Cómo añadir almacenamiento extra a cualquier móvil aunque no tenga microSD
Muchos modelos de smartphones y tablets del mercado no cuentan con ranura para hacer uso de tarjetas microSD que permiten ampliar la capacidad de almacenamiento interno de estos dispositivos y por lo tanto ocurre muy a menudo que los usuarios rápidamente se queden sin espacio para almacenar sus fotos, vídeos o documentos en ellos.
Así ocurre en terminales como los iPhone, los Nexus de Google o algunos modelos de Samsung entre otros, que están disponibles en distintas versiones con capacidades de almacenamiento diferentes para que los usuarios elijan la versión que mejor se adapte a sus necesidades de almacenamiento.
Estas versiones van aumentando de precio a medida que van ofreciendo mayor capacidad de almacenamiento a pesar de ser el mismo terminal. Un coste adicional que en determinadas ocasiones supone un precio elevado teniendo en cuenta lo que cuestan otros dispositivos de almacenamiento externo con grandes capacidades. Es por eso que vamos a mostrar a continuación algunas alternativas para poder ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestros smartphones y tablets que no cuentan con ranuras para tarjetas microSD.
Conexión inalámbrica
Gracias a la tecnología, no es necesario tener una conexión física para disponer de almacenamiento adicional en nuestros dispositivos y es que hay llaves USB que se conectan utilizando una conexión WiFi a los dispositivos para después mediante una aplicación poder ver el contenido almacenado en el accesorio.
Un ejemplo es este SanDisk que se puede conseguir con un extra de 16, 32 o 64 GB a un precio que en este momento tiene un importante descuento y se puede conseguir por un precio que oscila entre los 39.99 y los 49.99 dólares. Hay que destacar que además puede ser usado por varios usuarios al mismo tiempo.
Otra solución son los discos duros externos que utilizan WiFi y ofrecen grandes capacidades. Nuevamente para conectar nuestro terminal al accesorio será necesario hacer uso de una aplicación, pero en este caso podremos añadir una cantidad por ejemplo de 2 TB, que es con la que cuenta este Seagate, de manera sencilla aunque eso sí a un precio de 179,99 dólares. Un coste más elevado para una capacidad de almacenamiento mucho mayor y que en ocasiones puede estar rondando la diferencia entre las distintas versiones de algunos modelos de smartphones o tablets. Este disco duro Seagate cuenta además con batería propia que ofrece hasta 10 horas de autonomía.
Leef Bridge y Leef iBridge
Dos dispositivos fabricados por el mismo fabricante compatibles con dispositivos Android y terminales iOS respectivamente y que se tratan de una unidad flash de memoria que permite a los usuarios almacenar y pasar fotos, películas o documentos desde los propios móviles a otros dispositivos como tablets, ordenadores u otros accesorios.
Cuentan con distintas capacidades de almacenamiento extra y son mucho más rápidos que otras unidades flash similares, por lo que los usuarios también podrán conectar este accesorio y reproducir música y vídeos directamente desde el dispositivo. Leef Bridge está disponible a partir de 20 euros con 16 GB de capacidad, mientras la versión para dispositivos iOS parte por encima de los 50 euros para la misma capacidad.
Leef Acces y Leef iAccess
Nuevamente dos productos del fabricante Leef que en esta ocasión no son otra cosa que un lector compacto y portátil de tarjetas microSD con el que se pueden transferir de forma rápida, simple y segura fotos, películas y otros documentos entre tarjetas de memoria microSD y dispositivos iOS y Android compatibles.
Dos complementos ideales para almacenar todo tipo de contenidos y tener una copia de seguridad de todo lo que se almacena en el smartphone o tablet. Access y iAcces se conectan directamente por el puerto microUSB o Lightning y cuentan con una ranura para tarjetas microSD en el extremo opuesto. Leef Acces tiene un precio de unos 13 euros mientras que iAccess está por encima de los 40 euros.
Almacenamiento en la nube
Es sin duda otra de las opciones con las que podemos dotar a nuestros dispositivos de un almacenamiento extra cuando no disponemos de ranuras para hacer el uso de tarjetas aunque también es posible usarlo con el resto de terminales que si las tienen.
Existe una gran variedad de servicios tal y como podéis ver en esta comparativa donde se pueden ver las cantidades de almacenamiento que ofrecen y sus precios.