Intel 5×5: el nuevo formato de PC de bolsillo que puede actualizar componentes

Hardware

Intel quiere seguir revolucionando el mundo de los ordenadores y para ello ha creado un nuevo estándar bautizado como Intel 5×5 de formato ultra reducido que a diferencia de otras soluciones para equipos de similares características podrá actualizarse con nuevos componentes. Esta interesante característica permitirá reemplazar algunas piezas que hayan quedado obsoletas con el paso del tiempo.

Es normal que a pesar de que compremos un ordenador con tecnología de vanguardia que nos permite trabajar perfectamente en el día a día o usar aplicaciones de forma fluida sin mayor inconveniente, con el paso del tiempo empiece a dar problemas de rendimiento. La solución no pasa por comprar un nuevo ya que tenemos a nuestro alcance una multitud de páginas de Internet o tiendas físicas de informática en las que podremos adquirir nuevas piezas para actualizar el equipo, algo que hasta ahora estaba limitado en equipos de formato “mini”.

Ya os hemos hablado otras veces del auge de equipos como Raspberry Pi, Arduino o las propias CPU Intel integradas en un stick como máximos exponentes de ordenadores con pequeño formato. A pesar de que cada vez más usuarios piensan en estos ordenadores como un equipo alternativo con el que dar soporte a funciones como el acceso a Internet o la ejecución de programas en cualquier lugar gracias a la comodidad del transporte por su pequeño formato, hasta ahora tenían el inconveniente de ser equipos con componentes limitados debido a su tamaño.

intel 5x5

Intel 5×5: más en menos

Pero Intel ha querido progresar en el concepto de actualización de hardware en ordenadores con un tamaño reducido gracias al Intel 5×5 que en tan solo 140 x 147 milímetros aloja el socket LGA con soporte para las CPU de Intel en un sistema reducido a la mínima expresión, tal y como se ha visto en el concepto de mini ITX de la propia Intel. La compatibilidad ofrecida por el Intel 5×5 reduce el tamaño del formato mini ITX aunque ofrece una placa base algo más grande que en soluciones reducidas (NUC) pero  a su vez no le resta nada de funcionalidad, con socket LGA, ranuras SO.DIMM, conector M.2 para un disco SSD, dos puertos USB 3.0, puerto Ethernet, 2 salidas HDMI y puerto opcional para tarjeta Wi-Fi o Bluetooth.

Intel quiere seguir avanzando en este campo y para ello prepara nuevas soluciones en el futuro con las que incluir nuevas funciones avanzadas como la conectividad Thunderbolt y ofrecer cabida a la tecnología USB 3.1 type-C.

Quizá te interese…

Monta tu PC por piezas a medida: 5 configuraciones para acertar con los componentes

Así son los mejores ordenadores ultracompactos del mercado

Por qué no deberías dejar tu ordenador encendido todo el tiempo

Escrito por David Valero

Fuente > Softpedia