Alternativas a la Raspberry Pi 4: placas potentes a bajo precio

Alternativas a la Raspberry Pi 4: placas potentes a bajo precio

Rocío GR

La Raspberry Pi es un ordenador diminuto y de bajo precio, por lo que se ha convertido en un completo éxito desde su lanzamiento hasta hoy. Es asequible y cabe en la palma de la mano así que sus usos son casi tan infinitos como puede ser la imaginación y se ha utilizado como recurso para aprender programación, pero también para jugar a simuladores de videojuegos retro, para domótica o para convertir la televisión de siempre en una Smart TV. Aunque se trata de la más famosa, no es la única. Hay alternativas a Raspberry Pi 4 que son una excelente idea si estás buscando un ordenador en miniatura para probar con él todo tipo de opciones.

Los primeros diseños de la Raspberry Foundation tienen ya casi diez años. Se trata de un microordenador, un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que es capaz de realizar todo tipo de tareas habituales con un ordenador común pero también suele ser compatible con reproducción de vídeo y es ideal para videojuegos, televisión…

 

¿Qué es una Raspberry?

Su funcionamiento es similar a un ordenador aunque sin los botones físicos que encontramos para encender o apagar. Tiene todo lo que necesitas y basta con conectar distintos periféricos para poder manejarlo, como una pantalla o un teclado o un ratón que harán que funcione y que puedas usarlo para lo que quieras. También puedes personalizar la Raspberry Pi con todo tipo de carcasas que harán que esté más protegida del polvo, de golpes o que sea más fácil de transportar o manipular.

raspberry pi 4

 

Usos para la Raspberry Pi

¿Para qué usamos la Raspberry Pi? Tanto las alternativas a la Raspberry Pi de esta lista como el propio ordenador original tienen todo tipo de usos muy interesantes. Algunos son obvios y los habíamos pensado. Otros son más originales pero igualmente útiles y podemos conseguirlo con una pequeña inversión.

  • Como ordenador conectando monitor, teclado, ratón, cable de red…
  • Como Smart TV si tu televisor no tiene opción de aplicaciones y quieres conectarla al estilo TV Box.
  • Como servidor de impresión a través de un USB. Puedes usar la Raspberry Pi o sus alternativas para que tu impresora sea inalámbrica.
  • Como videoconsola retro utilizando carcasas y un sistema operativo especializado como puede ser RetroPie. Puedes emular viejos juegos.
  • Se puede utilizar como un servidor NAS local si queremos tener uno en casa.
  • Para crear un servidor web. Se puede diseñar una web que está alojada directamente en este equipo.
  • Como servidor multimedia Kodi para tener todos los contenidos en un mismo centro y así que la reproducción de los contenidos sea más sencilla.

Hay muchos usos interesantes que podemos darles y prácticamente dependerá de nuestros conocimientos o de las ganas que tengamos de personalizarla.

 

Raspberry Pi 4

La Raspberry Pi 4 se lanzó en junio de 2019, siendo un modelo mejorado con respecto al primer modelo de 2011 y llegando un año y medio después desde la última versión. Hay tres modelos diferentes con tres tipos de memoria AM, incluye un procesador Broadcom, hasta tres veces más eficiente que modelos anteriores, con 4 núcleos Cortex A72 a 1,5 GHz. Además, al chip le acompañan tres opciones memorias RAM, modelos de 1, 2 y 4 GB LPDDR4-2400,

Entre las novedades, se incorporan dos puertos microHDMI, se incorpora USB C para conectar a la corriente (en lugar del microUSB anterior) y permite manejar dos pantallas 4K a 60 Hz a la vez, siendo capaz de  descodificar H.265, en 4K 60p, H.264 en 1080p 60p y codificar en 1080p 30p. También mejora el Bluetooth, con conectividad 5.0, o conseguimos compatibilidad con WiFi 5.

Los modelos de Raspberry se han convertido en algo imprescindible para muchos fans de la tecnología y es lógico si tenemos en cuenta la cantidad de posibilidades que permite y su reducido precio (no supera los 60 euros en el modelo de mayor memoria RAM) Pero no es la única y hay alternativas a Raspberry Pi 4 que también son una buena idea si buscas un microordenador, sea cual sea el uso que quieres darle. Algunas funcionan incluso mejor, según lo que vayas a pedirles.

raspberry pi 4 placa

 

Mejores alternativas a la Raspberry Pi 4

Aunque la Raspberry Pi 4 es una excelente opción, no es la única y encontramos algunas alternativas muy interesantes a buen precio. Algunas de ellas especialmente populares, como la RockPi. Por esto mismo, nunca está de más conocer cuáles son las alternativas que hay disponibles en el mercado en lugar de comprar directamente la Raspberry Pi:

 

ASUS Tinker Board S

La de ASUS es una de las mejores alternativas a la Raspberry Pi 4, con conector de 40 pines para conectar cualquier accesorio, con un procesador Rockchip RK3288 de cuatro núcleos a 1,8 GHz con 2 GB de memoria RAM y con GPU Mali-T764 capaz de soportar vídeo 1080p. Cuienta con conexión Ethernet, Bluetooth, USB 2.0 y WiFi.

También incluye de serie 16 GB de memoria eMMC y no necesita microSD para funcionar. Cuenta también con jack de 3.5 milímetros y admite los principales sistemas operativos: Retropie, cualquier distribución Linux o Android. Entre otros detalles de este equuipo es que incluye compatibilidad con la reproducción H.264 y H.265, además de la reproducción de video en HD y UHD. Por lo que es otra de las características de este modelo que te pueden interesar.

Asus

 

Orange Pi 5

Otra de las populares alternativas a la Raspberry Pi 4 es este modelo Orange Pi 5 que cuenta con algunas de las mejores caracteristicas. Por ejemplo, esta opción viene con un chip ARM Rockchip RK3588S y tiene una capacidad máxima de memoria RAM de hasta 32 GB. Además de esto, este modelo está acopañado de una ranura M.2 2242 para SSD NVMe, al igual que también tiene otra ranura para insertar microSD.

Orange Pi 5
Orange Pi 5
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Entre otras características de esta placa Orange Pi, hay que señalar que tiene un puerto  RJ45 para Gigabit Ethernet, un HDMI, un jack de 3,5 milímetros… Y sin olvidar que es capaz de soportar una resolución 4K a 60 FPS. Además de que también está la alternativa con WiFi externo y Bluetooth. Por lo que es otra de las opciones que se pueden comprar.

 

Orange Pi 5

 

 

LePotato

Esta placa es una de las mejores alternativas a Raspberry Pi, asequible y con el mismo tamaño y diseño. Cuenta con un procesador de cuatro núcleos Amlogic quad-corex A53 a frecuencia de 1,5 GHz y con opciones de memoria RAM de 1 GB o de 2 GB.

Tiene cuatro puertos USB, cuenta con FastEthernet y tiene soporte para Android como sistema operativo pero también es compatible con cualquier versión de Linux. LePotato tiene soporte 4K con HDMi 2.0 y 40 pines de expansión aunque no cuenta con tecnología WiFi ni tecnología Bluetooth.

LePotato

 

La Frite

La Frite es otra alternativa a Raspberry Pi que puedes encontrar en el mercado a buen precio. Esta placa es la sucesora de Le Potato, especializada en Linux, y por sus características es equivalente a la Raspberry Pi 3 Model B+.

  • Quad 64-bit ARM Cortex-A53 CPU Cores a 1.2GHz
  • 2 Geometry + 3 Pixel ARM Mali-450 GPU Cores
  • 512MB o 1GB DDR4 @ 2400MHz
  • 128Mb SPI NOR
  • HDMI 1.4 with 1080P Output
  • 100Mb Fast Ethernet
  • USB 2.0 Host
  • USB 2.0 OTG
  • Sensor de infrarrojos

Frite

Una de las grandes ventajas de La Frite es su precio: en la web oficial se puede comprar la versión con 512 MB por 25 dólares (22,75 euros al cambio actual) y la de 1 GB por 30 dólares (27,30 euros al cambio). Al igual que también se puede encontrar a la venta en otras webs.

 

Banana Pi M64

El Banana Pi es otra opción recomendable y el modelo M64 es una versión mejorada, compatible con Android, Ubuntu o con Debian. En su interior, funciona con un procesador octa-core de 1.2 GHz y con una memoria RAM de 2 GB o con GPU Mali 400 de doble núcleo. Y, por otro lado, este equipo también cuenta con conexiones como Bluetooth y Wi-Fi. Por lo que es otro de los añadidos de estas alternativas que no pueden faltar.

Banana Pi BPI-M64
Banana Pi BPI-M64
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Tiene un almacenamiento de 8 GB que puedes expandir a través de microSD y también cuenta con tres puertos host USB, un microUSB y con conexiones HDMI, MIPI-DSI y MIPI-CSI. Es compatible con soporte para reproducción de vídeo hasta 1080p y tiene un precio inferior a los 60 euros en Amazon.

Mejores alternativas a Raspberry Pi 4 - Banana Pi

 

Arduino Mega 2560 R3

Una de las alternativas a Raspberry Pi que más se suelen confundir con ella es esta Arduino Mega 2560, aunque la Arduino se basa en microcontroladores mientras que la Raspberry Pi lo hace en un microprocesador conectado a la RAM integrada.

Las dos se pueden usar para controlar dispositivos electrónicos, pero además la Raspberry se puede utilizar como ordenador por sí solo, mientras que el Arduino es más sencillo de utilizar en los primeros pasos de los prototipos electrónicos. Habitualmente en el producto final se suele cambiar por un microcontrolador diferente. Tiene un procesador ATmega2560 y una memoria flash ROM de 256KB.

Arduino

 

Nvidia Jetson Nano

Es una alternativa para Raspberry Pi un tanto especial, ya que puede usarse para varios tipos diferentes de tareas, pero tiene un módulo de memoria RAM SODIMM en la que podemos incorporar puertos de expansión. En cuanto al procesador tenemos un ARM Corte A57 de 4 núcleos junto con una memoria RAM de 4 GB DDR4. La parte más positiva es la incorporación de una gráfica NvidiaMaxwell que hace que tengamos un apartado gráfico muy bueno donde disfrutaremos de un nivel de visualización mucho mayor del que puede ofrecer la Rapsberry Pi en todo tipo de situaciones y en todo tipo de parámetros.

Jetson Nano

Tenemos a nuestra disposición un puerto Gigabit Ethernet, un HDMI, un DisplayPort, además de varios puertos USB, además de una ranura M.2. Como podemos ver en lo que es la conectividad es otro apartado donde destaca considerablemente y en el que estamos muy bien servidos, puesto que teneos de todo lo que podemos utilizar en el día a día. Algo que echamos muy en falta en este apartado es que no lleva WiFi, algo que no es demasiado comprensible viendo el nivel de equipamiento que trae en líneas generales este Jetson Nano. Puede ser que al llevar el puerto Ethernet hayan considerado que ya no hacía falta el WiFi, pero aun así seguimos considerando que hubiera sido necesario.

En lo que software se refiere nos encontramos con Linux totalmente a nuestra disposición para utilizar desde el primer momento en el que encendamos este dispositivo. Tiene una serie de aplicaciones que nos servirán para funcionar de la misma manera que hacemos con el Rapsberry Pi. Lo que está claro es que con el Jenson Nano le ha salido un duro competidor, menos famosos, pero más efectivo en muchos apartados, donde puede dejar tocado al Pi.

 

BeagleBone Black 

La BeagleBone Black de beagleboard.org es una placa de desarrollo basada en el procesador AM335x 1 GHz Arm Cortex-A8 con capacidad adicional de conexión inalámbrica. Esta placa BeagleBone es un ordenador de una sola placa (SBC) que se suministra con Debian Linux OS preinstalado y se puede utilizar como ordenador autónomo o integrado en un sistema. En cuanto al tipo de memoria de esta placa es DDR3 SDRAM y cuenta con una capacidad máxima de RAM de 512 MB y un almacenamiento interno de 2 GB.

BeagleBone Black Wireless

Las capacidades inalámbricas adicionales son posibles gracias a un chip Wi-Fi/Bluetooth WiLink. También puede añadir hasta cuatro placas de expansión en los conectores de la placa BeagleBone Black Wireless. En cuanto a su sistema operativo de serie, esta placa viene acompañada de Windows 8.1. Por otro lado, también cuenta con un conector USB.

 

Vision Five 2

Esta placa que presentamos a continuación es bastante diferente por varios motivos: en primer lugar porque está construida sobre núcleos de procesador en base a la arquitectura de conjunto de instrucciones (conocida como ISA) RISC-V. Esta arquitectura es libre y de código abierto, cuando la mayoría de placas incluyen núcleos de procesador Arm. Y, en segundo, porque tiene dos puertos gigabit Ethernet.

Es recomendable para los usuarios que quieran empezar a aprender sobre computación RISC-V y además su precio es económico si revisamos las placas con las mismas especificaciones de la competencia. Esta placa incluye un procesador StarFive JH7110 de 4 núcelos SiFive u74 RISC-V a 1,5 GHz. Además, está disponible con memorias de 2, 4 y 8 gigas de LPDDR4 y su almacenamiento es ampliable hasta los 128 GB, si bien no cuenta con almacenamiento incorporado.

En cuanto a conectividad y redes, tiene wifi opcional, bluetooth mediante tarjeta M.2 y Gigabit Ethernet.

 

Otros modelos

Además de las anteriores placas que para muchos son las mejores alternativas a la Raspberry Pi 4, lo cierto es que hay otros modelos que también se deben tener en cuenta. Y es que es probable que te puedan convencer más por sus características. Por lo que no está de más conocer más opciones para encontrar la alternativa perfecta:

 

Rock64 Media Board

La Rock64 funciona con un procesador Rockchip RK3328 ARM de 4 núcleos con GPU Mali-450 MP3 con compatibilidad de vídeos 4K a 60fps. Tiene puerto USb 3.0 y puertos GbE y es un proyecto de código abierto que permite infinidad de posibilidades. Está disponible en tres opciones de memoria RAM de 1 GB, de 2 GB o de 4 GB  es compatible con sistemas operativos como Android en versiones superiores a Android 7.1.

rock64

 

Rock Pi 4

Esta placa tiene un procesador Hexacore RK3399 de 64 bits con GPU Mali T860MP4 y en versiones de RAM desde 1 GB hasta 4 GB en total. El tamaño de la Rock Pi 4 es similar al de Raspberry y cuenta con conexión HDMI o compatibilidad para ejecutar Android o las principales versiones Linux. Además, un modelo A y un modelo B y este segundo modelo cuenta con Power over Etherner (PoE).

RockPi 4 - Alternativas Raspberry Pi 4

 

Odroid XU4

Una de las mejores alternativas a Raspberry Pi con CPU Samsung Exynos 5422 de ocho núcleos acompañada de GPU Mali-T28 MP6 y de 2 GB de RAM. Es compatible con distintas versiones de Android y puede ejecutar varios tipos de Linux, incluidas las últimas versiones de Ubuntu. Es una placa potente con USB 3.0 y con interfaz Gigabit Ethernet aunque no cuenta con conectividad WiFi ni Bluetooth. Una de las principales ventajas que encontramos es que tiene unas llamativas velocidades de transferencia y es ideal para cualquier ámbito, ya sea juegos o navegación.

Odroid - Alternativas Raspberry Pi 4

 

Odroid C2

ODROID-C2 de HardKernel se ha convertido en una de las alternativas más sólidas a Raspberry Pi. Es bastante menos potente que una Raspberry Pi 4, aunque no tiene WiFi ni Bluetooth por defencto, pero se pueden añadir mediante módulos adicionales.

Tiene procesador de cuatro núcleos Amlogic S905 ARM Cortex-A53 de 2 GHz, con un procesador gráfico Mali-450 MP y 2 GB de RAM. Además, incluye conexión HDMI 2.0 con soporte 4K/60 Hz y cuatro puertos USB 2.0. Tiene conexión a Internet por cable a través de Ethernet, GPIOs de 40 pines, infrarrojos, interfaz de audio, y otras conexiones.

odroid c2

 

Odroid N2L

Esta placa no es precisamente la mejor equipada de todas, porque presenta ciertas carencias en cuanto a conectividad se refiere, como la inclusión de dos únicos puertos USB, uno 2.0 y otro 3.0 o un HDMI 2.0, pero es bastante más compacta que la Raspberry. A pesar de ello, cuenta con algunas características importantes, como un ventilador y un pin genérico (GPIO) de 40 clavijas.

A su vez, en lo que a rendimiento se refiere, este sistema contiene un procesador ARM Cortex-A73 de 4 núcleos a 2,2 GHz y 2 núcleos a 2 GHz con disipador térmico, y una , lo que le convierte en una de las máquinas más potentes del mercado, superando incluso a la Raspberry Pi 4.Además, tiene la suficiente capacidad como para construir robots, drones, consolas arcade, dispositivos de interfaz hombre-máquina y muchas otras aplicaciones.

Odroid N2L alternativa a Raspberry Pi 4

 

UDOO x86

UDOO x86 es una mezcla de PC y placa Arduino 101, con una potencia diez veces superior a Raspberry Pi 3.

Está disponible en tres versiones diferentes: básica, avanzada y ultra. La básica monta un procesador Intel Atom Quad Core a 2,00 GHz, acompañado de 2 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento eMMC. La versión avanzada cuenta con un procesador Intel Atom Quad Core a 2,24 GHz, 4 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. El modelo Ultra tiene un procesador Intel Pentium Quad Core a 2,56 GHz, 8 GB de RAM y o GB de almacenamiento.

Dispone de un puerto HDMI, dos puertos Mini DP++, un puerto Internet Gigabit, puertos USB 3.0, lector de tarjetas Micro SD y conector SATA, y cuenta con conectividad Bluetooth Low Energy.

 

PocketBeagle

Esta alternativa a Raspberry Pi es casi tan cualificada como esta gracias a su ranura microSD y a su puerto microUSB. Mide 56 x 35 milímetros, aproximadamente el mismo tamaño que la Raspberry Pi Zero, y está montado alrededor de un procesador Octavo Systems OSD3358 1GHz ARM Cortex-A8 y lleva integrada una RAM DD3 de 512 MB. Está diseñada para que se pueda conectar a un portátil como si fuera un llavero USB y desde allí puedes programar el dispositivo usando el navegador web que da acceso a la línea de comandos de Linux y al editor de texto. Cuesta más o menos igual que una Raspberry Pi 3, unos 37 euros.

Alternativas a Raspberry Pi - Pocket Beagle

 

Orange Pi Plus2

El Orange Pi Plus2 es una alternativa a Raspberry Pi que puede operar en Ubuntu, Rpasbian y Android con un procesador Allwinner H3 de cuatro núcleos y 1.6GHz. Este dispositivo mide 108 x 67 milímetros, tiene una unidad de procesamiento gráfico Mali-400 MP2, 2GB de RAM DDR3 y 8GB de memoria Emmc. Esta alternativa a Raspberry Pi viene equipado además con conexiones micro-USB, microSD, SATA, HDMI, CVBS y CSI, cuatro puertos host USB, un puerto Gigabit Ethernet y WiFi.

Alternativas a Raspberry Pi-

 

Onion Omega 2 Plus

Es una alternativa sumamente barata que funciona con LEDE (Linux Embebbde Development Environment) que está basada en OpenWRT. Tiene una CPU de 580 MHz, con 128 MB de memoria, 32 MB de almacenamiento y un USB, 2 PWM, 2 UART, un lector microSD y WiFi.

Onion Omega 2 Plus

Al ser tan pequeño se adapta a cualquier ligar donde queramos ponerlo. Se puede usar como una un ordenador de escritorio, puesto que tienen aplicaciones encillas para utilizar en el día a día, ya que también puede ejecutar FreeBSD. En conclusión, estamos ante un sistema pequeño con el podremos disfrutar, ya que nos permite programar en Phyton, Node.js, C o C++.

 

Pine Rock 64

Hacia ello, y si tu caso es el de que te estás encontrando con problemas para encontrar una Raspberry Pi para crear proyectos personales, puede que te interese encontrar una alternativa más completa o totalmente diferente, como puede ser la siguiente PineRock 64, que se suma a las grandes ideas que te presentamos en estas líneas.

Hablamos así de la que es otra opción en el mundo de los micro ordenadores, en esta ocasión menos potente que una Raspberry Pi 4 pero que cumple requisitos para proyectos de todo tipo. Esta versión cuenta con un SoC Rockchip RK3328 con una CPU ARM Cortex A53 de 1.5GHz y GPU Mali 450 compatible con vídeo 4K. Además tiene 2GB de memoria RAM y slot para tarjeta microSD de hasta 256GB.

Pine Rock64

 

Pine64 Quartz64

El modelo B del Quartz64 comenzó a comercializarse en 2022 y es otra de las opciones que se pueden barajar a la hora de elegir un tipo de Raspberry similar. Aunque se sitúa un escalón por debajo de la competencia, entre sus especificaciones, destaca su procesador Rockchip RK3566 con 4 núcleos Arm Cortex-A55 a 2 GHz y 4GB de RAM. Asimismo, su puerto M.2 puede ser utilizado para expandir su almacenamiento con tarjetas SSD NVMe de gran velocidad de transferencia y procesamiento de datos. Todo un aliciente si quieres adquirir este tipo de productos y jugar a juegos con una velocidad mucho más rápida de la habitual, evitando problemas de carga en el menú y en la interfaz que se haya modificado.

Por otra parte, se puede conectar un cable HDMI a su puerto con soporte 4K, y este modelo viene con un puerto Gigabit Ethernet y un módem integrado que soporta Bluetooth 5.0 y conectividad Wi-Fi 802.11 ac, un arsenal lo suficientemente potente como para usarlo en tareas exhaustivas.

Quartz64 alternativa a Raspberry Pi 4

 

Orange Pi Prime

El Orange Pi Prime es un potente SBC capaz de ejecutar sistemas operativos Linux (OSes) como Ubuntu, Debian y Raspbian, así como Android. En esencia, encontrarás un sistema AllWinner H5 en un chip (SoC). Para la conectividad, tiene una salida HDMI, puerto Gigabit Ethernet, WiFi y Bluetooth.

Con sus 2 GB de RAM, el Orange Pi Prime viene es similar a la Raspberry Pi 3. Sin embargo, con su GPU Mali-450, el Pi Prime puede manejar vídeo 2K, superior a la Raspberry Pi 3. Sin embargo, Orange Pi ofrece un montón de opciones de hardware. En particular, la Orange Pi 2G-IoT es una mini placa que rivaliza con la Raspberry Pi Zero. aunque la iteración 2G-IoT incluye un módem 2G para transferencias de datos.

Orange Pi Prime

1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.