Los servicios como Spotify salvan a la música de la muerte del CD

Escrito por Carlos González
Actualidad

El CD está muerto. Las ventas de música en formato físico son las que han llevado a la industria a cerrar doce temporadas consecutivas con números rojos y, sin embargo, la distribución digital ya no es una ventana de luz para la industria, sino una oportunidad real de este mercado que, según ha anunciado Promusicae, ya genera mayores ingresos que el obsoleto CD.

El formato físico u óptico quedará para un mercado residual, el cambio de generación que aún está anclado a las tecnologías pasadas, y para los coleccionistas melómanos que no sólo el CD, sino también el vinilo. Pero la realidad de la industria musical es que ya no puede sobrevivir de la venta de CDs, aunque sea un formato que deba seguir existiendo, sino que necesitan llevar su mercado por completo a la distribución digital, que durante el primer semestre del año ha alcanzado el 54% de las ventas.

muerte cd

Gracias a servicios de música en streaming como Apple Music, Spotify, Deezer o Tidal entre muchos otros, han sido 70,6 millones de euros los que ha embolsado la industria. El crecimiento ha sido de un 10,9% con respecto al mismo período durante el año anterior, y según ha anunciado Promusica las plataformas digitales de este tipo han crecido cerca de un 40%, lo que demuestra que la piratería no es el gran mal de la industria musical, sino una falta de adaptación a las nuevas plataformas de distribución.

Los ingresos que han llegado de la mano del formato digital ascienden hasta el 53,9% y el soporte físico se ha estancado en un 46,1%. Así, la industria ha querido remarcar que el mercado digital “se está afianzando”, y es que la música en streaming es la única modalidad que ha crecido a lo largo de este año. Sin embargo, el soporte físico ha perdido un 4,9%.

¿El problema no era la piratería?

Con los últimos datos que ofrece la industria, en los que el crecimiento de las plataformas de streaming es innegable, una vez más habría que recordar a los protagonistas de este mercado que, en contra de lo que se piensa también en el cine, la piratería no es el único enemigo. Y todavía se pueden mejorar estas plataformas, y sus precios, y otros factores que seguirían dando a Promusicae las cifras que llevaban doce temporadas persiguiendo.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > Promusicae

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. ML2000 27 Jul, 15 5:03 pm

    Pues yo sigo comprando CDs de música, los copio al pc y los paso a los móviles y al CD del coche. Nunca he escuchado música en streaming y mientras existan CDs no pienso hacerlo.

    1. Apocalypse 28 Jul, 15 1:54 am

      Opino lo mismo, ¿para qué comprar música comprimida en MP3 o AAC, teniendo el CD con el que tienes la mejor calidad posible y lo puedes pasar al formato que quieras? Hay tiendas que ya venden FLAC, pero aún así para mi es mejor tener el CD físico.

  2. Nova6K0 27 Jul, 15 9:05 pm

    La Industria del copyright, en general y en todos sus campos, salvo excepciones. Ni aunque volviera a nacer lo haría bien.

    Modelo de negocio obsoleto y donde mientras sigan la enorme cantidad de intermediarios que hay y los niños del autotune se sigan creyendo que deben cobrar millones, no cambiará nada o irá a peor.

    El Streaming, con las condiciones actuales y mientras sigan estando las discográficas de por medio, puede peligrar muy seriamente. Spotify por culpa de las discográficas ha tenido considerables pérdidas en 2.014 y ya en 2.011 pagó más de 180 millones de euros a estas primeras subiendo a más de 350 millones de euros en 2.012 y siguen teniendo pérdidas porque las discográficas cada vez quieren más pastel (el 70% de lo que ingresa Spotify en la actualidad es para ellas) y Spotify no da hecho. No me extraña.

    Salu2