Velocidad o simetría: ¿Hacia dónde deben orientar su oferta de Internet las operadoras?

Fibra Óptica

El año 2015 se está postulando como candidato a ser testigo de una gran batalla en el mercado de la fibra óptica. Con el aumento de velocidades llevado a cabo durante la primera mitad del ejercicio, hoy nos quedábamos con el “susto” dado por Jazztel que finalmente ha confirmado que no está pensando en ofrecer 350 megas simétricos a sus clientes. Pero, en la batalla por el sector de la banda ancha, ¿deben centrarse en aumentar la velocidad o mejor renunciar a parte de ella para ofrecer simetría en la conexión?

Los clientes de las principales compañías de telecomunicaciones del país están todavía adaptándose a las conexiones “top” que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones. Movistar triplicó la velocidad de bajada y subida para sus ofertas de fibra óptica hace unos meses y a ella siguieron el resto de empresas del sector que no quieren colgarse descolgadas. En el mercado incluso tenemos conexiones tan veloces como la fibra de Adamo con velocidades de 1000 Mb, aunque con el inconveniente de la escasa cobertura. Pero, ¿todo se reduce a aumentar la velocidad?

De momento Jazztel cuenta con la oferta reina en simetría con una conexión de 200 MB de velocidad en subida y en bajada y esta misma mañana nos despertábamos con el sobresalto de una posible subida a 350 megas. Finalmente todo ha quedado en un error en la configuración del perfil de un único usuario que había dado la alarma, pero el golpe de efecto de la operadora recién adquirida por Orange hubiera sido demoledor para empresas como Vodafone, que pelea el segundo escalafón del mercado con la operadora naranja.

apertura-fibra-optica

 

La velocidad de la fibra no lo es todo

Lo cierto es que en cuanto a velocidad los usuarios empiezan a sentir saciadas sus necesidades, y aunque cuanta más velocidad mejor, en ocasiones es mejor ofrecer al público un buen equilibrio entre calidad y estabilidad de conexión, precio y velocidad. Por ello las demandas de los clientes podrían ir encaminadas a un descenso del precio que actualmente se paga por conexiones de fibra más limitadas, aún a pesar de contar ya con paquetes convergentes francamente interesantes. Pero sin duda otra de las demandas es la de equiparar las velocidades de descarga y subidas con el objetivo de mejorar la conectividad y los servicios online sobre todo cuando conectamos diversos dispositivos a la red.

Las grandes operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) han tenido desde hace tiempo una asignatura pendiente con la simetría, aunque Orange lo ha solventado en parte con Jazztel y ahora que empieza a alcanzarse una cobertura en el territorio nacional mucho más amplia es el momento de considerar si la guerra de ofertas debería orientarse hacia conexiones simétricas de fibra óptica de más calidad aunque eso suponga renunciar a más velocidad de descarga y afrontar una nueva ronda de inversiones en infraestructuras. De todas formas, para los usos que se le puede dar a la conexión a Internet de la  mayoría de hogares, las velocidades actuales son más que suficientes.

¿Y vosotros qué pensáis sobre las futuras ofertas de fibra, seguirán decantándose por el aumento de velocidad en bajada?

Quizá te interese…

Jazztel no prepara conexiones de 350 megas simétricos

La banda ancha se pone a 300 en una semana… pero no se parará ahí

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. brillante
  2. Drakon88 14 Jul, 15 9:15 pm

    Pues a mi me parece que todas estas informaciones sobre lo que una operadora u otra, pretende hacer con la fibra optica, es como aquel que planta una flor es un estercolero y presume de lo bonita que es. Eso es lo que ha pasado con la fibra optica y con el ADSL. No hace mucho tiempo, (parece que todos lo han olvidado), solo existía el ADSL pero, claro, repito, parece que el olvido es como una enfermedad. El olvido es con aquellas personas que, por vivr en los pueblos de las grandes ciudades aunque estuvieran cercanos, no les interesaba invertir en ellos como sería lo correcto hacerlo. Han preferido las instalaciones masivas de fibra optica en las ciudades sin separar un pequeño porcentaje para los núcleos mas apartados. Solo nos queda la esperanza de que, antes de que aparezca otra tecnología nos tengan en cuenta y veamos instalar la fibra. Si no es así, me temo que, cuando quieran hacerlo, la fibra habrá quedado obsoleta y perderemos otra vez el tren. Pues eso, solo la esperanza.

  3. txoni 14 Jul, 15 9:23 pm

    Por orden:

    0 – Dar cobertura a aquellos quienes, como todo el resto pagan la factura y sus impuestos, y sin embargo son discriminados de mala manera con velocidades, estabilidades y coberturas pésimas de un adsl cochambroso, más bien apto para los años 80-90.

  4. Gorkarlos 15 Jul, 15 1:24 am

    1º Bajar el precio de la fibra.
    2º Disminuir el PING en las conexiones, sobretodo COAXIAL y ADSL.
    3º Conexiones simetricas de 100 megas creo que son mucho más que suficiente para casi todos.

    1. Talskubilos 15 Jul, 15 7:59 am

      Las conexiones simétricas son un timo, porque en la fibra (igual que en ADSL) hay “overbooking” en el ancho de banda que se ofrece a los usuarios con respecto a la capacidad de la red GPON (2,5 Gbit/s descendente y 1,25 Gbits/s ascendente por OLT). Cuando haya más gente enganchada se va a notar.

      1. petoro 15 Jul, 15 11:56 am

        Vale, hay el doble de capacidad descendente que ascendente.

        Pero si hacemos una medición / encuesta entre 10 000 usuarios de lo que bajan y suben de Internet, seguro que, de media, bajan bastante más de lo que suben.

        Por lo cual es más probable que se congestione antes el canal de bajada que el de subida.

        1. zantos 15 Jul, 15 1:05 pm

          Eso si a los usuarios que preguntas saben diferenciar una cosa de la otra…

  5. jomaruiz12 15 Jul, 15 8:53 am

    Los usuarios lo que demandamos es equilibrio entre calidad y estabilidad de conexión, precio y velocidad.

    No necesitamos nada más, la compañía que ofrezca todo esto tendrá clientes fijos.

    Luego por supuesto lo que valora mucha gente el el servicio de atención telefónica, que determina la permanencia o el cambio de operador en muchos casos.

  6. zantos 15 Jul, 15 8:53 am

    Siempre que se pueda, las dos cosas, pero si hay que elegir… Mejor simetría que velocidad…

  7. isa2015 15 Jul, 15 3:38 pm

    ke las orienten de una puta vez hacia MI PUEBLO….a ver si conseguimos ke con los 58 pavos ke nos cobran por 6 wuarros megas….podamos llegar a 10 reales……tampoco pido mucho.,,,,,

    1. Drakon88 15 Jul, 15 5:32 pm

      No te canses isa2015. Como puedes ver, aquí cada uno va a lo suyo menos tu y yo. Pero lo peor no está en los que habitualmente escriben aquí, sino en el que ha colocado este tema y nos pide con aquello de “publicar”, olvidándose de contestarnos exponiendo su opinión. Van a conseguir que ni siquiera leamos los articulos que publican. Al tiempo.