Más datos del DNI 3.0: identificación de menores, expedición al nacimiento o integración del permiso de conducir

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

El nuevo DNI 3.0 ya se ha comenzado a expedir en determinadas zonas de España y a partir de junio se hará en el resto del país, con idea de que antes de fin de año sea el único modelo. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dado más datos del nuevo documento relacionados con la identificación de menores, la expedición al nacimiento o la integración del permiso de conducir.

Durante el acto de inauguración del nuevo Documento Nacional de Identidad, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que el DNI 3.0 es “un instrumento de identificación electrónica para instituciones publicas y privadas cuyas claves son la seguridad y usabilidad”. Su lanzamiento se justifica en la necesidad de dar más seguridad al uso de este documento al proveer al ciudadano de seguridad en su identidad electrónica por todo el mundo.

Ignacio Cosidó durante los Premios ADSLZone

Ignacio Cosidó durante los Premios ADSLZone

El “entorno cambiante” de España ha sido otra de las motivaciones que ha llevado al diseño del nuevo DNI 3.0. No podemos olvidar que nuestro país es uno de los que más smartphones y tabletas tiene en relación con el número de habitantes, además de ser uno de los destinos donde la nube se está consolidando como herramienta común entre los ciudadanos.

¿Qué aporta el DNI 3.0?

Según ha explicado el director de la Policía, los recién nacidos tendrán su propio código de identificación personal que coincidirá con su DNI, con el objetivo de facilitar la seguridad desde el nacimiento. Los menores, según el Ministerio del Interior, estarán más protegidos en Internet ya que el DNI será una forma de certificar su identidad y edad y evitar que frecuenten sitios para adultos. Como novedad interesante, el DNI 3.0 incluirá otros documentos como el Permiso de Conducción o la Tarjeta de la Seguridad Social.

apertura-dni-3-0

¿Cuándo podré tenerlo?

Ya se han expedido casi 13.000 nuevos documentos de identidad bajo este formato aunque sólo en Lleida y Palencia, ciudades piloto para su lanzamiento. El resto de España se sumará a partir del mes de junio para lograr que todos los que se expidan antes de final de año sean con el formato del DNI 3.0. España, según Interior, es una potencia mundial en identificación electrónica con 44 millones de DNI y 11 millones de pasaportes electrónicos.

Quizá te interese…

Fuente > europapress

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. djbill 26 May, 15 1:08 pm

    Estoy impaciente por tenerlo y tener que dejarme de pegar con la mala implementación que se hizo en el modelo 2.0
    Deberían abrir un programa beta para que algunos ciudadanos pudiéramos probarlo de forma voluntaria.

    1. Nova6K0 26 May, 15 8:15 pm

      Totalmente cierto, es más incluso en el tema de Internet, estará muy bien para menores muy pequeños. Pero yo con 13 años aunque jugaba a “Caballeros del Zodiaco”, me gustaba ver otras cosas, ¿no se si me explico?. Porque algunos se siguen pensando que los niños no cambian y saltan de los 13 años a los 18 como por osmosis. Mucha protección y mucha leche, pero la verdadera protección es la educación y no el control.

      Todo esto sin hablar del tema de las vulnerabilidades del NFC, y la facilidad para obtener los datos de dichos DNI.

      Salu2

    2. Carcoma 26 May, 15 11:41 pm

      Ahí le has dao. Exactamente lo mismo iba a decir yo (con otras palabras, claro).

      La cuestión es que estos sistemas de identificación surgen de la necesidad de tenernos cada vez más y más controlados. Fundamentalmente para que sigamos siendo esclavos, es decir, paguemos más impuestos, más tasas y mayor sometimiento a los ROBOS estatales coercitivos.

      Ellos son los que nos tienen que decir qué es lo que se debe hacer con nuestro dinero y ellos son lo que tienen que repartir a su antojo nuestro dinero (alias Presupuestos Generales del Estado).

      Y eso es lo que hay. Los Faraones usaban el látigo. Estos, el DNI 3.0 (entre otros muchos instrumentos).

  2. Toyandboy 26 May, 15 2:32 pm

    Antediluviano, en estos tiempos que corren, un DNI, una Sim o un Visa, son soportes ya caducos. Con una clave numerica y un sitema identificador, es mas que suficiente.

    Una cagada mas, como el anterior DNI “electronico” que solo servira para que el cacero de turno, se lo lleve crudo.

  3. carte34 26 May, 15 7:49 pm

    ”El DNI 3.0 incluirá otros documentos como el Permiso de Conducción o la Tarjeta de la Seguridad Social”

    HOMBRE! Algo bueno por fin! Nos ahorraremos tener que llevar 2 carnets más adicionales

    1. ML2000 27 May, 15 2:59 pm

      Y si se te pierde, te quedas sin ningún documento acreditativo válido. Ahora si pierdes el DNI o te lo roban tienes el carnet de conducir que te vale casi para lo mismo.