El DNI electrónico está al llegar en Europa y estos son los cambios

El DNI electrónico está al llegar en Europa y estos son los cambios

Rafa Garcia

Todas las administraciones públicas de un país advierten de lo importante que es ir bien documentado. Y es que salir de casa sin la cartera donde tienes al menos tu DNI 3.0 puede ser determinante en cualquier momento, especialmente si las autoridades te lo piden. Pero en los tiempos que corren las tarjetas son algo que ya son hasta prescindibles por tenerlas en tu móvil. Esto es lo que se está trabajando en Europa con nuevas normas para usar el móvil como sistema de identificación electrónica.

Se trata de un sistema con el que es más sencillo que una persona no se despiste y lleve consigo todo lo que necesita para ser perfectamente identificado. Eso sí, esta nueva medida trae consigo una regulación más extensa de los estándares electrónicos para verificar la identidad de una persona. Además, será muy útil para acceder más rápido a toda clase de trámites que necesitas hacer.

Siempre conectado e identificado

Llevamos años siendo testigos de los cambios continuos en la forma en la que una persona construye su identidad en la Red. Al principio solo se pedía un par de datos como eran usuario o correo electrónico y una contraseña, pero ahora todo es mucho más complejo. De hecho, hasta te piden una identificación física para demostrar que eres una persona real, por lo que ya no es solo se registra lo que escribes, también tus datos oficiales como es tu documento de identificación y hasta los biométricos.

dni-espana

 

La Unión Europea sigue luchando por un uso responsable de esos datos que facilitas a las empresas con el fin de usar sus servicios, pero es que incluso el organismo político tiene sus propios intereses para sus conciudadanos. Y es que no es tarea fácil establecer unas normas para que todo el mundo pueda sentirse seguro llevando un DNI en el teléfono móvil.

Para eso, se deben pasar por algunas fases de integración para que tu móvil sirva no solo para conectarte a diferentes servicios. En Europa ya están trabajando en este asunto, y todo con el fin de que tu terminal sea un elemento oficial de identificación al mismo

Entre sus planes se plantea una introducción paulatina de esta tecnología de modo que en 2030 tenga al menos al 80% de la población disfrutando de estas posibilidades. Del mismo modo, esto servirá para localizarte en caso de que fuera necesario y todo encuadrado dentro de un marco de seguridad lo suficientemente fuerte para evitar el robo de datos más allá de lo que es tu DNI electrónico.

Europa busca dar seguridad antes que implantar un DNI electrónico

Si bien es cierto que la llegada de un DNI electrónico es inminente, todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que llegue ese momento. Y es que uno de los puntos clave es garantizar la seguridad de todos esos datos sensibles de todos los usuarios que vivien en su espacio geográfico.

Esta tarea no la puede hacer sola y por eso dependerá de terceros para lograr su objetivo. Uno de estos aliados es la firma VU, que están familiarizados con la ciberseguridad de la identidad digital. Gracias a la utilización del machine learning, la compañía cree que es capaz de mantener a raya a los malhechores al mismo tiempo que se busca la forma de que los usuarios puedan usar su móvil en vez del DNI para identificarse en cualquier momento y agilizar más de un trámite.

¡Sé el primero en comentar!