Esta es la “tecnología punta” detrás de las elecciones 2015

Actualidad

Seguro que lo imaginabas al leer el titular. Sí, las comillas son las que dan sentido a una afirmación tal. España lidera en Europa en cuanto a la cuota de penetración de teléfonos inteligentes, y nuestro país cuenta con más de 35 millones de usuarios conectados a Internet. Es decir, según las estadísticas el 74% de los españoles estamos conectados a Internet. Pero, ¿sabes cómo se han contado los votos de las elecciones? Sí, a mano.

¿Debería chocarnos? Desde luego que sí. Las elecciones municipales han concluido y hay dos aspectos clave que deberíamos extraer de la jornada electoral, un año más: los votos se cuentan a mano y no, no puedes votar por Internet. Sin duda, en el año 2015, estos dos puntos no deberían ser una realidad, menos aún si tenemos en cuenta cómo se funciona, en este sentido, en otros países similares al nuestro.

computer-mistake-840x420

¿Internet? Las elecciones no entienden de eso

Hace una década, como recuerda Pablo Romero, nació el DNI electrónico como documento de identificación en sistemas telemáticos. Aunque nos permite hacer una gran cantidad de operaciones legales a través de Internet, y tendremos aún más opciones con el DNIe 3.0, lo cierto es que a día de hoy no es posible utilizarlo para votar por Internet. Pero todo tiene una explicación, y es que según expertos en la materia, utilizar el DNIe para la votación por Internet contemplaría tres riesgos: la coacción al votante, la suplantación de personalidad y la venta de voto. Si consultamos el electorado mundial, las cifras son contundentes: el 35% usa el voto electrónico. España, todavía no, como subraya Raúl Masa.

Los votos se siguen contando a mano

Pero la distancia de las elecciones con respecto a Internet y, simplemente, el ámbito digital, afecta en otros aspectos. Y es que las elecciones digitales, que podrían ofrecerse igualmente de forma presencial en los colegios, permitirían aumentar la precisión en los recuentos, reducir los errores humanos y, por otra parte, mejorar la velocidad de recuento de los votos. No sólo esto, sino que también daría facilidades a los ciudadanos con problemas de movilidad y permitiría votar, sin apenas dificultades, a españoles que estén de forma temporal residiendo fuera de España.

Pero la política sí entiende perfectamente de Internet

Y como adelantábamos, en el año 2015 parece que el modus operandi está anticuado. Ahora bien, la política no está en realidad, en absoluto, alejada de Internet. De hecho, cada vez vemos mayor presencia de los partidos políticos en las redes sociales, y las campañas han tomado mayor protagonismo en los muros de Facebook que en las televisiones. De hecho, esto también permite medir, de mejor forma, la reacción de los ciudadanos gracias a las herramientas de analítica de tráfico web.

Y tú, como español, ¿crees que deberíamos evolucionar hacia la “política digital”?

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. websmr 24 May, 15 9:15 pm

    Pues mira, en este caso estoy totalmente deacuerdo con este método “arcaico”, los datos son extremadamente vulnerables cuando se encuentran en un medio digital, y se ha demostrado en multitud de ocasiones que los aparatos para registrar el voto no son nada seguros.

    En papel será un gasto muchísimo mayor, pero nos evitamos problemas.

    Todo eso sin contar con algo que a los entendidos se nos olvida fácilmente, la gran mayoría de la población no sabe ni quiere aprender a usar un aparato tecnológico y al llegar a la cabina de voto no saben ni por donde empezar.

    1. Filiprino 25 May, 15 12:21 am

      Como si no hubiera tongos con el voto tradicional.

      Crear una imagen GNU/Linux para arranque seguro en ordenadores y poder votar telemáticamente con autenticación gracias al DNIe, no estaría mal.
      ¿Anonimato del voto? El gobierno tendría que establecer una dark net para el día de elecciones y la imagen GNU/linux estaría lista para usarla. Ni interfaz gráfica ni leches. Un programa de línea de comandos como los que todavía se usan en muchos TPV y arreando. Lo único imprescindible es soporte USB y drivers para lectores y smartcards.

  2. antelx 25 May, 15 1:08 am

    Con Internet y el DNIe no solo se debería poder votar en las elecciones, sino retirar ese voto si los votados no cumplen con lo prometido.

  3. Rogerll 25 May, 15 9:03 am

    El voto se supone es secreto, correcto?
    Y se supone que seguirá siendo secreto si me he de logear con mi superDNI 3.0 y luego votar?
    Quien certifica que nadie va a guardar una relación DNI-VOTO?

    Una votación electrónica se respalda en una base de datos verdad? Quien va a certificar que NADIE tiene acceso a esta y la puede manipular?

  4. N0x 25 May, 15 3:22 pm

    1. Dais por hecho que el médio electrónico es más fiable que el humano. Error, para eso existen 3 personas en la mesa, interventores, copias en papel tanto en los juzgados como en Correos para poder hacer recuentos.
    2. Privacidad. ¿Quien garantiza que no queda traza de quien vota o no vota y a quién ha votado?
    3. Ataques informáticos. Ahora con la copia el papel, Indra puede hacer lo que quiera, que se recuenta a mano y se les cae el pelo. Si sólo hay formato digital, ¿quién garantiza la fiabilidad de esos datos? NADIE
    4. Mi madre no sabe encender un ordenador apenas y va a votar con el DNIe que absolutamente nadie usa ni sabe usar? Ya no hablo de mi abuela o las millones de personas mayores que hay en España o que no saben ni quieren saber de informática. ¿Segregación tecnológica?

    Lo siento, pero este articulo publicalo en 20 o 30 años y hablamos.

  5. kaiten01 25 May, 15 5:45 pm

    Voto desde casa no porque no garantiza que sea libre ni secreto (aunque el voto por correo tampoco!), pero terminales de votos informatizados en los centros electorales son algo que ahorraria muchisimo tiempo y dinero… Aunque ya hay gente que le cuesta meter la papeleta en un sobre no me quiero imaginar como seria eso.