Cifrado de extremo a extremo, la seguridad que protege tus conversaciones

Escrito por Carlos González
Software

Lleva años utilizándose en diferentes programas y aplicaciones para la comunicación segura y, sin embargo, en WhatsApp se introdujo recientemente. Se trata del cifrado end-to-end o cifrado de extremo a extremo. En esta publicación te explicamos cómo esta forma de seguridad protege tus comunicaciones y por qué es fundamental que lo utilicen nuestros programas y aplicaciones.

El cifrado de extremo a extremo es un sistema de seguridad en la transferencia de información entre dos sistemas. Básicamente, el cifrado de extremo a extremo es una forma de comportamiento en esta transferencia que implica el intercambio tras el cifrado. Si no existe cifrado end-to-end podríamos hablar de otras formas de seguridad, o bien un intercambio de texto plano que puede ser interceptado por cualquier usuario conectado a la misma red que los dispositivos que están “en conversación”.

Cifrado end to end y tipos de clave, la combinación segura

Ahora bien, si sólo hablamos de “cifrado de extremo a extremo”, no sabemos en realidad el nivel de seguridad en el intercambio de información, sino simplemente que los pares intercambian, en paralelo, archivos y las claves aleatorias para descifrarlos. Sin estas claves no es posible acceder a la información, y el nivel de seguridad depende, directamente, del tipo de clave que intercambien los pares envueltos en esta “conversación”.

png;base64a1f5d4c52da08f71

La clave en un intercambio con cifrado end-to-end puede adoptar diferentes formas, aunque en el caso de WhatsApp y Telegram, por ejemplo, hablamos de un cifrado de extremo a extremo con clave AES256, el más seguro que existe actualmente. Como se puede apreciar en la tabla anterior, una clave AES256 implica la combinación de caracteres más larga posible, y por lo tanto requiere de una enorme cantidad de tiempo para ser descubierta, como podéis ver en la siguiente imagen.

aes_security_fig4

Por lo tanto, no sólo es fundamental que los servicios de comunicación instantánea, o mensajería en general, incorporen sistemas de cifrado end to end, sino también claves de “gran tamaño” que impliquen combinaciones más complejas y, por tanto, aporten mayor seguridad a la comunicación.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone