La piratería también evoluciona y da el salto al streaming en directo

Escrito por Carlos González
P2P

En las últimas semanas Periscope ha conseguido ganar fieles por encima de Meerkat, la aplicación de streaming en directo que lideraba hasta el momento. Y no ha sido sino gracias a Twitter, actual propietaria, que ha conseguido relanzar el servicio y darle popularidad. Ahora, Periscope ha tenido ya dos encontronazos con los contenidos protegidos por los derechos de autor. La piratería evoluciona dando el salto al streaming en directo.

Los hábitos de consumo de contenidos, o las plataformas preferidas, están siendo sustituidas. La televisión, después Internet… Aunque Internet sigue siendo una de las vías preferidas, el tráfico se está derivando en favor de los dispositivos móviles y, escogida esta plataforma, los usuarios están demandando, cada vez más, el streaming. ¿Para que almacenar lo que sólo consumimos una vez? Ahí es donde encaja Periscope, una plataforma de vídeo en streaming en directo que, precisamente por eso, se plantea como “la nueva forma de piratería”.

No es nuevo, pero… ¿por qué Periscope sí está triunfando?

Antes que Periscope diera el salto a la fama por las retransmisiones de contenidos protegidos por derechos de autor en directo, plataformas como Justin.tv fueron utilizadas para lo mismo. En este sentido, existe un cierto vacío legal que dificulta encontrar culpables y, por otra parte, evitar que ocurra. La fugacidad de estos contenidos es lo que permite que, ajeno al conocimiento de Twitter, los usuarios retransmitan públicamente un encuentro deportivo, por ejemplo, como ocurrió con el combate entre Mayweather vs Pacquiao.

Los encargados de velar por los derechos de autor ya proponen algunas formas de evitar la piratería mediante streaming en directo. Soluciones como limitar el funcionamiento de la aplicación durante grandes eventos reconocidos, por ejemplo. Ahora bien, sin duda esta solución promete dar otro tipo de problemas colaterales. Mientras tanto, lo que parece evidente es que las descargas ya no son el único frente de la industria del cine, la música y demás.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > Softpedia