Cerrar canales de TDT podría costarle hasta 143 millones al Estado

Telefonía

Cerrar canales de la TDT en España podría salirle caro al Gobierno. Abertis reclama al Estado la responsabilidad patrimonial por estos nueve canales que se cerrarán según la orden dictada en mayo de 2014 por el Tribunal Supremo, una responsabilidad que alcanzaría los 143 millones de euros. El impacto, estiman, rondaría los 20 millones de euros al año por cada múltiplex con el 96% de cobertura.

La reclamación viene de parte de Cellnex, filial de telecomunicaciones de Abertis, y está relacionada con los nueve canales cerrados el pasado 24 de mayo. La deicisión del Tribunal Supremo, apunta Cellnex, “tuvo un efecto negativo sobre la situación financiera”. La cantidad máxima reclamada depende de la prolongación por que se mantenga el cese de las nueve emisiones, pero se vería truncada por el concurso de seis nuevos canales ya programado por el Gobierno. Y es que estas estimaciones se remontan al pasado mes de diciembre, por lo que sobrepasan los máximos posibles según la situación actual.

apertura-tdt-nuevos-canales

Cellnex prevé que sea a finales de este año, o principios de 2016, cuando se comiencen a emitir los nuevos canales. Y recuerda, con respecto a la reclamación, que no es de carácter judicial, sino que ocupa al ámbito administrativo. No obstante, y a pesar de las matizaciones que se han querido introducir ahora, Cellnex se propone “recuperar parte de los ingresos perdidos” por el cierre de los nueve canales, y lo hace sin confiar en que “los canales se reasignen de forma oportuna y beneficiosa”.

Este movimiento por parte de la filial de telecomunicaciones de Abertis deja entrever la mano escondida, y la piedra que lanzaron en diciembre parece no ser conveniente ahora. Y es que, aunque la reclamación por vía administrativa pudo adelantarse en exceso, y por ello ahora no se ajusta a la realidad de la TDT, el Gobierno ha tenido gran culpa de esta situación habiendo prolongado las gestiones correspondientes durante más tiempo del necesario, además de haber tenido que rectificar sobre las asignaciones irregulares.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. alexpotterweb 24 Abr, 15 6:45 pm

    ¡¡¡Si!!!, ahora tendrán que repartir licencias ojalá lo hagan de la forma que mas ahorraría espacio según yo o sea 5 licencias SD para evitar los cierres de canales + las licencias del SD y los 4HD que tenían planeado, así solo se agregan más canales HD y no se cierra ninguno

  2. ryder-esbueno 24 Abr, 15 7:27 pm

    mas gastos innecesarios ! de verdad !

  3. raleo 25 Abr, 15 10:53 am

    Tienen que demandar a las personas que estaban en el gobierno.
    Las empresas condenadas al cierre son tan culpables como el gobierno de turno, sabían que incumplían una norma superior.
    Lo que no puedes es regalar sin concurso de por medio las frecuencias que son de todos.

  4. gjgp1964 25 Abr, 15 12:02 pm

    La gestión de la TDT ha sido nefasta en España y demuestra la mediocridad de los tres gobiernos encargados de su gestión, comenzando por Quiero TV y terminando en este concurso convocado cuando aún no se han resuelto una sentencia del supremo y terminada la aplicación de otra que supuso la desaparición de Xplora, la Sexta3, Nitro, 9 y otras para permitir embolsarse el gobierno el mal llamado dividendo digital. Mientras el espectador en los canales clonados (Energy, Nova, Neox, FDF) soportamos una pixelación constante y una señal muy deficiente, con interactividad nula (salvo la honrosa excepción de la TV pública)

  5. winkel 25 Abr, 15 2:54 pm

    Con lo fácil que hubiese sido, cuando se abandonó la TV analógica, pasar los canales en abierto directamente a satélite.

    Evidentemente eso habría sido mucho más barato para los consumidores… en vez de hacerle pagar dos veces por el cambio y, ahora, del dinero de todos por las malas gestiones del espectro por las reclamaciones
    De paso se habría evitado que cada cacique tuviese su televisión para adoctrinar.

    1. alexpotterweb 25 Abr, 15 10:32 pm

      no, hubiese sido mas facil la tdt pero adoptando otra norma que permitiese tener 39,91Mbps en total x mux y si hubieran seleccionado solo los que están por debajo del 60 y si hubiesen establecido unos limites o sea emitir a 1080p, 5 canales x grupo…

  6. ML2000 25 Abr, 15 4:43 pm

    Perderemos canales buenos y encima nos tocará pagar, como ha dicho el otro user, mantengan los que hay y añadan los nuevos, o quiten teletiendas y videntes.

    1. txoni 26 Abr, 15 12:49 pm

      Oiga, que los videntes están de p. madre. Aciertan más que los políticos del gobierno 😉