Finalmente será este verano cuando los usuarios de Windows puedan actualizar a Windows 10. No serán todos, pero sí la mayoría de los que utilizan un sistema operativo de escritorio. Sin embargo, la compañía de Redmond se ha olvidado de gran parte de sus usuarios, y nos referimos principalmente a los que han confiado en sus tabletas y sus teléfonos inteligentes. Si tienes Windows RT, olvídate de actualizaciones.
Para Microsoft, Windows XP ha terminado suponiendo un problema. Y es que, aunque se trata de una de las versiones de su sistema operativo que mayor éxito han tenido, ha sido este precisamente el problema. Hasta hace sólo algunos meses, Windows XP se posicionaba como la versión con mayor cuota de mercado, a pesar de que Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 han llegado posteriormente. El problema, como ya hemos explicado en otras ocasiones, está en que se dejó de ofrecer soporte hace ya casi un año, en abril de 2014.
En una tabla simplificada podemos ver ya que la compañía de Redmond, Microsoft, actualizará a Windows 10 de forma gratuita y directa, con una imagen ISO, los sistemas operativos Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 de escritorio. Por otra parte, Windows Phone 8.1 también se actualizará vía OTA a Windows 10. Fuera de esta lista se quedan, sin embargo, dispositivos con Windows Phone 7 y Windows Phone 8.0, en cuanto a los teléfonos inteligentes.
La muerte de las tabletas con Windows RT ha llegado
Como paso intermedio entre la experiencia completa de Windows y la experiencia móvil, Microsoft decidió introducir Windows RT. Una versión que daba a sus tabletas, algunas de ellas, funciones de móvil y características más cercanas al entorno de escritorio. En su gama Surface podemos encontrar dispositivos con esta versión, para la cual no se ha llegado a desarrollar siquiera el navegador Google Chrome, por ejemplo.
La confianza de los desarrolladores, y por tanto la presencia de aplicaciones para estos dispositivos, ha sido nula. Ahora bien, parece que Microsoft prefiere no apostar por ese terreno, puesto que los usuarios con Windows RT quedarán sentenciados a esta versión, que no se actualizará a Windows 10 ni habrá forma de hacerlo de manera oficial, a pesar de que por hardware sí habría compatibilidad.