Linux 3.20 permitirá hacer actualizaciones sin reiniciar el sistema

Escrito por Carlos González
Software

La próxima versión del kernel de Linux, gracias al trabajo conjunto de SUSE y Red Hat, permitirá a los usuarios hacer actualizaciones en caliente. Esto quiere decir que, al contrario de lo que ocurre ahora, se podrán aplicar parches de seguridad para solucionar todo tipo de fallos y eliminar vulnerabilidades del sistema sin necesidad de reiniciar. Sin duda, una evolución especialmente llamativa para servidores u otro tipo de sistemas que deben estar en constante funcionamiento.

Según se ha confirmado, finalmente se harán realidad los rumores que apuntaban a que el kernel 3.20 de Linux permitirá al fin las actualizaciones en caliente. El trabajo independiente de desarrolladores de SUSE y Red Hat, reconocidas organizaciones al frente de Linux, la fusión de líneas de código de ambas partes permite que esto se haga realidad. El trabajo de ambos a partir de KGraft y Kpatch ha dado lugar a una infraestructura única que afecte al kernel de Linux y, por lo tanto, a todas las distribuciones que se actualicen una vez se haya producido el lanzamiento oficial de la versión final.

explore_linux_kernel

Esta novedad se desplegará lentamente en Linux

Se trata de un interesante avance en el desarrollo de GNU/Linux, pero precisamente por la importancia de esta nueva característica, el despliegue de la nueva función se dará lentamente. Quiere esto decir que en un primer plazo se centrarán en ofrecer funciones básicas para la instalación de parches en caliente sobre el kernel, mientras que más adelante se extenderán las posibilidades. No obstante, la simple aplicación de este primer proceso dará lugar a solucionar aproximadamente el 90% de las vulnerabilidades del núcleo.

Recomendado: Foro dedicado a Linux, con manuales y tutoriales.

Por otra parte, también es necesario aclarar que tan solo será compatible con sistemas de 64 bits, pero ya se está trabajando en el desarrollo de las actualizaciones en caliente para otro tipo de sistemas como los PowerPC o ARM, siendo estos últimos los dispositivos móviles -entre otros-. Según el calendario de actualizaciones del kernel de Linux, por el momento podemos esperar que llegue de forma definitiva a partir de abril, por lo que aproximadamente sobre esa fecha se actualizarán las principales distribuciones de forma automática.

Fuente > Más información

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. morphete 12 Feb, 15 7:51 pm

    Increíble que todavía se de soporte prioritariamente a los procesadores de 32 bits cuando ya no hay ningún ordenador o servidor con 32 bits. Ya va siendo hora de que dejen de hacer nada y que se haga todo para 64 bits, ARM…

    1. txoni 12 Feb, 15 10:57 pm

      Son para 64bit, el parche no chuta en 32 bit. Creo que Carlos ha metido la pata con la traducción del inglés 😉

    2. -Gabriel- 12 Feb, 15 11:02 pm

      Existen casos en universidades o empresas con hardware viejo que no pueden ser reemplazados. No todos tienen la posibilidad de cambiar, por una cosa o la otra…

  2. -Gabriel- 12 Feb, 15 11:04 pm

    Esto sí es un sistema operativo en serio!
    Microsoft: windows server es un juguetito estúpido!