¿Permite la ley localizar a nuestros hijos vía GPS?

Escrito por Carlos González
Software

Muchos padres se plantean, como medida de control sobre sus hijos menores de edad, instalar en sus teléfonos inteligentes software para la geolocalización de los mismos a través de GPS. Quiere decir esto que, de hacerlo, en cualquier momento se puede consultar la calle exacta por la que están pasando, en cualquier momento. Pero ¿hasta qué punto es legal hace esto? ¿qué dice la legislación vigente sobre esta cuestión? Abordamos el tema.

Según el artículo 30 del Código Civil, “la personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida”, por lo que los menores de edad deben tener garantizado “el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen”. Por otra parte, según la LO 1/19956 de protección jurídica del menor establece en su artículo 4, “los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones”.

En el último punto anterior podemos comprender que, por ejemplo, espiar su WhatsApp podría ser comprendido como un delito contra el menor de edad, mientras que la cuestión enfocada a la geolocalización vía teléfono inteligente es diferente. En el artículo 154 del Código Civil nos encontramos con que “la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica”. Es decir, se comprende el “velar por ellos, alimentarlos, educarlos y procurarles formación integral” y “representarlos y administrar sus bienes”, de forma ligeramente simplificada.

En cuanto a la utilización de un teléfono inteligente por parte del menor de edad, se comprende que el propietario del equipo es el padre, madre o tutor que administra el bien y, por tanto, tiene la posibilidad de administrar también el software del mismo, lo que incluiría la instalación de un sistema de geolocalización. No obstante, según la opinión de diferentes abogados, el aspecto clave en el que encontramos diferentes opiniones está en el deber de informar al menor de edad sobre la presencia y funcionamiento de dicho software, lo cual se limita a “informar”, no a llevarlo a cabo o no. Es decir, debemos informar, lo que no nos limita la posibilidad de hacerlo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 15 1:40 pm

    Demasiados derechos y pocos deberes tienen los niños

    1. TheV1ruSS 11 Ene, 15 2:43 pm

      no se trata de eso…se trata de que…” hijo, como no me llames como hemos acordado antes de salir de casa, o como me entere de que vayas a otro sitio y no donde me has dicho, se acabo el dinero, caprichos, ropa que quieras, pc, tableta , smartphone, vacaciones, salidas los fines de semana o invitar a tus amigos a mi casa. Te vas a joder estudiando todo el rato que estés despierto y no comes, cagas o eses hablando conmigo. No hace falta ni hostias, ni nada…

      1. TheV1ruSS 11 Ene, 15 2:45 pm

        aclarar que estoy en absoluto desacuerdo con espiar a alguien, sea tu pareja, hijo o quien sea.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Ene, 15 3:41 pm

          Esto sería innecesario si los educas bien, la adolescencia es así simplemente se les olvida tienen la cabeza en otra cosa que les interesa más. Mirarles el whatsapp a ratos me parece correcto, Y si es muy tarde y no han llegado, echar mano del gps para saber donde andan también aunque en ese caso prefiero llamarles directamente. No es estar todo el rato ahí controlándonos, de lo contrario, ¿Donde está esa confianza que hemos creado con nuestros hijos mediante la educación? Que estés en desacuerdo denota falta de confianza con tus hijos si acaso tienes alguno, los míos les pido el teléfono y sin chistar me lo dan pq no tienen nada que ocultarme, miro el whatsapp delante de ellos y se los devuelvo si lo considero de lo contrario retiro teléfonos cuando se vuelven una distracción. También mediante el whatsapp como ellos se meten en montones de grupos podrás leer y darte cuenta si hay algún tipo de acoso o problema con tu hijo(a) y otros compañeros, y estos problemas que les pueden suceder les cuesta muchísimo contarlos.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            12 Ene, 15 6:47 pm

            Vives en el país de Alicia en el país de las maravillas. En primer lugar, un ejemplo, el tuyo, entre muchos millones, no tiene la más mínima relevancia para cualquiera excepto para ti. En segundo lugar, la naturaleza humana es lo suficientemente compleja como para que las cosas no sean tan simples. En tercer lugar, por muy bien que eduques a tus hijos, el entorno y las amistades pueden tener una gran importancia hasta el punto de que las influencias, buenas o malas, de sus amigos es un factor que llega a ser determinante en más de un caso.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ene, 15 2:52 pm

      +10

    3. AdslZoneAdicto 11 Ene, 15 3:05 pm

      Bueno, la foto que han puesto es muy acertada jejeje. Tíos ya con más de 25, siendo tratados como niños en la casa de sus padres. A mi me cuadra 🙂

      Y sí, hoy en día se tienen muchos derechos. Pues cuando era un niño, o era como me decían o castigo y “amenazas” de padres.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 15 10:22 am

        Más de 24 y más de 50 los he visto yo con el pijama en casa de mamá.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 15 1:41 pm

    Me quede casi igual. Al final no clarifica si es legal o ilegal el uso de software de geolocalización en nuestros hijos.

  3. morphete 11 Ene, 15 1:42 pm

    Ahí no pone nada sobre si los padres pueden espiarles el Whatsapp o si pueden geolocalizarlos, así que no vengáis vosotros interpretando las leyes. En la realidad si hubiera denuncia de por medio el juez de turno decidiría según su criterio si pueden hacerlo o no. Pero seguid mareando al personal

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 15 1:55 pm

    Y luego viene el gobierno de turno nos espia, geolocaliza , hace lo que le da la gana y no pasa nada, todo legal.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 15 10:10 am

      Francamente, a mi me preocupa que me espie o geolocalice un ladrón o un hacker. Sé que a los gobiernos no les importa con quien me acuesto o a donde voy. Además, como yo no hago nada ilegal, los gobiernos me pueden espiar todo lo que quieran. Yo solo tomo medidas para protegerme de los hackers y ladrones, pero no de los gobiernos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 15 10:23 am

        ¿Entonces no te importará que te cojan para hacer experimentos mutágenos no?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 15 2:58 pm

    A ver yo tengo tres hijos adolescentes y a mi, nadie, en mi privacidad me va ha decir como gestionar los recursos que hoy ofrece la tecnologia para saber en cualquier momento donde estan MIS HIJOS, que para eso los estoy criando

    1. AdslZoneAdicto 11 Ene, 15 3:12 pm

      Jejeje nadie? se nota que no conoces las políticas socialistas en España desde 1980. Espérate que vuelvan a gobernar ya verás como las modernuras tecnológicas las controlan para el beneficio del menor.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ene, 15 3:35 pm

      Así tampoco en su privacidad, deberá decirles algo a tus hijos si desean ponerte en un asilo cuando seas un viejo/a decrépito/a, por las acciones que tomaste para educarlos de chicos.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ene, 15 4:06 pm

      lo as dicho bien claro,criando no educando a si van las cosas hoy en día solo os limitáis a mal criar no educar , por eso el poder que tienen los hijos hoy en día que os avasallan tanto sin dar nada a cambio

  6. Arvisan 11 Ene, 15 3:04 pm

    Dependerá de muchos factores como son la edad del chico, la madurez, la responsabilidad del hijo. Mientras más responsable, maduro y comprometido es el menor, más margen le dan los padres o tutores. Tampoco es lo mismo controlar a un chico de 12 años que de 16, que ya legalmente se puede hasta casar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 15 4:02 pm

    pero si los niños son los que mandan en las familias, los consentidos en todo y los que mas gasto generan en las casa y encima les compran el movil que es un gasto mas, en que piensan los padres en criar a vagos ineptos en la vida y mantenerlos de por vida

  8. Nova6K0 11 Ene, 15 5:08 pm

    Lo primero hay padres que no tienen ni idea de educación, y no me refiero a que sean mal educados, en el concepto de insultar o creerse unos dioses (en todo caso si hay cierta relación. Precisamente por esto necesitan llevar a sus hijos a programas como “Supernanny” o “Hermano Mayor”. Eso en principio.

    Lo segundo no es lo mismo un niño de ocho años que un chaval de quince. Y por tanto el grado de control sobre él no puede ser el mismo. Un niño con ocho años, se supone que no tiene una mentalidad formada, un sentido común tácito (eso no significa que no sepan ciertas cosas, que de tontos no tienen un pelo). Con el tema de la protección al menor, se ha complicado más la cosa. Los menores ultra-protegidos, son los peores en su adultez. Problemas de endiosamiento y sobre todo no saber enfrentarse a problemas reales. De ahí vemos a adolescentes de quince años, que se suicidan porque a sus amigas no les gusta Justin Bieber y la insultan.

    Primero la generación actual y las dos anteriores (1990, 2000, 2010-2015) especialmente las dos últimas. Su educación, deja bastante que desear. Sólo hace falta ver los problemas que hay con los menores ahora, entre los propios menores (violaciones, abusos, palizas,…) y ojo que en mi generación también había algunos casos, pero ni por asomo lo que hay ahora.

    Se están dando situaciones realmente absurdas, como que un hijo denuncie a un padre o que se detenga a ese padre, por pegar a su profesor, por gritarles a su hijo.

    El problema que tiene Europa con los menores es el extremo opuesto a EE.UU. En EE.UU entraron el otro día los SWAT a detener un niño de ocho años, me parece una barbaridad. Pero tampoco me parece muy normal, el que un niño que ha violado a una niña de su edad o incluso un caso el otro día de varios menores que habrían abusado de una joven de veintitrés años y como hacen algunos padres dejarles sin la PS4, porque lo consideran un castigo ejemplar.

    Lo primero que hay que enseñarles a los niños y lo digo como niño conflictivo (no tanto como otros, obviamente) en mi niñez es hacerles discernir el bien y el mal, y sobretodo el respeto a los demás. Cosa que no se vé mucho.

    A pesar de todo esto, no significa que por mucho que sean sus padres puedan vigilarlos las veinticuatro horas al día, primero porque sería muy pesado para el padre. Y el hijo no vería al padre como tal sino como un policía. Este es otro extremo el del control policial sobre el hijo. Parece una idiotez, pero que un hijo pierda la confianza en sus padres, es mucho más fácil de lo que parece. Los niños, los menores necesitan cierto control, pero nunca un exceso (ya no por el tema de sus derechos) sino porque no servirá de nada.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 15 5:10 pm

    ¿La ley les dará todo lo que necesitan?
    ¿La ley los cuidará allá donde estén?
    Pues la verdad, no. Los padres siempre serán los responsables.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 15 6:30 pm

    los nenes menores de edad que tengan movil cuando se lo puedan permitir con sus respectivos trabajos