Cómo encontrar a una persona por Internet y dónde buscar

Cómo encontrar a una persona por Internet y dónde buscar

Carlos González

Encontrar a una persona por Internet no solo es gratis, sino que además es relativamente sencillo. La mayoría de los usuarios cometen el gran error de limitarse a Google para hacer una sencilla búsqueda con nombres y apellidos; y sí, Google nos puede devolver resultados e información interesantes, pero allí no está todo. Existen una serie de servicios, y no son precisamente redes sociales al uso, que están específicamente diseñados para encontrar personas por Internet si estamos buscando a alguien concreto.

Aunque hace años lo normal era echar mano de la famosa guía telefónica, lo cierto es que es algo que ya está en desuso. Antiguamente, el único método de comunicación que utilizábamos era el teléfono fijo, por lo tanto, nada más dar de alta una nueva línea, se solía comunicar dicho alta para aparecer en la guía de teléfono. De esta manera, si queríamos localizar alguien, lo mejor era echar mano de esa enorme guía, según localidades, para encontrar su número de teléfono y poder localizar a esa persona. Eso sí, teníamos que saber su apellido para poderlo localizar más fácilmente.

Con el paso del tiempo esto ha cambiado y a día de hoy son muchos los que no tienen teléfono fijo, la guía telefónica ha desaparecido, quedando en uso únicamente las páginas blancas y páginas amarillas y la mejor forma de encontrar a alguien es a través de Internet, para lo que existen diferentes maneras o servicios.

¿Cómo funcionan los ‘buscadores de personas’?

La clave en este tipo de servicios está en que la información sobre las personas registradas en la base de datos se consigue a través de otros servicios. Por decirlo de algún modo, son un ‘Google de personas’. Toman información de perfiles públicos en redes sociales de todo tipo. Desde Facebook hasta LinkedIn, pasando por Twitter y otros servicios, todo ello se recoge por parte de este tipo de buscadores para aportarnos la máxima cantidad posible de información. Así, si lo necesitamos, nos será más fácil encontrar la información de contacto –y otros datos de interés- sobre prácticamente cualquier persona.

Evidentemente, la eficacia de este tipo de servicios varía en función del tamaño de su base de datos. Algunos de estos servicios, diseñados todos ellos específicamente para encontrar a gente por Internet, se limitan únicamente a otros países. Los más importantes y grandes, sin embargo, nos permiten buscar personas de todo el mundo. Y en cualquier caso, la clave será que sepamos de esa persona su nombre y su apellido y, para reducir las imprecisiones, también la localización aproximada de la persona.

Así puedes localizar a alguien online

Pipl

Pipl es posiblemente el buscador de gente más importante que existe a nivel mundial. El porqué es tan sencillo como que, efectivamente, cuenta con una extraordinaria e inmensa base de datos con información de personas de todo el mundo. En el momento de redacción de este artículo, Pipl tiene registrados más de 3.200 millones de individuos a partir de información de todas las redes sociales. Y entre otros aspectos clave de esta utilidad está que podemos buscar a una persona a través de una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario o un número de teléfono; además, evidentemente, también por su nombre y apellido.

Entre otras fuentes de información, cuenta con redes sociales, censos públicos, archivos oficiales y redes sociales. Para simplificar la búsqueda y reducir los resultados, de modo que nos cueste menos encontrar a una persona, siempre podemos poner la localización aproximada de esta persona. De este modo se aplicará un filtro que nos permitirá acotar la búsqueda. Algo especialmente útil cuando solo conocemos, por ejemplo, su nombre y primer apellido.

Páginas Blancas

Antiguamente, si queríamos encontrar información sobre un negocio ¿dónde buscábamos? Sí, en las Páginas Amarillas. Y eso no ha pasado de moda, porque sigue existiendo una versión online de las Páginas Amarillas que, como podrás imaginar, se actualiza con mucha mayor frecuencia que el formato físico. Ahora bien, estas Páginas Amarillas están pensadas para encontrar negocios en toda España; y sin embargo, disponemos también de las Páginas Blancas que, en realidad, son para encontrar personas.

Las Páginas Blancas no deberían ser nuestro primer recurso porque su base de datos está muy por detrás de las que tienen otros servicios para buscar personas. En cualquier caso, es un buen complemento para encontrar a alguien online si conocemos información somo su nombre, sus dos apellidos y su provincia. Para complementar a otros servicios, o para tener una fuente más de información, las Páginas Blancas en su versión online nos pueden ser de ayuda en este tipo de situaciones.

WebMii

Si Pipl es una herramienta para encontrar personas online, WebMii también, pero con una particularidad: aquí encontrarás a personas conocidas. No se trata de ser popular, sino de ser un famoso, un artista, un jefe de estado, etcétera. En un sencillo buscador podemos escribir el nombre y ver cómo, a medida que lo estamos escribiendo, se van sugiriendo perfiles concretos. Cuando accedemos a cualquiera de ellos veremos una página específica con toda la información pública posible: desde imágenes hasta la biografía, pasando por los accesos directos a sus perfiles en las redes sociales, y otros perfiles parecidos.

No es un servicio que nos vaya a ayudar a encontrar a nuestro vecino, por ejemplo, a menos que sea una persona reconocida. Sin embargo, sí que es un servicio enfocado a encontrar personas y ver, de ellos –o de ellas- la mayor cantidad de información posible. Y una vez más, estamos ante un servicio que es completamente gratis y que podemos utilizar de forma ilimitada, sin importar lo más mínimo la cantidad de búsquedas que queramos llevar a cabo.

Yasni

Este servicio no es únicamente para ‘encontrar personas’, sino más bien para encontrar personas para algo en concreto. Por eso, el servicio se divide en realidad en tres buscadores distintos. Podemos buscar personas por su enfoque laboral, o podemos registrarnos nosotros ofreciéndonos también para alguna cuestión laboral. Sin embargo, tenemos también un tercer buscador en el que, ahora sí, podemos poner nombre y apellido, o incluso un apodo, para encontrar información general sobre una persona en caso de que esté disponible en Internet y, por supuesto, en su base de datos.

Encontrar personas online a través de las redes sociales

Los anteriores, y especialmente Pipl, son servicios que se han diseñado específicamente para buscar personas online de forma directa y sencilla. Y Pipl es el más interesante porque nos permite encontrar gente de todo tipo y de todo el mundo, mientras que las Páginas Blancas se centran en exclusiva en el territorio nacional y WebMii es tan solo para encontrar a gente ‘reconocida’. Pero además, contamos con otras ayudas como Google, del que hablaremos al final de este artículo, y otros servicios.

Facebook, Twitter o Instagram

Las redes sociales cuentan con un buscador. En el caso de Facebook, a priori, todos los usuarios están registrados por su nombre y apellidos, y además podemos establecer un filtro de localización para centrar nuestra búsqueda y acotar resultados. Por lo tanto, sabiendo el nombre y apellidos de alguien así como su localidad, si tiene perfil en la red social, podremos encontrarnos de una forma relativamente sencilla.

En el caso de Twitter, si la persona tiene configurados su nombre real y apellidos, también el buscador nos servirá para encontrar a esa persona, la igual que ocurre en Instagram. Ahora bien, si tienen un nombre de usuario que se diferencia de su nombre, y aunque no sea por mucho, empezaremos a tener problemas.

En ese caso, lo que podemos intentar es buscar personas online a través de las redes sociales a partir de su círculo de amistades, es decir, si conocemos a algún amigo o familiar que pueda tener a esa persona entre sus amigos, seguidos o seguidores, podremos intentar encontrar a esa persona a partir de otra. Eso sí, dependerá de cómo tengan configurada la privacidad de sus perfiles, puesto que puede que nos dejen ver esa información.

Cómo usar Google para encontrar personas por Internet

Aunque Google no es, ni de lejos, el servicio más recomendado y recomendable para encontrar personas por Internet, sí que nos puede servir de ayuda. Sobre todo, una vez más, cuando ya hemos conseguido algo de información y estamos buscando una ayuda complementaria. O al revés, cuando todavía solo tenemos una dirección de correo electrónico, por ejemplo, y necesitamos algún detalle más para saber por dónde empezar. Pero ¿cómo podemos usar Google para encontrar a alguien por Internet?

La clave está en el uso de las comillas. ¿Por qué? Porque si queremos buscar a ‘Fulanito López’, por ejemplo, Google nos devolverá los resultados más relevantes para ‘Fulanito’ y para ‘López’ de forma combinada. Sin embargo, si escribimos «Fulanito Pérez», con las comillas incluidas, entonces estaremos ‘obligando’ a que Google lleve a cabo la búsqueda únicamente por los resultados idénticos a lo que estamos pidiendo. Es decir, que nos devolverá únicamente resultados en los que aparezca, tal cual, ‘Fulanito Pérez’ exactamente en el orden en que lo hemos escrito.

Pero no siempre disponemos del nombre y apellido de la persona que queremos encontrar. Otra forma de localizar a alguien a través de Google, o de encontrar más información online sobre una persona, es con su dirección de correo electrónico. Si conocemos este dato, es tan sencillo como escribirlo correctamente en el buscador y proceder de la forma típica. De hecho, esta búsqueda suele ayudar a conocer, a partir de su dirección de correo electrónico, otra información como uno de sus perfiles en redes sociales, o su nombre y sus apellidos, por ejemplo, a través de Facebook.

Pero la cosa no se queda ahí, ya que Google nos permite buscar a una persona en Internet a partir de una foto o imagen de ella. Para ello, estos son los pasos que debemos seguir.

  • Abrimos un navegador y nos vamos a Google.
  • Pulsamos sobre la opción Imágenes, que se muestra en la parte superior derecha.
  • Hacemos clic sobre el icono de la cámara de fotos que aparece en la caja de búsqueda.
  • Seleccionamos la pestaña Subir una imagen.

  • Pulsamos sobre el botón seleccionar archivo, buscamos la foto de esa persona en nuestro ordenador y seleccionamos el archivo.
  • Realizamos la búsqueda y entre los resultados de Google podremos ver si nos aparecen imágenes de esa persona. Si tenemos un poco de suerte, podremos encontrar información de esa persona en cualquier web, su teléfono de contacto u otra información importante que nos permita conseguir nuestro objetivo o seguir buscando a través de los datos obtenidos.