¿Cómo puedo buscar a alguien en Internet?

¿Cómo puedo buscar a alguien en Internet?

David G. Bolaños

Encontrar a una persona por Internet no solo es gratis, sino que además es relativamente sencillo. La mayoría de los usuarios cometen el gran error de limitarse a Google para hacer una búsqueda sencilla con nombres y apellidos; y sí, Google nos puede devolver resultados e información interesantes, pero allí no está todo. Existen una serie de servicios, y no son precisamente redes sociales al uso, que están específicamente diseñados para encontrar personas por Internet si estamos buscando a alguien concreto.

Aunque hace años lo normal era echar mano de la famosa guía telefónica, lo cierto es que es algo que ya está en desuso. Antiguamente, el único método de comunicación que utilizábamos era el teléfono fijo, por lo tanto, nada más dar de alta una nueva línea, se solía comunicar dicha alta para aparecer en la guía de teléfono. De esta manera, si queríamos localizar alguien, lo mejor era echar mano de esa enorme guía, según localidades, para encontrar su número de teléfono y poder localizar a esa persona. Eso sí, teníamos que saber su apellido para poderlo localizar más fácilmente.

Con el paso del tiempo esto ha cambiado y a día de hoy son muchos los que no tienen teléfono fijo, la guía telefónica ha desaparecido, quedando en uso únicamente las páginas amarillas y la mejor forma de encontrar a alguien es a través de Internet, para lo que existen diferentes maneras o servicios. Además, al final de este artículo también vamos a abordar una de las preocupaciones principales por parte de todos los usuarios: la legalidad, o no, de poder buscar a cualquier persona a través de la red. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

 

Busca en redes sociales

Una de las mejores formas de encontrar a alguien en Internet en la actualidad es buscando en las redes sociales. Prácticamente todo el mundo tiene un perfil en alguna red social, aunque no la utilicen. Por eso es la primera opción a la que deberías acudir si estás buscando a una persona.

Hay muchas redes sociales en las que alguien puede tener presencia online, por lo que vamos a comentar cómo puedes encontrar a alguien en los principales medios sociales. También te daremos algún truco que puede que no conozcas. Hay muchas más además de las indicadas, aunque es menos probable que tenga presencia en ellas, a menos que sean redes sociales verticales de una afición o interés suyo. Sigue leyendo para que te lo contemos.

 

En LinkedIn

Si tienes los datos de alguien apenas tardarás unos segundos en encontrar a esa persona en redes sociales o plataformas como puede ser LinkedIn. Con el correo electrónico es lo más rápido y sencillo porque solo habrá un resultado con esa dirección de email frente a las muchas opciones que puede haber si ese individuo se llama José García o María Pérez, por ejemplo. De todas formas, si escribes el nombre completo puedes hacerte una idea de si se trata de la misma persona al contrastar información como la ciudad, dónde ha trabajado o cualquier otro dato relevante, e incluso mirando los contactos que tiene. Además, puedes ayudarte de algunas webs o extensiones que sirven de ayuda para hacer búsquedas más precisas.

Aunque principalmente es la mejor forma de encontrar excompañeros, contactos profesionales o alguien con quien has trabajado, no está de más probar aquí si buscas a alguien en general. Como esta es una red social profesional, lo más habitual es que esté usando su nombre real en lugar de algún nick o apodo, como haría en otras redes sociales. Otra cosa que puedes hacer es buscar en Google todos los datos de la persona que conozcas añadiendo LinkedIn en la búsqueda para que intente afinar más en la búsqueda de la página.

 

En Facebook

En el caso de Facebook, el consejo es que utilices todos los filtros posibles siempre que sepas la información de quien buscas. Por ejemplo, es recomendable añadir su colegio o universidad si lo conoces. En ese caso, será más fácil encontrar a «María Pérez» entre cien posibilidades que hayan estudiado en un mismo colegio y coincidan en nombre a lo largo de los tiempos o entre miles de personas que vivan en una misma ciudad o país. Cuantos más filtros uses, más fácil será afinar con la búsqueda.

Las redes sociales cuentan con un buscador. En el caso de Facebook, a priori, todos los usuarios están registrados por su nombre y apellidos, y además podemos establecer un filtro de localización para centrar nuestra búsqueda y acotar resultados. Por lo tanto, sabiendo el nombre y apellidos de alguien, así como su localidad o si tiene perfil en la red social, podremos encontrarlo de una forma relativamente sencilla.

Otra cosa que puedes hacer, aunque es mucho más osada, es buscar a una persona que le conozca, como algún familiar o amigo, y contactarle directamente para preguntarle por él. Puede que te dé la información sobre cómo encontrarle en Internet o incluso te ayude a contactar con él.

Si con estas ideas no logras tu objetivo, lo que puedes hacer es recurrir a varios trucos para encontrar personas en Facebook. Por ejemplo, un truco que puedes utilizar con Facebook, si conoces el email o número de teléfono, es usar este dato en la página de restablecer el acceso al perfil. Una vez que lo haces, te mostrará el perfil que se encuentra vinculado a este email o número si los utilizó en su registro.

Así te será mucho más fácil encontrarla que buscas incluso aunque tenga un nombre diferente o un apodo en su perfil. Es muy importante, por supuesto, que solo veas el resultado que te da y no actives la recuperación de contraseña porque en ese caso le llegará un aviso a la persona.

Otro truco es hacer una búsqueda teniendo en cuenta sus gustos. Si conoces las aficiones de la persona y quieres probar suerte, puedes buscar los nombres de los lugares que suele frecuentar. Con las etiquetas de ubicación podrías encontrar su perfil. Puedes hacer lo mismo en las localizaciones en Instagram. Esto puede no dar ningún resultado o puede hacer que pases tu tiempo intentando filtrar la información que recibas, pero es un truco que puedes probar si los demás no funcionan.

 

En Twitter e Instagram

En el caso de Twitter, al igual que ocurre en Instagram, si la persona tiene configurado su nombre real y apellidos, el buscador nos servirá para encontrarla. Ahora bien, si tiene un nombre de usuario que se diferencie de su nombre, y aunque no sea por mucho, empezaremos a tener problemas.

En ese caso, lo que podemos intentar es buscar personas online a través de las redes sociales a partir de su círculo de amistades. Es decir, si conocemos a algún amigo o familiar que pueda tenerla entre sus amigos, seguidos o seguidores, podremos intentar encontrarla a partir de ellos. Eso sí, dependerá de cómo tengan configurada la privacidad de sus perfiles, puesto que puede que no nos dejen ver esa información. En estos servicios sociales, especialmente en Facebook e Instagram, se nos sugieren individuos que conocemos y, aunque no sepamos su nombre, puede que nos aparezcan como sugerencia en algún momento.

 

En TikTok

Otra de las redes sociales a las que puedes recurrir si buscas a alguien es TikTok. Es cierto que es una red social en la que apenas podrás encontrar información de esa persona, pero puede ser útil en el caso de que dicho usuario ponga enlaces a otros perfiles, como Instagram, Twitter (X), etc. Además de que si tienes en tu móvil el número de esa persona o amigo/a de un conocido o familiar que ya sigues a través de esta red, lo más seguro es que encuentres a esa persona más fácilmente. Incluso, la red social te hará recomendaciones de posibles personas que conozcas dentro del apartadoSugerencias‘ que puedes encontrar en la pestaña de Perfil > Añadir amigos.

Si no es así, y tienes una idea de cómo se llama esa persona, siempre puedes utilizar el buscador. Aunque claro, la búsqueda será más complicada si dicha persona usa un nombre de usuario completamente diferente.

 

Buscar en registros públicos y judiciales

Cuando intentamos encontrar más información sobre alguien, es bueno considerar puntos clave en su vida, como nacimientos, muertes, matrimonios y divorcios. Si alguno de estos ha sucedido, normalmente quedará registro del mismo. Cuando se trata de acceder a esta información, las leyes de cada país varían mucho. Aunque los registros de matrimonio y divorcio tienden a ser públicos, los certificados de nacimiento y defunción suelen están sujetos a reglas más estrictas.

Esta información generalmente la mantiene la oficina de registro de cada Ayuntamiento y, si hay un registro electrónico, es posible que podamos verlo de forma remota. Tenemos que encontrar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono de la oficina para comunicarnos directamente con el departamento y obtener más información sobre el proceso para acceder a los registros públicos.

Por otra parte, si la persona que buscamos ha estado involucrada en procedimientos judiciales, los documentos relacionados con el caso podrían proporcionar pruebas esenciales para encontrarla. Normalmente, el BOE o el boletín oficial de cada comunidad aporta información suficiente como para conocer ciertos hitos de la vida de un individuo. Sin embargo, de esto quedan excluidos los funcionarios de los cuerpos de seguridad por una cuestión de privacidad.

Otra opción puede ser hacer la identificación mediante los registros de empresas. Si sabemos que tiene una empresa o forma parte de los administradores, buscar la razón social o el CIF puede aportarnos datos como el domicilio fiscal o los nombres de quienes la conforman. Algunos buscadores online útiles para ello pueden ser Empresite de ElEconomista o Axesor.

 

Buscadores de personas

La clave en este tipo de herramientas está en que la información sobre quienes están registrados en la base de datos se consigue a través de otros servicios. Por decirlo de algún modo, son un «Google de personas». Toman información de perfiles públicos en redes sociales de todo tipo. Desde Facebook hasta LinkedIn, pasando por Twitter y otros servicios, todo ello se recoge por parte de este tipo de buscadores para aportarnos la máxima cantidad posible de información. Así, si lo necesitamos, nos será más fácil encontrar la información de contacto (y otros datos de interés) sobre prácticamente cualquier persona.

Evidentemente, la eficacia de este tipo de servicios varía en función del tamaño de su base de datos. Algunos, diseñados todos ellos específicamente para encontrar a gente por Internet, se limitan únicamente a otros países. Los más importantes y grandes, sin embargo, nos permiten buscar ciudadanos de todo el mundo. Y, en cualquier caso, la clave será que sepamos de su nombre y su apellido y, para reducir las imprecisiones, su localización aproximada.

 

Pipl

Pipl es posiblemente el buscador de gente más importante que existe a nivel mundial. El porqué es tan sencillo como que, efectivamente, cuenta con una extraordinaria e inmensa base de datos con información de personas de todo el mundo. Pipl tiene registrados más de 3.200 millones de individuos a partir de información recopilada a través de todas las redes sociales. Y entre otros aspectos clave de esta utilidad está que podemos buscar a alguien a través de una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario o un número de teléfono; además, evidentemente, también por su nombre y apellido.

Entre otras fuentes de información, cuenta con redes sociales, censos públicos y archivos oficiales. Para simplificar la búsqueda y reducir los resultados, de modo que nos cueste menos dar con el resultado, siempre podemos poner la localización aproximada de este individuo. De este modo se aplicará un filtro que nos permitirá acotar la búsqueda. Esto es algo especialmente útil cuando solo conocemos, por ejemplo, su nombre y primer apellido.

Debes tener en cuenta, eso sí, que Pipl es un programa de pago. En el pasado se podía usar de manera gratuita. En realidad, su disponibilidad sin ningún tipo de coste fue lo que llevó a que obtuviera tal fama en un breve espacio de tiempo. Lo usaron tantas personas que al final Pipl se profesionalizó y, a día de hoy, el software está pensado más para su aprovechamiento por parte de gobiernos y empresas. No obstante, puedes hacerte con una licencia para utilizarlo por un precio de 358 dólares mensuales.

 

WebMii

Si Pipl es una herramienta para encontrar personas online, WebMii también, pero con una particularidad: aquí encontrarás a conocidos. No se trata de ser popular, sino de ser un famoso, un artista, un jefe de estado, etcétera. En un sencillo buscador podemos escribir el nombre y ver cómo, a medida que lo estamos escribiendo, se van sugiriendo perfiles concretos. Cuando accedemos a cualquiera de ellos veremos una página específica con toda la información pública posible: desde imágenes hasta la biografía, pasando por los accesos directos a sus perfiles en las redes sociales, y otros perfiles parecidos.

No es un servicio que nos vaya a ayudar a encontrar a nuestro vecino, por ejemplo, a menos que sea un famoso. Sin embargo, sí que es un servicio enfocado a encontrar celebridades y ver, de ellos -o de ellas- la mayor cantidad de información posible. Y una vez más, estamos ante un servicio que es completamente gratis y que podemos utilizar de forma ilimitada, sin importar lo más mínimo la cantidad de búsquedas que queramos llevar a cabo.

 

Yasni

Este servicio no es únicamente para encontrar a alguien, sino más bien para encontrar personas para algo en concreto. Por eso, el servicio se divide en realidad en tres buscadores distintos. Podemos buscar por su enfoque laboral, o es posible registrarnos nosotros ofreciéndonos también para alguna cuestión laboral. Sin embargo, tenemos también un tercer buscador en el que, ahora sí, tenemos la capacidad de poner nombre y apellido, o incluso un apodo. Eso nos permitirá encontrar información general sobre alguien en caso de que esté disponible en Internet y, por supuesto, en su base de datos. La interfaz no es la más cómoda ni atractiva que vas a utilizar, pero sí es una opción recomendable porque cumple con su cometido.

Aunque Yasni ofrece un servicio completamente gratuito, también ofrece un servicio de pago que va bastante más allá. Si nos decantamos por este servicio tendremos acceso a una presencia más destacada en la página de Yasni si lo que queremos es que nos encuentren a nosotros. Si, por el contrario, lo que queremos de la app es encontrar a personas también tendremos la posibilidad de monitorear nombres o datos cada cierto tiempo de manera mensual y semanal, además de recibir informes sobre ello por correo electrónico. Un filtrado de palabras clave y mayor presencia en Google, Bing y otros motores de búsqueda también están incluidos.

 

Dateas

Dateas es una web en la que puedes encontrar información sobre la persona que quieras en España indicando su nombre, apellidos y DNI (esto es opcional). Debes indicar tu email para que te envíen la información que estás solicitando. Si quieres ampliar la búsqueda, puedes cambiar el país.

dateas buscar personas

Una vez que le das a buscar te mandarán información sobre domicilios, teléfonos, profesión u ocupación, información profesional, BOE, BORME, medios de prensa y otros datos, aunque no es un servicio gratuito. Tiene un coste de 9 euros. Antes te indicará que tu solicitud fue procesada exitosamente y te enviarán la información en menos de 24 horas desde el pago. Si no hay resultados o el informe no te resulta satisfactorio te reintegrarán el pago. Puede ser una solución alternativa si no eres capaz de encontrar la información por tus propios medios y tienes bastante interés en conseguirla.

 

Google Groups

Otra idea muy interesante es utilizar el propio Google, el motor de búsqueda más popular del mercado, para llevar a cabo nuestras pesquisas. Google Groups ha incorporado más de 800 millones de mensajes Usenet en su base de datos, todo un impresionante archivo de conversaciones online que datan hasta 1981.

Por ejemplo, si estás buscando a quien fuera tu compañera en la universidad durante ese lapso de tiempo, aquí puedes encontrar cualquier rastro que haya dejado desde entonces. No solo podrás encontrarla, sino también tener una idea más aproximada sobre cuáles eran sus pensamientos, ideas y motivaciones en ese momento. Para poder hacer uso de este sistema de búsqueda tienes que, primero, hacer clic en «Mis grupos» y cambiar la opción seleccionada por «Todos los grupos y mensajes». Luego solo tienes que escribir en la caja de búsqueda el nombre de la persona que busques.

 

Zabasearch

En esta ocasión, Zabasearch nos propone buscar a alguien introduciendo su nombre, localización o fecha de nacimiento. Una vez realizado este paso, este sitio web encuentra información, desde directorios telefónicos hasta registros judiciales, en caso de que los tuviese.

La página nos permite así determinar el número de teléfono y la dirección, tanto actual como antigua, de quien busques en cuestión de forma gratuita. Sin embargo, si queremos un informe más completo y exhaustivo con información que incluya hasta posibles bancarrotas o delitos penales, tendremos que pagar por ello. Esto tiene sentido ya que, al fin y al cabo, este sitio web está realizando prácticamente la labor de un detective privado por lo que alguien muy interesado en ese conocimiento debería estar dispuesto a desembolsar una suma económica por ello.

 

MyLife

A diferencia de otros servicios web de búsqueda y servicios similares, Mylife te permite corregir, supervisar y mejorar los resultados de búsqueda de personas.

Es un servicio especialmente indicado si estás realizando egosurfing, una práctica que permite repasar redes sociales y los buscadores de Internet utilizando términos de búsqueda relativos a nosotros, como nuestro nombre, apellidos, DNI, etc., para localizar información nuestra en páginas web y otras plataformas. Eso nos permite saber si se está reportando sobre ti algún tipo de información no veraz que se esté extendiendo a tu alrededor y que podría obstaculizar tu vida.

En esos casos, quizás Mylife sea de ayuda, ya que te ofrece resultados con detalles como el número de teléfono, dirección, dirección de correo electrónico, historial de trabajo, educación, partidos políticos, opiniones, intereses, parientes y perfiles sociales.

Lo bueno es que puedes obtener muchos de los detalles de forma gratuita, pero tendrás que registrarte. A continuación, tendrás la posibilidad de elegir entre editar o eliminar cualquier dato que desees. Por lo tanto, aunque Mylife está diseñado para la corrección de datos, también puede ser utilizado para obtener detalles de una persona o de su entorno. Además, dispone de un sistema de valoración de reputación que te ayudará a ver si tu perfil público está bien valorado o no. Esto podría ser de ayuda si te encuentras buscando trabajo.

 

MyHeritage

Este no es un buscador al uso. Se trata de una herramienta de búsqueda de personas que engloba no solo a quienes están vivos, sino también a las generaciones pasadas. No todo el mundo está dentro, pero sí hay ya miles y miles de registros con ciudadanos de todo el planeta. Por ello, es muy posible que puedas llegar a encontrar a quien buscas, en especial si tienes vínculos familiares con esas personas.

Una de las grandes características que tiene la web es la posibilidad de crear tu árbol genealógico con las personas de tu familia a las que vayas encontrando. Eso te permite ir dando forma a tu historia e incluso hay un servicio en el que analizan tu ADN para que puedas llegar a conocer mejor tu pasado.

Además de la información personal de quienes busques también podrías llegar a encontrar documentos, registros y multitud de archivos que hayan sido introducidos dentro del sistema. La base de datos conecta a personas del mundo entero, así que te podrías llegar a sorprender por lo que puedas encontrar. Tiene una prueba gratuita, pero el acceso al servicio completo es de pago, incorporando derecho a otras funciones, como una aplicación que permite restaurar fotos antiguas o animarlas.

 

Snitch.name

Este buscador es completamente gratuito y sirve para encontrar perfiles de redes sociales. Tendrás que marcar las diferentes redes donde te gustaría encontrar a esa persona (Facebook o LinkedIn, por ejemplo). No obstante, este buscador solo trabaja con las redes sociales más importantes. Además de su cuenta en las redes sociales, también filtra información de las distintas universidades, de la administración e incluso de otros buscadores similares.

En definitiva, una opción más a tener en cuenta si no consigues localizar a quien estás buscando con otras herramientas que incorporan más funcionalidades. El inconveniente de esta web, aunque se pueda acceder es que no es del todo segura, ya que no cuenta con https, sin embargo, te puede servir para encontrar a alguien en todo tipo de plataformas o redes sociales.

 

Buscadores de personas en Estados Unidos

Si por cualquier motivo estás buscando gente que se encuentre en Estados Unidos o Norteamérica, sospechas que pueden estar ahí o en algún momento has ido a este territorio y quieres recuperar el contacto de alguien, puedes hacerlo desde estos buscadores. Además, en uno de ellos si afinas tu búsqueda tendrás capacidad para buscar en otros países. Son herramientas complementarias a las que puedes recurrir si las demás no te han dado los resultados esperados o tienes tus sospechas de que puedes encontrar algo más en ellas.

 

Spokeo

En Spokeo podemos buscar por nombre, usuario de red social, teléfono e incluso por una dirección. Su gran base de datos es de Estados Unidos, aunque funciona también para otros países. Dentro de los filtros tenemos algunos tan interesantes como franja de edad, familia, amigos o ciudad en concreto donde reside. Una vez hayamos afinado la búsqueda, la web comenzará a buscar y encontrará a todas aquellas personas que encajen en el perfil. Una de las principales ventajas de Spokeo es que no necesitamos tener todos los datos relacionados con nombre y apellidos, sino que nos deja buscar a través de informaciones distintas, por lo que es práctico si solo tienes el teléfono, si solo tienes el nombre o si solo cuentas con la dirección.

Spokeo

Los anteriores, y especialmente Pipl, son servicios que se han diseñado específicamente para buscar individuos de forma directa y sencilla. Y Pipl es el más interesante porque nos permite encontrar gente de todo tipo y de todo el mundo, mientras que otras opciones se centran en exclusiva en el territorio nacional y WebMii es tan solo para encontrar a gente ‘reconocida’.

 

Find People Search

Find People Search también nos proporciona ayuda que puede ser muy útil a la hora de encontrar a alguien. Eso sí, solo sirve para localizar a ciudadanos de Norteamérica. Estaremos atentos si se expanden hacia nuevos territorios.

Estableciendo únicamente el nombre que vayamos a buscar, junto con su edad aproximada y el lugar donde la queremos encontrar, Find People Search nos arrojará todos los resultados que cumplan estos parámetros o que se aproximan. Además, si la web encuentra resultados, nos mostrará los lugares donde ha residido ese individuo, sus números de teléfono asociados (aunque censurados en parte) y los familiares o asociados que estén relacionados. El único inconveniente es que su cobertura continúa estando limitada a Estados Unidos, pero si es lo que necesitas, seguro que te viene muy bien.

 

Classmates

Siguiendo en Norteamérica, si por lo que sea fuiste allí al instituto, esta es tu oportunidad de oro para rastrear a algunos de tus viejos compañeros. Una alternativa especialmente útil para aquellos que, quizás, ya no viven en la región, pero sí quieren tener el derecho a cotillear sobre el devenir de sus compis.

Para usar Classmates simplemente debemos buscar por el nombre del instituto al que asistió la persona en cuestión, ya que guarda en un registro esta información educativa. Antes, nos pedirá seleccionar un estado y una ciudad para concretar aún más la búsqueda. Adiós a aquello de tener que acudir a una de esas clásicas reuniones de antiguos alumnos tan norteamericanas para saber de primera mano los últimos cotilleos.

 

PeekYou

En esta web indicas el nombre, apellidos y donde está el contacto, para que comience a buscar en varias fuentes de información. Se pueden filtrar los resultados por redes sociales, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, buscadores de la web e incluso por imágenes.

You

El único problema de Peek You es que no te servirá si vives en España, como decimos. Puedes usarlo si estás buscando a alguien de América y te permite elegir el estado en el que quieres buscar, pero no vas a encontrar muchos resultados en Almería, en Málaga, en Murcia ni en Berlín. En algunas ocasiones sí que aparecen residentes de otros países, pero la cantidad de estos resultados no es elevada.

Con el paso del tiempo el sistema de búsqueda de esta web ha ido mejorando y hoy día dispone de perfiles interconectados de las principales redes sociales, como Instagram o TikTok. Eso facilita poder encontrar a los usuarios que te interese.

 

Intelius

Nuevamente, vamos con otra alternativa que no tendremos que desaprovechar a la hora de buscar. Y es que esta web nos ofrece un motor de búsqueda que cubre la mayoría de los frentes por los que podremos encontrar a alguien en Internet, desde su nombre, hasta perfiles en redes sociales, apellidos, ciudad, número de teléfono, etc.

Incluso, dentro de esta página web encontraremos la alternativa de llevar a cabo búsquedas inversas. En cualquier caso, disfrutaremos de una base de datos bastante amplia con la que podremos buscar a cualquiera. El lado negativo es que únicamente nos será de gran ayuda en Estados Unidos.

 

Instant Checkmate

A través de esta herramienta podrás acceder a información de registros públicos. Por ello, puede ser un gran recurso para descubrir detalles importantes de quien estás buscando. Entre las diferentes opciones que ofrece Instant Checkmate, podrás verificar de manera muy sencilla los antecedentes penales de una persona, sus documentos de identidad relacionados con la administración, la dirección de su domicilio, su edad, número de teléfono o correo electrónico. Por tanto, podrás descubrir más información que en las redes sociales (Facebook, LinkedIn o Instagram, por ejemplo).

No obstante, por ahora, este buscador solo está disponible en Estados Unidos. Debido a ello, solo te resultará útil si sospechas que quien estás buscando se encuentra en este país. Aunque, en cualquier caso, no pierdes nada por intentarlo (añadiendo tantos detalles como recuerdes o sepas).

 

BeenVerified

En este caso, si intentamos acceder desde España, no tendremos acceso, por lo que deberemos hacer uso de un servicio de VPN. Pero, eso no quiere decir que no sea otra de las opciones que debemos tener en cuenta a la hora de encontrar a alguien a través de Internet. Estamos delante de uno de los mejores buscadores, básicamente porque su simple interfaz nos dejará entender rápidamente como se utiliza.

Dentro de la web, tendremos diferentes opciones, ya sea utilizando nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono… La plataforma de búsqueda nos ofrece cualquier tipo de detalle que esté buscando, ya sea encontrar el Instagram de una persona o hasta posibles conexiones con nuestros amigos.

 

Buscador de emails: Hunter

Hunter es una herramienta de pago, pero puedes hacer alrededor de 150 búsquedas gratuitas al mes. Aquí lo importante es saber dónde trabaja, porque busca a través del dominio o la empresa de la misma. Realmente no es un buscador de personas en sí sino un buscador de correos electrónicos que nos permite elegir la compañía de ese alguien y ver todos los emails que hay relacionados. Por ejemplo, si estás buscando a una amiga que sabes que trabaja en ESPN y sabes su nombre, pero no sabes cómo contactarla.

El servicio te permitirá encontrar su correo electrónico de trabajo y podrás escribirle. Hunter es legal, pero ten en cuenta que solo nos ofrece el email, no los datos personales. No sabrás sus dos apellidos ni dónde vive ahora ni nada más. Pero gracias al email quizá puedas ir tirando del hilo.

hunter.jpg

El funcionamiento es sencillo. En el recuadro de la página principal escribe la empresa. Ten en cuenta que si la compañía es muy grande la probabilidad de obtener éxito en la búsqueda será más difícil, porque habrá muchos más correos asociados entre los que bucear. También ten en cuenta que no puedes ver los emails directamente desde Hunter sin registrarte. Puedes echar un vistazo rápido y aparecerán algunos resultados, pero algunas de las letras de los emails estarán borrosas por lo que no tendrás la dirección completa.

 

Cómo usar Google para encontrar personas por Internet

Aunque Google no es, ni de lejos, el servicio más recomendado y recomendable para encontrar a alguien por Internet, sí que nos puede servir de ayuda. Sobre todo, una vez más, cuando ya hemos conseguido algo de información y estamos buscando una ayuda complementaria. O al revés, cuando todavía solo tenemos una dirección de correo electrónico, por ejemplo, y necesitamos algún detalle más para saber por dónde empezar. Pero ¿cómo podemos usar Google para encontrar a alguien por Internet?

 

Hacer diferentes combinaciones de búsqueda

La clave está en el uso de las comillas. ¿Por qué? Porque si queremos buscar a ‘Fulanito López’, por ejemplo, Google nos devolverá los resultados más relevantes para ‘Fulanito’ y para ‘López’ de forma combinada. Sin embargo, si escribimos «Fulanito Pérez», con las comillas incluidas, entonces estaremos ‘obligando’ a que Google lleve a cabo la búsqueda únicamente por los resultados idénticos a lo que estamos pidiendo. Es decir, que nos devolverá únicamente resultados en los que aparezca, tal cual, ‘Fulanito Pérez’ exactamente en el orden en que lo hemos escrito.

Pero no siempre disponemos del nombre y apellido que queremos encontrar. Otra forma de localizar a alguien a través de Google, o de encontrar más información online sobre una persona, es con su dirección de correo electrónico. Si conocemos este dato, es tan sencillo como escribirlo correctamente en el buscador y proceder de la forma típica. De hecho, esta búsqueda suele ayudar a conocer, a partir de su dirección de correo electrónico, otra información como uno de sus perfiles en redes sociales, o su nombre y sus apellidos, por ejemplo, a través de Facebook.

También podremos comprobar por su teléfono o cualquier otra información que conozcamos, ya que si la juntamos podemos obtener más información para seguir buscando. Si por alguna razón se presentó a unas oposiciones, tiene una multa o hay información oficial sobre ella, también podría aparecer el DNI en los resultados de búsqueda. Por otro lado, si crees que se encuentra en otro país, lo idóneo es que cambies tanto la región como el idioma en Google, pues facilitará la búsqueda.

Si quieres ampliar tu círculo de búsqueda, también puedes mirar en las noticias de Google. Si haces la búsqueda de su nombre o algo por lo que se le conozca, como alguna habilidad especial, puede que encuentres información que te ayude con tu búsqueda. No obstante, es raro tener éxito encontrando información así. Aunque si no aparece en Google es porque probablemente no esté, no está de más que realices tu búsqueda en otros buscadores alternativos como Yahoo!, Bing, Baidu, DuckDuckGo u otros.

Hay que recordar que existe la posibilidad de ejercer nuestro derecho al olvido: cuando la información es publicada por terceros, como empresas u otras instituciones y ésta afecta a nuestra identidad digital y reputación, es posible eliminarla de los buscadores ejerciendo ambos derechos. El derecho al olvido está recogido en el Reglamento General de Protección de Datos y dicta que cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de búsqueda en Internet realizada por su nombre. Es por ello que puede que no aparezca un nombre concreto en los resultados de búsqueda aunque sepamos a ciencia cierta que estamos buscando correctamente.

 

Con el buscador de imágenes y Google Lens

Una de las ventajas de esta herramienta es que puedes localizar personas en Internet a través de imágenes. Por lo tanto, la búsqueda por texto de toda la vida de este servicio no acaba ahím ya que Google nos permite buscar a una persona en Internet a partir de una foto o imagen de ella. Aunque, para esto, debes tener una imagen de esa persona y que haya algún rastro de ella en la red. Para ello, estos son los pasos que debemos seguir.

  • Abrimos un navegador y nos vamos a Google.
  • Pulsamos sobre la opción Imágenes, que se muestra en la parte superior derecha.
  • Hacemos clic sobre el icono de la cámara de fotos que aparece en la caja de búsqueda.
  • Seleccionamos la pestaña Subir una imagen.
  • Pulsamos sobre el botón seleccionar archivo, buscamos la foto en nuestro ordenador y seleccionamos el archivo.

Realizamos la búsqueda y entre los resultados de Google podremos ver si nos aparecen imágenes que coincidan. Si tenemos un poco de suerte, podremos encontrar información de esa persona en cualquier web, su teléfono de contacto u otra información importante que nos permita conseguir nuestro objetivo o seguir buscando a través de los datos obtenidos.

Como es muy poco probable que aparezca la foto que estamos buscando en este servicio, la mejor forma de hacerlo es por medio de Google Lens, que podemos descargar en nuestro dispositivo móvil y hacer búsquedas de fotos. Podemos marcar el rostro, la foto completa o un área en concreto que busque y esta herramienta afinará mucho más los resultados que en la búsqueda de imágenes de Google. Con esta, es mucho más fácil que nunca obtener información por medio de fotos. Una de sus ventajas es que la foto no tiene por qué ser exacta a la que aparezca en internet.

google lens

Si la foto no es reciente y ha cambiado mucho, es posible que no aparezca nada, así como si simplemente no hay fotos suyas. Hay otros buscadores de imágenes a los que puedes recurrir, pero estos son los más efectivos y de confianza.

 

A través de Google Maps

Aunque tampoco es una de las mejores opciones para encontrar a una persona en Internet, lo cierto es que también es posible utilizar Google Maps. De hecho, Google cuenta con una funcionalidad que permite acceder a la información de todos tus contactos guardados. Eso sí: deberás tener mucha información a tu alcance, como su dirección (algo que normalmente no es posible) y además tendrás que guardar dicha información al momento de registrarlo en tu agenda de contactos. De hecho, si no guardas al contacto en cuestión junto a una dirección, posteriormente no podrás modificarlo ni encontrarlo a través de Google Maps.

Como decíamos, no es la mejor opción, ya que para ello deberías tener mucha información, como el lugar en el que vive y su nombre completo. Pero, si por un casual tienes todos los datos y quieres buscarla a través de Google Maps, tendrás que seguir los pasos que mencionamos a continuación:

  • En primer lugar, tendrás que acceder a Google Maps.
  • A continuación, deberás escribir en la caja de búsquedas el nombre de tu contacto y presionar la opción «Enter».
  • Ahora, solo tendrás que mirar la ubicación a través del mapa, así como algunas recomendaciones cercanas de algún sitio que se relacione con quien estás buscando.
 

Crear alertas

Incluso si actualmente no podemos encontrar información relevante sobre alguien online, no significa necesariamente que debamos abandonar su búsqueda. Si configuramos una alerta de Google sobre la persona que estamos tratando de localizar, podemos recibir una notificación de cualquier actividad futura en Internet que podría darnos algunas pistas sobre su paradero.

Para configurar una alerta, tendremos que ir a Alertas de Google e introducir las palabras clave para el tema que queremos seguir (en este caso, el nombre o cualquier otro detalle pertinente). También es posible seleccionar la frecuencia con la que nos gustaría recibir alertas e indicar los tipos de fuentes que nos gustaría monitorear.

 

Tarjetas de personas

Google ha lanzado unas tarjetas personales en algunos países bajo el nombre de People Cards, con planes a extender su uso al resto del mundo. Esta herramienta es como una tarjeta de visita virtual, donde podemos resaltar nuestra web o redes sociales que queremos que la gente visite, además de otra información que deseas que otros conozcan. Esto también ayudará a encontrar a quien buscas en Google con mayor facilidad.

Para crear una tarjeta tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Iniciar sesión en tu cuenta de Google
  • Buscar tu nombre o introducir la frase «agrégame a la búsqueda» dentro del buscador.
  • Seleccionar la opción Comenzar y rellenar el formulario con la información que queremos que aparezca cuando alguien nos busque en internet.

Google afirma que cuanta más información añadas a tu tarjeta personal, más fácil será que te encuentren, pero no por ello deja de preocuparse por tu seguridad. La empresa también ha añadido sistemas de protección y controles para mantener la calidad de la información en las tarjetas.

 

Buscar a alguien por internet: ¿Es legal?

En un contexto dominado por el incremento de la preocupación en términos de privacidad para cualquier usuario, una de las preguntas más habituales que surgen cuando vamos a llevar a cabo la búsqueda de una persona a través de internet es lo relacionado con la legalidad de este tipo de consultas.

Conviene conocer que los datos que han sido publicados voluntariamente en internet o en las redes sociales, asumen la misma categoría de datos públicos. El único hándicap que puede modificar esta consideración es que no se vulnere el derecho al honor o la intimidad del afectado. Por lo que si no se sobrepasan estos dos puntos, no debería ser un problema buscar a alguien en la red. Así que si no es así, podemos llevar a cabo cualquier búsqueda sin mayor inconveniente.

Pero, ¿qué ocurre si la persona en cuestión no ha compartido sus datos de manera voluntaria en Internet ni se ha publicado en ningún tipo de documento oficial? Si nos encontramos ante este tipo de situaciones, la utilización de la información que encontremos en la red únicamente será legítima sí:

  • Es de interés público
  • Se ha llevado a cabo una autorización explícita
  • Se obliga por contrato

En cualquier otra situación, no estaríamos respondiendo a la limitación legal existente al respecto. Por lo que es un factor que hay que tener en cuenta para entender cuándo es o no es legal buscar a cualquier persona en la red.

La legalidad de las aplicaciones de terceros que hemos mencionado previamente es precisamente que actúan como webs que recopilan la información que circula por las diferentes páginas de Internet, además de redes sociales, por lo que las reúnen en un mismo lugar. Por tanto, en ningún momento ofrecen nada que exista previamente en la red, evitando de este modo cualquier problema a nivel legal al que puedan estar expuestos.

7 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.