Nieve en el desierto, un lujo al alcance de la tecnología

Escrito por Carlos González
Ciencia

¿Qué es el lujo? ¿Lo que no podemos permitirnos? ¿Lo que no nos es necesario? Si hablamos de lujo, una de las ciudades que más entiende de esto es Dubái, donde ya se han utilizado la tecnología y la técnica más punteras para transformar la naturaleza en repetidas ocasiones. Ya no se trata de crear islas donde el mar no lo ha decidido así, sino de hacer nevar tierras que no conocen temperatura bajo los 15 grados centígrados.

“La naturaleza es caprichosa”, hemos escuchado en incontables ocasiones, pero el ser humano lo es mucho más y lo demuestra con acciones como esta. Kleindienst Group ya lo tiene todo preparado para hacer de Dubái una ciudad con nieve, concretamente las calles de las islas THOE -The Heart of Europe-, que están localizadas en el archipiélago artificial The World. La llamativa idea, que fue originalmente anunciada a principios de este año 2014, se ha materializado por primera vez en forma de muñeco de nieve de demostración, el cual ha “posado” detrás del CEO de la compañía encargada de esta misión con la vestimenta correspondiente a estas fechas.

Como podemos ver en el vídeo que acompaña a esta publicación, Kleindienst Group tiene proyectado desplegar una serie de máquinas productoras de nieve artificial por las calles de The Heart of Europe. Además, para mantener la nieve en condiciones óptimas, se instalarán bajo el suelo tuberías que modifiquen la temperatura de la superficie. Por otra parte, ha explicado también que entre sus planes entra la construcción de un sistema que recogerá la nieve derretida -agua- y la “reciclará” haciéndola útil, de nuevo, para el sistema encargado de crear nieve. De esta forma, asegura el CEO de Kleindienst Group, el sistema que han proyectado permitirá que caiga nieve de forma constante, lo que a su vez favorecerá la creación de un entorno con una temperatura más fresca al aire libre.

Convencido el CEO de la compañía de que este proyecto es viable, de nuevo se plantea un interesante debate. En primer lugar, será interesante conocer hasta el punto en que, en este sentido, es capaz de llegar la tecnología. Es decir, ¿es realmente posible hacer que nieve en el desierto con una temperatura de 40 grados? Y, de acuerdo, contando con que esto sea posible, ¿hasta qué punto podemos modificar nuestro planeta? No sólo por lo que la tecnología nos permita, que constantemente vemos parece ser ilimitado, sino por lo que la propia naturaleza acepte. El problema es que, sí, podremos crear archipiélagos artificiales y desiertos con nieve. Pero, ¿cómo responderá la naturaleza ante estos cambios en el largo plazo?

Fuente > 7 Days in Dubai

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 14 8:24 pm

    Posible, es posible todo. Depende de tiempo y sobre todo DINERO. Anda, que no tendrán mejores cosas que hacer con los petro-dólares en esos sitios y ayudar a gente necesitada, sea de su tribu o no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Dic, 14 9:17 pm

      Como todo en esta vida, es una compañía que tiene unos trabajadores y que quiere ganar dinero, COMO TODO EL MUNDO. Estos lo quieren intentar atrayendo turismo europeo. El dinero se puede gastar de muchas formas, una de ellas es creando una empresa que dé trabajo y ese trabajo AYUDARA A VIVIR A GENTE NECESITADA.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Dic, 14 8:28 pm

        Totalmente cierto, Pero no se caracterizan por ser los que más ayudan al prójimo desfavorecido si no es de su tribu.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 14 12:35 am

    Vete hacer pompas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 14 12:40 am

    Otra aberración humana que agrede al medio ambiente y resulta carísima. Obsceno.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 14 2:03 am

    ” sino de hacer nevar tierras que no conocen temperatura bajo los 15 grados centígrados”

    Por favor, dejad de inventaros datos. Los desiertos se caracterizan por tener temperaturas muy calurosas por el día, y muy frías (incluso por debajo de los 0º) por la noche.

    Y esto es cultura general, no obstante si no se conoce o se documenta uno haciendo periodismo… o no lo pone.

    Muchas gracias

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Dic, 14 10:51 am

      Pero bueno es que eso lo acabas de aprender en primaria y querías sacarlo a relucir?? Depende de las zonas en donde se localicé el desierto puede llegar a los 0 grados o menos de 0 grados o no llegar nunca a 0 grados, las corrientes de aire, la orografia, la localización del desierto en la zona del globo, todo eso influye y en dubai no se tienen registros de que hallan llegado a 0 grados(bueno si, en algún congelador) ¿Y sabes porque listillo? Porque el mar que tienen en frente es un acomulador de energía bestial, entre otros factores que desconocere, que libera calor durante la noche….cosas de la termoquimica….así que antes de llamar a los demás catetos así a la ligera estudia porque lo dice porque el cateto puedes llegar a ser tu.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Dic, 14 1:40 pm

        Tonto

        Muy bien, una vez puestos a la altura los dos te diré que no he faltado al respeto en mi comentario cosa que tu si que has hecho en tu comentario varias veces. Tu tono agresivo hace ver notar o que te va la vida en ello o que eres el autor y sigues la tónica a la que está acostumbrado este sitio con los comentarios. Elige la opción que quieras, a mi me la repampinfla.

        Valorando lo que has dicho y no como lo has dicho diré que sí, eso lo aprendí en primaria hace ya muchos años y por eso lo he considerado de conocimiento general ya que la cursa prácticamente todos los niños aquí en España. Pero que sea un conocimiento de primaria no le quita valor como intentas hacer.

        También en primaria tenía la asignatura de lengua donde me enseñaron la palabra “Los”, la cual indica el plural o el conjunto de algo, cuando se habla de un sólo lugar no se utiliza ese artículo. Otro palabra que aprendí es la palabra “incluso” que a veces es utilizada para indicar algo que se cumple en alguna ocasiones en un grupo de otro más grande (me estoy fijando en lo que había escrito por sino te habías dado cuenta).

        Por otra parte, en dubai si hace temperaturas inferiores a 15 grados por lo tanto no hacer periodismo al inventarse datos en las noticias.

        También me hablas que depende de varios factores sí eso es cierto, al igual que también hay distintos tipos de desierto. Me parecía demasiado hablar de esas cosas porque sólo pedía que se hiciera periodismo y no necesariamente científico pero me parece bien que en los comentarios te explayes con tus conocimientos. Luego mezclas términos científicos que no explicas nada como termoquímica con términos de paletismo, perdón por la expresión (ya que no he sabido encontrar una palabra más adecuada), como es “acumulador de energía bestial”.

        Por suerte sí que he podido estudiar a lo que te refieres y es a los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua (o intermolecularmente tal como seguramente lo llamarías tú) que acumulan la energía cuando hace calor y que la liberan cuando hace frío. Por eso se dice que el agua es un buen regulador térmico.

        Pero repito las explicaciones tan científicas aquí sobran, no es un blog científico y por lo tanto nos desviamos del tema.

        Sólo pido coherencia y un buen hacer periodístico cuando se hagan las noticias.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 14 9:25 am

    Que ganas tienen de gastar recursos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 14 11:07 am

    Ya puestos, que hagan pistas de ski,… ¿para que quieren la nieve en llano?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 14 8:54 am

    Sin conocer los detalles, ni la tecnologia usada, ni los costes reales, la idea es tentadora. En Dubai, lastima por los estereotipos e imagen que proyecta, se usará con fines comerciales y lujosos; pero seria capaz esta tecnologia parar la desertizacion de muchas zonas de España y del mundo?¿podría crear pequeños oasis donde la gente que habita el desierto tenga suelo humedo y poder tener una mejor alimentacion?

    La tecnologia puede ser buena segun con el destino de su uso