Ya no es posible bloquear WhatsApp con un simple mensaje

Ya no es posible bloquear WhatsApp con un simple mensaje

Carlos González

Cuando al fin WhatsApp había mostrado interés por la seguridad de su aplicación introduciendo el cifrado de mensajes de extremo a extremo, salió a la luz una vulnerabilidad que permitía bloquear la aplicación de otro contacto de forma remota, con tan solo un mensaje. Con la última actualización ha sido solucionado este contratiempo en la aplicación para Android.

Aunque fue en iOS donde se estrenó el servicio de mensajería instantánea ahora más utilizado a nivel global, WhatsApp, es en Android donde están llegando los últimos avances durante los últimos meses. Y es que gracias a la facilidad para la distribuciones de versiones beta, los usuarios de Android se están convirtiendo en los «conejillos de indias» de la compañía de Mark Zuckerberg, Facebook. Ahora bien, en este caso nos encontramos con que la «prueba» es, sin embargo, un importante fallo de seguridad solucionado.

Con tan solo un SMS de 2 kb, la aplicación WhatsApp de un contacto podía ser cerrada de forma remota, y no sólo eso sino que nos obligaba a eliminar un chat para poder deshacernos de este «bloqueo persistente». Por lo tanto, el fallo de WhatsApp podía ser utilizado para complicarnos la experiencia de uso, o incluso obligarnos a borrar determinadas conversaciones individuales, o chats de grupo, de forma remota. El mensaje en cuestión estaba compuesto de 2000 palabras y pesaba 2 kb, y aún nos lo pueden enviar, pero no surtirá ningún efecto con la última actualización.

La versión 2.11.468 de WhatsApp -para el sistema operativo móvil de Google, Android- ha sido lanzada en el canal de betas oficial, así como a través de la Google Play Store, y ya puede ser instalada por todos los usuarios. Evidentemente, es muy recomendable que llevemos a cabo la actualización. Y es que, aunque los medios más conocidos no han querido dar difusión al «popular mensaje» con el que podían cerrar nuestra aplicación de WhatsApp de forma remota, si «buceamos» por Internet podremos encontrarlo y, al igual que nosotros, también nuestros contactos.