La chapuza de la TDT podría obligar a retrasar de nuevo el dividendo digital

LTE

Iba a ser sí o sí el 1 de enero de 2015, pero empieza a instaurarse un temor de que esta fecha no pueda ser cumplida por instaladores, televisiones, radios y consumidores. Acumulando una nueva chapuza a su largo historial, es posible que se tenga que retrasar la fecha para liberar las frecuencias de la banda 800 MHz hasta el mes de marzo.

El 31 de diciembre, es decir, en poco más de 20 días, todos los edificios deberán haber adaptado su antena para no dejar de ver la Televisión Digital Terrestre. Esto será necesario ya que se va a producir el llamado Dividendo Digital, donde parte de las frecuencias que ahora mismo utiliza la televisión, serán utilizadas para las redes móviles de cuarta generación de Movistar, Vodafone y Orange. Este proceso exige que varios canales abandonen su “ubicación” y sea necesario realizar una adaptación en muchas antenas.

El decreto para realizar todos estos cambios, que recoge ayudas, plazos y formas de proceder, se aprobó escasamente tres meses antes de la fecha tope establecida en el mismo. Esto significa que el tiempo de reacción de televisiones, instaladores y usuarios ha sido el mínimo, aunque es un proceso que ya se sabía hace algunos años y debería haber estado previsto con al menos un año de plazo para realizar todas las actuaciones.

No paran de crecer las voces de instaladores, televisiones, radios y consumidores que afirman que será imposible tenerlo todo listo para el 31 de diciembre y que es más que aconsejable que se posponga el dividendo digital durante 3 meses, hasta el 31 de marzo de 2015. El Gobierno por su parte, está convencido de que en 2015 ya estaremos listos para ver la TDT en el 100% de los hogares sin problemas.

soria

Para más inri, cuando se apaguen estas frecuencias de la televisión y se empiecen a utilizar para la telefonía móvil, podríamos tener problemas puntuales de cobertura o señal en ciertas zonas y en ciertas comunidades de vecinos. Gobierno y operadoras se enfrentan en estos momentos por la forma de acometer las adaptaciones necesarias para que esto no se produzca.

A menos de un mes del final del plazo sigue la incertidumbre sobre el cese de algunos canales en sus actuales frecuencias, la posibilidad de que muchos hogares se queden sin ver la tele por la situación de los instaladores o la rocambolesca posibilidad de que los operadores “enciendan” el 4G a “menos potencia” para evitar que se produzcan problemas en un primera fase.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. waxfuzz 09 Dic, 14 3:03 pm

    Pues que pongan más gente a trabajar , lo mejor son las centralitas de amplificación programables. Enchufas el portátil y le cargas la configuración la respetas y ella solita se pone a trabajar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 7:26 pm

      El problema no es la mano de obra sino la escasez de materiales. Preguntad en cualquier almacén de profesionales a ver cuántos amplificadores monocanales de los que se necesitan para la adaptación al dividendo digital tienen (de otros canales igual sí) tienen en stock.

      Y en cuanto a las centrales programables tampoco es que los fabricantes estén sobrados de existencias.

      Leed la nota de prensa que ha publicado Fenitel al respecto.

      http://www.fenitel.es/sites/default/files/ndp_sobre_el_dividendo_digital_def_.pdf

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 14 1:30 am

      Centralitas programables… solucion rapida y CHAPUCERA. Con eso me acabas de demostrar tu sabiduría en el campo de las telecomunicaciones. Amigo, el 80% de las instalaciones esta hecha con modulos porque son infinitamente mejor que las centrales, se obtiene mejor calidad de señal y si se rompe uno, dejas de ver 4 canales y lo arreglas con 80€, Si se jode la central (que se joden y mucho) te quedas sin ver todo y prepara de 450€ para arriba para cambiarla. De cualquier forma, seguimos siendo el culo de Europa en tema de Telecomunicaciones, conoceis la aparamenta de captación y distribución de clase B que se utiliza, por ejemplo, en Italia? Con una antena y un amplificador “todabanda” das servicio a 100 viviendas sin preocuparse de modulos o centrales y a ver la TDT sin interfernecias el resto de nuestras vidas. (No confundir con los amplificadores todabanda que nos venden en españa de clase A que te amplifica hasta el cantar de los pajaros que pasan a 20 metros de la antena y que son una BASURA) Pero bueno, ya llegaremos algun dia ahi.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 14 10:36 am

      Te van a dar el premio al ingeniero del año. Ya en sí mismo, tu comentario ofende, pero trataremos de guardar la compostura sabiendo que la ignorancia en muy atrevida.

      Los fabricantes ya están al 200 % de su ritmo de producción con jornadas de 24 horas a 4 turnos. Recordemos que también han servido a otros países europeos cuyos procesos de re-adaptación ya se han realizado. La solución NO es aumentar su ritmo.
      Los instaladores ya están desbordados, demasiadas comunidades que atender, pero les falta material para poder completar los trabajos.

      La solución era, como siempre, una correcta planificación por parte de la Administración. ¡Oh !sorpresa, la han vuelto a cagar…

      Por desgracia ahora ya estamos metidos en harina y lo único que hay es estrés y prisas. Y eso va a provocar que la gente haga lo que tu, chapuzas e inventos alternativos como las centrales programables. No es que tenga nada en contra de las centrales, que sirven bien para determinados casos, pero no es la solución ideal.

      Recomendaría a WAXFUZZ que, antes de opinar sobre un tema, se documente debidamente, que esto es un foro técnico y no el “Sálvame” donde opina cualquier casposo que se cree docto en la materia.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 3:37 pm

    todo está muy bien pero el problema reside en que la empresa Abertis aún no ha adaptado la mayoría de los repetidores ya que están incompletos entonces las empresas instaladoras no pueden terminar de hacer la modificación en las instalaciones

  3. waxfuzz 09 Dic, 14 3:42 pm

    Además esto no pasaría si la tdt fuera por satélite también. Con el ahorro en costes que ello ahorraría. No se porque no ponen la tdt como en Inglaterra, Francia, Italia o Alemania por el satélite.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 3:50 pm

      A ver si hablas con un poco de propiedad: TDT significa Televisión Digital TERRESTRE (o lo que es lo mismo: DVB-T, que es Digital Video Broadcasting – TERRESTRIAL) y que yo sepa… los satélites no están a ras de suelo ¿no?
      A lo que tú te refieres es a la DVB-S, y adivina: Esa última S, en efecto, significa Satellite

      Llama a cada cosa por su nombre, que para éso está.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Dic, 14 3:55 pm

        Se refiere a que en otros países puedes ver los canales nacionales por el satélite.
        Hasta los operadores de satélite le llaman tdt al conjunto de canales que emitiendo por satélite, son el conjunto de cadenas terrestres.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Dic, 14 4:05 pm

          Sé perfectamente a qué se refería, y le he entendido desde el primer momento. Pero éso no quita que lo haya expresado mal… y luego vienen las confusiones “es que yo creía, es que yo pensaba, bueno tu ya me entiendes…”
          Y si un operador de satélite llama “TDT” a LO QUE SEA que emita… pues menudo operador de satélite de mis c*j*nes. Sin más.
          Por cierto: En el deco del C+ que tengo yo… aunque los canales “terrestres” (¿?) también se emitan por satélite, también tiene los mismos canales entrando por otra antena. La TERRESTRE, no la parabólica, porque el deco también tiene un sintonizador TDT. Son dos señales completamente diferentes (la satelital y la terrestre).
          Los nombres de cada cosa están ahí para algo. Hablad con propiedad y así no habrá confusiones NUNCA.

          Pero bueno, aquí tenemos a unos cuantos operadores de CABLE que llaman “Fibra Óptica” a su CABLE COAXIAL… y así nos va en este bendito país. Y la gente lo contrata!!!!!

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            09 Dic, 14 4:50 pm

            “éso” no se acentúa, señor ortográfico.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              09 Dic, 14 8:26 pm

              Acento lleva, lo que no lleva es tilde, listillo.
              Si vas a corregir a alguien… hazlo bien.

        2. BDFporket 10 Dic, 14 11:55 am

          Pues sería raro ya que TDT es un acrónimo en castellano y en ningún otro país de Europa aparte de aquí se habla dicha lengua. ¿Será que la TDT es un invento español que adoptaron los otros países? Ídem para los operadores de Satélite, que como todos sabemos, o son españoles o tienen dicha lengua como oficial… A ver si como operadores te referías a Hispasat… 😀

      2. Nova6K0 09 Dic, 14 5:08 pm

        Para hablar con propiedad deberías saber que en las zonas donde no hay cobertura la TV TDT va por satélite. Es decir no confundas la tecnología DVB-T con que los canales que van mediante esa tecnología no puedan ser llevados DVB-S o DVB-C (Televisión por cable).

        Además tiene parte de razón. Pero no sé yo si sería tan barato, al menos al consumidor.

        Salu2

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Dic, 14 8:31 pm

          INCORRECTO. Los canales visibles mediante uno u otro estándar son completamente irrelevantes. Pueden ser los mismos, o no, o llevar la información que a uno le dé la gana.
          La cuestión es que la transmisión de información (sea la que sea) es diferente en el DVB-T (TDT, terrestre), en el DVB-S (satélite) y DVB-C (cable coaxial).

          En zonas donde no exista cobertura TDT, si los canales se llevan a esa zona por otro medio de transmisión (sea el que sea) ya NO es TDT. Es otra transmisión. Aunque sirva para ver los mismos canales.

          Como dije… qué canales se vean o no es absolutamente irrelevante, puesto que no es más que una información cualquiera transmitida de un punto a otro, de una manera u otra. Los estándares (DVB-x) se refieren a forma de transmisión, no a la información transmitida.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 3:56 pm

    En efecto, mi antenista me ha comentado que aún no ha podido hacer lo necesario en mi edificio porque… tienen grandísimos problemas de abastecimiento con los módulos necesarios que se han de poner en la cabecera: http://www.teymaberto.com/imagenesProductos/91f2206beaf10569fdc3b12aaa4c81ba_p175rctt7hooud511o554qh3vr1.jpg y que creen que NI DE COÑA podrán hacerlo antes del 31 de Diciembre. Y estoy hablando de una capital de provincia de unos 200.000 habitantes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 14 12:39 am

      los mismos que me faltan a mi y mi comunidad y somos 14000 habi

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 4:08 pm

    Que les den! Que vayan poniendo el 4G YA!, y que vayan librando la banda de 700 depaso, la tv actual esta muerta, internet es el futuro!

  6. tito22 09 Dic, 14 8:25 pm

    Sin contar que nadie sabe como puede afectar a los amplificadores de banda ancha, el LTE 800MGZ
    , aun poniendo filtro en la antena ,quien tenga cerca una antena repetidora ,puede saturar todo el amplificador, y eso depende de distancia, potencia y localizacion en la zona de apuntamiento de la antena receptora.
    Esto parece uma ruleta, y esas interferencias se las a puesto que las arreglen las operadoras, estas se han labado las manos. pues pagaron 1200millones€, asi que te toca denunciar las a la comision de las telecos, que son barrigas agradecidas de las empresas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 10:04 pm

      Pues chico yo prefiero que pongan el 4G, para la mierda de televisión publica que tenemos, prefiero eso a tener que pagar a las operadoras un dineral por cada día de retraso por la implantación del 4G que ellos ya han pagado. Creo que se dijo, 300.000€ a cada operadora con red propia por día de retraso.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 10:42 pm

    Certificado. No se va a llegar. Trabajo en una empresa de telecomunicaciones. El calendario más optimista que tenemos es para el día 9 de Enero para poblaciones mediananas. Obviando por supuesto las capitales de provincia.
    En algunos casos el dividendo se va a retrasar hasta Mayo.
    Algunos repetidores (gap-filler para los técnicos) ni siquiera está planteado que se actualizen. Estoy hablando de pequeñas poblaciones, por supuesto.
    Si queréis podéis llamar a teleco y preguntar por el TDT-Satélite, que algunos ayuntamientos están fianciando para sus ciudadanos porque se quedan sin ver la TV. Cuando agregaron los nuevos canales (Sexta 3. . .,) ya se quedaron sin verlos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 1:24 am

    siento decir esto, pero de chapuza nada, esto es tan chapuzón como el diluvio del arca de noé, ¿se entiende?, lo que deberian haber hecho, es empezar al menos en junio y agregando unos 4Mbps más de espacio para cada mux, así al menos los canales HD tendrian mas bitrate y rtve podria tener 3 canales HD eliminando 24h que solo sirve de relleno (menos por zoom net) y crear la 2 HD sin eliminar la version HD y no haria falta el dvb-t2 hasta 2018

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 12:15 pm

    Pues nada, 500.000€ por cada día de retraso para las 3 marias a cargo del contribuyente.

    Y seguimos sin 4G de verdad por 4 canaluchos.