Las 5 distribuciones Linux para dar el salto desde Windows XP

Las 5 distribuciones Linux para dar el salto desde Windows XP

Carlos González

Desde que Windows XP perdió el soporte oficial de Microsoft, muchos son los usuarios que se mantienen en esta versión expuestos a cada vez más amenazas de seguridad. Si quieres utilizar un sistema operativo prácticamente idéntico, pero con un nivel de seguridad muy superior, lo mejor es que instales una de las 5 distribuciones Linux alternativas a Windows XP que proponemos

En los últimos meses, las estadísticas nos han venido mostrando que Windows XP, a pesar de haber perdido el soporte oficial el pasado mes de abril, continúa siendo utilizado por millones de usuarios en todo el mundo. Esto, evidentemente, supone un importante riesgo para los usuarios que se exponen a amenazas ante las que Microsoft ya no pone remedio, mientras trabaja en Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Ahora bien, el problema está en que muchos usuarios se niegan a continuar con una versión más actualizada del sistema operativo Windows, sea por el coste de la licencia, o bien por las diferencias en características, funciones e interfaz.

Una de las mejores alternativas, sin duda, es «migrar» a una distribución de Linux, donde podemos encontrar algunas concretas que se asemejan en gran medida a Windows XP. Además de ser completamente gratuitas, nos ofrecen una comunidad de soporte realmente amplia, así como una seguridad muy superior con respecto a Windows XP, dada su situación desde el pasado mes de abril. Ahora bien, distribuciones de Linux hay cientas, por lo que en esta publicación os ofrecemos una selección de cinco.

cuerpo-linux

Q4OS

Con un escritorio muy similar, la distribución Q4OS se basa en el entorno Trinidad DE, que deriva de KDE. Las diferencias con respecto a Windows XP son las mismas que con respecto a cualquier otra distribución de Linux. Evidentemente, GNU/Linux tiene sus propias particularidades en cuanto a atajos y aplicaciones del sistema, entre otros, pero esta distribución no nos llevará más de 10 minutos para adaptarnos en el cambio desde Windows XP.

Cinnamon_1

 

Linux Mint 13 Xfce

Si actualmente utilizas Windows XP, lo más probable es que el hardware de tu ordenador esté algo «anticuado». Por ello, aunque esta no es la última versión de Linux Mint, sí es la más adecuada para ordenadores que estén haciendo correr, a estas alturas, Windows XP. No sólo es «compatible», sino que además es altamente probable que te ofrezca un rendimiento bastante superior, gracias a que se trata de una distribución muy ligera que necesita de unos recursos, en realidad, muy reducidos. Si no te importa el ligero cambio de interfaz, seguro que esta distribución de Linux cumple con todo lo que te ofrece Windows XP.

1-big

 

Elementary OS

Vienes de Windows XP, de acuerdo, pero, ¿alguna vez te ha llamado la atención el escritorio de Mac? Si es así, entonces Elementary OS probablemente te resulte especialmente atractivo. Durante años, Elementary OS se ha conseguido colocar entre las distribuciones favoritas de los usuarios de Linux, pero también tiene pegas. Aunque sus requisitos mínimos no son demasiado altos, estamos ante una distribución algo más exigente que Linux Mint, la que desarrollábamos en las líneas anteriores.

lhZP5cl

 

Lubuntu

Si los requisitos mínimos son fundamentales para que llevemos a cabo la migración de Windows XP en favor de Linux, entonces Lubuntu puede ser la mejor opción. Además, mantiene también un entorno de escritorio muy similar al de Windows XP. Sin duda, no sólo nos dará un rendimiento óptimo, sino también un nivel de seguridad muy superior, todo ello con una comunidad detrás de una de las distribuciones más populares de Linux.

Zorin OS win XP desktop

 

Zorin OS

Todas las que te ofrecemos en este artículo son distribuciones muy similares a Windows XP. De hecho, en realidad, es difícil encontrar una distribución con grandes diferencias con respecto a Windows, pero Zorin OS tiene una peculiaridad: modo Windows XP. Sí, ¿no se trataba de migrar de Windows XP a Linux? Pues para ello, Zorin OS cuenta incluso con un «modo Windows XP» que nos facilitará en gran medida la tarea. Si nunca has utilizado Linux, ni lo dudes, Zorin OS es una opción excelente.

Otras distribuciones de Linux muy recomendables

¿Has oído hablar de Ubuntu? Seguro que sí, y eso es porque se trata de una de las distribuciones más populares y cuenta con una de las comunidades más grandes detrás, lo que supone un soporte y actualizaciones constantes, además de un acceso casi ilimitado a software. Otras distribuciones altamente recomendables son, por ejemplo, LXLE, que puede funcionar en máquinas realmente «anticuadas», o bien Manjaro, probablemente una de las más sencillas de utilizar.