Las 5 distribuciones Linux para dar el salto desde Windows XP

Escrito por Carlos González
Software

Desde que Windows XP perdió el soporte oficial de Microsoft, muchos son los usuarios que se mantienen en esta versión expuestos a cada vez más amenazas de seguridad. Si quieres utilizar un sistema operativo prácticamente idéntico, pero con un nivel de seguridad muy superior, lo mejor es que instales una de las 5 distribuciones Linux alternativas a Windows XP que proponemos

En los últimos meses, las estadísticas nos han venido mostrando que Windows XP, a pesar de haber perdido el soporte oficial el pasado mes de abril, continúa siendo utilizado por millones de usuarios en todo el mundo. Esto, evidentemente, supone un importante riesgo para los usuarios que se exponen a amenazas ante las que Microsoft ya no pone remedio, mientras trabaja en Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Ahora bien, el problema está en que muchos usuarios se niegan a continuar con una versión más actualizada del sistema operativo Windows, sea por el coste de la licencia, o bien por las diferencias en características, funciones e interfaz.

Una de las mejores alternativas, sin duda, es “migrar” a una distribución de Linux, donde podemos encontrar algunas concretas que se asemejan en gran medida a Windows XP. Además de ser completamente gratuitas, nos ofrecen una comunidad de soporte realmente amplia, así como una seguridad muy superior con respecto a Windows XP, dada su situación desde el pasado mes de abril. Ahora bien, distribuciones de Linux hay cientas, por lo que en esta publicación os ofrecemos una selección de cinco.

cuerpo-linux

Q4OS

Con un escritorio muy similar, la distribución Q4OS se basa en el entorno Trinidad DE, que deriva de KDE. Las diferencias con respecto a Windows XP son las mismas que con respecto a cualquier otra distribución de Linux. Evidentemente, GNU/Linux tiene sus propias particularidades en cuanto a atajos y aplicaciones del sistema, entre otros, pero esta distribución no nos llevará más de 10 minutos para adaptarnos en el cambio desde Windows XP.

Cinnamon_1

 

Linux Mint 13 Xfce

Si actualmente utilizas Windows XP, lo más probable es que el hardware de tu ordenador esté algo “anticuado”. Por ello, aunque esta no es la última versión de Linux Mint, sí es la más adecuada para ordenadores que estén haciendo correr, a estas alturas, Windows XP. No sólo es “compatible”, sino que además es altamente probable que te ofrezca un rendimiento bastante superior, gracias a que se trata de una distribución muy ligera que necesita de unos recursos, en realidad, muy reducidos. Si no te importa el ligero cambio de interfaz, seguro que esta distribución de Linux cumple con todo lo que te ofrece Windows XP.

1-big

 

Elementary OS

Vienes de Windows XP, de acuerdo, pero, ¿alguna vez te ha llamado la atención el escritorio de Mac? Si es así, entonces Elementary OS probablemente te resulte especialmente atractivo. Durante años, Elementary OS se ha conseguido colocar entre las distribuciones favoritas de los usuarios de Linux, pero también tiene pegas. Aunque sus requisitos mínimos no son demasiado altos, estamos ante una distribución algo más exigente que Linux Mint, la que desarrollábamos en las líneas anteriores.

lhZP5cl

 

Lubuntu

Si los requisitos mínimos son fundamentales para que llevemos a cabo la migración de Windows XP en favor de Linux, entonces Lubuntu puede ser la mejor opción. Además, mantiene también un entorno de escritorio muy similar al de Windows XP. Sin duda, no sólo nos dará un rendimiento óptimo, sino también un nivel de seguridad muy superior, todo ello con una comunidad detrás de una de las distribuciones más populares de Linux.

Zorin OS win XP desktop

 

Zorin OS

Todas las que te ofrecemos en este artículo son distribuciones muy similares a Windows XP. De hecho, en realidad, es difícil encontrar una distribución con grandes diferencias con respecto a Windows, pero Zorin OS tiene una peculiaridad: modo Windows XP. Sí, ¿no se trataba de migrar de Windows XP a Linux? Pues para ello, Zorin OS cuenta incluso con un “modo Windows XP” que nos facilitará en gran medida la tarea. Si nunca has utilizado Linux, ni lo dudes, Zorin OS es una opción excelente.

Otras distribuciones de Linux muy recomendables

¿Has oído hablar de Ubuntu? Seguro que sí, y eso es porque se trata de una de las distribuciones más populares y cuenta con una de las comunidades más grandes detrás, lo que supone un soporte y actualizaciones constantes, además de un acceso casi ilimitado a software. Otras distribuciones altamente recomendables son, por ejemplo, LXLE, que puede funcionar en máquinas realmente “anticuadas”, o bien Manjaro, probablemente una de las más sencillas de utilizar.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 14 7:05 pm

    Os falta OpenSuse, para mi gusto la mejor distro…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Nov, 14 7:20 pm

      +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Nov, 14 9:47 pm

      muy bueno también, con un paquete office también totalmente gratuito

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 14 7:17 pm

    no he probado las de este articulo pero no poner xubuntu es un crimen y manjaro ni es fácil ni recomendable

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 14 7:18 pm

    La realidad es que ninguna distribución de Linux puede competir con Windows 7. La pila gráfica de Linux da risa, los drivers son de calidad inferior (en Linux tengo que modificar un fichero de texto para que el driver de mi tarjeta gráfica reconozca la resolución del monitor), no hay programas profesionales para determinadas tareas, está dirigido por un grupo de frikis barbudos que se golpean el pecho para ver quién es el más listo, el sistema base cambia a menudo (no hay estabilidad), etc etc etc

    Para lo único que vale es para conectarse a Internet y ni eso, porque la versión de Flash que tiene da problemas porque Adobe dejó de sacar nuevas versiones hace años.

    He sido usuario de Linux desde el año 1996 creo recordar, pero cuando a uno le salen canas valora más que las cosas funcionen, sean estables y agradables visualmente que cuando eres un adolescente influenciado por las ideas del software libre. El software libre está bien para algunas cosas (sobretodo para los programas que se comunican con Internet como los navegadores), pero el software propietario como Windows está a años luz en facilidad de uso, estabilidad, interfaz gráfica, soporte de hardware, soporte de software, etc etc etc

    Sin acritud, pero jubilaré Windows 7 cuando venga Windows 10.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Nov, 14 7:28 pm

      Pues la verdad que razón llevas, porque para Linux no he encontrado software a la altura de Sony Vegas o AVID para editar video que en Mac y Windows están disponibles.
      Y como eso muchas cosas…
      ¿En qué veo yo bien Linux? En servidores, ahí esta genial porque no tiene que dar la cara con aspectos visuales y en esos entornos es muy estable pero para uso doméstico no lo veo aun, hay mucha oferta de software libre pero no hacen lo mismo que los programas de Windows.
      Traktor y Serato no existen en Linux por lo que no puedes usarlo por ejemplo para pinchar en una fiesta con un controlador MIDI porque no solo no funcionaría si no que el programa no existe para esta plataforma.

      Le queda si, le queda.

      1. hdarko 11 Nov, 14 8:02 pm

        A ver que sería de microsoft si no fuera de pago, si fuera software gratis…, si sus sistemas operativos no costaran un euro a lo mejor estaban igual que linux…muchas compañías no dan su código para crear drivers para linux en cambio tienen muchos intereses económicos con microsoft y apple.
        Muchos drivers son hechos por gente que no tienen intereses económicos y los ponen a disposición de la comunidad linuxera, con sus limitaciones!!!

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Nov, 14 9:53 pm

          MIRAD COMUNIDAD DE LISTOS, alguien que habla con conocimientos y sensatez

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Nov, 14 9:24 pm

        Lightworks para Linux. De nada.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Nov, 14 9:51 pm

        Y tu eres de los que paga las licencias de tu sistema operativo y la del Sony Vegas y AVID

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Nov, 14 10:10 pm

        No controlo sobre el tema “pinchadiscos” pero hay alternativas en Linux (Mixxx o terminatorX) y puedes probar esas aplicaciones que te gustan con Wine (en Linux) o desde una máquina virtual.

      5. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Nov, 14 6:19 am

        Hombre, apostaría a que al menos 99% de los usuarios ni tan siquiera conocen lo que es Sony Vegas, o Serato. Son nichos de software con no demasiados usuarios, que no migran porque les importa más el programa que el entorno de trabajo.

        Pero si esos mismos usuarios fueran ya usuarios de Linux, no te cabe duda de que sus desarrolladores no se lo pensarían dos veces para comenzar a desarrollar aplicaciones para la plataforma. Mira si no, dónde han quedado aquellos desarrolladores dedicados a los antiguos Windows Phone, ahora muchos trabajando en exclusiva sobre Android.

        Es cuestión de mercado.

        Hasta hace muy poco, casi todo software científico-industrial se desarrollaba nada más para Windows. En los últimos dos años, casi todo lo nuevo desarrollado lo hacen multiplataforma. Supongo que ne nada ocurrirá de forma similar con el entorno de casa. Es cuestión de tiempo y de interés comercial.

        Por otro lado, existen ya unos cuantos software de edición de video, midi, etc para Linux. Pero claro, si estás acostumbrado a ciertos programas con una estructura dada, será difícil que migres a algo distinto.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Nov, 14 9:43 pm

      Sin duda win es la mejor opción
      si quieres que las actualizaciones sean eternas.
      Los arranques del sistema lentísimos.
      La joya de la corona, si pasan mas de 24 horas sin reiniciarse olvídate de poder utilizarlo, es un autentico patatal…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Nov, 14 12:13 am

        ¿tu que pasa que tienes bacenilla o no meas nunca?

        aprovecha para reiniciar cuando vas a mear y solucionado

        por cierto, os habeis dejado la mejor para lo que pretendeis, que es el xubuntu de LARGO

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Nov, 14 10:16 am

          ¿y qué significa tener bacenilla?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Nov, 14 12:14 am

        Falso. TOTALMENTE FALSO. Windows 8.1 es un rayo al encender y al apagar. Si para más, le instalas un sdd, el acceso a pleno del escritorio al encender el equipo es de 2 (DOS) segundos.
        Las distros linux quedan obsoletas en un par de años por incompatibilidad de librerías y son un quebradero de cabeza si se necesita instalar algo nuevo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Nov, 14 10:30 am

          estamos hablando de apagar o de suspender/hibernar?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            13 Nov, 14 9:24 pm

            Windows 8 arranca rápido porque hiberna por defecto. Un truquito tramposillo pero resultón.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Nov, 14 9:50 pm

      Pues yo encuentro menos problemas en Kubuntu (LInux) que en Windows 7. Tengo todo lo que necesito sin complicaciones (Firefox, Steam, Skype, Dropbox, …) y sin instalar controladores (drivers) o codecs/plugins. Menuda pereza me da tener que reinstalar todo cuando recupero el sistema Windows de algún familiar: Que si instalar controladores, que si instalar codecs, que si instalar programas,… Una pérdida de tiempo importante (“surfeando” por Internet como un bobo para encontrar lo que hace falta).

      Por cierto, los navegadores modernos como Google Chrome tienen un complemento de Flash integrado (y actualizado) para todos los sistemas compatibles (incluido Linux). Menos desinformación por favor, se ve que has dejado Linux hace tiempo.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 14 10:45 am

      esa es tu opinion, aunque dudo mucho que lleves desde el 96 usando linux si dices tonterias como que windows esta a años luz en facilidad de uso(todos los usuarios que conozco que conozco que se han pasado a linux dicen que es mucho mas facil de usar), estabilidad(linux no es estable por eso se usa en la gran mayoria de servidores del mundo, claro claro), interfaz grafica (curioso que digas esto cuando es microsoft la que esta copiando las ideas a linux en este tema), soporte de hardware y software(poderoso caballero es don dinero ¿sabes la cantidad de pasta que da microsoft a las empresas de hardware y software para que sean usables con sus sistemas operativos?)

      usa lo que te guste o con lo que estes mas comodo, pero no me vengas con chorradas como la de flash o que tu tarjeta grafica no funciona en linux porque este es de calidad inferior(pidele cuentas al fabricante de la tarjeta, no a linux).

      yo llevo desde el 90 usando linux, tambien tengo canas y cada vez me gusta mas linux y todo lo que conlleva, y si algun hardware no me funciona me lo paso pipa investigando y aprendiendo, no llorando por los foros como hacen otros.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 14 7:53 pm

    Pues todas las mencionadas están bien pero falta mencionar la mejor distro para reemplazar a Windows XP que es XUBUNTU … sue “hermana” lubuntu está bien pero xubuntu es mejor y es muy liviana también. Ojo que siempre hablo de sustituir a XP … para sustituir a Windows 7 o Windows 8 es otra historia.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 14 8:31 pm

    Pues yo le acabo de trufar a mi hermana un Mint 17 cinnamon a su portátil de 8 años y la magia HOYGAN.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Nov, 14 9:46 pm

      Muy buena opción, yo te aconsejaría lubuntu o Manjaro…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 14 11:32 am

      Yo te aconsejaría aprender a escribir. Aunque “molas” mucho porque sabes instalar Linux, el saber expresarse correctamente también “mola”.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 14 10:33 pm

    La diferencia crucial entre windows y linux es que windows te cuesta (haciendolo legal) un ojo de la cara, junto con todo su software y luego si no eres rico y tienes un PC de 10.000$ te va lento. En Linux (si sabes buscar) puedes encontrar la distro que se adapta a tus necesidades y requisitos de la máquina teniendo un sistema de mayor calidad.
    Si quieres dedicarle tiempo siempre puedes compilarte tus propios programas para sacarles el mayor provecho.
    Tengo 6 familiares con linux y 2 con windows y muchas más veces me han pedido ayuda los usuarios de windows por multitud de errores (drivers, troyanos, configuraciones, lentitud…) que los que utilizan linux (y en estos casos no pasaba de instalar un traductor en firefox, el pluging de java, y demás tonterías en general (1 vez se cayo el portátil al suelo y se estropeo el disco duro…)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 14 10:33 am

      familiares y amigos con windows me llaman cada 2×3 y me hacen de perder tardes enteras delante de su ordenador.

      familiares y amigos que se han pasado a linux todavia estoy esperando que me llamen por algun problema.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Nov, 14 11:34 am

        Supongo que el 99% de tus “amigos” utilizan windows. Quizá ese sea el motivo… Piénsalo

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Nov, 14 12:11 pm

          xD

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Nov, 14 2:30 pm

          no majo, son mas mayoria de linux y cada dia mas, solo me llaman para tomarnos unas cervecitas, no para meterme en marrones windoseros…. piensalo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 14 2:17 pm

    Os falta Mandrake

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 8:25 am

    Para meterse en linux DEbian y listo.