Las discográficas no podrán rastrear a los usuarios de redes P2P como querían

Escrito por David Valero
P2P

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de PROMUSICAE de acceder a los datos de los usuarios de programas P2P mediante la gestión de la IP sin el consentimiento de las propias personas. Los magistrados entienden que la cesión de datos debe autorizarse en este caso al amparo de la Ley de Protección de Datos.

Los magistrados del Tribunal Supremo no han aceptado la petición de PROMUSICAE, la Asociación de Productores de Música de España, que solicitaban autorización para recopilar los datos de los usuarios de programas P2P sin el consentimiento de los mismos. Estos programas son utilizados en ocasiones para transferir archivos entre usuarios –peer to peer-, aunque en ocasiones ello implica que el contenido compartido infrinja las leyes de protección de material con derechos de autor.

No son nuevas las reivindicaciones de la industria del cine, la música o el entretenimiento y el ocio digital, que reclaman de la justicia acciones más contundentes ante la piratería  de las creaciones que protegen. PROMUSICAE, al igual que otras asociaciones, vela por la defensa de los derechos de autor y propiedad intelectual de los productores de fonogramas y vídeos musicales. En esta ocasión, se demandaba tener acceso a la dirección IP de los afectados sin consentimiento de los usuarios ya que no se realizaba una identificación del usuario mediante la misma.  La IP identifica a cada ordenador en la red, por lo cual se pretendía usar estos datos para rastrear e identificar a quienes infringieran las leyes de copyright al usar programas  P2P para la transferencia de archivos. No obstante, el tribunal ha considerado que las direcciones IP son datos personales de personas identificadas o identificables, por lo que en el supuesto de que se vayan a tratar esos datos, PROMUSICAE debe informar previamente a los usuarios de este hecho para que se proceda al consentimiento por parte de los mismos.

apertura-cd-pirateria

La gestión de la IP debe autorizarse por el usuario de P2P

Una de las razones en las que el Tribunal Supremo argumenta su decisión, es que “no puede equipararse el conocimiento por el titular de que su dirección IP es visible en las redes P2P, con su consentimiento para su tratamiento automatizado junto con otros datos de su tráfico”. Además se hace mención a que PROMUSICAE no ha justificado lo suficiente la necesidad de tener que gestionar la dirección IP del usuario sin que el mismo haya de tener constancia de este hecho.

Queda por tanto por el momento protegido el derecho de los usuarios de este tipo de programas a tener conocimiento en todo momento del uso y el acceso que se tiene de la IP por parte de estas asociaciones, por lo que por ahora va a seguir siendo ilegal el rastreo de usuarios de P2P mediante IPs sin autorización como pretendían llevar a cabo las asociaciones de defensa de los derechos de material de autor de las discográficas, que tendrán que buscar otras vías alternativas para combatir la piratería en la industria musical.

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. salva991 22 Oct, 14 6:19 pm

    de cajón

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 14 6:22 pm

    PROMUSICAE Y SGAE A LA HOGERA!!!!!!!

    LADRONES!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Oct, 14 8:48 pm

      hogera? analfaburro xd

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Oct, 14 11:05 pm

        hogera? analfaburro xd

        Tal para cual, si corriges a alguien no cometas faltas 😉

  3. aburrutxuta 22 Oct, 14 6:24 pm

    Ya lo que faltaba que les hubieran dejado rastrearnos. Ramoncín en tu ordenador

  4. Mapuches 22 Oct, 14 6:59 pm

    Que se vayan un poco a la mierda y que nos dejen tranquilos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 14 7:07 pm

    Ya promulgara el PP otra ley ¡

    1. AdslZoneAdicto 22 Oct, 14 9:23 pm

      Creo que te equivocas de partido majo. Todas las leyes ridículas han nacido en gobiernos socialistas o de izquierdas.
      Por ejemplo, la ley de violencia de género, en donde cualquier mujer con denunciarte vas al calabozo y te meten una orden de alejamiento más rápido que canta un gallo. Sin embargo si tú sufres como hombre el maltrato de una mujer, ve a denunciar ya verás lo rápido que se ríen en tu cara.
      También hay otra de la SGAE, muy socialistas ellos en donde te cobraban un canon por cada CD vendido.
      O el carné por puntos, en donde un cúmulo de faltas administrativas de toda la vida, pueden derivar en un delito penal, sí, penal, con antecendentes.

      Así que ahora no pienses tanto en el PP.

  6. antelx 22 Oct, 14 11:34 pm

    Dado que compartir música no se considera falta ni delito cualquier alusión a esta actividad llamándola piratería debería estar perseguida por las autoridades competentes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 14 11:36 pm

    estimada industria “cultura” dos puntos, comeme la po ya que yo voy a seguir con mis 50 GB mensuales de descarga.

    cuando existia Megaupload ya me descargaba los 50 GB al mes y sigo igual

    1. r0m4n 22 Oct, 14 11:39 pm

      50Gb al mes,que poco,eso me lo descargo yo y segun si hay novedades o no a la semana y hasta mas

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Oct, 14 5:01 pm

      Yo con una conexión ADSL de esas “chalchicheras” de 15 megas me he llegado a descargar más de 90 gigas en 24 horas.

      Que les den por culo a estos hijos de puta.

  8. Nova6K0 23 Oct, 14 12:32 am

    Algunos no acaban de entenderlo la propiedad intelectual como tal no es un derecho fundamental (y menos hay una ley en la que se diga que hay que proteger modelos de negocio caducos. Además sólo hace falta ver lo que es la industria ahora, para darse cuenta en que siempre se ha basado más en la rentabilidad de unos pocos que en la calidad) y la privacidad y la intimidad sí. Además ahora sin la Directiva de Retención de Datos, el circo del copyright pierde una de sus armas más poderosas. Y obviamente los ISP no van a gastar millones en tener retenidos los datos de miles de personas para que los señores del copyright puedan perseguir a los usuarios.

    Además de haber otra sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que de manera similar dice que el copyright no está por encima de otros derechos como la libertad de expresión.

    Salu2