Cómo resintonizar los canales de la TDT para no dejar de verlos

Televisión

A partir del próximo domingo 26 de octubre ya se podrá volver a sintonizar los canales de la TDT, ya que cambiarán de frecuencia dentro de lo que se conoce como el Dividendo Digital. Os contamos cómo resintonizar e intentaremos resolver las principales dudas.

Todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores a partir del próximo 26 de octubre, para localizar las nuevas frecuencias en las que estos comenzarán a emitir. Este proceso deberá estar finalizado el día 1 de enero de 2015, donde todos los canales deberán emitir de forma exclusiva en la nueva frecuencia asignada. Algunos edificios tendrán que realizar adaptaciones en las antenas e incluso es posible recibir ayudas del Gobierno por estos cambios. Estas son las principales cuestiones relacionadas con la resintonización de la TDT y el dividendo digital:

¿Qué es el dividendo digital?

El Dividendo Digital es un conjunto de frecuencias que han quedado libres por la migración de la televisión analógica a la televisión digital. Actualmente, la televisión digital terrestre emite en la banda 800 MHz y la liberación del Dividendo Digital servirá para reordenar estas frecuencias y dejar la banda libre para la telefonía móvil 4G. Los canales de la TDT se ubicarán en frecuencias por debajo de la banda de 800MHz.

Los canales cambian de frecuencia

Este proceso ha llevado a cambiar la frecuencia de los canales de la TDT para ordenarlos y dejar sitio a los servicios 4G sobre la banda 800 MHz. Hasta finales de año se emitirá en simulcast, esto quiere decir en dos frecuencias distintas. El canal seguirá en su ubicación actual y en la nueva. Cuando finalice el proceso que comienza el próximo 26 de octubre y termina el 1 de enero de 2015, los canales sólo estarán en su nueva ubicación.

apertura-television-digital-terrestre-tdt

Los usuarios que vivan en comunidades con antenas colectivas, deberán adaptarse para poder seguir viendo la televisión. Este proceso será llevado a cabo por un instalador de telecomunicaciones registrado y existen ayudas del Gobierno para “compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del dividendo digital”. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha recopilado las preguntas más frecuentes sobre esta cuestión. El importe máximo de las ayudas es el siguiente:

  • 1 múltiple digital hasta 150 euros
  • 2 múltiples digitales hasta 250 euros
  • 3 múltiples digitales hasta 350 euros
  • 4 múltiples digitales hasta 450 euros
  • 5 múltiples digitales hasta 550 euros

En algunos tipos de viviendas no será necesario realizar ninguna adaptación. Según nos explica el Ministerio, si el edificio tiene más de tres viviendas es probable que el sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal, donde habrá que llamar a un antenista. En caso contrario, no es necesaria ninguna adaptación, ya que estos suelen estar preparados para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas.

Estos son los supuestos:

  •  Antena Individual que suele tener sistema con amplificador de banda ancha. NO es necesario adaptar.
  • Antena Colectiva: Consulte su caso entre los tres siguiente supuestos, en la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador:
    • Centralita programable: Se tendrá que reprogramar para el rango de canales afectados.
    • Amplificador monocanal: Se deberán sustituir los amplificadores de los canales afectados.
    • Amplificador de banda ancha: NO es necesario adaptar.

tdt

Cambios por provincias

Este mismo Ministerio nos informa del número de múltiples digitales que cambian en los códigos postales de cada provincia. Accediendo a este enlace podremos consultar un documento PDF general u organizado por provincias donde podremos buscar nuestro código postal y averiguar el número de canales que cambian de frecuencia.

Cómo sintonizar los canales de la TDT

Aunque en cada modelo de televisor el proceso puede ser ligeramente diferente, existen algunas pautas generales a la hora de sintonizar nuevos canales. Para más información os recomendamos consultar el manual de la televisión. Estas son unas instrucciones orientativas y generales de cómo realizar el proceso:

  1. Pulsar la tecla MENU del mando a distancia
  2. Desplazarse hasta la opción INSTALACIÓN o CONFIGURACIÓN y pulsar OK
  3. Situarse sobre la opción BÚSQUEDA DE CANALES
  4. Seleccionar el modo AUTOMÁTICO o SINTONIZAR NUEVOS
  5. Esperar que termine el proceso y ya podemos disfrutar de nuevo de los canales

En caso de que cuando busquemos canales, no obtengamos resultados, es bastante probable que debamos adaptar la antena o que todavía no se haya realizado dicho proceso. Nos pondremos en contacto con el presidente de la comunidad o el administrador para conocer la situación de nuestra antena.

TV Remote Isolated on White.

Resolución de dudas

En nuestro foro se ha creado un hilo donde los usuarios están compartiendo sus experiencias y preguntado sus dudas en relación con la resintonización de la TDT. Además, si tenéis alguna otra duda relacionada con la TDT, os invitamos a visitar el foro dedicado a la Televisión Digital Terrestre.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Rickd_ 22 Oct, 14 5:53 pm

    Otro articulo sin rigor informativo. El domingo 26 NO DEBEREMOS TODOS RESINTONIZAR; solo hace falta resintonizar los canales HD. El resto no hace falta, y es mas no se podrá, ya que no todos los repetidores y mux estaran operativos. La fecha tope de resintonizacion es a partir del 1 de enero de 2015.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Oct, 14 7:37 pm

      Y como se sintonizan solo los HD? En mi tele solo se puede resintonizar todos o uno a uno…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Oct, 14 12:49 pm

        pues facil pero a la vez dificil, resintonizas todos y cuando estés ordenando vas eliminando, pero dejate algun sd como paramount channel, clan tve y disney channel (si tienes hijos), energy y discovery max

    2. Rhapsody_1_1 22 Oct, 14 7:44 pm

      Te equivocas. El Día 26 se activaran los muevos mux y parte de los actuales muxes, se les rehubicaran los canales. Como tu dices, se perderan los canales HD y alguno más tambien, pero resintonizando, volverás a coger algunos y si ya tienes tu equipo adaptado o preparado, sintonizarás todo sin problema. Existen repetidores que aun no estan operativos pero eso no lo puedes aplicar a todo el mundo y el día 26, mejor hacer una resintonización para quitar los canales viejos y sintonizar correctamente los que recibas, tengas o no señales de los mux nuevos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Oct, 14 8:29 pm

        “Hasta finales de año se emitirá en simulcast, esto quiere decir en dos frecuencias distintas. El canal seguirá en su ubicación actual y en la nueva.”

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 14 6:43 pm

    con los amplificadores de banda ancha seria aconsejable poner un filtro, por si por un casual se nos introduce ruido debido a la 4G que no lo amplifique

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 14 7:31 pm

    Lo mismo digo!!!!!!!!
    NO HACE FALTA RESINTONIZAR NADA DE NADA
    SOLO HACE FALTA BUSCAR CANALES MANUALMENTE AÑADIENDO EL MUX NUEVO POR EJEMPLO EN BARCELONA EL MUX 23 HACER UNA BUSQUEDA MANUAL REPITO MANUAL DE ESTA FORMA AÑADIMOS LOS CANALES DEL MUX 23 Y REPETIR EL PROCESO PARA EL RESTO DE MUXES PARA ESO INFORMAROS EN
    http://WWW.TDT1.COM NO HACE FALTA RESINTONIZAR, CON ESO CONLLEVA A QUE TENGAMOS QUE REORDENAR DE NUEVO TODOS TODOS LOS CANALES CON RESINTONIZAR LOS NUEVOX MUXES ES SUFICIENTE!!!!!
    Y EN TODO CASO AL CAMBIAR DE MUX LOS HD QUIZÁS NO HAGA FALTA RESINTONIZAR YA QUE SERÁ UNA SUBSTITUCIÓN!!!
    COMO PASÓ POR EJEMPLO 40 LATINO A CANAL+2 !!!!

    1. Rhapsody_1_1 22 Oct, 14 7:48 pm

      Lo mismo te digo, tienes que resintonizar. No solo porque activarán nuevos muxes, si no porque los actuales, reubicaran canales por lo que si quieres recibir todo correctamente, reinicia tu TV de fábrica y resintoniza todo de nuevo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Oct, 14 10:04 pm

        Este domingo 26 octubre, todas las personas que vivan en nucleos de poblacion grandes o que sus antenas esten orientadas a repetidores situados en nucleos de poblacion grande, estan obligados a resintonizar sus televisores para que todos los cambios TDT que se van a realizar la madrugada del 25 al 26 se actualizen en el televisor.

        Esto implica no solo captar nuevamente los canales “LA 1 HD, TDP HD, A3 HD y La Sexta HD”, si no captar tambien las nuevas frecuencias de los canales “FDF, Divinity, Neox, Nova, 13TV, Discovery Max, etc…” que seran las frecuencias oficiales a partir del 1 enero 2015.

        Lo mejor es intentar este domingo dejar la tv ya actualizada de cara al 1 Enero 2015, asi solo habra que hacer el proceso una vez.

        *Salvo BOING, GOL T y ENERGY que van por el Mux MPE4 y en este caso habra que antenizarlo en toda España a lo largo de los proximos 60 dias (2 meses), salvo en el caso de antenas particulares.

        1. Rickd_ 23 Oct, 14 9:52 am

          Resintonizar?, si no tienes adaptada tu instalacion no veras nada. A partir de que se comience a emitir por los nuevos mux, si se podra comenzar a resintonizar. Las cosas claras y el chocoolate espeso.

          1. Rhapsody_1_1 23 Oct, 14 2:19 pm

            Aunque no tengas la antena adaptada totalmente, el contenido de la mayoría de los muxes va a cambiar por lo que, es recomendable resintonizar para memorizar los canales que existan.

            Para que te hagas una idea, en Madrid, (Mux 59 que casi todo dios lo tiene instalado) donde hoy esta Telecinco HD y Boing, a partir del domingo ese mux será tendrá canales, la mitad para Atresmedia y la otra mitad para La Sexta.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 14 10:05 pm

    Pero los canales también seguiran emitiendo en las frecuencias actuales hasta fin de año ¿no? … es decir, hasta el 1 de enero 2015 es que quedarán las señales solo en las nuevas frecuencias ¿verdad? …

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 10:51 am

    ufff cuanto antenista veo por aqui…. Hasta el 1 DE ENERO, se va a poder seguir viendo la TV como hasta ahora. Así que no adelanteis el fin del mundo que aun no llega.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 12:07 pm

    a partir del 26 aparecen los canales HD en su nueva ubicacion. Pero siguen los mismos canales, tambien en al vieja ubicacion, hasta final de año.
    ¿Como sabré diferenciar cual es la nueva ubicacion y cual es la vieja?
    ¿No seria mejor resintonizar 1 sola vez, en enero, cuando se dejen de ver los “viejos”?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 12:43 pm

    tras tanto parrafo bien que podria haber dado 2 opciones mas de como resintonizar ya que cada mando es distinto, yo por ejemplo me tengo que ir a
    menu – imagen de antena – resintonizacion automatica – esperar 15 minutos – aceptar – ordenar canales – modo tv (para quitar radios)

    y ahí ya ordeno

  8. Danpatal 26 Oct, 14 5:06 pm

    Es posible que una Smart TV haya buscado ella sola las nuevas frecuencias??
    Esta mañana he iodo ha hacerlos y los canales estaban desordenados, pero lo he comprobado y la Sexta y Antena· HD,que dijeron quen nomantendrían la señakl antigua se ven . Los otro canales sem ven la natigua y la nueva.
    Gracias.

  9. Danpatal 26 Oct, 14 6:12 pm

    Es posible que una smartTV, se resintonice sola?
    Esta mañana iba a resintonizarla y he visto los canales desordenados y la Sexta y Antena3 HD se ven bien, y estas no da doble señal (antiguo y nuevo).
    Las otra emisoras tienen la señal antigua y la actual y asin lo indican en los rotulos.