Los smartphones se pasan a los 20 nanómetros, ¿en qué mejoran los procesadores?

Escrito por Carlos González
Hardware

En un teléfono inteligente encontramos, en su interior, una serie de componentes de hardware con su compleja circuitería y diseño. Estos componentes se asemejan, en muy gran medida, a los de un ordenador de sobremesa y portátil. En los últimos meses, la tendencia pasa por montar procesadores de 20 nanómetros, ¿qué significa esto?

Para que nosotros podamos utilizar aplicaciones, llamar, mensajear, chatear, y cumplir con todas esas funciones que exigimos de un teléfono inteligente, dentro del mismo es necesario que existan ciertos “componentes de hardware”, las piezas electrónicas que consiguen, junto con el software, que todos estos elementos sean mostrados a través de la pantalla y podamos interactuar con ellos. Es evidente que necesitamos, en su interior, una antena para la recepción y emisión de señales que se traslada sobre redes móviles -y de otro tipo, como redes inalámbricas WiFi o Bluetooth-. Por otra parte, siempre hablamos de procesadores y memoria RAM, así como la pantalla. En esta ocasión queremos centrarnos en el procesador, y concretamente en las últimas tecnologías que los fabricantes están montando en este campo.

Normalmente leeréis información como X GHz, o X bits, entre otros. Pues bien, si hace algún tiempo os explicábamos qué significa la llegada de la arquitectura de 64 bits, en esta ocasión vamos a centrarnos en la tecnología de fabricación: los 20 nanómetros. Si habéis seguido de cerca la presentación de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, así como la del Samsung Galaxy Alpha, habréis podido ver que estos tres equipos montan procesadores de 20 nanómetros. ¿Qué significa esto? ¿qué tipo de procesadores se han estado montando hasta ahora en los teléfonos inteligentes?

nvidia-tegra-k1

El procesador, los datos clave

El procesador es una de las múltiples piezas que encontramos en un teléfono inteligente y forma parte del “chipset”, que podemos compararlo -aunque no con demasiada precisión- con la “placa base” de un ordenador. Sobre el chipset se asientan la CPU, la GPU y los módulos de cámara -principal y secundario- entre otros componentes de hardware que conforman nuestro dispositivo móvil. Pues bien, siendo el procesador uno de ellos, la tecnología de un procesador puede ser muy diferente en comparación con la de otro, a pesar de que todos cumplan con la misma tarea dentro del teléfono inteligente. Y, evidentemente, en función de sus características técnicas nos encontraremos con particularidades referidas al rendimiento, al consumo energético y otros parámetros.

  • Frecuencia de reloj: Se mide en GHz y oscila entre 1 GHz y 3 GHz. Aunque es un valor de referencia importante, no determina el rendimiento de forma directa, sino que otros parámetros pueden dar lugar a un procesador más “potente” a pesar de una frecuencia de reloj menor.
  • Núcleos: Dentro del mismo encapsulado podemos encontrar varios núcleos de procesamiento, lo que permite un cómputo paralelo sin interferir sobre los procesos simultáneos.
  • Memoria caché: es una memoria ultrarrápida utilizada para el acceso directo a de operaciones siguientes. Se utiliza para no “pasar” por la memoria RAM ahorrando tiempo.
  • Coprocesador matemático: Es una parte del microprocesador especializada en una determinada clase de cálculos matemáticos.
  • Arquitectura: Puede ser de 32 o 64 bits, y determina la medida (en bits) de las cadenas que se procesan. Una arquitectura mayor permite más agilidad en el procesamiento.

Conociendo los datos anteriores, que aún siquiera no serían todos los que nos puede aportar un microprocesador, nos damos cuenta de que no todo depende de la frecuencia de reloj. De hecho, ocurre como en las cámaras de los terminales, y es que no todo se basa en los megapíxeles, aunque la gran mayoría de usuarios lo crean así. En cualquier caso, seguimos nuestra andadura conociendo al detalle lo que implica la llegada de los procesadores de 20 nanómetros.

apertura-procesadores-20-nanometros

Tecnología de fabricación: de los 28 a los 20 nanómetros

Y aquí llegamos, a los 20 nanómetros. Hasta ahora, la gran mayoría de teléfonos inteligentes han venido montando procesadores de 28 nanómetros, pero ya están comenzando a utilizarse los primeros procesadores de 20 nanómetros, que hemos podido ver ya en el iPhone 6, el iPhone 6 Plus y el Samsung Galaxy Alpha. Lo que varía entre un procesador de 28 nanómetros y uno de 20 nanómetros es, básicamente, la densidad de transistores que hay en él. De esta forma, para entenderlo en un modo muy simplificado, el cambio se traduce en la utilización de la misma “circuitería” en un espacio mucho más reducido. Podríamos pensar, siguiendo la lógica, que esto simplemente implica ocupar menor espacio, ¿no? Pues no es así, los cambios son mucho más importantes:

  • Se aumenta la densidad de transistores, luego se ocupa un menor espacio incorporando exactamente la misma tecnología dentro del procesador. 
  • Se reduce el consumo, puesto que un área menor permite que la corriente necesaria para su funcionamiento sea menor, así como el voltaje. 
  • Se mejora la arquitectura dando lugar a un procesador con más transistores, que a su vez se traduce en una mayor capacidad para la gestión de tareas por cada ciclo de reloj. 
  • Se aumenta la velocidad, puesto que el menor consumo del procesador da lugar a poder aumentar la frecuencia de funcionamiento sin quemar el procesador.

Así, aunque el procesador que montan el iPhone 6, el iPhone 6 Plus y el Samsung Galaxy Alpha pueden parecer poco potentes por la “baja” frecuencia de reloj, en realidad nos encontramos con que la tecnología que incorporan supera ampliamente lo utilizado hasta ahora. Ahora bien, también es cierto que los nuevos iPhone 6 superan al Alpha, sobre el papel, por la arquitectura de 64 bits. En cualquier caso, eso es algo que tendremos que ver de una forma más objetiva con las pruebas de rendimiento.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 12:35 pm

    La gran mayoría de la personas solo usan los moviles para Llamadas, SMS, Whatsapp, Redes sociales y hacer algunas fotos. Aunque tengas lo último en moviles no creo que vayas a notar ninguna diferencia para las 4 cosas que se suele hacer.

    1. Islander 20 Sep, 14 1:51 pm

      Dijo el que acaba de hablar mal de un grupo de gente sin razón ni causa alguna.

      El problema únicamente empieza cuando ADSLZONEADICTO y consorcio empiezan a molestar. Únicamente ahí.

    2. Islander 20 Sep, 14 2:21 pm

      Supongo que te refieres a este test:

      http://www.ibtimes.co.uk/iphone-6-slower-lumia-1520-sony-xperia-z2-nexus-5-according-benchmarks-1466272

      En ese test estaban, antes de darse cuenta del error, prácticamente a la par. Pero supongo que “ampliamente” es un término muy amplio para algunos. Una cucaracha considera un metro una distancia bastante “amplia”, para un ser humano normal es un pasito nada más. Ah sí, el error:

      However, RightWare has temporarily taken down the phone’s benchmarks from the list, after saying that they will first “investigate a Basemark X defect, which negatively impacts iOS results.”

      Mientras, podemos comparar con Futuremark (17270 puntos del iPhone vs. 16139 del Nexus) o con el Geekbench (1604 Single del iPhone vs. 834 del Nexus, o 2888 Multi del iPhone vs. 2465 del Nexus). En resumen, un único núcleo del iPhone6 realiza cómputos el doble de rápido que un único núcleo del Nexus5. Viva la matemática, por eso al final están casi a la par, porque el Nexus se salva con 4 núcleos.

      Qué excusas o tres pies al gatos vas a buscar tú?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            20 Sep, 14 4:43 pm

            no vayas a comparar… lo de iOS 8 y la carga en el microondas y lo de iOS 7 y la resistencia al agua son infinitamente más graciosos que lo de la Xbox One… pero vamos, con una diferencia abismal!!!!!!!!!

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              20 Sep, 14 5:38 pm

              No quiero ni oir hablar de iOS 8. Actualize hace un par de dias y “mardita la hora”. Ahora estoy pillado y no hay manera de volver a iOS 7. Vaya chapuza de Apple, con lo bien que funcionaba antes. 🙁

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                20 Sep, 14 7:27 pm

                q tienes? un phone 4s, un ipad 2 u otro?

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  20 Sep, 14 8:10 pm

                  tengo iPad

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Sep, 14 3:32 pm

        +1

      2. Islander 20 Sep, 14 3:42 pm

        O dicho de otra forma, acabas de pasarte por el forro una afirmación oficial de que el benchmark en cuestión tiene un error (tachas de mentiroso a los desarrolladores, vale). Ignoras por completo los demás benchmark, o por último niegas la realidad empírica de que los móviles están prácticamente a la par.

        Necesitas un psiquiatra, urgentemente. Y date prisa, antes de que seas responsable directo de la muerte por risa de muchos lectores de por aquí.

        Con razón España es cuartomundista, con gente como tú poblándola.

        1. Islander 20 Sep, 14 4:11 pm

          Perdona, pero el insulto lo soltó, más arriba, ADSLZONEADICTO, seguido de… oh, vaya! Seguido de 83.59.100.xxx! Te suena?

          Es que eres aún más patético de lo que puedas imaginar. No tienes la capacidad mental. Y ahora venga, responde con algo cutre utilizando la palabra fanático.

    3. pitiegua 20 Sep, 14 4:58 pm

      Si pero para un navegador web completo con decenas de complementos activados como hago yo en el pc ; en mi móvil necesitaría 3 GB de memoria y un procesador equiparable al de escritorio.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Sep, 14 3:30 pm

        Actualmente Intel fabrica cores 64bit de 14nm…

        La serie Z37XX está en varias tableta android y windows 8.1, su rendimiento es bastante bueno para ser un quadcore de 1.3Ghz…

        Da gusto que Intel esté compitiendo como un campeón, incluso en precio (20-30$ USD)…

        Por 99€ puedes comprar ya tablets de 7,85″ tipo iPad Mini con Windows gracias a Intel.

  2. Islander 20 Sep, 14 4:28 pm

    Y por favor, por favor, instalen un Add-On que no desenlace los comentarios cuando se borra un comentario padre. Menudo desastre cuando todos los comentarios acaban apareciendo sueltos y fuera de su contexto…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 14 4:53 pm

      Es ADLSZone, ¿que esperabas?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 14 10:23 pm

      Y desordenados en el tiempo. Es imposible de averiguar quién contesta a quién.

      Pero espera, vamos a liarla un poco más, a ver cómo queda este hilo después de que lo borren

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 7:10 pm

    no es mejor un procesador de 32bits k de 64 bits por mucho que lo repitan los fanboy.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Sep, 14 10:35 pm

      ni tampoco tiene por qué un procesador de 64 bits ser mejor que uno de 32, por mucho que lo repita quien sea.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 14 1:18 am

    Yo con mi CPU de 45 nm en el telefono y tan contento.

  5. tomapiruleta 21 Sep, 14 5:54 pm

    ¿pero se conseguirá que el rendimiento de la batería de los terminales aumente?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 14 10:31 am

    Ole tus cojones Apple!, y ole por ese chorro de pseudopijos que ahora se sentirán importantes enseñando su iPhone6 pero pidiendo agua en los bares, que se han “dejado” la cartera en casa.

    Que gente más triste.