El fabricante Western Digital ha dejado atrás el «récord»de Seagate con su disco duro -HDD- con 8 TB de almacenamiento. Los de WD, gracias al trabajo que hacen con el gas noble -helio-, han conseguido alcanzar los 10 TB y adelantar a su competidor, que aún no ha sacado el HDD de 8 TB a la venta.
Gracias a su tecnología Helioseal, la compañía Western Digital ha sido capaz de construir un disco duro -HDD- con una capacidad de 10 TB, lo más grande que se ha alcanzado hasta el momento, y superando por 2 TB al disco duro más grande hasta la fecha, que fue presentando por Seagate y aún no ha salido a la venta. El nuevo disco duro de Western Digital está fabricado de forma «convencional», pero se han introducido dentro de él un total de siete «platos» y se ha reducido drásticamente el consumo energético gracias a la utilización de helio en su interior.
Por otra parte, el disco duro de Western Digital, gracias a esta tecnología basada en la utilización de helio en su interior -Helioseal-, es capaz de mantener su temperatura 5 grados por debajo de sus competidores, de media, y todo esto trabajando a 7.200 revoluciones por minuto.
Las unidades de estado sólido y las unidades de disco duro continúan avanzando en un camino paralelo. Y es que, aunque la tendencia del mercado gira en torno a las unidades de estado sólido -SSD-, el avance se está haciendo de forma lenta y progresiva, puesto que el coste por GB es muy elevado con respecto a productos homólogos en formato disco duro. No obstante, sí es cierto que las unidades de estado sólido ofrecen una velocidad de acceso, tasas de transferencia y un rendimiento general mucho más elevado, así como una mayor eficiencia energética. Pero, ¿cuánto costaría un SSD de 10 TB? Ese es el principal problema de esta tecnología.