Western Digital fabrica el HDD más grande del mundo gracias al helio

Western Digital fabrica el HDD más grande del mundo gracias al helio

Carlos González

El fabricante Western Digital ha dejado atrás el «récord»de Seagate con su disco duro -HDD- con 8 TB de almacenamiento. Los de WD, gracias al trabajo que hacen con el gas noble -helio-, han conseguido alcanzar los 10 TB y adelantar a su competidor, que aún no ha sacado el HDD de 8 TB a la venta.

Gracias a su tecnología Helioseal, la compañía Western Digital ha sido capaz de construir un disco duro -HDD- con una capacidad de 10 TB, lo más grande que se ha alcanzado hasta el momento, y superando por 2 TB al disco duro más grande hasta la fecha, que fue presentando por Seagate y aún no ha salido a la venta. El nuevo disco duro de Western Digital está fabricado de forma «convencional», pero se han introducido dentro de él un total de siete «platos» y se ha reducido drásticamente el consumo energético gracias a la utilización de helio en su interior.

Por otra parte, el disco duro de Western Digital, gracias a esta tecnología basada en la utilización de helio en su interior -Helioseal-, es capaz de mantener su temperatura 5 grados por debajo de sus competidores, de media, y todo esto trabajando a 7.200 revoluciones por minuto.

apertura-hdd-disco-duro

 

Las unidades de estado sólido y las unidades de disco duro continúan avanzando en un camino paralelo. Y es que, aunque la tendencia del mercado gira en torno a las unidades de estado sólido -SSD-, el avance se está haciendo de forma lenta y progresiva, puesto que el coste por GB es muy elevado con respecto a productos homólogos en formato disco duro. No obstante, sí es cierto que las unidades de estado sólido ofrecen una velocidad de acceso, tasas de transferencia y un rendimiento general mucho más elevado, así como una mayor eficiencia energética. Pero, ¿cuánto costaría un SSD de 10 TB? Ese es el principal problema de esta tecnología.