Expertos en seguridad temen por los “coches del futuro”, alertan al sector

Motor

Durante el Def Con 22, que ha tenido lugar este fin de semana en Las Vegas, expertos en seguridad han presentado sus inquietudes a la industria automovilística. ¿Qué enlace hay entre ellos? Por el momento, menos del que debería existir por el interés de consumidores y conductores.

Los “coches del futuro” ya no forman parte del futuro, sino de nuestro presente. Al igual que nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y todos los “apartatos” del Internet de las cosas, los coches cada vez incluyen mayor tecnología a nivel de hardware y de software, lo que hace de ellos algo más “inteligente”, pero al mismo tiempo más vulnerable y, por lo tanto, foco de interés de empresas de seguridad y hackers que, a fin de cuentas, tratan de impedir peligrosos ataques que, en los coches, podrían llevarnos a cualquier tipo de incidente y, cómo no, accidente.

apertura-seguridad-coches

Hackers: “La industria automovilística requiere nuestra experiencia”

Sin la intención de alardear de nada, los expertos en seguridad presentes en este importante evento han querido dejar patente lo importante que es que ellos mismos comiencen a formar parte de una forma más “protagonista” en la industria automovilística. No sólo han querido aclarar los posibles peligros que se pueden derivar, en los coches, por una falta de seguridad, sino que también han alcanzado a explicar a qué niveles deberían ellos estar presentes en esta industria. Y no es por su interés, que evidentemente también, puesto que se abre una nueva línea de negocio, pero el interés máximo es, a fin de cuentas, de los consumidores que dependen de estos controles de seguridad. Según han explicado en esta declaración conjunta, dicen, “se requiere de nuestra experiencia para garantizar que la seguridad está cubierta en la tecnología informática aplicada a los automóviles, igual que otros aspectos de seguridad son contemplados en la misma industria”.

Así, han establecido un plan de cinco puntos principales en torno a pruebas rigurosas y un diseño “transparente” en colaboración de terceros que puedan apreciar evidencias de funcionamientos incorrectos. Además, han explicado que serán necesarias actualizaciones de seguridad frecuentes y, por otra parte, que es fundamental segmentar algunos sistemas como el de frenado y el de información y entretenimiento, entre otros. Así, se resolvería el hecho de que un “hacker” pueda manipular la radio, vale, pero sin necesidad de manipular el mismo sistema informático del que se valen los airbag, por ejemplo.

Escrito por Carlos González

Fuente > Gizmodo

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. tomapiruleta 10 Ago, 14 10:02 pm

    Ya veo en el futuro la excusa perfecta para las multas de velocidad: “Agente, que me entró un virus en mi coche con Android y me hizo ir a 288 Km/h; busquen al hacker y múltenle a él.”

    1. TheV1ruSS 11 Ago, 14 9:07 am

      Yo veo la escusa perfecta para multarte por cualquier tontería…señor conductor es mejor reconocer los echos ya que les he pillado por el wifi.

  2. gtrabal 10 Ago, 14 10:45 pm

    Yo temo mucho que mi coche se laguee con Touchlag.

  3. MALVOSX 11 Ago, 14 2:48 am

    No hemos conseguido tener conductores inteligentes , como para creer que mejoraran lo coches siéndolo ellos mismo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 5:59 am

    Un coche siendo controlado por windows…. No gracias!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 9:29 am

    Si quisieran el exceso de velocidad pasaria a la historia, pero no les interesa perder esa gran fuente de ingresos. Hay tecnologia de sobra para instalar en los coches inhibidores de velocidad o limitadores que detecten la señal del limite maximo en cada tramo de carretera, solo habria que sustituir los recaudadores uy perdon radares, por emisores de señal para esos inhibidores.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ago, 14 12:03 pm

    A mí me parece perfecto que incluyan tecnología de seguimiento en los coches, incluso con la posibilidad de activar los frenos con control remoto. De esta manera, nos libraremos de los cabestros que circulan por las carreteras adelantando en curvas a 120 e intimidando a los que no les facilitan el adelantamiento. Este fin de semana fui testigo de un casi-accidente debido a uno de estos cabestros de los que hablo.

    1. TheV1ruSS 11 Ago, 14 2:15 pm

      nadie tiene que facilitarte el adelantamiento, lo que tu tienes que hacer es circular por el carril de la derecha, osea en conformidad con la ley. Si la gente no andaría como los burros por donde les da las ganas no habría absolutamente ningún problema de este tipo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Ago, 14 3:36 pm

        Lo que hay que hacer es retirarle la licencia a las tias, no he visto la primera que conduzca bien, y no les pites para pedirles paso o evitar un accidente porque vuelven la cabeza y te ignoran, el 90% hacen eso.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ago, 14 8:17 pm

      Lo que tienes que hacer es circular por donde te corresponde en todo momento sin dar por culo a los demás, así jamás te encontrarás con “cabestros” porque a lo mejor resulta que el cabestro eres TÚ. No son los demás los que te molestan, ERES TU el que molesta a los demás.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ago, 14 11:21 am

        Ahí te acabas de delatar, cabestro 🙂

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Ago, 14 1:10 pm

          El que se acaba de delatar eres tu, el tipico hijjjo de ppputa que va jjjodiendo a los demás. Anda y vete a circular al monte, cabrrrronazo. Mientras haya hijos de pppputa catetos, ignorantes y maleducados como tu, poniendo la vida de los demás en peligro, dificultando la circulación a las personas de bien, los accidentes seguirán produciéndose. Ojalá te mates en carretera y nos libres a los demás de tu presencia en las mismas. Gente como tú no tiene derecho acircular.