Mozilla apuesta por el JPEG y consigue el apoyo de Facebook contra el WebP de Google

Actualidad

Las imágenes suponen gran parte del ancho de banda que consumimos en la navegación por Internet, motivo por el cual varias compañías están trabajando para investigar diferentes tipos de formato con la mayor compresión posible y, al mismo tiempo, tratar de perder el mínimo de calidad.

A diferencia de Google, que trata de buscar un nuevo formato de imagen para la navegación web, las conclusiones de Mozilla tienden hacia un sentido completamente diferente, y es que los desarrolladores del navegador web Firefox consideran que es suficiente con el formato de imagen JPEG, aunque con ciertas modificaciones que a continuación desarrollamos.

mozilla-firefox-1

mozjpeg 2.0, la biblioteca de compresión propia de Mozilla

El grupo de desarrollo de Mozilla, en su plena confianza por el formato JPEG para imágenes de Internet, ha lanzado su propia biblioteca de compresión JPEG, mozjpeg 2.0, la cual alcanza una reducción del tamaño de archivo en torno a un cinco por ciento en comparación con el libjpeg-turbo, enormemente extendido. Por su parte, Facebook ha anunciado que pondrá a prueba mozjpeg 2.0 con la intención de reducir el ancho de banda que su red social consume y, por lo tanto, tratarán de dar beneficio a sus usuarios.

Google y Mozilla enfrentados por las imágenes

Mientras que Mozilla, como indicábamos anteriormente, está enfocada a continuar con el desarrollo de su biblioteca de compresión propia sobre el formato JPEG, Google continúa también por su parte confiando en el formato WebP. Así, los de Mountain View alegan que pruebas objetivas demuestran una mejor calidad de imagen en la utilización de su formato, mientras que Mozilla, al respecto, ha sentenciado que este tipo de resultados se basan, en cualquier caso, en pruebas subjetivas que no miden correctamente la calidad real de unas y otras imágenes. Fuera de esta polémica, lo más interesante de todo es que Mozilla, manteniendo un formato ya conocido por todos los usuarios, ha conseguido que los archivos pesen un 5% menos, alcanzando valores incluso de hasta el 15% menos con respecto a los estándares anteriores para la compresión de imágenes. Sin duda, la colaboración por parte de Facebook en la financiación e implementación -utilización- del JPEG de Mozilla juega un papel fundamental en el desarrollo.

Escrito por Carlos González

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Kevin-ADSLZone 15 Jul, 14 7:57 pm

    Las dos grandes del codigo libre enfrentándose. Google quiere cambiar las cosas y Mozilla prefiere lo que sabe que va bien…

    Hasta ahi bien, pero ese de que esté Facebook en medio… Me da miedo…

    Espero que acabe bien

  2. tukik 15 Jul, 14 9:00 pm

    yo he probado el webp en gimp2 y su calidad y reducido tamaño ademas de ser libre lo hace ideal, no he probado el de mozilla pero el que convivan los dos no hace daño