Los expertos desmienten los principales mitos sobre seguridad informática

Actualidad

Existen numerosas creencias, hábitos de uso y pautas en seguridad informática que los usuarios siguen para tratar de evitar el ataque de piratas informáticos. Analizamos algunas de las más populares para saber que aconsejan los expertos en seguridad y si realmente estos mitos son tan válidos como pensamos. ¿Están nuestro equipos y datos personales a salvo de los hackers? 

Desde la web Lifehacker han querido contrastar esta información acerca de mitos de seguridad con Frederick Lane y Peter Theobald, analistas de seguridad informática para poder así cazar “aquellos” que no sean más que mera ficción. Muchas de estas creencias siguen extendidas entre los usuarios a pesar de haber sido desmitificadas hace tiempo. Vamos a conocer en que consisten algunas de las principales.

No soy el objetivo

Hemos oído muchas veces los distintos casos de fraude, robo de información o suplantación de identidad, pero aun así, mucha gente piensa que ellos no son objetivos de los hackers, y que de serlo, la vasta dimensión de internet sirve para permanecer oculto entre millones de usuarios.

Realmente no importa si en nuestros ordenadores guardamos o no información privada o delicada, ya que muchas veces los atacantes van buscando un equipo vulnerable para ser usado como herramienta para llevar a cabo ataques a terceros. Además hay que tener en cuenta que igual por si sola la información pudiera no ser privada, pero si se combina con cualquier otro dato obtenido por otro cauce, tal vez pudiera poner en riesgo la privacidad.

hacker

Ocultar nuestras huellas

Los navegadores como Tor, utilizados para proteger el anonimato del usuario y mantener en privado tanto la dirección IP como la transmisión de información, se han popularizado a raíz de conocerse el espionaje masivo a ciudadanos de países como Estados Unidos. Pero estos servicios no son completamente seguros, como se evidenció en el caso de un estudiante americano que utilizó esta red para lanzar una amenaza de bomba con el objetivo de retrasar los exámenes finales en Harvard. El hecho de que usara esta red desde la propia universidad fue uno de los factores que llevó al FBI tras su rastro.

Proteger la red inalámbrica

Otra de las falsas creencias extendidas es la que asume que con el filtrado MAC y ocultar el número SSID de nuestra conexión inalámbrica es suficiente para evitar accesos a nuestra red, pero por si solo esto no va ser de gran ayuda. Según los expertos, utilizar un buen sistema de encriptado de nuestra red, evitando estándares desfasados como el WEP, nos será de más ayuda, ya que con aplicaciones sencillas de usar, la protección que ofrecen estos sistemas puede quebrantarse fácilmente. El sistema WPA2 es una buena opción recomendada para proteger mejor nuestra red, según ha declarado el analista Peter Theobald.

wifi-1

El modo “incógnito”

La navegación en modo “incógnito” es algo utilizado por muchos usuarios para proteger de miradas indiscretas las páginas a las que accedemos pero hay que tener en cuenta que si bien esto es útil para los usuarios de un mismo equipo, no es una herramienta que permita la protección de cara a los que estén al otro lado de la conexión, ya que nuestro paso por las páginas irá dejando un rastro identificable por otras personas.

Protección anti-malware

Por último, está el caso de aquellos que piensan que no necesitan protección contra malware porque no realizan ninguna actividad que entrañe un peligro para su equipo y que evitando diversos sitios web y actuaciones de riesgo no habrá ningún problema. Pero de nuevo los expertos recomiendan prevención antes de que el mal sea irreparable ya que la seguridad de cada equipo no depende de los hábitos del usuario de dicho equipo, sino que viene influido por la conducta de otros que pueden entablar conexión con él.

apertura-virus

 

Pásate por nuestros foros dedicados para comentar cualquier cosas sobre temas de informática, de redes o de software.

 

Escrito por David Valero

Fuente > Lifehacker

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 6:19 pm

    Bienvenidos al maravilloso mundo de los NIDS Y los HIDS, una buena educación para enseñar a usar a la gente su acceso a Internet prevendría muchos ataques de ingeniería social, aparte los ataques mal intencionados con herramientas como el malware… son defendibles con un buen uso de Internet y software apropiado.

    Pero se que esto imposible a día de hoy ya que las botnets, cryptolockers, gusanos etc… están creciendo en este ultimo tiempo.. Lo mas cómodo para usuarios como mi señora madre fue ponerla con un debían. Así ahorras problemas no de “privacidad” pero si de seguridad. (la privacidad depende de mas de un factor, como por el ejemplo el uso de Internet).

    1. TheV1ruSS 10 Jul, 14 7:37 pm

      Cuanto mas se protege el usuario mas evoluciona el hacker. Los ataques seguirán existiendo y seguirán haciendo victimas, independiente de lo que hagamos. Lo mejor que puede ser es que hayan bastante tontos para que los que sabemos un poco sobre el tema estemos algo mas protegidos. Mi opinión personal, vamos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Jul, 14 1:20 pm

        Siempre habrá tonto y habrá listos, igual que siempre existirán guapos y feos, es inevitable. La cuestión está en como nos consideramos a nosotros mismos. Porque no creo que los tontos (al menos la gran mayoría), se consideren tontos ellos mismos. Podemos por tanto llegar a la conclusión de que todas las personas nos consideramos mas listos de que lo que en realidad somos y de esa falsa confianza es precisamente de la que se aprovechan los “auténticos listos”.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 6:48 pm

    Si usas el sentido común nunca necesitas antivirus ni firewall ni nada parecido.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 14 7:33 pm

      Usar el sentido común… A ver si te están usando a ti sin que te enteres.

      No sueltes mememeces. Un antivirus y un cortafuegos no te protegen totalmente pero te ayudan a eliminar la mayoría de amenazas a las que estás expuesto permanentemente.

      1. TheV1ruSS 10 Jul, 14 7:38 pm

        Estoy de acuerdo contigo en lo que se trata de un cortafuego. El antivirus en 99% de los casos solo sirve para avisarte que tu ordenador ha sido infectado.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Jul, 14 11:16 pm

          Hace más de 15 años, cuando usaba Win2000 siempre pasaba el antivirus y nunca pillé ningún virus. A veces usaba hasta 3 antivirus (nunca simultáneamente sino desinstalando uno e instalando uno nuevo). Pues nada, no hubo manera de encontrarme con un virus. El WinXP no llegué a usarlo.

          Al final me di cuenta de que el mal funcionamiento de Win2000 se debía a un virus llamado Win2000.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 14 8:08 pm

      Y una p*** como una olla. Por mucho sentido común que uses muchísimas webs que puedes visitar a diario pueden acabar siendo infectados por virus o troyanos. Y aunque tu has ido a una web “fiable”…te la meten por detrás porque a ellos los han infectado y no te enteras de nada.

      Un antivirus no hace daño a nadie. Y menos ahora cuando tenemos soluciones gratuitas magnificas.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 14 11:02 pm

      Eso es exactamente como si digo “si uso el sentido común, no me hace falta seguro para el coche”. Ahora explícaselo al cabestro que en unos días quizá se empotre contra ti.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jul, 14 1:28 pm

        Estas poniendo mal el ejemplo. Yo con sentido comun no necesito un todo riesgo. El otro si, necesita un seguro para pagar los daños que me provocan.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 9:32 am

      El antivirus aparte de protegerte según dicen. Ya que muchos antivirus gratuitos te mete algún que otro troyano. Todo esto solo pasa en Windows. En otros sistemas operativos los antivirus están de adorno. Dado que el 99.98% de virus son para sistemas windows

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jul, 14 10:51 am

        deberias decir que el “99.98%” de los virus CONOCIDOS son para sistemas windows

        a saber lo que hay en otros sistemas y no se detecta porque “como no tienen virus”

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jul, 14 1:38 pm

      Esa afirmación tuya sobre el sentido común es una leyenda urbana, tan falsa como otras tantas que circulan por todas partes. Es cierto que el sentido común te puede evitar muchos disgustos cuando navegas por internet, pero nunca te va a poner a salvo, ni de lejos, del 100% de los peligros de la red.

      Con sentido común y sobre todo con experiencia, puedes evitar caer en muchas “trampas”, pero piensa que los creadores de malware suelen ir siempre varios pasos por delante de los demás y ellos también emplean el sentido común y sobre todo la experiencia.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 14 9:16 pm

    Tor no es un navegador. Ahí dejé de leer.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 11:19 pm

      ¿Por qué dejaste de leer?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jul, 14 11:21 pm

        Ah, ya lo entiendo. Estabas contestando al que redactó el artículo.
        Sí, ha tenido metedura de pata impresionante.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 9:28 am

    Este artículo me parece un poco desfasado. Empezando por la tor. Que es una Red no un navegador. El navegador que te abre es un Firefox o ice weasel en caso de linux.
    Algunas protecciones que se mencionan son para Windows.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 10:49 am

    lo importante deberia ser tener medidas de castigo para los que hacen estas cosas

    muchas veces parece que si te infectan el ordenador es culpa tuya y te lo mereces vamos como lo del juez ese del caso de violacion que decia “claro las visten como putas y luego pasa lo que pasa”

    una infeccion de ordenador por virus o troyano no es un accidente es algo provocado por una persona o un grupo de personas y deberai haber medidas mucho mas drasticas contra los culpables

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 1:31 pm

      Medidas hay pero estos son casi siempre mas listos y no los pillan

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jul, 14 2:16 pm

        casi todos los casos son internacionales y no hay apenas medidas internacionales para pillar a los malos