El Gobierno inspecciona los acuerdos de BlaBlaCar con sus usuarios

Actualidad

De nuevo, el Ministerio de Fomento, responsable del transporte regulado, enfatiza en su investigación con este modelo de mercado como objetivo. Tras la queja de los taxistas europeos, BlaBlaCar está en el punto de mira de Fomento, que inspecciona ahora los acuerdos entre BlaBlaCar y los usuarios que hacen uso de su plataforma social.

BlaBlaCar, la red social original de Francia que sirve a los conductores y pasajeros como punto de contacto, está siendo inspeccionada por el Ministerio de Fomento. El objeto de la investigación pasa por la demostración, por parte de BlaBlaCar, de que su actividad se ciñe al modelo de consumo colaborativo, lo cual sería correcto y legal o si, por el contrario, la compañía francesa está actuando como mero intermediario con objeto de lucro.

blablacar-anuncio

 

El Ministerio de Fomento continúa en contra de las indicaciones de Europa

A pesar de las indicaciones que el Ministerio de Fomento ha recibido de la Comisión Europea, de parte de Neelie Kroes, los dirigidos por Ana Pastor continúan llevando a cabo una regulación persecutoria en favor de los taxistas españoles que, hace menos de una semana, iniciaban la huelga en Madrid y Barcelona como respuesta contra Uber. Las recomendaciones de la Comisión Europea hacia el Ministerio de Fomento indicaban claramente evitar el celo regulatorio por falta, por parte de Fomento, de autorización para la intervención en acuerdos privados entre los ciudadanos. Además, Neelie Kroes también tuvo tiempo para los taxistas, a quienes sugirió que la huelga no solucionaría su causa.

BlaBlaCar pagaría hasta 18.000 euros y tendría que modificar su cambiar de negocio

En cuanto a la investigación que el equipo técnico de Ana Pastor está llevando a cabo sobre BlaBlaCar, a priori podrían suceder dos cosas. Por una parte, podría concluir con que BlaBlacar hubiera estado ciñéndose, hasta el momento, al modelo de consumo colaborativo con acuerdos privados entre los usuarios que se valen de su plataforma social o bien que, por el contrario, la compañía francesa estuviese lucrándose. Así, según la primera condición no habría problema para BlaBlaCar mientras que, en caso de coincidir con la segunda situación, BlaBlaCar tendría que pagar una multa de hasta 18.000 euros y, además, se vería obligada a modificar su modelo de negocio.

En este sentido, el consejero delegado en España de la plataforma social ya se ha pronunciado anunciando que su modelo es legal y justifica esta respuesta alegando que sus usuarios sólo comparten los gastos ocasionados por el transporte privado, pero en la actividad no hay ánimo de lucro. Además, lanza un mensaje directo a los profesionales del transporte señalando que la falta de pasajeros se debe a la crisis, no a BlaBlaCar.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Vía > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 1:45 pm

    y venga otra vez con la misma tonteria… atacando a las pocas cosas que hacen que el ciudadano media no tenga que soltar aun mas dinero…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 2:11 pm

    a mi me parece genial que miren estas cosas tan importantes en lugar de inspeccionar a miembras que estan a punto de dejar de formar parte de la familia real porque los primeros son unos perroflautas muertosdehanbre tuercebotas y las segundas son a las que les debemos 40 años de estabilidad y progreso

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 14 2:27 pm

      +99999999999999999999999999999999999999999999999999

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 2:19 pm

    La verdad es que a juzgar por lo que se ve en blablacar hay usuarios (por suerte pocos) que utilizan el sistema para sacarse un dinero extra sin pasar por hacienda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 14 3:06 pm

      Totalmente de acuerdo. Hay algunos listos que pretenden lucrarse con este sistema. Si esa investigación pudiera purgar de la pagina a esos espabilados, y dejara solo los colaborativos “reales”, pues hasta nos harían un favor. Aunque yo creo que ese afán controlador del gobierno es un gran error: los usuarios no somos idiotas, y la propia pagina se autoregula (¿quien quiere pagar mas por lo mismo?)

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 14 9:08 am

      creo que estas patinando un poco

      a ver si nos enteramos un poco

      hay muchas transacciones que no pasan por hacienda sobre todo el intercambio de bienes o servicios entre particulares

      por ejemplo si vendes algo en ebay no tienes por que declarar en hacienda el iva o el incremento patrimonial

      a ver si nos informamos un poco antes de soltar barbaridades

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 2:23 pm

    Según leo en un artículo: “La Confederación del Taxi de España, que firmó acuerdos con Aneri por los que cobraba mordidas del 20% de la subvención, organizaba cursos a distancia con los que se pretendía enseñar a los taxistas mecánica para conductores o el uso del GPS. Pero también se ofrecían cursos online para auxiliar de herrador de caballos.” Fuente: http://cort.as/D1_I Si a los taxistas les va mal el taxi, siempre se pueden dedicar a herrar caballos, que por lo visto se han formado a ellos, y encima con el dinero de mis impuestos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 14 6:57 pm

      Muy interesante, gracias.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 2:45 pm

    Creo que les va a dar igual. Algún caso de usuarios profesionales podrá ser investigado, y la plataforma seguirá adelante porque la idea está ahí. Si no es a través de Blablacar será por otros medios. Puertas al campo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jun, 14 6:52 pm

      bien dicho, la idea de blablacar lleva funcionando en Europa desde hace unos 20 años. Otros países la están impulsando y apoyando, mientras aquí…a dar por culo como de costumbre.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 3:12 pm

    Tenemos un gobierno para los autores (nada que aclarar aquí), un gobierno para la prensa (pretendiendo que Google pague por indexar noticias), ahora un gobierno para los taxistas… ¿para cuando un gobierno para los autónomos? ¿o simplemente para los ciudadanos de a pie? En fin, que gracias a estos personajillos, que sólo sirven para poner trabas a todo, España volverá a ser el pais de Torquemada.

    1. Nova6K0 17 Jun, 14 3:45 pm

      ¿A que autores te refieres?. Porque el que se crea que, por ejemplo la LPI, es para proteger a los autores, vive en el mundo de la piruleta.

      Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 5:32 pm

    A finales de mes tengo un viaje publicado para ir a Madrid. Lo digo aquí para que nuestro des-gobierno esté advertido por si quiere deternerme y sancionarme, también si les parece pueden meter conmigo al calabozo a todos los pasajeros que lleve, que de momento no tengo ninguno. Cualquier cosa menos volver a subirme a un Alsa, a los cuales tengo denunciados por 13€ de un viaje con los que se me han quedado.

    Hace tiempo que ya asumí que España no es una democracia, y ni pienso vivir en una dictablanda ni pienso cambiar de país.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 14 7:56 pm

    Yo vivo en Cádiz, y aquí hay una plataforma digital para compartir coche, y es de la Junta de Andalucía,
    Os paso el enlace. ¿ Qué pensáis ?

    http://www.cmtbc.es/compartecoche/