Alertan de posibles interferencias entre el 4G y la TDT

Alertan de posibles interferencias entre el 4G y la TDT

Claudio Valero

Fecotel, la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones, ha alertado de la posible existencia de interferencias al utilizar las redes de telefonía de cuarta generación cerca de los lugares donde se reciba la Televisión Digital Terrestre.

Fernando Flores Fernández, coordinador de Fecotel, ha alertado de los posibles problemas que puede conllevar asociado el proceso conocido como “dividendo digital”. Este proceso que hará que las redes de telefonía 4G se distribuyan en la banda 800 MHz, ocupada actualmente por la TDT, requerirá “tareas de adecuación por parte del usuario cuando convivan ambas”.

Nos explican desde Fecotel que: “Es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la TDT cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la TDT”.

«o bien no se vea la TDT cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la TDT”.

En relación al coste por hogar que puede suponer el “dividendo digital”, nos aclaran que por el momento es imposible y una temeridad calcular la cifra media que deberá desembolsar cada persona. Las circunstancias de cada inmueble y el tipo de instalación actual, serán claves para determinar si debe hacerse algún trabajo para seguir viendo la televisión.

Recordemos que la pasada semana, la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), señaló que el coste por cada edificio de más de tres viviendas será de unos 20 euros. Este el coste para adaptar la antena y poder seguir sintonizando los canales de la TDT cuando cambien de frecuencia.

Desde esta asociación aclaran que el proceso de “dividendo digital” se debe hacer de forma muy metódica, ya que podríamos terminar con muchos hogares sin acceso a la televisión digital terrestre. Por ello, pide una reunión al Gobierno y la puesta en marcha de una campaña informativa, para que los ciudadanos conozcan los pormenores de este proceso.

Para evitar que alguien se quede sin acceso a la TDT, proponen que la nueva asignación de frecuencias conviva con la antigua por un tiempo. Esto se conoce como simulcast y es básico para asegurar una transición sin problemas. Os invitamos a participar y dejar vuestras impresiones sobre todo el proceso de «dividendo digital» en nuestro foro dedicado a la TDT.