Hasta 17 canales pueden desaparecer. ¿Qué está pasando con la TDT?

La TDT es un claro fracaso en España. Antes del 6 de mayo desaparecerán nueve canales y otros ocho canales también podrían desaparecer en poco tiempo debido a una sentencia del Tribunal Supremo sobre la concesión ilegal de los canales. Unido a esto, la calidad de imagen está estancada y no se aprovechan todas las ventajas que puede ofrecer este tipo de tecnología.

La Televisión Digital Terrestre llegó a nuestro país para sustituir a la Televisión Analógica Terrestre debido a sus numerosas ventajas como más canales y servicios y mejor calidad de imagen y sonido, aunque no todas esas ventajas se han aprovechado, ya que aunque ahora tenemos la posibilidad de ver más canales, la gran mayoría carecen de calidad televisiva suficiente o los servicios interactivos disponibles no logran consolidarse y apenas se usan. Otro punto polémico es la calidad de imagen de la TDT, la cual sigue estancada en la calidad SD, salvo unos pocos canales que emiten en HD, eso si no real. El único canal que emite en HD real, y no siempre, es La 1 HD, ya que el resto de canales generalistas como Antena 3 HD, Cuatro HD, Telecinco HD y La Sexta HD, realizan un escalado de imagen y no es alta definición real.

persona-mando-tv

¿Por qué desaparecen los canales?

Nueve canales de la TDT desaparecerán antes del 6 de mayo debido a una sentencia del Tribunal Supremo. Los canales afectados son La Sexta 3, Xplora y Nitro de Atresmedia; La Siete y Nueve de Mediaset; MTV e Intereconomía de Net TV; y AXN y Marca TV (ya desaparecido) de Veo TV. La sentencia del Tribunal Supremo ha admitido que la concesión de estos canales fue realizada incumpliendo la Ley Audiovisual, la cual indica que la concesión se debe hacer con un concurso público, y en estos casos no se hizo, ya que el reparto fue hecho por medio de una resolución de julio de 2010. Es decir, por culpa de un error administrativo se va a producir el cierre de nueve canales de TDT y es posible que otros ocho tengan que recorrer el mismo camino si prospera otro recurso interpuesto por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L.

El consumidor es el gran perjudicado

El Ministerio de Industria ha confirmado que se debe acatar la sentencia del Tribunal Supremo y recuerda que el reparto fraudulento se produjo durante el Gobierno del PSOE. Como siempre uno se echan las culpas al otro, aunque recordemos que el actual Ministro de Industria, José Manuel Soria, había prometido a los operadores que podrían hacer uso de la banda de 800 MHz en enero de este año y ya nos encontramos en abril. La fecha límite para la disponibilidad de esta banda es el 1 de enero de 2015 y con la supresión de estos nueve canales de la TDT es posible que dicha banda no pueda estar disponible para la fecha límite fijada, lo que supondría un alto coste para el Gobierno y lo que se traduce en un coste para las arcas públicas y para todos, siendo el consumidor el gran perjudicado de todo este tinglado.