Lenovo lidera el mercado del PC al superar a HP en pleno hundimiento del sector

Desde hace meses se pronosticaba un cambio en la primera posición de la lista de vendedores de PC y no ha tardado en llegar. Lenovo ha superado por primera vez a HP. La noticia se da en un momento trágico para el sector, que continúa su declive de forma continua ante el auge de otros dispositivos como las tabletas.

El fabricante chino presume por fin de ser el líder del sector del PC, una vez ha conquistado la posición en la que se ha mantenido HP con comodidad en los últimos tiempos. Los datos aportados por IDC y Gartner confirman este cambio en el puesto de compañías que más ordenadores venden a nivel mundial después de que la firma asiática se hiciese en el segundo trimestre del año con un 16,7% de cuota de mercado frente al 14,9% de su rival.

El podio lo cerraría Dell, que aunque ha caído entre 3,9 y 4,2 puntos según las distintas consultoras, pero que se mantiene con alrededor del 12% del mercado en todo el mundo. El siguiente clasificado sería Acer, mientras que Asus se situaría en quinta posición de la lista. Ambas firmas asiáticas han sido de las más perjudicadas por el crecimiento de Lenovo, puesto que han caído entre el 30 y el 21% respectivamente.

En cualquier caso, aunque algunas compañías tengan motivos de celebración, los resultados evidencian el declive del sector. Por quinto trimestre consecutivo se ha producido una fuerte caída en ventas, hasta suponer un retroceso del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se contabilizan entre 75 y 76 millones de unidades de ordenadores de sobremesa y portátiles vendidos, lo que a pesar de todo supone un resultado «ligeramente mejor de lo esperado».

Como venimos advirtiendo en los últimos años, este bajón viene propiciado por la consolidación del mercado de las tabletas y los smartphones. La aparición del iPad en escena y del resto de dispositivos Android ha sido la peor noticia para el sector del PC. «En algunos países emergentes y en el extremo inferior del mercado se observa cómo las tabletas baratas son a menudo el dispositivo elegido como primera compra de equipo informático», explica el analista de Gartner Mikako Kitagawa.

No obstante, la tendencia se agudizará con el paso de los años. A finales de este mismo año las ventas de PC se reducirán un 10,6% en total mientras que las de tablets aumentarán un 67,9%. Concretamente es en Europa, Oriente Medio y África, y Asia-Pacífico (excluyendo Japón) donde más se nota dicha tendencia.