Ethernet o WiFi: ¿qué es mejor para conectar tu Smart TV a Internet?

Redes

Una de las ventajas de comprar una Smart TV es que tienes un puerto Ethernet y conexión WiFi, gracias a los cuales puedes acceder a contenido en Internet y otro que tengas almacenado de manera local en un NAS o en otro dispositivo conectado al router. Sin embargo, dependiendo de tu televisor, obtendrás mejor velocidad con uno u otro.

Tradicionalmente, lo mejor ha sido conectar la Smart TV a Internet a través de Ethernet. Con ello, nos asegurábamos de obtener una velocidad constante, la mínima latencia y la mejor experiencia de uso. El problema es que el WiFi ha ido mejorando en estos televisores, mientras que el Ethernet se ha quedado atascado.

ethernet wifi smart tv

Desde que se incorporan conectores Ethernet en las Smart TV, el conector que se ha usado es Fast Ethernet, o Ethernet 100M. Esto implica que la velocidad máxima que puede utilizar una de ellas es de 100 Mbps, o 12,5 MB/s. Esta velocidad, aunque puede parecer escasa, es más que suficiente si analizamos el tipo de contenido que vemos en las Smart TV.

Ethernet 100M es suficiente para Netflix, YouTube y Blu-ray 1080p, pero en Blu-ray 4K puedes tener problemas

Por ejemplo, en Netflix encontramos que el bitrate de las películas y series en 1080p es de 5 Mbps, mientras que el de las que están en 4K es de sólo 25 Mbps. Por ello, sigue sobrando el 75% de ancho de banda incluso viendo una película en 4K de Netflix. En el caso de los vídeos 4K de YouTube, el bitrate varía dependiendo del vídeo, donde va desde 6 Mbps en contenido muy estático (como una review), o hasta 16 o 20 Mbps en un contenido 4K muy dinámico y con imágenes cambiantes, como un vídeo de acción.

Sin embargo, a la hora de visualizar contenido local es donde puedes llegar a tener problemas en según qué situaciones; sobre todo con películas Blu-ray. Una película Full HD comprimida con un tamaño de en torno a 8 GB tiene un bitrate bajo de unos 10 Mbps, mientras que si es Full Blu-ray sin comprimir puede subir fácilmente a los 45 Mbps.

Esto puede llegar a ser de mucho más en 4K según qué situaciones, con bitrates de 50 y hasta 72 Mbps de media en películas, documentales y series en Blu-ray 4K que tengamos almacenadas en el NAS o en nuestro PC en red local. La palabra clave es «de media», ya que hay algún contenido de más de 75 Mbps de media que puede llegar a generar picos por encima de los 100 Mbps. Con esto, nos encontraremos probablemente con algún que otro tirón cuando estemos visualizando este contenido si la velocidad no es estable.

El bitrate de determinado contenido puede saturar el Ethernet o el WiFi de tu Smart TV

Por ello, sí, se pueden reproducir películas 4K sin problemas a través del puerto Ethernet de la TV, pero con el WiFi podemos llegar a tener problemas de estabilidad. Según hemos podido comprobar en modelos de 2017 y 2018 de Samsung, la velocidad máxima alcanzada por éstos es efectivamente de 100 Mbps en bajada y subida, por lo que los conectores de estos televisores 4K de gama de entrada y gama media que hemos usado tienen Ethernet 100M.

Actualización: según podemos leer en el comentario de Ayoze Noda Gómez, en una QLED 9F de 2018 de 65 pulgadas también encontramos un Ethernet 100M.

internet ethernet wifi smart tv

No hemos podido comprobar si en modelos 4K de varios miles de euros (como los QLED), o incluso en los 8K lanzados el año pasado, se utiliza un conector Ethernet Gigabit, pero tendría sentido que al menos en el caso de los televisores 8K así fuera. Si encontramos que según qué contenido 4K sin compresión podemos encontrar pequeños problemas de tirones, en una película o un vídeo de muestra en 8K que no tengamos almacenado en el televisor o en un disco duro externo nos encontraríamos tirones.

Esto es debido a que no hay ningún códec específico todavía para el contenido 8K, y hay que recurrir a HEVC. Si una película 4K con HEVC oscila entre los 50 y 75 Mbps, con el 8K hablamos de cifras cuatro veces superiores, con 200 y 300 Mbps de bitrate; algo imposible de reproducir por Ethernet 100M.

El WiFi es más rápido que el Ethernet si tienes el router cerca

Para comprobar ambos, hemos realizada varias pruebas de velocidad con el navegador incluido en el televisor. En el caso del Ethernet, hemos obtenido las velocidades que esperábamos, situándose en torno a 90 Mbps de bajada y subida.

Velocidad con conector Ethernet 100M

En el caso del WiFi, probado justo al lado del router, la velocidad máxima que hemos obtenido en la Smart TV de Samsung es de en torno a 114 Mbps de bajada y 131 de subida, con casi la misma latencia, por lo que hay una cosa que queda clara: es mejor usar el WiFi en tu Smart TV que conectarla por Ethernet; sobre todo si tienes el router cerca de ella. En cuanto haya más distancia o varios dispositivos conectados, la velocidad máxima disminuye.

Esta velocidad máxima de 120 Mbps es con el WiFi de 5 GHz, ya que con el de 2,4 GHz la velocidad cae hasta los 80 Mbps, quedándose muy cerca del Ethernet 100M, pero siendo ligeramente peor. Por ello, si tu televisor no tiene WiFi de 5 GHz o se encuentra muy alejado del router y quieres ver contenido 4K a través de la red, tendrás que recurrir al Ethernet.

El problema es que los fabricantes no detallan qué tipo de puerto utilizan en sus televisores, ni tampoco el estándar de WiFi ni las frecuencias en las que opera. Por culpa de ello, nos vemos obligados a comprar el televisor a ciegas en cuanto a capacidades de red se refiere, o nos obliga a realizar pruebas de velocidad en las tiendas pidiendo previo permiso a los dependientes. E incluso en esos casos dependemos de que estén conectadas a Internet para poder realizar el test de velocidad.

La diferencia de precio entre un conector 100M y uno 1000M no es muy sustancial; sobre todo cuando un televisor cuesta cientos o incluso miles de euros. Por ello, los fabricantes podrían incluir puertos mejores en sus televisores para asegurarnos de que no vamos a tener cuellos de botella al reproducir cualquier tipo de contenido almacenado en red.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Uno que sabe de redes como yo lo flipa al leer esto. 100Mbps van sobrados hasta para el 8K/60 de Youtube, el bitrate que da Youtube es ultra bajo y más con el codec que utilizan, esos tiempos de MP4 H264 donde necesitabas 50Mbps para ver un video 480P pasaron a la historia hace años… Actualmente para 4K/60 con 30Mbps va sobrado y para el 8K/60 hasta 75Mbps (es lo que pide Youtube).

    Evidentemente por cable es mucho mejor que WiFi a menos que no tengas opción de pasar cable. De todas formas es absurdo lo del WiFi. El estándar G permite conexiones de hasta 27Mbps, el N es capaz de ofrecer hasta 200Mbps (aproximadamente real si usas banda de 40MHz, si lo tienes en 20MHz pues no llegaras ni a 100Mbps), luego está la banda 5G del N y AC que permiten velocidades de más de 400Mbps. Por supuesto les afectan interferencias y distancia en todos los casos, eso hay que tenerlo muy en cuenta.

    Igual eso que no hay codec especifico para el 8K como que tampoco. Están trabajando con el Codec H266 AV1 que está diseñado expresamente para el streaming del 8K y comparado al actual H265 VP9 le da una buena pasada.

    • Buñueloni

      Amén ,totalmente de acuerdo ,buen cable Cat 6 y que se quite todo y desde luego 100 MB más que suficiente

      • Voy por Cat 5e UTP y sin problemas en pasar de lado a lado a unos 80MB/s (de sobra para los 8K). Cuidado las mayúsculas, no es lo mismo 100MB que 100Mb.

        • Buñueloni

          Cierto…

    • Alberto García

      Como decimos, para el bitrate del contenido de YouTube es más que de sobra. El problema viene con algunos Blu-ray 4K con bitrates que sobrepasan los 100 Mbps de pico en momentos puntuales. Te lo digo porque en algunas ocasiones a mi me dan tirones por esa razón.

      • Tampoco, un Full 4K no llega a superar los 75Mbps ni queriendo, es parte del estándar. Un 8K si los pasa con una media de 120Mbps pero un 4K no, y un Remux tampoco. Al compañero Terry le conteste detalladamente y es que como dice Felipe he visto contenido Full 4K por LAN usando WiFi N a unos 60Mbps y sin ningún tipo de problema debido a que como mencione se utiliza el cacheado para evitar cortes. Por supuesto repescto el post porque si, tiene razón si fuera en caso de usar el codec H264 donde el bitrate necesario es el doble al H265 y más ahora con el H266, cual Khal lo comenta haciendo referencia a un post escrito por la misma persona y donde deja claro que los 8K serviran por menos de 100Mbps.

        Que igual tampoco veo necesario irse tan alto de BitRate para una película a 24, con 30Mbps van sobrados incluso si la pantalla es de 80 pulgadas, solo pequeños detalles en escenas de gran movimiento puede causar pixelación pero eso pasa incluso con el Full 4K a 75Mbps.

    • Relee un poquillo, dice claramente que para ver contenido en 4K (películas en calidad Full o Remux) almacenadas en red local ya sea desde un Nas o PC, e incluso desde servidores en la nube como Google Drive, ahí ya si hacen falta más de 100 mbps, y está en toda la razón, dado los picos que se dan hacen falta entorno a 120, 150 mbps o más (depende del peso del archivo)

      Yo personalmente lo e podido comprobar hace un tiempo

      • Si, releer….

        [Esto puede llegar a ser de mucho más en 4K según qué situaciones, con
        bitrates de 50 y hasta 72 Mbps de media en películas, documentales y
        series en Blu-ray 4K que tengamos almacenadas en el NAS o en nuestro PC
        en red local]

        En ningún caso se llega a los 100Mbps y esos picos son imposibles, un BRD 4K/24 va a una media de 30Mbps, puede irse hasta picos de 75Mbps en caso de ser un 4K/60, (a más de esa cantidad ya es un vídeo propio donde te has pasado con el bitrate), ademas de ello se utiliza el cacheado lo que la carga de contenido siempre va por delante de lo que ves. Si se pierde la conexión tardaras de unos segundos en darte cuenta.

        Luego…
        [con el 8K hablamos de cifras cuatro veces superiores, con 200 y 300 Mbps de bitrate; algo imposible de reproducir por Ethernet ni por WiFi.]

        A día de hoy es raro ver un producto con un FE instalado, que igual se me hacer raro que tenga una FE y el WiFi sea 5G, entiendo que pueda tener Wifi N de 2.4GHz pero no 5G, lo que seria comprensible esa velocidad. Ya todo va con GE como mínimo y si puede reproducir contenido 4K seguramente tendrá WiFi N y AC 5G y más si va para 8K como los televisores que se anuncian. Algo que es totalmente posible emitir a esas velocidades y mucho más con lo que ya mencione. Como dato, una película 8K/24 la media es de 120Mbps hasta un máximo de 180Mbps, y una media de 190Mbps hasta un máximo de 360Mbps en caso de ser un 8K/60. Luego está el 16K preparado para el 2021 cuya media de Bitrate es de 600Mbs en 24FPs y hasta 1.3Gbps (que está es la velocidad ofrecida por el WiFi AC 5G) eso para el estándar de películas.

        Que no tengas un Router que ofrezca WiFi N/AC 5G es otra historia y mucho más si hablas de la velocidad de internet que no tiene sentido, los contenidos online como ya dije tendrán un bitrate muy bajo como es el caso de Youtube donde 8K/60 está limitado a 75Mbps (la velocidad máxima de cualquier BRD 4K) o para 4K/60 30Mbps (Un FBRD o Remux). Si usas un NAS normalmente lo tienes en local y entonces iras a la velocidad local.

        Mi velocidad de internet es de 600Mbps y saco perfectamente por WiFi AC 5G cerca de 400Mbps (370 mas o menos) a una distancia de 2 metros, mientras cable saco 621Mbps, sin embargo por LAN de «PC a modo de NAS» a PC va a lo que dan las tarjetas de red 1Gbps (110 – 120MB/s) y ni siquiera uso SSD, sino HDD (Eso mientras dura la cache, en cuanto se agota baja a unos 80MB/s, que sigue siendo más que de sobra para 8K/60 a 300Mbps). Por WiFi solo tengo el Samrtphone pero trasfiero los vídeos que grabo en 4K/30 a 50Mbps del Smartphone al PC a unos 40MB/s.

        Es decir, el contenido online tiene 1/4 de bitrate que si fuera un contenido FULL lo que sea, usando codecs de bajo coste para la transferencia y cada vez salen mejores como el VP9 y el próximo AV1 que reduce por ahora hasta un 25% comparado al VP9 el bitrate necesario. Para un Full/Remux tampoco ya que no llegan a esas cifras. Todo esto lo puedes buscar en toda internet y veras que es así. Si yo lo se porque trabajo en este mundillo del vídeo.

        • Alberto García

          Hemos hablado en multitud de ocasiones de esos códecs, y por muy eficientes que sean sobre el papel, ninguno actualmente se puede usar ni se usa para el 8K porque no están finalizados, de ahí la queja de que haya televisores 8K en la actualidad que probablemente seguirán usando Ethernet 100M, lo que genera cuellos de botella con los códecs actuales.

          Te adjunto también la captura de un MediaInfo de un documental que tengo por el PC en Blu-ray 4K sin comprimir. Mira el Bitrate máximo superando los 100 Mbps.
          https://uploads.disquscdn.com/images/b1bc54c62d64aedd74153fb942590d562ff2cddf5edea15ef60b6500e0ed0fae.png

    • Mordrain

      Cuando te calientas leyendo la mitad del artículo y te pones a comentar sin terminarlo pasan estas cosas xd

      • Si hay algo que me molesta es cuando la gente comenta solo leyendo el titulo o primer párrafo, no es el caso.

  • Ayoze Noda Gómez

    Tengo una QLED 9F de 2018 de 65″ y tiene conector ethernet de 100Mb… totalmente incomprensible sobre todo por el tema del 4K, al final la tengo que conectar por wifi. No se entiende además por el precio de la TV, más de 3000€. Podeis actualizar la noticia si quieren.

    • Alberto García

      Lo añadimos. Gracias por el comentario!

  • Felipe Andrés Sánchez Soto

    Mmm tengo Internet de fibra óptica de Movistar, de 50 mbps y como ustedes los españoles dirían «es una pasada». En mi Smart TV 4K se ven bien y sin pausas los videos de más de 1 hora en 4K HDR, tengo conectada mi TV mediante cable Ethernet y no he visto que a los demás que están usando el Internet se le complique la velocidad.

    • Relee, hacen falta más de 100 mbps para ver contenido en Blu Ray 4K, lo que viene a ser un Full o Remux

      Para el streaming de Netflix, YouTube… etc no hace falta, puesto que usan un bitrate bajo con mucha compresión

    • Max Sánchez

      meto mis videos de la camara en el nas, que está en 4k a 100mb y va a tirones por ethernet. No se porque no ponen ya el ethernet 1000mb en las tvs.

  • YoMismo

    Ya he leído lo primero y he dejado de leer porque ya deciis una barbaridad nada más empezar.
    Decir que con 100 Mbps no puedes ver 4K, cuando Netflix y YouTube recomiendan para 4K 25 Mbps ya demuestra que habláis sin tener ni idea.

    • Alberto García

      No decimos eso. Decimos que con 100 Mbps algunos Blu-rays 4K pueden llegar a dar algún que otro tirón. Con Netflix y YouTube no hay ningún tipo de problema porque como bien dices y decimos, 25 Mbps queda muy lejos de los 100 Mbps máximos.

      • lolo

        ZASSSS, en toda la boca.

  • Max Sánchez

    el wifi en las tv es una kaka, y el ethernet va a 100mb otra kaka, asi que los 2 son una kaka.

  • comentarista

    Muchos puntos de acceso (la mayoría) que prometen 300 mbps aún montan Fast Ethernet (100 mpbs). Ahí lo dejo.

    Iker Jiménez podría hacer unos cuantos programas con ésto.

  • Buñueloni

    En todo caso,que las tarjetas de TV de incluso alta gama sean de 100 MB máximo es incomprensible e injustificable.
    Por cierto eso en TV tiene remedio ?
    En pc y portátil si ,de hecho en mi portátil tengo un pincho ,pero en una TV conectada por cable ? Alguien lo sabe ?

  • Matías

    Yo tengo 300mb simétricos y rara vez uso los 300mb siempre estoy usando la red 2,4ghz por el alcance , igualmente ni las placas de red soportan más de 300