Cómo tener WiFi en el coche, todas las opciones

Motor

En cuanto hay más de un ocupante en el vehículo, ya es interesante tener WiFi en el coche. En el teléfono inteligente es posible que el copiloto y el resto de ocupantes tengan su propia conexión de red, pero seguramente nuestros hijos no cuenten con SIM propia y, por supuesto, hay otro tipo de dispositivos como videoconsolas en los que tampoco tenemos 4G. Así que merece la pena considerar cuáles son todas las formas de disponer de conexión WiFi en el coche, en caso de que no lo tenga incorporado de serie o no nos interese la oferta del fabricante.

Algunos coches ya tienen conexión WiFi integrada

Algunos fabricantes de automóviles ya ofrecen, de fábrica, la conectividad WiFi integrada en el vehículo. Opel fue uno de ellos, hasta la adquisición por parte del Grupo PSA, pero BMW tiene Car Hotspot LTE y también existen Audi Connect o Toyota Hotspot entre muchos otros. El problema de este tipo de servicios es que forman parte del fabricante con un operador de telecomunicaciones. Eso implica que es una tarifa cerrada, una única opción. Además de que la tarjeta SIM va integrada –o en forma de eSIM- y por lo tanto la versatilidad es mucho más reducida.

Qué puedes hacer para tener WiFi en el coche

Tu móvil como punto de acceso

El conductor no debería requerir una conexión WiFi en el vehículo, aunque también podría, por ejemplo, para el uso de música en streaming en apps como Spotify o de navehación GPS como Google Maps –entre otros-. Sea como fuere, es una buena idea, para disponer de WiFi en el coche, que sea el móvil del propio conductor el que se comporte de forma ‘solidaria’. Para eso, solo tenemos que saber cómo compartir WiFi en Android y iPhone.

La ventaja de esta opción es que no necesitaremos un duplicado de SIM, por ejemplo. Sin embargo, tendremos el problema del consumo de batería y que, evidentemente, es posible que vayamos en el coche con personas con las que no queramos compartir nuestra tarifa de datos. Si lo que buscamos es una tarifa móvil específica para uso en el coche, si por ejemplo viajamos mucho, deberíamos descartar esta opción.

Dispositivos MiFi

Si tu coche no tiene WiFi integrado, o no te interesa, y tampoco quieres usar tu dispositivo móvil como punto de acceso, tienes la opción de utilizar un dispositivo MiFi. Este tipo de dispositivos se conecta al enchufe del vehículo, la toma de corriente de tipo mechero, y actúan como un ‘router portátil’ introduciendo en él la tarjeta SIM con conectividad 4G LTE. Un buen ejemplo de esto es el Huawei E8377.

Comprar en Amazon

No es el único tipo de dispositivo MiFi. Los hay también con diseño clásico, que cuentan con conexión USB y se pueden usar tanto dentro como fuera del vehículo, igualmente conectando por 4G LTE con nuestra tarjeta SIM y ofreciendo una red WiFi para varios dispositivos de forma simultánea. Si nos interesa este formato, son más los modelos que podemos encontrar, y algunos de ellos cuentan con batería integrada y pantalla para ver la cobertura y otra información relevante. Por ejemplo, el TP-Link Router 4G:

Comprar en Amazon

La mayoría de estos dispositivos nos permiten conectar hasta 8 dispositivos de forma simultánea y cuentan con 4G LTE. Es decir, que nos van a proporcionar una velocidad máxima de 150 Mbps en descarga, según cobertura y disponibilidad de la red entre otros aspectos. Las diferencias se reducen a detalles como el diseño, la batería y su capacidad, o la pantalla para poder ver el consumo de datos realizado y otra información.

Movistar Car

Telefónica ofrece Movistar Car como opción alternativa a las comentadas anteriormente. El dispositivo se conecta al vehículo y permite, por 4G LTE, conectar por Internet para conseguir una red WiFi en el coche. Podemos conectar un máximo de 5 dispositivos de forma simultánea y cuenta con 3 GB de datos cada mes. Pero además de esto cuenta con servicios añadidos como llamada de emergencia al 112 en caso de colisión –accidente de tráfico-, localización del vehículo en tiempo real, histórico de recorridos, navegación simplificada con aplicación propia y un largo etcétera.

Con este servicio tendremos acceso a descuentos en combustible, talleres, seguros, recursos de multas y otros. Y además, también nos permite llevar control de aspectos importantes como el mantenimiento del vehículo o la ITV. Por lo tanto, no solo es una conexión WiFi para el coche con un coste mensual de 3 euros, sino también una forma de acceder a otros servicios complementarios en el vehículo.

Car WiFi Orange

Orange Car WiFi es la solución propia del operador de telecomunicaciones de origen francés, similar a Movistar Car. En este caso, con un dispositivo de Huawei conectado al ‘mechero’ del vehículo, dispondremos de conexión WiFi en el coche para un máximo de 10 dispositivos de forma simultánea. Con una tarjeta SIM 4G LTE, cómo no, disfrutando de hasta 150 Mbps como velocidad máxima y contando además con una toma USB –en el dispositivo Huawei- para poder cargar nuestro teléfono inteligente u otro dispositivo.

En este caso tenemos varias opciones. Mantener nuestra tarifa por 4 euros al mes, para compartir datos, o disponer de una tarifa independiente para el dispositivo del vehículo. Podemos consultar las tarifas móviles de Orange para saber los precios.

¿Qué tarifa me interesa para disponer de WiFi en el coche?

Si vamos a utilizar un dispositivo MiFi, lo que necesitamos es una tarjeta SIM 4G LTE como la que instalaríamos en nuestro teléfono inteligente. Es decir, que necesitamos un duplicado de nuestra SIM, o bien una línea móvil independiente con su propia tarifa. Si nos decantamos por el duplicado, deberíamos revisar las tarifas que cuenten con ‘muchos’ datos móviles, o incluso las tarifas móviles sin límite de datos. En caso de contratar una tarifa propia para el vehículo, lo que menos nos importa es que tenga o no bono de llamadas, pero sí que el bono de navegación sea lo más ‘amplio’ posible.

Tienes toda la información actualizada sobre las tarifas móviles de operadores en los siguientes enlaces.

Y recuerda que puedes pedir ayuda o encontrar soporte, y opinar, en los siguientes foros:

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone