Así es TwitchCon, el evento anual para amantes del streaming

Así es TwitchCon, el evento anual para amantes del streaming

Rocío GR

Twitch no deja de crecer en España y se ha convertido en una plataforma imprescindible no solo para los amantes de los videojuegos sino para todo tipo de creadores. Pero fuera de nuestras fronteras hace años que cuenta con miles de “fans”. Tanto es así que se celebra la TwitchCon, un evento presencial en el que miles de personas se reúnen para escuchar charlas, protagonizar eventos y torneos o conocer a sus streamers favoritos.

Seguro que has escuchado hablar de la Comic-Con de San Diego o la has visto en películas y series de televisión. La Convención Internacional de Cómics de San Diego se celebra cada año desde hace décadas y reúne durante días a amantes del cómic, del cine, los videojuegos. Basándose en este evento al que acuden personas de todo el mundo, nació la TwitchCon con el fin de reunir a todos los amantes del streaming. Creadores, aficionados o expertos reunidos con el fin de hablar sobre Twitch, usar Twitch o ampliar la comunidad con personas con los mismos intereses.

twitch

Qué es la TwitchCon

TwitchCon es una convención con dos celebraciones anuales y organizada por Twitch. La temática de este encuentro es el streaming de videojuegos o, en general, el streaming a través de esta herramienta o plataforma que se ha vuelto imprescindible para millones de personas en todo el mundo. Streamers y creadores se reúnen aquí para poner en común ideas y proyectos, para conocer a otros streamers, para descubrir nuevos juegos o para encontrarse con su comunidad. La TwitchCon comenzó a celebrarse en el año 2015 y la última en celebrarse, hoy en día, fue en septiembre de 2019 en el Centro de Convenciones de San Diego. Se esperaba celebrar en 2020 pero fue cancelado a causa de la COVID-19 dando pie a la GlitchCon, de la que hablaremos en los próximos párrafos y apartados.

Se trata de un evento que se celebra en Estados Unidos aunque desde 2019 la intención es que también tenga su versión en Europa. No hay una ciudad fija, sino que cambia de sede. Ha sido celebrado en San Francisco, en San Diego, en Long Beach, en San José… Diferentes centros de convenciones de California. Y en Europa se espera que retome la actividad una vez que se instaure la nueva normalidad.

¿En qué consiste?

La convención cuenta con todo tipo de eventos: sorteos, concursos, noticias, novedades. Puedes ir como creador, pero también como aficionado. Los fans pueden encontrarse aquí con sus creadores favoritos, por ejemplo. Pero también hay competiciones de los juegos más populares o se reúnen patrocinadores de todo tipo. Además, no solo celebridades del mundo del videojuego o el streaming aparecen por el evento sino otros de la talla de Snoop Dogg, Shaquille O’neal… O incluso conciertos con artistas como Blink-182, por ejemplo. Concursos de cosplay, clases y talleres…

Si quieres hacerte una idea del contenido puedes mirar los programas de los eventos ya celebrados a través de la página web como es el caso de la GlitchCon donde puedes ver todo lo sucedido durante las doce horas que duró el evento online. Además, la celebración sirve para anunciar novedades en la plataforma que serán útiles tanto para los creadores como para los espectadores, seguidores, suscriptores. Novedades en las suscripciones, en las herramientas disponibles, etc.

Ediciones

Hasta el momento ha habido cinco ediciones en Norteamerica (cancelada la de 2020) y una edición en Europa, además de la versión online que se celebró por primera vez en 2020 y cambió su nombre por GlitchCon, como te explicamos a continuación. Las ediciones duran dos o tres días, dependiendo del año.

En 2015 se celebró por primera vez en el Moscone Center de San Francisco durante el 25 y 26 de septiembre de 2015 con unos asistentes estimados de 20.000 personas. En el año 2016, en su segunda edición, se amplió el tiempo: de dos días se pasó a tres días y se celebró del 30 de septiembre al 2 de octubre. En este caso el evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de San Diego y hubo alrededor de 35.000 personas en total. El año siguiente tuvo lugar del 20 al 22 de octubre en Long Beach y la TwitchCon consiguió ser mucho más popular con 50.000 espectadores aproximadamente.

Twitchcon 2018

Las ediciones de 2018 y 2019 se celebraron del 26 al 28 de octubre y del 27 al 29 de septiembre respectivamente. En 2019 fue en el Centro de Convenciones de San José con torneos de juegos populares como Fortnite o PUBGs. En 2019 tuvo lugar en San Diego, de nuevo, para ser el último evento presencial hasta el momento ya que en 2020 y 2021 la TwitchCon no se ha celebrado.

Twitchcon

En su versión europea las ediciones son mucho más escasas y fueron interrumpidas por el coronavirus: solo en 2019 se celebró la TwitchCon Europa y lo hizo en CityCube de Alemania, pero no ha habido más eventos, por ahora. Debido a la pandemia por el coronavirus. TwitchCon Amsterdam estaba programado para mayo de 2020 pero fue cancelado. A cambio, en noviembre de 2020 se celebró la GlitchCon. El evento iba a celebrarse durante el 2 y el 3 de mayo de 2020 pero finalmente no tuvo lugar al igual que tampoco se hizo en San Diego lo días 25, 26 y 27 de septiembre de 2020.

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@TwitchCon
In 24 hours, the sold-out CityCube Berlin will turn into the purplest building on Earth. We can’t wait to see you all at TwitchCon Europe. https://t.co/z5lCLakjcc
02 de abril, 2024 • 12:55

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GlitchCon, su versión online

GlitchCon es un evento online gratuito que sustituye a TwitchCon por el confinamiento y pandemia de la COVID19 en todo el mundo. Por el momento solo se ha celebrado una vez y no está confirmado que vaya a seguir en formato online como sustituta de la opción presencial celebrada dos veces al año. No sabremos si se compaginarán o será un hecho puntual como sustituto.

GlitchCon

La última GlitchCon se celebró el 14 de noviembre de 2020 y se hizo online con horario de 18h a 06:00 con GTM+1. Se realizó a través de Internet con emisiones y charlas a través de la página web, un evento online donde se trataban todo tipo de temas: presentación, charlas, concursos, enfrentamientos de juegos populares con Valorant, fall Guys, League of Lendas. Doce horas de celebración seguidas que pudieron seguirse desde todo el mundo. Doce horas y más de 400 creadores de Twitch fueron participantes del evento a través de diferentes canales

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¿Preparados para un viaje interdimensional?

El portal se está abriendo.

GlitchCon – 14.11.2020 https://t.co/0mik4BSWP4

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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