Todo sobre Popcorn Time, la app que te permite ver películas gratis online

Popcorn Time es un servicio en el que puedes ver series y películas online de forma gratuita y basada en un sistema P2P. Una aplicación multidispositivo y sin coste que utiliza archivos torrent para que puedas ver cualquier película. A simple vista y en cuanto a interfaz, algo similar a Netflix pero sin coste y con un funcionamiento muy diferente: Popcorn Time está basada en el uso de torrent y permite hacer streaming gracias a un reproductor multimedia incluido.

El servicio de películas nació en 2014 como una aplicación multiplataforma desde la que podíamos ver todo tipo de contenidos de forma gratuita. Desde la propia plataforma podrás ver todas las películas o series que quieras sin necesidad de descargar los archivos en tu ordenador, en tu móvil o en tu tablet.

¿Qué es Popcorn Time?

Se trata de un proyecto de código abierto, gestionado por gente de todo el mundo y que pretende poner miles de títulos de películas al alcance de cualquiera. Se puede descargar de forma gratuita en todo tipo de plataformas: en ordenadores Mac o Windows o Linux, en teléfonos y tabletas Android o incluso directamente para utilizarse desde Android TV. Para conseguir que funcione, utiliza un sistema P2P que hace que todo lo que veamos vaya compartiéndose de forma simultánea.

Supuso, en su lanzamiento, una gran revolución en el mundo de la piratería, ya que no hacía falta tener conocimientos avanzados para navegar por la plataforma y poder ver lo que quisiésemos sin necesidad de descargar película por película sino viéndolas directamente desde la aplicación destinada a ello. Pese a haber sido perseguido durante años, Popcorn Time sigue vivo. El servicio ya no es tan popular como lo fue en su lanzamiento en 2014 pero sigue siendo utilizado por miles de personas. Ha sido capaz de esquivar problemas judiciales y denuncias gracias a su sistema de código abierto y a que se trata de una plataforma que no almacena contenido de derechos de autor sino que lo que nos permite es que los reproduzcamos, funcionando como un almacén de torrent para ver en streaming.

Versiones lanzadas desde el inicio hasta hoy

La aplicación ha intentado triunfar en Internet desde sus inicios en 2014 pero no lo ha tenido fácil, ha cambiado de manos, ha cerrado y abierto una y otra vez. Solo unos meses después de su lanzamiento, la versión original cerró y la aplicación se bifurcó en varios grupos que querían continuar con un servicio que había cambiado la forma de reproducir películas online. Llegaron dos grupos que utilizaron el código fuente: Uno de ellos fue apoyado por los desarrolladores originales (Popcorn.io) y fue mutando hasta llegar a lo que conocemos hoy día. El otro no consiguió esta aprobación y actualmente no está abierto (Time4Popcorn)

Popcorntime.io se cerró en octubre de 2015 por presiones externas y por problemas dentro del equipo de desarrollo. Un cierre que se vio influenciado por la MPAA, The Motion Picture Association of America (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos) y las presiones ejercidas. Esto obligó a cerrar Popcorntime.io para evitar problemas legales. Además, sólo unas semanas después el dominio fue comprado por la MPAA. Así nacía también PopcornTime.sh en febrero del año 2016 asegurando ser el sucesor oficial del servicio cerrado en 2015 y haciendo resurgir el proyecto a través de redes P2P.

Desde enero de 2020, el dominio popcorntime.sh ha dejado de funcionar pero eso no significa que Popcorn Time haya desaparecido sino que ha encontrado un dominio alternativo. Como siempre en estos casos, cerrar dominios solo implica que se creen otros nuevos para seguir proporcionando un servicio. Y así ha sido. El dominio Popcorntime.sh es inaccesible pero se ha habilitado Popcorntime.app para poder descargar la aplicación oficial con normalidad y con todos los servicios.

Con el primer cierre de la aplicación original, Popcorn Time se bifurcó en dos: Popcorntime.io y time4Popcorn. Esta opción nunca fue bien vista por la comunidad de usuarios y desarrolladores de la web de las palomitas, ya que se consideraba que no era segura o que no era la versión realizada por la comunidad. Además, fue acusada de contener malware y ha sido siempre desaconsejada.

¿Es legal? Riesgos al usar Popcorn Time

Utiliza un sistema de torrents así que la legalidad de Popcorn Time depende de la jurisdicción de la zona desde la que nos estés leyendo. Desde países como Reino Unido o Estados Unidos puede que haga falta usar una VPN para acceder a Popcorn Time y así evitarás ser rastreado o podrás saltarte los posibles bloqueos. En el caso de España podrás acceder sin necesidad de instalar una VPN en tu dispositivo. No obstante, siempre que descargamos archivos a través de enlaces torrents debemos asumir ciertos riesgos que pueden poner en peligro la seguridad de nuestro equipo y por lo tanto, la información almacenada en él. Este tipo de descargas puede hacer que sin darnos cuenta nuestro equipo se infecte de cualquier virus o malware.

Es probable que no vayas a ser detenido por usar Popcorn Time pese a que tiene una serie de riesgos como que el servicio puede dejar de funcionar en cualquier momento y que han sido muchos los cierres a los que se han enfrentado en los últimos años desde su lanzamiento hasta hoy.

La mayoría de este tipo de software malintencionados están camuflados en archivos que simulan ser lo que realmente no son y por lo tanto, sin darnos cuenta podemos infectarnos de virus capaces de rastrear y robar información de nuestro equipo, clonar o dañar nuestros archivos, etc. Es más, es posible que al compartir archivos torrent, en un momento determinado se nos solicite la desactivación de nuestro antivirus, puesto que algunos firewall o herramientas de seguridad no permiten el uso de este tipo de clientes. Por lo tanto, debemos extremar la precaución en todo momento y asegurarnos bien de aquello que vamos a descargar a través de Popcorn Time.

¿Qué puedo ver y cómo?

Podrás encontrar películas o series de todos los tipos y géneros. Es muy similar a cualquier interfaz de otra plataforma que utilices cada día como puede ser Disney Plus, HBO, Netflix. La interfaz es muy cómoda. Una de las grandes ventajas de Popcorn Time para los usuarios es su interfaz muy intuitiva y apta para cualquier usuario que esté acostumbrado a plataformas de vídeo en streaming como Netflix o como HBO. No hace falta ser un experto para poder manejar fácilmente este contenido y tenemos todo tipo de secciones o filtros que nos permite filtrar o bien ordenar según lo que estemos buscando a cada momento. Además, nos permite ver todo en un vistazo gracias a las diferentes carátulas que aparecen siempre en la pantalla para mostrarnos qué hay disponible, qué podemos ver. Verás todas las miniaturas de imágenes junto con los títulos de las series o películas y el año de lanzamiento. El contenido se muestra principalmente dividido en cuatro categorías diferentes que puedes ir explorando:

  • Películas
  • Series
  • Anime
  • Indie

Popcorn Time

También puedes usar el buscador para encontrar la película que quieras o bien ordenarlas (por tendencias, popularidad, año, título, valoración…) o filtrar por género según lo que quieras ver (acción, aventura, animación, biográfica, comedia, romance, fantasía, familiar, bélica, cortos, histórica, thriller…) Una vez que hayas elegido la película, sólo habrá que hacer clic en ella para comenzar a reproducirla.

Otra de las ventajas que te permite Popcorn Time en cuanto a interfaz y funciones es la de agregar películas a favoritos para tenerlas siempre localizadas y ordenadas en tu aplicación. También podrás marcarlas como “no vistas” o incluso acceder al tráiler antes de decidirte por una. Podemos tener ubicadas y guardadas todas aquellas que queremos tener siempre a mano sin necesidad de volver a su categoría y encontrarla o de utilizar el buscador

Popcorn Time Filtros

¿En qué idioma?

Las películas de Popcorn Time están, prácticamente todas, en inglés. Pero encontrarás una gran colección de subtítulos en todos los idiomas para poder entenderlas fácilmente. Los idiomas que haya en cada uno de los diferentes episodios de series o de cada película dependerá del doblaje que haya o de los subtítulos disponibles pero podremos consultarlo directamente desde la ficha de la película antes de verla o desde la ficha de la serie y el capítulo en concreto. Normalmente no tendremos ningún problema a la hora de ver contenidos en español aunque puede variar según lo que elijas, según la popularidad del mismo, etc.

Cómo usar

Los pasos que debemos seguir para usar Popcorn Time son los siguientes…

¿Cómo funciona?

A nivel de usuario, no encontrarás ninguna complicación. Basta con que descargues Popcorn Time en tu ordenador o en tu teléfono móvil o tablet. Dependerá de la compatibilidad que tengan las aplicaciones de Popcorn a cada momento y de si podemos instalarla en nuestro sistema operativo o no. Pero generalmente bastará con descargar la app e iniciarla. Es gratuita y apenas nos llevará unos segundos el proceso, estando disponible para Windows pero también para iOS, para Android, para Mac… Una vez que tengas instalado Popcorn Time podrás entrar al catálogo completo de películas y series disponibles para ver la que quieras sin necesidad de registro. Accederás a la interfaz principal donde empezarás a manejar todas las opciones posibles que nos ofrece este servicio como si fuese un programa más.

Popcorn Time está basado en P2P, de manera que todo lo que vemos se va compartiendo a medida que lo descargamos. Es decir, cuando tú estás viendo una película en la plataforma también estás compartiéndola en ese momento con otros usuarios. El programa hace streaming de un archivo de torrent que va descargando de manera secuencial para que no tengas que esperar para descargar el contenido al completo mientras lo vas a estar viendo. Automáticamente, vas reproduciendo mientras se realiza la descarga. Además, no sólo puedes usar los torrents que incluye la interfaz sino que también puedes hacerlo con cualquier otro torrent.

Una vez que termines de ver la película, permanece como archivo temporal en tu unidad hasta que reinicies el ordenador o el dispositivo en cuestión. En ese momento, desaparecerá a menos que elijas lo contrario y quieras almacenarla. Esto permitirá que no tengas un disco duro lleno de archivos que van a ocupar espacio sino que lo veas cuando quieras y después desaparece y no molesta más sin necesidad de que gestiones la memoria interna, por ejemplo, sino de forma automática.

¿Cómo descargar?

Puedes descargar Popcorn Time en Android, Linux, Mac, Windows o Android TV. Está disponible de forma gratuita en ordenadores o en móviles o tabletas Android o en televisores Android TV. Podemos usarlo en prácticamente cualquier dispositivo siempre que cumpla con los requisitos y tengamos una versión actual.

  • Android 4.0.3 y versiones superiores
  • Android TV 5.0 y versiones superiores
  • Linux de 32 o de 64 Bits
  • Windows 7 y versiones posteriores
  • Mac OSX 10.7 y versiones posteriores

Para descargar Popcorn Time en cualquier dispositivo, tendrás que ir al enlace de descargas de la página web oficial y elegir el sistema operativo que necesitas de entre todos los disponibles. No tendrás ningún problema en el caso de ordenadores y bastará con descargar el archivo correspondiente y seguir el proceso de instalación.

Descargar Popcorn Time

En el caso de Android no encontrarás la aplicación en Google Play Store así que si quieres descargarlo en tu teléfono móvil o tablet, deberás hacerlo desde la página de Popcorn Time a través del formato APK de la aplicación que puedes descargar. Pero primero tendrás que activar los orígenes desconocidos.

La ruta puede variar dependiendo del teléfono pero podrás acceder, en términos generales, siguiendo unos pasos similares a estos:

  • Ve a Ajustes en tu Android
  • Elige la opción Seguridad
  • Pulsa en Ajustes adicionales
  • Abre la opción “Instalar aplicaciones de fuentes externas”
  • Selecciona las aplicaciones que quieres permitir que lo hagan
  • Descarga e instala la APK de Popcorn Time desde su página web

Origenes

Ventajas e inconvenientes

La gran ventaja de Popcorn Time frente a otras plataformas de streaming de pago es que es gratis. Y la gran ventaja de Popcorn Time frente a webs de torrents o de descarga directa es que es una herramienta mucho más ordenada, más cómoda, más jerarquizada, con una interfaz mucho más limpia. Es multiplataforma por lo que no tenemos que descargar una a una las películas y transferirlas en un pendrive de un ordenador a un móvil o del ordenador al Android TV. Basta con descargar la aplicación siguiendo los pasos anteriores y acceder a nuestro contenido.

No todo son ventajas. Ten en cuenta que no se trata de un sistema legal y que puedes conseguir Starzplay desde 1,99 euros o Netflix te puede costar menos de tres euros al mes si compartes cuenta. En este caso tendremos plataformas mucho más seguras que Popcorn Time que, como cualquier tipo de descargas, puede suponer riesgos de malware. Otro de los inconvenientes es que «dependemos» de un servicio que ha ido mutando, cambiando o cerrando continuamente por lo que puede que no siempre esté disponible para nosotros.

Alternativas a Popcorn Time

Como muchos de estos servicios, Popcorn Time siempre está en el limbo legal y puede ser cerrado en cualquier momento. Por este motivo, si no quieres renunciar a la posibilidad de ver contenidos de forma gratuita, te ofrecemos algunas alternativas similares que pueden ser de tu interés. No son una buena opción y el funcionamiento es totalmente diferente pero conviene que sepamos que existen.

Megadede.la es una web en la que puedes encontrar todo el contenido de Megadede para ver películas y series. Ofrece la posibilidad de elegir el contenido por género, año, país y también de buscarlo alfabéticamente palabras o por nombre.

Megadede

HDFull tiene un catálogo muy completo de películas, anime, series e incluso realities. Una de sus características más reseñables es que te permite ordenar los resultados según la puntuación que el contenido tenga en IMDb.

HDFull

En este sitio puedes encontrar películas de todo tipo de género y series en HD. No se pueden descargar directamente, sino debes visualizar el contenido desde el navegador. Si bien su catálogo es muy jugos, el precio a pagar es que está lleno de publicidad.

Pelispedia

¡Sé el primero en comentar!