Popcorn Time es un servicio en el que puedes ver series y películas online de forma gratuita y basada en un sistema P2P. Una aplicación multidispositivo y sin coste que utiliza archivos torrent para que puedas ver cualquier película. A simple vista y en cuanto a interfaz, algo similar a Netflix, pero sin coste y con un funcionamiento muy diferente: Popcorn Time está basada en el uso de torrent y permite hacer streaming gracias a un reproductor multimedia incluido.
El servicio de películas nació en 2014 como una aplicación multiplataforma desde la que podíamos ver todo tipo de contenidos de forma gratuita. Desde la propia plataforma podías ver todas las películas o series que quieras sin necesidad de descargar los archivos en tu ordenador, en tu móvil o en tu tablet. Hasta ahora, que han decidido cerrar hace unos meses.
Actualización 2022:
Desde 2014 hemos visto cómo Popcorn Time se reinventaba continuamente para ofrecer contenidos a los usuarios y ha cambiado para poder reproducir en tiempo real contenidos torrent. Pero Popcorn ha llegado a su fin. El servicio envió una nota de despedida a principios de enero de 2022 indicando que iba a cerrar. ¿Por qué? Su interés ha ido bajando a lo largo del tiempo. «Popcorn Time va a cerrar hoy. No porque hayamos perdido la energía, dedicación, el foco o nuestros aliados. Sino porque necesitamos seguir con nuestras vidas”, declaran en su web». Al principio se mostraba la imagen de portada, ahora ya no es accesible directamente.
¿Qué es Popcorn Time?
Se trata de un proyecto de código abierto, gestionado por gente de todo el mundo y que pretende poner miles de títulos de películas al alcance de cualquiera. Se puede descargar de forma gratuita en todo tipo de plataformas: en ordenadores Mac o Windows o Linux, en teléfonos y tabletas Android o incluso directamente para utilizarse desde Android TV. Para conseguir que funcione, utiliza un sistema P2P que hace que todo lo que veamos vaya compartiéndose de forma simultánea.
Supuso, en su lanzamiento, una gran revolución en el mundo de la piratería, ya que no hacía falta tener conocimientos avanzados para navegar por la plataforma y poder ver lo que quisiésemos sin necesidad de descargar película por película sino viéndolas directamente desde la aplicación destinada a ello. Pese a haber sido perseguido durante años, Popcorn Time sigue vivo. El servicio ya no es tan popular como lo fue en su lanzamiento en 2014 pero sigue siendo utilizado por miles de personas. Ha sido capaz de esquivar problemas judiciales y denuncias gracias a su sistema de código abierto y a que se trata de una plataforma que no almacena contenido de derechos de autor, sino que lo que nos permite es que los reproduzcamos, funcionando como un almacén de torrent para ver en streaming. Su interés, de todas formas, fue decayendo con el pcaso del tiempo hasta que llegó el momento en que decidieron cerrar la plataforma. No por problemas legales, que se fueron esquivando gracias a que su funcionamiento permitía acceder a estos contenidos sin alojarlos, sino por otras razones más personales.
Versiones lanzadas desde el inicio hasta hoy
La aplicación ha intentado triunfar en Internet desde sus inicios en 2014 pero no lo ha tenido fácil, ha cambiado de manos, ha cerrado y abierto una y otra vez. Solo unos meses después de su lanzamiento, la versión original cerró y la aplicación se bifurcó en varios grupos que querían continuar con un servicio que había cambiado la forma de reproducir películas online. Llegaron dos grupos que utilizaron el código fuente: Uno de ellos fue apoyado por los desarrolladores originales (Popcorn.io) y fue mutando hasta llegar a lo que conocemos hoy día. El otro no consiguió esta aprobación y actualmente no está abierto (Time4Popcorn)
Popcorntime.io se cerró en octubre de 2015 por presiones externas y por problemas dentro del equipo de desarrollo. Un cierre que se vio influenciado por la MPAA, The Motion Picture Association of America (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos) y las presiones ejercidas. Esto obligó a cerrar Popcorntime.io para evitar problemas legales. Además, sólo unas semanas después el dominio fue comprado por la MPAA. Así nacía también PopcornTime.sh en febrero del año 2016 asegurando ser el sucesor oficial del servicio cerrado en 2015 y haciendo resurgir el proyecto a través de redes P2P.
Desde enero de 2020, el dominio popcorntime.sh ha dejado de funcionar, pero eso no significa que Popcorn Time haya desaparecido, sino que ha encontrado un dominio alternativo. Como siempre en estos casos, cerrar dominios solo implica que se creen otros nuevos para seguir proporcionando un servicio. Y así ha sido. El dominio Popcorntime.sh es inaccesible, pero se ha habilitado Popcorntime.app para poder descargar la aplicación oficial con normalidad y con todos los servicios.
Con el primer cierre de la aplicación original, Popcorn Time se bifurcó en dos: Popcorntime.io y time4Popcorn. Esta opción nunca fue bien vista por la comunidad de usuarios y desarrolladores de la web de las palomitas, ya que se consideraba que no era segura o que no era la versión realizada por la comunidad. Además, fue acusada de contener malware y ha sido siempre desaconsejada. Tras la última versión, no hubo más debido al cierre del servicio en enero del 2022.
Ventajas de Popcorn Time
Esta aplicación permite a los usuarios navegar por un inmenso catálogo de películas, series y programas de televisión. Además, su funcionamiento es tan sencillo e intuitivo que podrás comenzar a ver películas sin ningún tipo de inconveniente. A continuación, te explicamos cuáles son las ventajas más importantes de Popcorn Time:
- Es una aplicación 100% gratuita. Por tanto, no tendrás que añadir tus datos bancarios ni ningún tipo de información relevante. Además, podrás disfrutar a coste cero de numerosas películas, series y programas desde tu ordenador o incluso desde tu Smart TV.
- Es verdaderamente intuitiva. Su aplicación es muy fácil de usar y puede ser utilizada por cualquier persona. De hecho, solo tendrás que buscar por categorías (u otras características) para encontrar un contenido que se ajuste a tus intereses particulares.
- Películas en HD. Esto es una gran ventaja si quieres disfrutar del contenido en alta definición. De hecho, todas las películas que aparecen en el catálogo de Popcorn Time son en formato HD, algo que sin duda merece la pena tener en cuenta y valorar.
- Grabar películas. Este es otro de los puntos positivos de la aplicación, ya que podrás grabar la película para verla en otro momento (aunque no almacenarla en tu computador).
¿Es legal? Riesgos al usar Popcorn Time
Utiliza un sistema de torrents así que la legalidad de Popcorn Time depende de la jurisdicción de la zona desde la que nos estés leyendo. Desde países como Reino Unido o Estados Unidos puede que haga falta usar una VPN para acceder a Popcorn Time y así evitarás ser rastreado o podrás saltarte los posibles bloqueos. En el caso de España podrás acceder sin necesidad de instalar una VPN en tu dispositivo. No obstante, siempre que descargamos archivos a través de enlaces torrents debemos asumir ciertos riesgos que pueden poner en peligro la seguridad de nuestro equipo y, por lo tanto, la información almacenada en él. Este tipo de descargas puede hacer que sin darnos cuenta nuestro equipo se infecte de cualquier virus o malware.
Es probable que no vayas a ser detenido por usar Popcorn Time pese a que tiene una serie de riesgos como que el servicio puede dejar de funcionar en cualquier momento y que han sido muchos los cierres a los que se han enfrentado en los últimos años desde su lanzamiento hasta hoy. Actualmente, ya no puedes acceder a ella.
La mayoría de este tipo de software malintencionados están camuflados en archivos que simulan ser lo que realmente no son y, por lo tanto, sin darnos cuenta podemos infectarnos de virus capaces de rastrear y robar información de nuestro equipo, clonar o dañar nuestros archivos, etc. Es más, es posible que al compartir archivos torrent, en un momento determinado se nos solicite la desactivación de nuestro antivirus, puesto que algunos firewall o herramientas de seguridad no permiten el uso de este tipo de clientes. Por lo tanto, debemos extremar la precaución en todo momento y asegurarnos bien de aquello que vamos a descargar a través de Popcorn Time.
No accedas a webs de descargas de Popcorn Time
Debido a que el servicio ha sido descontinuado, no te recomendamos que entres en webs donde afirman que puedes descargarlo y te muestran todas sus ventajas, puesto que pueden no ser versiones reales y contener virus o acceder a tus datos para utilizarlos ilegítimamente. El proyecto en su web oficial ya no existe y no se harán más actualizaciones ni mejoras en el servicio, por lo que intentar seguir utilizándolo incrementa sus riesgos con respecto a cuando este estaba en marcha, respaldado por usuarios y una comunidad.
Lo mejor es que busques alternativas a Popcorn Time como las que mencionaremos a continuación o cualquier otra, aunque si puedes permitírtelo y quieres deshacerte de riesgos lo mejor es que recurras a plataformas legales como Netflix, HBO u otras en que tendrás la seguridad de que accedes a los contenidos reales sin virus, peligros y en la mejor calidad posible.
¿Qué puedo ver y cómo?
Podrás encontrar películas o series de todos los tipos y géneros. Es muy similar a cualquier interfaz de otra plataforma que utilices cada día como puede ser Disney Plus, HBO, Netflix. La interfaz es muy cómoda. Una de las grandes ventajas de Popcorn Time para los usuarios es su interfaz muy intuitiva y apta para cualquier usuario que esté acostumbrado a plataformas de vídeo en streaming como Netflix o como HBO. No hace falta ser un experto para poder manejar fácilmente este contenido y tenemos todo tipo de secciones o filtros que nos permite filtrar o bien ordenar según lo que estemos buscando a cada momento. Además, nos permite ver todo en un vistazo gracias a las diferentes carátulas que aparecen siempre en la pantalla para mostrarnos qué hay disponible, qué podemos ver. Verás todas las miniaturas de imágenes junto con los títulos de las series o películas y el año de lanzamiento. El contenido se muestra principalmente dividido en cuatro categorías diferentes que puedes ir explorando:
- Películas
- Series
- Anime
- Indie
También puedes usar el buscador para encontrar la película que quieras o bien ordenarlas (por tendencias, popularidad, año, título, valoración…) o filtrar por género según lo que quieras ver (acción, aventura, animación, biográfica, comedia, romance, fantasía, familiar, bélica, cortos, histórica, thriller…) Una vez que hayas elegido la película, sólo habrá que hacer clic en ella para comenzar a reproducirla.
Otra de las ventajas que te permite Popcorn Time en cuanto a interfaz y funciones es la de agregar películas a favoritos para tenerlas siempre localizadas y ordenadas en tu aplicación. También podrás marcarlas como “no vistas” o incluso acceder al tráiler antes de decidirte por una. Podemos tener ubicadas y guardadas todas aquellas que queremos tener siempre a mano sin necesidad de volver a su categoría y encontrarla o de utilizar el buscador
¿En qué idioma?
Las películas de Popcorn Time están, prácticamente todas, en inglés. Pero encontrarás una gran colección de subtítulos en todos los idiomas para poder entenderlas fácilmente. Los idiomas que haya en cada uno de los diferentes episodios de series o de cada película dependerá del doblaje que haya o de los subtítulos disponibles, pero podremos consultarlo directamente desde la ficha de la película antes de verla o desde la ficha de la serie y el capítulo en concreto.
Normalmente no tendremos ningún problema a la hora de ver contenidos en español, aunque puede variar según lo que elijas, según la popularidad del mismo, etc. Puede que vayas a tiro fijo con lo que te interesa y lo encuentres o no, pero puedes hacer nuevos descubrimientos de tu interés en español.
Cómo usar
Los pasos que debemos seguir para usar Popcorn Time son los siguientes…
¿Cómo funciona?
A nivel de usuario, no encontrarás ninguna complicación. Basta con que descargues Popcorn Time en tu ordenador o en tu teléfono móvil o tablet. Dependerá de la compatibilidad que tengan las aplicaciones de Popcorn a cada momento y de si podemos instalarla en nuestro sistema operativo o no. Pero generalmente bastará con descargar la app e iniciarla. Es gratuita y apenas nos llevará unos segundos el proceso, estando disponible para Windows, pero también para iOS, para Android, para Mac… Una vez que tengas instalado Popcorn Time podrás entrar al catálogo completo de películas y series disponibles para ver la que quieras sin necesidad de registro. Accederás a la interfaz principal donde empezarás a manejar todas las opciones posibles que nos ofrece este servicio como si fuese un programa más.
Popcorn Time está basado en P2P, de manera que todo lo que vemos se va compartiendo a medida que lo descargamos. Es decir, cuando tú estás viendo una película en la plataforma también estás compartiéndola en ese momento con otros usuarios. El programa hace streaming de un archivo de torrent que va descargando de manera secuencial para que no tengas que esperar para descargar el contenido al completo mientras lo vas a estar viendo. Automáticamente, vas reproduciendo mientras se realiza la descarga. Además, no sólo puedes usar los torrents que incluye la interfaz, sino que también puedes hacerlo con cualquier otro torrent.
Una vez que termines de ver la película, permanece como archivo temporal en tu unidad hasta que reinicies el ordenador o el dispositivo en cuestión. En ese momento, desaparecerá a menos que elijas lo contrario y quieras almacenarla. Esto permitirá que no tengas un disco duro lleno de archivos que van a ocupar espacio, sino que lo veas cuando quieras y después desaparece y no molesta más sin necesidad de que gestiones la memoria interna, por ejemplo, sino de forma automática.
¿Cómo descargar?
Puedes descargar Popcorn Time en Android, Linux, Mac, Windows o Android TV. Está disponible de forma gratuita en ordenadores o en móviles o tabletas Android o en televisores Android TV. Podemos usarlo en prácticamente cualquier dispositivo siempre que cumpla con los requisitos y tengamos una versión actual.
- Android 4.0.3 y versiones superiores
- Android TV 5.0 y versiones superiores
- Linux de 32 o de 64 Bits
- Windows 7 y versiones posteriores
- Mac OSX 10.7 y versiones posteriores
Para descargar Popcorn Time en cualquier dispositivo, tendrás que ir al enlace de descargas de la página web oficial y elegir el sistema operativo que necesitas de entre todos los disponibles. No tendrás ningún problema en el caso de ordenadores y bastará con descargar el archivo correspondiente y seguir el proceso de instalación.
En el caso de Android no encontrarás la aplicación en Google Play Store así que si quieres descargarlo en tu teléfono móvil o tablet, deberás hacerlo desde la página de Popcorn Time a través del formato APK de la aplicación que puedes descargar. Pero primero tendrás que activar los orígenes desconocidos.
La ruta puede variar dependiendo del teléfono, pero podrás acceder, en términos generales, siguiendo unos pasos similares a estos:
- Ve a Ajustes en tu Android
- Elige la opción Seguridad
- Pulsa en Ajustes adicionales
- Abre la opción “Instalar aplicaciones de fuentes externas”
- Selecciona las aplicaciones que quieres permitir que lo hagan
- Descarga e instala la APK de Popcorn Time desde su página web
¿Cómo es la aplicación?
El diseño de la aplicación de Popcorn Time es bastante similar a un videoclub virtual. Primero tenemos la pantalla principal, tenemos dos pestañas, una dedicada a las películas y otra a las series. Por defecto, en esta aparece la pestaña de las películas, pero podemos cambiarlo a nuestro gusto en caso de que prefiramos que nos aparezcan antes las series.
Posteriormente, y si deslizamos el dedo hacia la derecha, aparecerá una barra lateral conteniendo el menú de la aplicación. Aquí podremos cambiar determinados aspectos de la aplicación y filtrar los resultados por género, por ejemplo, si quieres buscar películas de terror. También podremos administrar las descargar y marcar contenido como favorito para poder encontrarlo luego más rápido.
¿Cómo empezar a ver nuestra serie o película?
Es muy sencillo e intuitivo ver una película en Popcorn Time. Para ello, primero, has de buscar la película que quieres ver. Usa el buscador para ello. Cuando la tengas localizada, pulsa en su cartel.
En esta pantalla, tendremos el cartel en grande y dos botones principales. Uno con una flecha apuntando a un lado y otra hacia abajo. Si quieres ver la película en streaming, tendremos que pulsar la flecha que se asemeja al Play de un reproductor de vídeo. Si prefieres descargarla para luego verla sin datos, pulsa el botón típico de descargas.
Ventajas e inconvenientes
La gran ventaja de Popcorn Time frente a otras plataformas de streaming de pago es que es gratis. Y la gran ventaja de Popcorn Time frente a webs de torrents o de descarga directa es que es una herramienta mucho más ordenada, más cómoda, más jerarquizada, con una interfaz mucho más limpia. Es multiplataforma por lo que no tenemos que descargar una a una las películas y transferirlas en un pendrive de un ordenador a un móvil o del ordenador al Android TV. Basta con descargar la aplicación siguiendo los pasos anteriores y acceder a nuestro contenido.
No todo son ventajas. Ten en cuenta que no se trata de un sistema legal y que puedes conseguir Starzplay desde 1,99 euros o Netflix te puede costar menos de tres euros al mes si compartes cuenta. En este caso tendremos plataformas mucho más seguras que Popcorn Time que, como cualquier tipo de descargas, puede suponer riesgos de malware. Otro de los inconvenientes es que «dependemos» de un servicio que ha ido mutando, cambiando o cerrando continuamente por lo que puede que no siempre esté disponible para nosotros. De hecho, esto es lo que ha pasado.
Cambiar los subtítulos
Cuando la película haya cargado, se reproducirá inmediatamente. Es ahí donde, en la pantalla de reproducción, podremos también elegir entre diferentes archivos de subtítulos (imagina que el que se elige por defecto no va en sincronía con la imagen), tamaño de la fuente e incluso poder sincronizarlos mientras estamos viendo la película.
Asimismo, desde esta pantalla podremos enviar la película a nuestra smart TV o Chromecast. En esta pantalla también podremos elegir los subtítulos y el doblaje que queramos.
Popcorn Time en la actualidad
Pese al cierre de 2022, Popcorn Time dispone de una aplicación de escritorio para Windows que podéis descargar aquí. Sigue siendo completamente gratuita, y que de hecho se actualizó meses después del cierre a la versión 0.4.7. La hemos probado, pero lo que nos hemos encontrado es que no muestra contenido, y únicamente ofrece la posibilidad de añadir torrents. No nos aparecen películas, y muestra siempre un error relacionado con la API. Otros usuarios reportan problemas con el idioma de las películas, ya que nadie encuentra en nuestro idioma. Y también otros problemas de desincronización de subtítulos.
Indagando sobre el error de la API, por lo visto es que tras el cierre definitivo, el legado lo han tomado varios usuarios destacados que ahora de forma altruista y moviéndose por sitios web como reedit o github, tratan de mantener a flote esta comunidad de modo semi clandestino, con los aportes de los usuarios, como por ejemplo trackers con películas en castellano.
Uno de los servidores más conocidos en estos sitios es el Servidor API Popcorn Time Ru, que disponen de un Google Drive gratuito para alojar los nuevos trackers, disponen de guía de instalación y coniguración de la aplicación, los API, trackers, etc, e incluso han llegado a implementar otras herramientas como Grafana en el uso de la nueva Popcorn Time. Si nos interesa, hay una gran cantidad de cine en diferentes idiomas, aunque un género que están tratando de implementar es el anime, que de momento se les resiste.
Alternativas a Popcorn Time
Como muchos de estos servicios, Popcorn Time siempre está en el limbo legal y puede ser cerrado en cualquier momento. Por este motivo, si no quieres renunciar a la posibilidad de ver contenidos de forma gratuita, te ofrecemos algunas alternativas similares que pueden ser de tu interés. No son una buena opción y el funcionamiento es totalmente diferente, pero conviene que sepamos que existen. Es muy importante saber también que estas webs pueden cerrar en cualquier momento, por lo que tampoco son la mejor opción, pero sí puedes recurrir a ellas mientras sigan existiendo.
Megadede.in
Megadede.in es una web en la que puedes encontrar todo el contenido de Megadede para ver películas y series. Ofrece la posibilidad de elegir el contenido por género, año, país y también de buscarlo alfabéticamente palabras o por nombre. Podrás ver estrenos, películas nuevas y diferentes formas de filtrar los resultados. Puede ser por género o por año de lanzamiento.
Usarlo es tan sencillo como ver la película o contenido que te interesa, su información y darle al Play desde la página que te aparece. También puedes descargar contenidos fácilmente para poder verlos después desde donde quieras sin necesidad de acceso a Internet.
Actualización enero 2023: Megadede, tal y como ocurrió anteriormente con su predecesora, Plusdede, acabó cerrando sus puertas. Pero sus creadores lanzaron Playdede, web que también llegó a encontrarse con dificultades para mantenerse online en su dominio .com. Al final el servicio está disponible a través de playdede.nu. La web continúa siendo prácticamente la misma, pero se han implementado nuevos sistemas de seguridad y de control de usuarios. Además, hay que tener muy en cuenta que la única web oficial de Playdede es la terminada en dominio «.nu», puesto que han aparecido muchos clones copiándola y una gran cantidad de ellos son focos de riesgo e infección.
HDFull.co
HDFull tiene un catálogo muy completo de películas, anime, series e incluso realities. Una de sus características más reseñables es que te permite ordenar los resultados según la puntuación que el contenido tenga en IMDb. Puedes ver los diferentes géneros de películas y series y mucho más. Tiene un buscador en el que encontrarás mejor lo que buscas si quieres algo en concreto.
Para ver la película que te interesa, solo tienes que darle a esta y te aparecerá un reproductor que puedes iniciar cuando quieras, incluso poner a pantalla completa. Es bastante rápido y funciona bien, así que es una opción recomendable en la actualidad si encuentras lo que estabas buscando.
Pelispedia.de
En este sitio puedes encontrar películas de todo tipo de género y series en HD. No se pueden descargar directamente, sino debes visualizar el contenido desde el navegador. Si bien su catálogo es muy jugoso, el precio a pagar es que está lleno de publicidad. Por eso, te recomendamos usar un buen bloqueador de publicidad e ir con paciencia. También puede tardar un poco.
Podrás ver algunos títulos destacados al iniciar, así como desde el menú ir a Series, Películas, Cinecalidad o dar a buscar para encontrar lo que quieras. Verás información sobre el contenido que te interesa, como el reparto y más y podrás iniciar cuando quieras desde su reproductor. Una vez que te familiarices con ella te será mucho más sencilla y práctica para conseguir lo que te interesa.
Uno de sus inconvenientes, más allá de la cantidad de anuncios publicitarios que aparecen durante la navegación, es que no tiene divisores de categorías ni apartados delimitados al margen de elegir entre series o películas. Debido a ello es fundamental que te acostumbres a utilizar el buscador, el cual, por fortuna, aporta unos resultados bastante acertados respecto a lo que hayas buscado.
Cada una de las películas tiene iconos que indican el idioma en el que se encuentra, como castellano o español latino. Si hay varias fuentes de una misma película o serie solo tendrás que elegir la del idioma en la que quieras hacer la reproducción.
Flixtor
Se trata de una de las alternativas más interesantes a Popcorn Time, ya que no requiere de ningún tipo de instalación o de descargas de contenidos en tu equipo. Podrás disfrutar de cualquier película, serie, programa o documental fácilmente desde tu ordenador. Es por ello que, en los últimos meses, ha ganado una gran popularidad entre los usuarios. Podrás acceder a un amplio catálogo (que actualizan periódicamente) así como a contenidos en alta definición. Asimismo, otra de sus grandes ventajas es que disponen de una interfaz sencilla e intuitiva, por lo que no te resultará nada complicado desplazarte por sus menús y acceder al catálogo.
Además, al igual que sucede en plataformas de streaming populares (como Netflix o Amazon Prime Video) podrás leer la ficha técnica de la película o serie que te interesa. Así, podrás descubrir al 100% te interesa o, si por el contrario, prefieres buscar otro contenido. Con todo, esta herramienta está lejos de ser perfecta.
Uno de los grandes inconvenientes es que no disponen de subtítulos en español, por lo que si no dominas el inglés probablemente habrá títulos que no puedas disfrutar. Además, la plataforma está repleta de anuncios publicitarios, aunque si te suscribes podrás acceder a un catálogo más amplio y tendrás la posibilidad de descargarte los títulos que desees. De igual forma, podrás crear tu lista de favoritos con tus títulos preferidos.