Los avances en Inteligencia Artificial están a la orden del día. Llegados a este punto, casi conviene más preguntar qué no pueden hacer. Si te estás planteando crear una página web, el uso de IA puede ser realmente útil, tanto para ahorrar tiempo en el desarrollo, como para ayudarte en el proceso en caso de que tus conocimientos sobre ello sean más limitados.
El desarrollo web es proceso técnico y requiere de conocimientos prácticos adicionales. Si no tienes el tiempo o los conocimientos necesarios, te vamos a contar dos métodos principales para que la Inteligencia Artificial trabaje por ti y te ayude o directamente desarrolle tu página web.
Método 1: ChatGPT para desarrollar tu web
El popular chatbot propiedad de OpenAI, que todo el mundo puede probar gratis en su versión GPT-3.5, puede ayudarte con el desarrollo de una página web de varias formas. Quienes hayáis estado probando dónde están los límites de este asistente.
Una de los principales ayudas iniciales que te puede dar ChatGPT para ayudarte a crear tu web mediante Inteligencia Artificial tiene que ver con la propia fase de planificación. Puede ayudarte a decidir elementos del diseño general de tu página web, como el estilo de la interfaz de usuario, la disposición de los elementos, la elección de colores, la tipografía, etc.
Puedes contarle tus objetivos, identificar las secciones y páginas necesarias, y determinar cómo organizar y enlazar el contenido y, esencialmente, te lo traducirá a código que tú más adelante puede copiar y pegar en algún programa tipo Visual Studio Code. Puedes ir delegando en el propio chatbot e ir haciendo modificaciones sobre el código que te aporte. El asistente puede ayudarte con HTML, CSS y JavaScript, así como frameworks populares como React o Angular, e irte contando cómo utilizarlos eficientemente en tu proyecto.
En el caso de que ya tengas algunas nociones y quieras ir desarrollando manualmente tú la página web, ChatGPT te puede servir para la resolución de problemas en el código. Si te encuentras con problemas o errores en tu código, puede ayudarte a diagnosticar y resolver los problemas. Solamente tienes compartir el código con la herramienta y trabajará contigo para identificar posibles fallos y sus correspondientes soluciones.
Las capacidades de ChatGPT para desarrollar una página web no se limitan a la aportación de ciertas plantillas que tú puedes rellenar a mano (o pedir que te aporte texto sobre un tema para que no tengas que escribir). También puede ir un paso más allá en el ámbito de incorporar características específicas en tu sitio web, como formularios de contacto, integración con redes sociales o cualquier otra funcionalidad. La herramienta de OpenAI te puede asesorar sobre las mejores prácticas y ayudarte a encontrar soluciones técnicas para implementar esas características.
El alcance de ChatGPT como herramienta de lo más útil para crear tu propia página web incluso llega al SEO (optimización para motores de búsqueda). Si nunca has trabajado en la creación de contenido, te dará una serie de pautas para que tu página posicione bien. Puede proporcionarte consejos para optimizar tu página web y mejorar su rendimiento, incluyendo técnicas de compresión de imágenes, caché, reducción de archivos, carga asíncrona de recursos y otras estrategias para asegurarte de que tu sitio se cargue rápidamente y ofrezca una buena experiencia al usuario.
ChatGPT puede ayudarte principalmente a tener mayor creatividad en el proceso de creación de tu página web. Puede proporcionar ideas únicas y creativas que de otra manera no se habrían considerado, lo que ayuda a garantizar que tu sitio web se destaque en un panorama en línea abarrotado.
Método 2: creador de webs por IA en la fase de hosting
Si vas a decidirte por subir tu página web para que todo el mundo pueda verla, vas a necesitar de una empresa de hosting para ello. Afortunadamente, la Inteligencia Artificial también ha llegado a estos procesos.
Un creador de sitios web mediante IA es una herramienta que utiliza el aprendizaje automático para generar automáticamente una página web basada en las necesidades del usuario. Hacen a los usuarios varias preguntas sobre el sitio web que desean y las herramientas procesarán la información usando inteligencia artificial y la usarán para crear el sitio web.
La función de un creador de sitios web mediante IA no es reemplazar completamente la acción humana, ya que carecen del pensamiento crítico y el proceso de investigación necesarios para crear un sitio web con una experiencia de usuario ideal, pero sí pueden ser un gran punto de partida o actuar como asistente para acelerar el proceso de creación de sitios web.
Si quieres recomendaciones sobre cuál usar, recomendamos el de Hostinger. Para utilizar este creador de sitios web, los usuarios necesitarán un plan de alojamiento y acceso al panel de control, también conocido como hPanel. Los usuarios pueden elegir entre una amplia biblioteca de plantillas listas para usar o ir al Creador de Hostinger con IA, apto para principiantes, ya que no se requiere código y con solución de eCommerce incluida por si tu intención es vender.
Con esta opción, simplemente puedes describir el contenido principal en pocas palabras y el tipo de sitio web que necesitas. En minutos, el Creador de Hostinger con IA creará una nueva plantilla con contenido, imágenes y características únicas que se ajusten a la descripción aportada. Esta es una plantilla dinámica. Si no estás satisfecho con el diseño, siéntete libre de modificar el sitio aún más usando el editor de forma simple con funciones de arrastrar y soltar.
Esta creación de una plantilla sobre la que modificar al gusto del webmaster no es la única función potenciada por IA. Por ejemplo, pueden usarse herramientas basadas en IA para generar automáticamente contenido de sitios web. De esta forma, como sucedía en el método anterior, te puedes librar de escribir ciertos contenidos que sí o sí habrá que rellenar.
El alcance de la IA en esta herramienta llega incluso a lo visual. Si necesitas un logotipo para tu marca personal o profesional, simplemente introduce una serie de datos básicos y generará un logotipo para su sitio web. Lo mismo aplica para las imágenes que se necesiten incluir a modo de recursos visuales, las puede generar el propio sistema si no las vas a subir tú mismo.
Por último, incorpora una de las herramientas más útiles que hemos visto en desarrollo web. Gracias a la Inteligencia Artificial, puede mostrar un mapa de calor sobre la distribución de los elementos de tu página. Esto es muy útil para visualizar la efectividad de los elementos de tu sitio web y controlar cómo atraer la atención de los visitantes. Este mapa de calor marca las zonas principales a las que se dirigirá la mirada de aquel que vaya a visitar la página, sabiendo si estamos captando su atención de forma adecuada o no.