La cobertura del Wi-Fi en casa suele ser un problema habitual y las redes no llegan correctamente a todos los rincones del hogar si es grande o si no contamos con la instalación adecuada. Una de las mejores soluciones que han aparecido en los últimos tiempos son las redes WiFi Mesh que nos permiten solucionar los problemas de conectividad en cualquier rincón y que se han convertido en una gran alternativa a los repetidores de WiFi habituales que usábamos hasta ahora.
Una red WiFi Mesh o WiFi mallada es una de las mejores opciones si buscas mejorar la cobertura de la red en tu casa o en cualquier lugar de ámbito profesional: hoteles, restaurantes u oficinas que utilizan esta solución de Internet sin cables para que la señal llegue correctamente a cada rincón sin perderse en el camino. Solemos conectar todo tipo de dispositivos (móviles, tablets, televisores portátiles, consolas…) y la conexión funciona cada vez peor o es más débil. Es especialmente útil, además, en casas con gran tamaño o en las que encontramos muchas habitaciones o cuya distribución hace que la señal no llegue correctamente.
¿Qué es una Red WiFi Mesh?
Una red WiFi Mesh o red de malla en español es una red en la que hay un router o estación base y varios puntos de acceso, también conocidos como satélites o nodos. Hasta aquí, no deja de ser una red convencional con repetidores que amplían la señal. Pero no es así. La principal diferencia entre una red WiFi de malla y una red con repetidores es que en el primer caso tenemos nodos que se conectan entre sí. Los diferentes puntos de acceso no sólo están conectados al router sino que también son capaces de conectarse entre ellos, lo que permite una mejor cobertura y una mejor gestión de la red.
La red de malla WiFi utiliza varios puntos de acceso (nodos) para cubrir una mayor área, proporcionando una cobertura más extensa que una red WiFi tradicional. Los puntos de acceso en una red WiFi Mesh pueden conectarse automáticamente entre sí y encontrar la mejor ruta de comunicación sin necesidad de intervención del usuario. Esto significa que si un nodo falla o se desconecta, la red encontrará automáticamente una nueva ruta de comunicación.
Los nodos de la red Mesh se pueden gestionar y controlar a través de una única interfaz de usuario, lo que facilita la configuración y el mantenimiento de la red. Además, es capaz de adaptarse a cambios en el entorno, como la adición de nuevos nodos o cambios en la distribución de los nodos existentes, para proporcionar una cobertura óptima.
Los nodos en una red WiFi Mesh pueden compartir el ancho de banda para proporcionar una mayor velocidad y un rendimiento más uniforme en toda la red. Incluso pueden incluir funciones avanzadas de seguridad, como la encriptación de datos, la autenticación de usuarios y el control de acceso, para proteger la red y los dispositivos conectados a ella.
Cómo funciona
Una red WiFi Mesh es capaz de redirigir el tráfico por toda la red de la forma más óptima posible para que en todo momento dispongamos de la mejor señal posible. Pueden determinar qué satélite o nodo es el mejor al que nos podemos conectar en cada momento según el estado de los mismos, la saturación de la señal, distancia a cada uno de ellos, potencia de la señal, etc.
Algo que, además realiza de forma totalmente transparente para el usuario, lo que evita que tengamos que hacer nada de forma manual ni realizar complejas configuraciones únicamente al alcance de aquellos con ciertos conocimientos. Por lo tanto, cualquier usuario conectado a una red en malla podrá disfrutar de la mejor conexión en cualquier momento de manera automática gracias a su gestión inteligente.
En el caso de que un nodo o satélite se cayera dentro de una red mesh o mallada, la propia red derivaría el tráfico de forma automática al mejor nodo posible dentro de la misma red. Por lo tanto, esto significa que en ningún momento perderíamos conexión, algo que sí ocurre con el uso de repetidores. Es decir, si estamos conectados a un repetidor y éste se cae, perderemos la conexión.
En su caso, esta red WiFi Mesh se compone de los siguientes elementos:
- Router. Este dispositivo es el encargado de proporcionar conexión a Internet, enrutando el tráfico hacia el exterior. En una red Mesh, el router puede ser el que facilita la operadora o, por el contrario, tratarse de uno de los nodos de la red.
- Estación base. Es el nodo principal de la red de malla. Se conecta con el router del proveedor de Internet y actúa como puerta de acceso a la red. Como hemos mencionado en el punto anterior, una estación bien podría funcionar con router. En ese caso, el de la compañía debería descartarse.
- Nodos. Son dispositivos satélites que deben colocarse estratégicamente por todo el espacio que se desea cubrir.
Diferencias con un repetidor convencional
Los repetidores WiFi hacen que la señal llegue a cada punto y desde ahí podamos conectarnos. Pero, en el caso del sistema de malla no sólo la señal llega desde el router a los distintos satélites, sino que también permite que vaya de un satélite a otro, comunicados entre sí y con una única red WiFi con una amplia zona de cobertura, evitando además cualquier tipo de micro corte como los que se producen cuando saltamos de la cobertura que da un router al de un repetidor.
La principal diferencia entre los repetidores convencionales y la red de malla WiFi es que no siempre te conectarás al punto más cercano, sino que será capaz de decidir cuál es mejor en cada momento. No sólo tendrá en cuenta la cercanía sino la saturación de la red, la calidad global de la conexión. Por ejemplo, si un repetidor o nodo está caído, no nos quedaríamos sin Internet, sino que nos conectaría a otro. Es decir, nos permite gestionar nuestra conexión de una forma inteligente y de forma totalmente transparente para el usuario.
Mantenemos la misma red WiFi, la misma SSID y la misma contraseña, pero tenemos un sistema de satélites colocados estratégicamente que nos ayuda a tener siempre la mejor señal según cómo esté la conexión o dónde estemos nosotros. Estos satélites se retroalimentan entre sí para conseguir esta señal cuando uno u otro no llega correctamente al router.
Entre sus diferencias, también encontramos algunos aspectos como es la administración de dispositivos. Y es que las redes mesh actúan como una sola red WiFi. Como consecuencia, si uno de los satélites se detiene, la conexión continúa con el nodo más cercano.
Ventajas e inconvenientes de estas redes
Una vez que hemos visto en qué consisten las redes WiFi Mesh, lo cierto es que es el momento de pasar a ver cada una de las ventajas que nos pueden aportar a nuestros hogares, así como una serie de inconvenientes que nos pueden llegar a pensar que, realmente, no son todo lo beneficiosas que nos podríamos haber llegado a pensar en un primer momento. Pero, para que puedas sacar tus propias conclusiones, aquí os dejamos los siguientes puntos a favor y en contra:
Todas sus ventajas
Las principales ventajas de las redes WiFi Mesh es que optimizan los recursos. Tienes mayor cobertura en zonas más “remotas” o menos comunicadas de la casa o de la estancia y la calidad de la señal suele ser mejor gracias a la conexión entre todos los nodos. Estés donde estés, encontrarás una señal que sea buena ya que siempre te ofrecerán la ruta más corta posible o la que menos saturada esté en ese momento. El sistema de satélites decidirá en tiempo real y rápidamente, según donde estés o la cantidad de dispositivos conectados, a qué nodo debes conectarte para tener la mejor señal y la mejor potencia mientras te estás desplazando. No obstante, hay más ventajas que deberías valorar si estás pensando en instalar WiFi Mesh. Te las relatamos a continuación:
- Instalación sencilla
Otra de las principales ventajas de este tipo de sistemas es que tiene una instalación bastante sencilla en cuanto al sistema de satélites. Al contrario que otros repetidores, sólo necesitan conectarse a un cable de alimentación y se gestionan fácilmente desde un software especializado o desde una aplicación muy intuitiva. No requiere una instalación muy técnica y facilita la instalación por parte de cualquier usuario, incluso si no tiene un conocimiento avanzado en este tipo de tecnología.
De hecho, la mayoría del software de las marcas se reducen a aplicaciones para nuestros smartphones que son bastante sencillas de usar (la interfaz es minimalista siempre) pero que nos permiten hacer un buen montón de cosas con ellas. Por ejemplo, algunas incluso nos permiten crear en un par de sencillos pasos redes WiFi para invitados dentro de la propia malla. Esto es muy interesante si no queremos que nadie se conecte a nuestra red sin permisos, ya que esta red de invitados estará separada de la normal, y por tanto, será «independiente».
- Se evitan las interferencias
También es importante tener en cuenta que ciertos equipos WiFi Mesh no usan para la comunicación entre el router o base y los nodos las mismas bandas reservadas para la red WiFi, por lo que, en este caso, se evitan ciertas saturaciones e interferencias. De hecho, la mayoría de fabricantes recomiendan que para evitar interferencias usemos el nodo principial (es decir, el que está conectado directamente al router) como si fuese el punto de acceso principal de la red. Con ello lo que haremos será que el router que nos cede la operadora telefónica sea simplemente un punto de paso entre el ONT y el nodo principal del WiFi Mesh (suponiendo que tengamos fibra óptica, claro). Esto puede sonar muy complejo, pero lo cierto es que es bastante sencillo y te asegurará que no haya interferencias de señal.
- Diseño agradable
Otra de las ventajas es que no supondrá un problema en cuanto a estética ya que los sistemas de WiFi Mesh actuales suelen apostar por un diseño cuidado que no molestará en la decoración o en la estética del hogar, la oficina o la estancia en sí.
El diseño de los nodos de Wi-Fi Mesh es compacto y discreto, lo que significa que se pueden colocar en cualquier lugar de la casa u oficina sin ser una distracción visual. Además, algunos modelos de nodos de Wi-Fi Mesh ofrecen opciones de personalización de color y diseño, lo que permite a los usuarios elegir un aspecto que se adapte a su estilo y decoración.
- Mayor seguridad
El WiFi Mesh utiliza tecnología de cifrado avanzada para proteger su red inalámbrica contra amenazas de seguridad, como el acceso no autorizado y los ataques de hackers. También es fácil configurar y administrar la seguridad de la red a través de la aplicación móvil o la interfaz web, lo que garantiza que la red Wi-Fi sea segura y esté protegida en todo momento.
¿Qué inconvenientes tienen?
Aunque se trata de un sistema totalmente recomendado y una de las mejores opciones para ampliar la cobertura, las redes de malla de WiFi pueden suponer algunos problemas en el día a día. Con todo, son una gran solución si necesitas mejorar la señal baja de tus dispositivos. A continuación, te explicamos cuáles son los principales inconvenientes del WiFi Mesh, para que puedas tomar una decisión con toda la información disponible:
- Confusión en la señal
Es posible que no coloques correctamente los satélites en los lugares que corresponde y esto suponga confusión a la hora de moverte por la casa: es posible que haya momentos o zonas en las que los nodos no sepan realmente cuál es la que debes conectarte en ese momento. Además, el WiFi Mesh puede verse afectado por la interferencia de señal de otros dispositivos inalámbricos, como los teléfonos inalámbricos, los hornos microondas, los dispositivos Bluetooth y otros dispositivos electrónicos que utilizan la misma frecuencia que el Wi-Fi.
- Inversión económica
Otro de los problemas que podemos encontrar es que deberemos invertir una cantidad de dinero mayor que en otras soluciones similares ya que siempre han estado enfocados a aspectos o ámbitos más profesionales como distribuir la red WiFi en un hotel, un restaurante o zonas comerciales en las que queremos ampliar al máximo la cobertura sin que se pierda de un lugar a otro. Aun así, cada vez es más frecuente encontrar routers compatibles con esta tecnología y a mejor precio. No obstante, siempre debemos valorar si esa diferencia de precio puede compensar el gran funcionamiento y el mejor rendimiento de nuestra red.
El WiFi Mesh es una tecnología más costosa que el Wi-Fi tradicional debido a la necesidad de comprar varios nodos o puntos de acceso para cubrir una propiedad más grande. Además, los nodos de Wi-Fi Mesh de alta gama pueden ser muy costosos.
- Funcionamiento de la red
Aunque ofrecen una gran solución para los problemas de cobertura WiFi en espacios o casas de grandes dimensiones, lo cierto es que las paredes muy gruesas, determinadas ondas electromagnéticas y otros agentes externos pueden afectar al correcto funcionamiento de la red y la comunicación entre nodos. Normalmente, cuando acudimos a una red WiFi Mesh en casa es porque otras soluciones más tradicionales como los PLC no nos han dado resultado, y de hecho estos serán mejores con la red WiFi Mesh.
Eso sí, si en tu vivienda o el lugar donde tengas pensado ponerla tienes paredes gruesas como hemos dicho antes, lo más probable es que te toque situar los nodos de la red en sitios estratégicos. Es más, el nodo principal deberás conectarlo con casi toda seguridad por cable a la red principal, por lo que te tocará hacer algo de «obra» (ya sea pasar el cable por una canalización o directamente a través de un agujero).
Con todo, en la actualidad hay muchos modelos en el mercado, así como marcas de todo tipo, por lo que los fabricantes están perfeccionando esta solución tecnológica. Sin embargo, elegir un modelo u otro dependerá del presupuesto que hayas fijado y de la cantidad de dinero que quieras invertir.
- Enfoque profesional
Otro de los principales inconvenientes de esta solución tecnológica es que están enfocados a entornos muy concretos. Sobre todo a las empresas, aunque pueden emplearse en domicilios particulares sin ningún tipo de problema. Esto hace que tengan un coste mucho más caro y que no siempre sean la mejor opción. De hecho, la mayoría de personas suelen optar por un sistema de router y un amplificador de señal WiFi para mejorar la señal en su hogar.
Así, y aun siendo una tecnología muy recomendable, es cierto que no van a solventar el problema de todos los tipos de usuarios o necesidades que existen. Y el coste que supone invertir en un sistema con una estación base más uno o dos satélites es alto para los que muchos están dispuestos a invertir.
- Menos seguridad
Es necesario mencionar que este método, en cuanto a seguridad se refiere, es menos aconsejable que una red cableada. Aunque en una casa no supondrá más peligro que el uso de una red WiFi normal, en un entorno de trabajo y de oficinas no es el método aconsejable por la sensibilidad de la información y documentos que puede haber en ella. Debes saber que, mientras que una red cableada ofrece una mayor seguridad, ya que un atacante deberá estar conectado físicamente a la red mediante un cable, una red inalámbrica no ofrece tanta seguridad y permite que cualquiera pueda acceder y romper las barreras de seguridad sin necesidad de estar físicamente conectado a la red.
Es muy importante tener en cuenta el protocolo de seguridad que vas a usar si decides utilizar el sistema WiFi Mesh para mejorar la calidad de señal inalámbrica en tu domicilio u oficina. Además, también es importante elegir el modelo que vas a utilizar, asegurándote que te permita utilizar las configuraciones que creas necesarias para mejorar la seguridad de tu red WiFi.
EasyMesh
Para unificar e integrar todo en la misma red, la WiFi Alliance crea Easy Mesh. Easy Mesh usa el protocolo IEEE 1905.1 y ofrece ventajas como facilidad de instalación o la posibilidad de mezclar routers y repetidores de cualquier marca. EasyMesh proporciona una especificación para que los fabricantes de dispositivos Wi-Fi puedan diseñar sus productos para que sean compatibles con otras marcas y modelos.
Esto significa que si tenemos dispositivos de diferentes fabricantes que admiten EasyMesh, podemos configurar una red de malla WiFi en casa o lugar de trabajo, donde cada dispositivo funciona como un punto de acceso para proporcionar una cobertura de WiFi completa y uniforme. Los dispositivos pueden comunicarse entre sí para optimizar la cobertura y el rendimiento de la red, y el usuario puede controlar y administrar toda la red de malla a través de una sola aplicación o interfaz de usuario.
Además, cuenta con el apoyo de fabricantes como Qualcomm, MediaTek, Broadcom o Intel, aunque aún no se ha incorporado en dispositivos del mercado. Entre las funciones de EasyMesh, hay cuatro que destacan y se han presentado en los últimos tiempos:
- Client steering a través de Agile Multiband que permite mejorar el proceso de cambio de un punto WiFi a otro punto WiFi y así podemos usar un repetidor u otro de manera más rápida y fiable cuando cambiemos de habitación.
- Separación del tráfico dentro de la propia red: habrá una red principal y una red WiFi de invitados que funcionan de forma independiente, pero ambas pueden beneficiarse de las ventajas y la tecnología de WiFi Mesh.
- Mejorar la disponibilidad coordinada de canales con Dynamic Frequency Selection (DFS) para que se puedan usar canales menos saturados.
- WiFi Data Elements es otra de las funciones que nos permite Easy Mesh, que permite que los fabricantes tengan datos de diagnóstico de la red y puedan analizarlos para mejorar la experiencia de los productos que se usan.
Mesh con operadores
Más allá de lo que podemos conseguir instalando un router mesh de forma independiente, como explicamos en los próximos párrafos con algunos de los modelos más destacados, los operadores desde hace un tiempo ya ofrecen redes WiFi mesh o routers compatibles. Por esto mismo, vamos a ver las diferentes opciones que podemos llegar a contratar para tener WiFi Mesh en casa con alguno de los diferentes operadores que ya lo ofertan en su catálogo.
Euskaltel, Telecable y R
En febrero de 2021 anunciaba Euskaltel su nuevo router WiFi Mesh que buscaba acabar con las quejas de los clientes y conseguir una mejor cobertura. De hecho, multiplica hasta cuatro veces la cobertura existente. Para conseguir el router o red de malla de Euskaltel podemos hacerlo pagando cuatro euros al mes durante 14 meses e incluye dos amplificadores que tendrían un precio total de unos 94 euros aproximadamente.
Los clientes de la tarifa OSOA Infinity no tendrán que pagar una cuota mensual, pero sí una única cuota de alta de 15 euros por tener los dos amplificadores inteligentes. Cada dispositivo se conecta entre sí y se comunican para mejorar hasta cuatro veces la mencionada cobertura.
En cuanto a la operadora Telecable, también cuenta con la posibilidad de tener en casa WiFi Mesh. De esta manera, podremos ampliar la cobertura WiFi por toda la casa, sin necesidad de repetidor o PLC. Además, al igual que en Euskaltel, para poder llegar a tener WiFi Mesh tendremos que pagar una única cuota de alta de 15 euros, alquilando el dispositivo por 4 euros al mes. Sin embargo, para todos aquellos clientes que tengan contratada una tarifa combi infinity podrán tener un descuento de 4 euros al mes, por lo que la adquisición de este dispositivo les sale gratis, solamente tendrán que abonar la cuota de alta.
Por último, si vamos con la oferta de la operadora R, sucede lo mismo que con las otras dos compañías anteriores. Habrá que pagar una cuota única de alta de 15 euros y cuatro euros por el alquiler del dispositivo. No obstante, si eres un cliente con combo infinito, te saldrá a 0 euros todos los meses. Además, ten en cuenta que, en las tres operadoras están alquilando el dispositivo, por lo que si inactivas la fibra, tendrás que devolver el equipo.
Virgin telco
Es lo mismo que ofrece Virgin en el resto de España: dos amplificadores (los mismos) con un precio de cuatro euros al mes para los clientes de fibra de 300 MB y de un euro al mes para los clientes de fibra 1.000 Mb. Como siempre en este tipo de aparatos están en cesión por lo que debemos devolverlos en caso de que demos de baja la fibra con el operador. Su funcionamiento es sencillo: simplemente hay que conectar uno de los amplificadores al router y el otro colocarlo en la parte de la casa o la oficina donde necesitamos más cobertura.
Vodafone
Vodafone cuenta también con su Super WiFi que incluye hasta dos puntos de acceso y una plataforma en la nube. Para crear la red, un experto del operador acude a tu domicilio y calcula cuántos extensores inteligentes necesitas. Es decir, cuántos nodos de la red de malla necesitas según las dimensiones o las características de tu casa.
Y, prometen desde el operador, tendrías una mejor velocidad y alcance y menor latencia. Super WiFi 6 incluye la instalación de hasta dos extensores, pero permite incorporar más con tres euros por cada extensor extra. El máximo es de cinco extensores adicionales
Movistar
La propuesta que hace Movistar para que dispongas de una red Mesh depende, en primera instancia, de que dispongas de su router Smart WiFi instalado en casa. A partir de ese punto podrás optar por hacerte con los amplificadores Mesh que ofrece la operadora, como los Amplificadores Smart WiFi o los Amplificadores Smart WiFi 6. Solo necesitas uno de ellos para crear la red Mesh, pero puedes unir tantos como necesites para llevar la conexión alrededor de todas las zonas de la casa.
El precio de los Smart WiFi es de 60 euros cada uno y el de los Smart WiFi 6 129 euros. Los puedes conseguir desde la web de Movistar y solicitar instalación por un coste adicional o autoinstalártelo tú mismo. Una vez tengas los amplificadores solo tendrás que seguir los pasos que te proporciona el operador para poder crear tu red Mesh y beneficiarte de sus ventajas de velocidad.
Una de las ventajas de Movistar es que los usuarios con el modelo Smart WiFi 6 Go ya disponen del estándar EasyMesh. ¿En qué se diferencia? Pues que da la opción de tener una mayor compatibilidad con el resto de sistemas WiFi Mesh. Por lo que no hay que fijarse tanto en la compatibilidad, ya que al contar con EasyMesh se facilita el objetivo de sus clientes por ampliar la señal Wi-Fi por todo el hogar.
Orange
La tecnología WiFi Mesh, en este caso también con EasyMesh, está presente también en su equipo Livebox Infinity. Por lo que es otra de las ventajas que te pueden interesar conocer a la hora de tener este modelo en casa. Por otra parte, en el operador naranja se da la opción de contratar WiFi Premium por una cuota mensual extra. En este caso, se da la oportunidad de tener un repetidor WiFi en casa, el cual es autoinstalable y, por lo general, suele llegar a los domicilios al día o dos días después de solicitarlo. Por lo que es lo más parecido a los sistemas WiFi Mesh que dispone Orange.
En cualquier caso, con un router Livebox Infinity es más fácil que nunca montar un sistema WiFi Mesh, ya que es compatible con el estándar EasyMesh. Por lo que no es necesario esperar a que la operadora naranja lance sus propios equipos Mesh para montar una red malla en el hogar.
Sistemas Wi-Fi Mesh
Si te ha convencido esta tecnología y quieres apostar por la conexión en formato malla, puedes comprar algunos de los sistemas de Wi-Fi Mesh. Si tu operador no ofrece el servicio o simplemente si quieres un equipo en propiedad y no cedido son muchos los aparatos que podemos utilizar para crear una red de malla que mejore la cobertura en casa o en la oficina. Generalmente estas opciones serán más caras, pero no tendrás que devolverlas si cambias de operador. Además de que os diremos algunas de las mejores opciones que podremos comprar para nuestro hogar. Hay que tener en cuenta que el precio no será bajo en ningún momento, pero habrá sistemas más «económicos».
D-Link COVR-1102 (dos nodos) y COVR-1103 (tres nodos)
Las principales características de este sistema Wi-Fi Mesh son que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, esto significa que podremos conseguir velocidades de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi 5. Otras características inalámbricas muy importantes son la incorporación de SmartBeam para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, SmartConnect para que el dispositivo sitúe en una banda de frecuencias o en otra a los clientes, y, por supuesto, Smart Roaming para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica y MU-MIMO para optimizar el rendimiento de forma global.
Este sistema Wi-Fi Mesh cuenta con la certificación EasyMesh de la Wi-Fi Alliance, para tener la máxima compatibilidad y que todo el sistema Wi-Fi Mesh funcione perfectamente. Por último, es compatible con seguridad WPA3-Personal, para proteger lo mejor posible las comunicaciones de los clientes que se conecten vía Wi-Fi.
Este equipo también incorpora dos puertos Gigabit Ethernet, el nodo que actúa como router principal tendrá un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y el otro para la LAN, para los nodos extensores tendremos 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. En caso de querer unir los nodos vía cable, este sistema Wi-Fi Mesh soporta Ethernet backhaul para tener un ancho de banda entre nodos de 1Gbps, ideal para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible.
Otras características del D-Link COVR-1102 y del COVR-1103 (versión de tres nodos) son que es compatible con Amazon Alexa y Google Assistant para enviar comandos por voz, y que es realmente barato, ya que por menos de 100 euros podrás tener un completo sistema Wi-Fi Mesh de alto rendimiento.
TP-Link Deco M9 Plus
Este sistema de Wi-Fi Mesh funciona con doble banda simultánea de WiFi AC1300, cuenta con tecnología Beamfoming, MU-MIMO, Roaming Wi-Fi o con Band Steering. Además, en el TP-Link Deco M9 Plus los nodos funcionan con triple banda simultánea y con una de ellas (funcionando a 867 Mbps) dedicada exclusivamente a la comunicación entre los nodos, así que nos aseguraremos que la red funciona correctamente en cualquier parte.
Más allá de esto, nos permite la conexión entre nodos por cable y cuenta con tecnología Zigbee o Bluetooth en todos los nodos, lo que nos permitirá conectar los dispositivos Smart Home directamente. El precio puede variar, pero el pack de TP-Link Deco M9 Plus ronda los 200 euros.
Asus ZenWifi XT8
En este caso estamos ante el modelo Asus ZenWifi XT8, un equipo tribanda WiFi 6 que incluye dos unidades y que proporciona soporte de hasta 6600 Mbps, además de compatibilidad con la tecnología AiMesh de la que te hemos hablado antes unas líneas más arriba.
Cuenta con la aplicación Asus Router, la cual se asegura de que puedas utilizar esta red Mesh de forma tan simple que solo tendrás que seguir tres sencillos pasos. Es compatible con Smart TV, tiene tres puertos LAN Gigabit y una cobertura que garantiza extensión de más de 510 metros cuadrados. También incorpora protección y seguridad con el sello de Asus y controles parentales que te permitirán ajustar el tipo de contenido al que acceden tus hijos.
Ten en cuenta que se puede comprar únicamente una unidad o hasta tres unidades. Y está disponible en color negro o blanco. Mientras más equipos tengas, mayor distancia en metros cuadrados podrá cubrir para tener una red malla en casa y así conseguir ampliar la conexión a Internet. De esta forma, si la cobertura es mala en una gran parte de la vivienda, con este sistema se conseguirá mejorar enormemente.
FRITZ! Repeater 3000
Este repetidor Wi-Fi es, actualmente, uno de los más avanzados en el mercado y nos proporcionará un alto rendimiento. Además, nos permitirá crear una red Mesh Wi-Fi de alta calidad si hacemos uso de un router FRITZ!Box. Se trata de un repetidor Wi-Fi con tecnología Beamforming para focalizar la señal o con Smart Connect que permite unificar las tres redes en una sola que el propio aparato gestionará de manera eficiente en las dos o tres bandas de frecuencia.
Además, cómo no, cuenta con la tecnología roaming Wi-Fi e incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AC3000. En el repetidor de FRITZ! Conseguiremos una velocidad de hasta 400 Mbps en la banda de 2.4 Ghz y una velocidad de hasta 867 Mbp en la primera banda de 5GHz y velocidad de hasta 1733 Mbps en la segunda banda de frecuencias de 5GHz.
Netgear EAX80
Este Netgear EAX80 es un repetidor WiFi Mesh con 8 flujo de datos y 4 puertos LAN Gigabit que permite una conexión simultánea de hasta 30 dispositivos inalámbricos. Ofrece compatibilidad universal, por lo que lo podemos usar con cualquier router, dispone de 4 puertos Ethernet, puerto USB 3.0, tecnología MU-MIMO y OFDMA.
Es capaz de ofrecer una gran velocidad, hasta 6Gbps, que permite disfrutar de transmisiones en alta definición, 4k o incluso 8K, de manera fluida, disfrutar de nuestros juegos online sin cortes, videollamadas, etc. Estamos ante un dispositivo que nos ayudará a tener una cobertura WiFi de hasta 175 m2 y conectar hasta más de 30 dispositivos. Su precio actualmente en Amazon supera los 300 euros.
TP-Link AC1200 Deco M4
Este es un repetidor de WiFi y sistema Mesh que es capaz de abarcar una estancia de hasta 260 metros cuadrados. Nos proporciona un WiFi estable de hasta 1167 Mbps, proporcionando mucha cobertura gracias a ser un pack de 2 unidades. Se instala y se controla desde la aplicación de móvil Deco, desde la cual podemos ver quien se conecta a la red, quien le concedemos acceso o a quien bloqueamos. También posee control parental para dar la mayor de las seguridades a los niños.
Incluso, desde la aplicación para smartphones que podremos utilizar para el control parental, nos encontraremos con la posibilidad de asignar una cierta prioridad a cada aplicación, con el objetivo de mantener la fluidez de la red de casa de la mejor manera posible, especialmente, cuando esté congestionado o haya cualquier tipo de ralentización en la conexión a Internet.
Tenda Mw6 Nova
En este caso estamos ante un pack con 3 decos con cobertura de doble banda, pudiendo dar servicio a una estancia de hasta 500 metros cuadrados, aunque se le pueden acoplar hasta 9 nodos y ser capaz de dar servicio a más de 1.000 metros cuadrados. Es compatible con el asistente virtual Alexa, algo que le provoca mucha versatilidad.
Puede llegar hasta los 1200 Mbps de transferencia de datos y tiene WPA-PSK, WPA2-PSK como protocolos de seguridad. Admite hasta 90 dispositivos al mismo tiempo y gracias a la aplicación WiFi se podrá establecer el acceso a invitados, bloquear dispositivos, dar prioridad a otros e incluso activar el control parental. El diseño es otra de las bazas importantes que presenta este pack de repetidores, puesto que son originales con respecto a lo que suele ver.
El sistema Nova Mesh MW5C
Dentro de esta misma marca también tenemos otra opción aún más económica y especialmente recomendada para crear ecosistemas gaming: el Nova Mesh MW5C. Por apenas 98 euros amplificaremos nuestra señal y, además, estaremos acompañados en todo momento de la tecnología Mu-Mimo, que a su vez es capaz de soportar la conexión inalámbrica de hasta 50 dispositivos que se conecten simultáneamente.
En este sentido, estos tres rúters te ayudarán a distribuir de forma más eficiente la conexión a lo largo de la casa y esquivar el temible lag además de la posibilidad de sufrir desconexión alguna, especialmente en nuestras largas sesiones de gaming. Para ello, claro está, debemos distribuir los tres aparatos de forma estratégica y así asegurar una cobertura completa del hogar para ofrecer ese ‘paraguas’ a todos los dispositivos allí recogidos.
Tengamos en cuenta que, bien distribuidos a lo largo y ancho de nuestro domicilio, este trío de rúters puede crear una red que cubra hasta 300 metros cuadrados. Además, a ellos se les puede sumar hasta seis nodos para incrementar dicha cifra hasta los 700 metros con lo que podemos incluso compartir nuestro Internet con vecinos o amigos cercanos, si es que ese es nuestro propósito, claro.
En definitiva, estamos ante un producto especialmente interesante muy orientado al juego en línea pero que también puede mejorar nuestra conexión a escala general en toda nuestra casa e incluso las cercanas, si doblamos la apuesta y lo llevamos un paso más allá.