Qué es el Firmware y en qué se diferencia con los drivers

El firmware es una pieza fundamental en el funcionamiento de cualquier dispositivo tecnológico, como un ordenador, un móvil, un televisor y hasta una lavadora. Por eso hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este software.

Algo que se suele confundir bastante es interpretar que el firmware y los drivers son lo mismo. Pues no, estamos hablando de dos softwares que tienen similitudes, pero que son diferentes y eso es otro tema que vamos a tratar hoy. Además, es algo que confunde a mucha gente.

¿Qué es el firmware?

El firmware es un software capaz de proporcionar control de bajo nivel para un componente. Gracias a este software se puede proporcionar un entorno para que logre funcionar o bien actuar a modo de sistema operativo interno de ese componente. Es decir, el firmware es el que le dice al componente la manera en la que debe funcionar, como debe comportarse y cuál es su interactuaron con otros dispositivos.

Podemos poneros un ejemplo con el que seguro que lo vais a entender mejor. La BIOS es un firmware de la placa base en el que podremos configurar muchas opciones de nuestro sistema antes de que el equipo realmente arranque.

BIOS

Esto no significa que todo el firmware pueda ser modificable por el usuario. En la mayoría de las ocasiones no será posible interactuar con él, salvo en el momento en el que vayamos a actualizarlo.

El firmware suele estar almacenado en memorias no volátiles, es decir, en algún tipo de memoria ROM, por lo que no se va a perder a información, aunque apaguemos el dispositivo, algo que tiene toda la lógica del mundo.

Se puede afirmar que el firmware es la unión entre el software y el hardware, puesto que podemos considerar que forma parte de ambos mundos. Es hardware porque siempre está estrechamente relacionado con la electrónica y software porque evidentemente es un programa informático.

Firmware y Driver: son diferentes

Aunque en un principio pudiera parecer que estamos hablando de lo mismo. ya que ambos son software que hacen que funcionen ciertos componentes de un dispositivo, lo cierto es que son diferentes.

La primera diferencia es que, mientras los drivers se instalan en el disco duro para que sea el sistema operativo el que los gestiones, el firmware siempre está en un módulo de memoria diferente. Los drivers interactúan con los dispositivos desde niveles superiores, pero el firmware lo hace desde un nivel bajo.

Otra de las diferencias más evidentes entre ambos es que si formateamos el disco duro de nuestro ordenador (por ejemplo), perderemos todos los drivers que tuviéramos, mientras que el firmware permanece intacto. Esto se puede polarizar a cualquier tipo de dispositivo, ya que los drivers están presentes cuando existe un disco duro y el firmware estará en cualquier dispositivo medianamente tecnológico.

placa

La otra gran diferencia es el tema de las actualizaciones. Los drivers se actualizan de manera fácil, sencilla y en muchos casos incluso automática, sin que el usuario se tenga que preocupar en absoluto. Sin embargo, el firmware es distinto, ya que la única forma de actualizarlo es manualmente y muchas veces debe ser la persona que usa el dispositivo aquella que busque esta actualización.

Incluso en las propias actualizaciones encontramos diferencias, puesto que el firmware debe ser actualizado por el fabricante y al ser primordial para el funcionamiento del dispositivo, hasta que dicha actualización sea oficial, no se debe buscar otra cosa. En cambio, los drivers, podrían sobrevivir, aunque la marca que los fabricó dejara de hacer actualizaciones, ya que, al estar integrados en el sistema operativo, estos suelen tener los que son drivers genéricos que perfectamente pueden servir para que funcionen sin problemas.

Por todo lo que te hemos contado es por lo que no debemos confundir lo que es el firmware con los drivers.

Actualizar el firmware

Ya sabes que todos los fabricantes trabajan para resolver errores que pudieran estar presentes o para otorgar de nuevas funcionalidades a sus componentes, y la única manera de lograr ofrecer al usuario lo nuevo que han desarrollado es por medio de las actualizaciones, aunque estas sean de firmware.

Siguiendo con el ejemplo que veíamos líneas más arriba con respecto a la BIOS, podemos ver como este firmware suele recibir actualizaciones para mejorar su comportamiento o corregir algún error que hayan encontrado. Pero no solo eso, sino que estas actualizaciones pueden significar incluso nuevas facultades que le permitan ser compatible con más componentes y así lograr que pueda durar más años funcionando a la perfección.

Update

Por eso mismo es tan importante mantener nuestro firmware actualizado todo lo que podamos. Sabemos que son bastantes las ocasiones en la que nunca sale ninguna actualización, pero en aquellos casos en los que los fabricantes lanzan una nueva versión de nuestro firmware, es totalmente aconsejable, puesto que eso pude significar entre que la durabilidad sea mayor o menor.

Como os decíamos antes, la mayoría de las actualizaciones de firmware se deben realizar de manera manual, aunque hay alguna excepción. Existen programas como puede ser AIDA64 o HWiNFO que nos puede servir para informarnos de si nuestro hardware está actualizado o no de un solo vistazo. Así sabremos que debemos actualizar exactamente y nos facilitará mucho la vida, que si tenemos que ser nosotros los que vayamos buscando.

AIDA64

Siempre que vayáis a actualizar el firmware debéis hacerlo en las mejores condiciones posibles. Es decir, intentando que no haya tormentas o esté lloviendo, puesto que, si se va la luz en el proceso de actualización podría suponer que nuestro dispositivo ya no sirviera para más, ya que este proceso es sumamente delicado. Es cierto que no somos adivinos, pero cuantos menos riesgos asumamos, mucho mejor.

Esperamos que con todo lo que os hemos contado acerca del firmware, ya tengáis más claro todo lo que implica este software, su importancia, su funcionalidad, las diferencias evidentes con respecto a los drivers y como se pueden actualizar. Si antes no lo conocías, ahora, cada vez que hablen de este tema, ya vas a poder dar tu punto de vista especializado.

¡Sé el primero en comentar!