¿Qué Smart TV es mejor? Android TV vs Tizen vs WebOS

Software

Las diferencias entre un televisor y otro no se reducen a su diagonal de pantalla, pero tampoco a su resolución. Cuentan con componentes diferentes también a nivel de procesador y memoria RAM, como un ordenador o un teléfono inteligente, y se diferencian también por su sistema operativo. Y aquí la segmentación es mayor que en los smartphones o en los PCS, aunque los líderes son Tizen, WebOS y Android TV. Son de Samsung y LG los dos primeros, y utilizado por Sony este tercer último, que realmente es de Google.

Más sobre televisión en ADSLZone

Tizen, el sistema operativo de Samsung para sus Smart TV

Si vas a comprarte un Smart TV de Samsung, entonces vas a usar Tizen. Es el sistema operativo que emplean, es suyo y lo usan en exclusiva. Su formato de interfaz es en scroll horizontal, con una barra de tareas que se sitúa en la parte inferior y se puede personalizar, y en la cual se colocan las apps principales de terceros: desde Netflix hasta Amazon Video, pasando por otras como YouTube. Pero además, en esta barra horizontal también aparecen ajustes rápidos como, por ejemplo, la selección de entrada si, por ejemplo, queremos cambiar a un HDMI para usar nuestra videoconsola.

Cuando estamos en alguno de estos ‘botones’ se abre un submenú con contenidos sugeridos de esa aplicación; por ejemplo, en Netflix nos saldrá lo que estemos siguiendo y en Spotify tendremos listas de reproducción populares. La disponibilidad de aplicaciones en Tizen es máxima, sin problema para encontrar las más importantes y muchas otras con las que completar las funciones de nuestro Smart TV, y como no podía ser de otro modo hay funciones exclusivas para móviles Samsung Galaxy.

WebOS, el sistema operativo de LG para sus televisores inteligentes

Igual que decíamos de Samsung y Tizen, la marca surcoreana LG tiene WebOS, y lo utiliza en exclusiva. Es otro de los sistemas operativos principales, dentro de los Smart TV, y también cuenta con todas las apps principales de terceros como Netflix, YouTube, Spotify y muchas otras. En cuanto a la interfaz, WebOS tiene también una barra de tareas principal en la parte inferior, que funciona con scroll horizontal, y en la que se sitúan las apps principales según el uso que hagamos del televisor, y el acceso rápido a entradas de vídeo y otros ajustes rápidos. Cuenta además con apps propias, por ejemplo, para abrir fotos, música o vídeos dentro de la red doméstica.

A nivel de disponibilidad de aplicaciones, WebOS está muy cerca de Tizen OS, pero lo cierto es que las versiones anteriores del sistema operativo se han quedado obsoletas antes que las de Samsung. Es decir, que si no contamos con la versión más reciente de WebOS, que es algo que deberíamos mirar en nuestro televisor, es más fácil que nos quedemos sin algunas de las aplicaciones más importantes. A nivel de funcionalidad y facilidad de uso, o de rendimiento, apenas hay diferencias con respecto a Tizen.

Android TV, el sistema operativo para Smart TVs que utilizan tanto Sony como Philips

Philips y Sony han decidido apostar por Android TV como sistema operativo para sus televisores inteligentes. Es la plataforma de Google para Smart TV, y evidentemente cuenta también con Netflix, YouTube, Spotify, Amazon Video y muchas más. La gran ventaja de este sistema operativo es que cuenta con Google Play Store como tienda de aplicaciones, y con una gigantesca comunidad de desarrolladores; pero no te engañes, porque las apps para teléfonos inteligentes no son las mismas que las de un televisor. Así que la disponibilidad de apps es excelente, sí, pero no vas a poder instalar todo lo que podrías instalar en un smartphone, a través de la Google Play Store.

Comparte Netflix para ahorrar

En Android TV, la interfaz se basa en un panel principal a pantalla completa con acceso a todas las aplicaciones y un breve desglose de contenidos sugeridos. Y en este panel principal, también tenemos disponibles las entradas de vídeo para un acceso rápido. Entre las ventajas de Android TV está Google Assistant para el control por voz con –posiblemente- el mejor asistente virtual disponible hasta ahora, o el soporte directo de Chromecast. Es decir, podemos ‘enviar’ contenidos al televisor directamente, sin necesidad de contar con un Google Chromecast, haciendo uso del icono correspondiente en apps Android y iOS.

¿Cuál es el mejor sistema operativo para un Smart TV?

Depende. Si hablamos de la última versión que esté disponible para cada uno de ellos, probablemente sea Tizen de Samsung el que mayor disponibilidad de apps tenga. No obstante, a priori deberíamos tener cero problemas con las apps más importantes en cualquiera de las plataformas. Si hablamos de interfaz, quizá la cosa esté reñida entre Tizen y WebOS, que parecen experiencias más apropiadas para un televisor, aunque la vista principal sea más rápida en Android TV. Y si nos ciñéramos a los servicios añadidos, por Chromecast y Google Assistant es posible que Android TV sea el mejor de estos tres.

Foro de televisión en ADSLZone
Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Metzeli Sair

    LG tiene nexflix y Samsung tiene HBO

    • Juan Carlos Rodriguez Lopez

      Samsung también tiene Netflix

      • Javier Sanz

        Sí aunque falla un poco bastante la verdad….

        • Juan Carlos Rodriguez Lopez

          Pues a mi no me da ningún fallo

    • ccartola

      Samsung tiene HBO, Sky, Rakuten, Filimin, Netflix y Amazon Prime entre otros. Es el que mejores apps tiene, aunque algunas finas finas no van.

      • Paco García

        Android TV también tiene todas esas aplicaciones. Faltaba HBO, pero desde este mes ya está disponible.

        • Manuel Maza Maza Vicente

          No hay Sky en Android TV

  • Mario

    Todo el mundo sabe que en las televisiones las mejores imagenes son las que me salen de los… WebOS XDDD

  • chencho777

    Yo he probado los tres sistemas y si bien sobre el papel el más completo es Android TV, en la práctica falla bastante desde que se actualizó a la versión 8.0, como cuelgues en la app de youtube o problemas con el asistente de voz.

    Hasta que solucionen esos problemas, si es que lo hacen (antes con la versión 7.0 iba mucho mejor. Y si no que se lo pregunten a los poseedores de set top boxes como los Xiaomi Mi Box) en mi opinión la mejor plataforma es WebOS, ya que a diferencia de Samsung, tiene Google Assistant con el que puedes hacer y consultar mil cosas en la TV (y el asistente de Samsung Bixby sigue sin hablar español desde que se anunció hace 2 años), el uso de «air mouse» lo hace infinitamente más cómodo de manejar, sobre todo la navegación web, y una cosa que me parece genial es la búsqueda global de LG, que samsung sigue sin soportar. P.ej. si busco cualquier cosa me la busca en todas las apps a la vez como Netflix, Amazon, Youtube, también en tu biblioteca de películas e incluso en Internet, y te muestra todos los resultados juntos en pantalla. Esto va muy bien si no recuerdas en que plataforma esta cierta serie o película, y samsung aquí está en pañales obligandote a buscar en cada app por separado como reliquia del pasado y sin siquiera soportar búsqueda por voz en la mayoría de ellas (básicamente sólo en Youtube). Aprende Samsung…

    • Juan Giraldo

      Estuvo mejor tu análisis que el del artículo, que prácticamente se limita a decir en qué teles están, y de que aplicaciones disponen.

    • Me toco los cojones

      Mira Android Tv falla mas que una escopeta de feria…yo queri comprame un tv box de estos con Android tv al final me decantado por chromecast ultra estoy mu contento.

    • Fortu

      El Android TV no es muy ágil que digamos, al igual que muchas apps, si no sales de ellas dando mil veces al botón de atrás hasta que te pregunta: ¿Estás seguro de salir de la applicación?, es decir si sales de ellas «a saco» cambiando a modo tv terrestre, al volver a la misma app, ésta se queda colgada y es necesario ir a ajustes para forzar la detención de la app. La gestión de aplicaciones no es buena, además que son lentas comparadas con otros sistemas Smart TV.
      La gestión de la conexión de red tampoco es la más idónea, necesitas que haya transcurrido unos minutos para que la tv detecte la conexión.

      Tengo una Samsung con Tizen 5.0 y nada que ver. Internet desde el segundo cero en que enciendo la tv, la navegación por apps y el cambio de una a otra es rápido, sin cuelgues. Veo bastante diferencia, al menos en cuanto a agilidad, que al final, en el día a día te evita poner de los nervios.

  • Néstor

    Yo la verdad tengo un Panasonic que no se si es Webon o Estafador, la cosa que dejó de trasmitir YouTube este mes de diciembre por decir que ya no era compatible, lo que si es cierto es que esa porquería de marca no la compro más, tengo dos Chromecast uno de segunda generación y el otro Ultra o sea 4k, por ahora me quedaré con esos aparatos que se sincronizan a YouTube en el primer intento, no así con mi Smart TV Panasonic que tenía que hacer hasta 3 intentos

    • Rafa

      Hola, yo tengo una Panasonic y Youtube funciona sin problemas, tambien tiene Amazon Prime y Netflix….eso sí, es cierto que no es la mejor smartv del mercado,pero compensa la imagen.

      • Néstor

        Si tienes un Samrt TV Panasonic, prepárate, en cualquier momento te saldrá la información de que el tiempo de YouTube para ser compatible con tu TV Finalizará, desde noviembre de este año 2017 me salía que el 11 de diciembre iba a dejar de funcionar por no ser ya compatible, así fue, busque información y salio que hay usuarios que desde el 2015 han tenido ese problema. Además en otra página salió la lista de los televisores Panasonic que no serían compatibles con YouTube, eso a sido escalonado a través de los años,, creo que puede ser una estrategia para que los usuarios remplacen los SMART TV viejos, se joden ya que compré este mes el Chromecast Ultra 4k ya tenía otro o sea el Full HD que le dicen de segunda generación.
        De Panasonic no vuelvo a comprar más esa porquería, como dices tú, es buena TV ya que tiene buenos colores y por ahora no he tenido problemas,, el mio es un 32 pulgadas Full HD. Tal ves en el futuro me compre un 4K normal,, como tengo el Chromescat Ultra 4k, no necesito un Smart TV así además que cuestan el doble de uno normal.

  • Francisco

    lo mejor de todo lo que he visto es sin duda ninguna de las tres, lo mejor es un cromecast y un móvil de Android y ves todo lo que te apetezca sin fallos y encima esta la nueva versión en 4k.

    PD: sin tengo que elegir unos de esos tres, me quedo con Samsung por su sistema es muy ágil e intuitivo y con LG o Panasonic por su calidad de imagen. sony y phillip en tv no son ni sombra de lo que fueron, una lastima…
    Vamos que me compraría un LG o Panasonic y le pondría un Chromecast 4k..

    • unicthpe

      con un android tv tienes todo lo del celular directamente en la tv. como va a ser mejor

  • Angel Amaro

    Tener una TV con Android abre muchas puertas, porque puedes instalarle cualquier aplicación para móvil, y hay algunas muy interesantes para las Smart TV.
    Yo tengo una LG (WebOS), y un MINIPC que tiene instalado BlueStacks (un emulador de Android) , eso si BlueStacks tira tela de memoria, hay que tener cuidado de limitarle la asignación..

    • Me toco los cojones

      BlueStacks no vale una … no puedes unar Netflix..

      • Angel Amaro

        Pero para usar Netflix no necesitas ningún Emulador de Android, desde la propia Smart TV tienes el acceso directo.
        En cuanto a BlueStacks no puedo decir si es bueno ó malo porque como no he usado otros emuladores de Android no se con que comparar, lo que si se es que chupa mucha RAM y es lento..

    • solocali algarette

      Disculpa, como haces para utilizar webos y bluestack para descargar aplicaciones Android?

      • Angel Amaro

        Lee todo : utilizo un MINIPC y es ahí donde instalo el BlueStacks. El MINIPC tiene Windows 10 Home, más que suficiente para instalar BlueStacks. Sin el MINIPC no creo que WebOS permita instalar un emulador para Android , aunque sería cuestión de buscar en google..

  • Henry Ruiz García

    En absoluto comparto lo de Tizen de Samsung, sistema rígido que no permite descargar apps externas,estoy pensando en un TV con Android,pero tengo dudas de su correcta funcionalidad.