¡Mejor que la ficción! Películas basadas en hechos reales

La realidad supera, en muchas ocasiones, a la ficción. Y es por ello que personas y hechos reales se han convertido en éxitos imprescindibles del cine, en películas que todos hemos visto alguna vez. Son muchas las películas basadas en hechos reales y muchas de ellas están disponibles en Netflix, Disney+, HBO Max y otras plataformas. En los próximos párrafos recogemos algunas de las que puedes volver a ver online para revivir algunos de los clásicos, conocer nuevas historias, etc.

Biografías

Personajes reales llevados a la gran pantalla en largometrajes que nos cuentan cómo fue su vida, su obra, su repercusión en todo el mundo.

El lobo de Wall Street

Basado en hechos reales, la película protagonizada por Leonardo di Caprio nos cuenta la vida de Jordan Belfort, un bróker de Wall Street. Una película en Nueva York en los años noventa que nos contará cómo este personaje logra el éxito y la fortuna a la que debe su mote. Un joven que persigue el sueño americano pero se mete de lleno en un mundo de drogas, de poder, de dinero, de excesos. De peligros.

Plataforma: Movistar+

Año: 2013

Duración: 171 minutos

Temática: Comedia, poder, biografía

Edad: Para mayores de 16 años

Ver El lobo de Wall Street en Movistar Plus

Ali

Interpretado por Will Smith, el actor da vida a Cassius Clay antes de ser Muhammad Ali pero ya convertido en uno de los mejores deportistas de la historia, uno de los boxeadores que dejaría huella dentro y fuera del ring. Una película bográfica que narra la vida desde sus comienzos. El deporte pero también la figura mediática, la figura social y la lucha de Clay. Dos horas y media que nos contarán cómo se convirtió en una de las figuras más importantes de la historia de Estados Unidos por su lucha social, por su lucha contra el racismo.

Plataforma: Filmin

Año: 1962

Duración: Dos horas y 31 minutos

Temática: Deporte, biográfico, boxeo

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Ali en Movistar+

Lawrence de Arabia

Entre las mejores biografías y mejores películas históricas que podemos ver, Lawrence de Arabia. Casi tres horas de una cinta estrenada a principios de los años sesenta y que nos lleva hasta la Primera Guerra Mundial. Dividida en dos parerts, sigue la participación de Thomas Edwards Lawrence en la revuelta árabe pero también cómo, tras su muerte, un periodista decide investigar sobre él. Podemos verla en Filmin si buscas una de las mejores películas de la historia.

Plataforma: Filmin

Año: 1962

Duración: Dos horas y 51 minutos

Temática: Acción / Drama bélico / Historia

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Lawrence de Arabia en Filmin

Lawrence-de-arabia.jpg

Una cuestión de género

Felicity Jones da vida a la jueza Ruth Bader Ginsburg en Una cuestión de género. Una película disponible en Netflix y en Filmin que es, en realidad, un biopic sobre la Jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la segunda mujer en este puesto. La lucha por la igualdad y por acabar con la discriminación de género son el eje de este excelente drama basado en hechos reales.

Plataforma: Netflix / Filmin

Año: 2019

Duración: Dos horas

Temática: Biografía, feminismo, drama basado en hechos reales

Edad: Para todos los públicos

Ver Una cuestión de género en Netflix

Ver Una cuestión de género en Filmin

Películas españolas

También hay muchas películas españolas basadas en historiales reales que podemos ver en Netflix.

El fotógrafo de Mauthausen

Protagonizada por Mario Casas, El fotógrafo de Mauthausen es un thriller basado en hechos reales que nos traslada hasta la época del Holocausto, hasta los años 40. Su protagonista es Francesc Boix, un preso que trabaja en un laboratorio fotográfico pero que no dudará en poner en riesgo su vida para poder destapar todo lo que están haciendo los nazis. Lo hará a través de sus propias imágenes, con sus fotografías capaces de mostrar el terror y con las que tratará de salvar al resto.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Duración: Una hora y 50 minutos

Temática: Suspense

Edad: Para mayores de 16 años

Ver El fotógrafo de Mauthausen en Netflix

La trinchera infinita

Una de las mejores películas españolas que podemos ver en Netflix está también basada en hechos reales. Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta y dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga fiue nominada a quince Premios Goya en el año 2019. Nos lleva hastga la España de la Guerra Civil para presentarnos a Higinio y Rosa, una pareja que lleva apenas unos años casada cuando comienza el conflicto en España. Él, amenazado y asustado, se esconderá en un agujero en su propia casa en una película que nos mantiene en tensión durante dos horas y media, un drama brillante.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Dos horas y 27 minutos

Temática: Drama / Bélico

Edad: Para mayores de 16 años

Ver La trinchera infinita en Netflix

Handía

Como la anterior, Handia consiguió ser un éxito en los Premios Goya pero dos años antes que La trinchera infinita: un total de diez premios de las trece nominaciones. Dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi y basada en hechos reales nos lleva hasta finales del siglo XIX. Un drama de época que nos traslada a Guipúzcoa, a donde llega Martín, su protagonista. Martín ha vuelto a su pueblo en el País Vasco tras luchar en la Primera Guerra Mundial y descubre que su hermano es un gigante. Aprovechando esta característica, decidirán viajar por toda Europa para poder sacar partido a la peculiaridad física del mismo.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 54 minutos

Temática: Drama / De época

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Handia en Netflix

Elisa y Marcela

Dirigida por Isabel Coixet, Elisa y Marcela es un drama ambientado a finales del siglo XIX que nos cuenta una historia de amor. Una historia de amor a escondidas, de amor prohibido. Protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, las dos mujeres comenzarán una relación amorosa mal vista hasta el punto de que Elsa Sánchez deba adoptar una identidad masculina para casarse con la mujer que ama en un mundo donde su relación no tiene cabida ni espacio.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Duración: Una hora y 58 minutos

Temática: Drama de época

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Elisa y Marcela en Netflix

Bélicas e históricas

Historias de guerra, supervivientes del nazismo…

El pianista

Entre los clásicos del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, una de las películas basadas en hechos reales más populares es El pianista. Podemos verla en HBO, en Amazon Prime Video, en Filmin o en Movistar+ para trasladarnos a la Varsovia de finales de los años treinta. La película nos cuenta cómo el pianista polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman lucha por evitar ser deportado cuando los alemanes invaden Polonia pero esto conlleva vivir oculto. Protagonizada por Adrien Brody y dirigida por Roman Polanski, la película fue aplaudida de forma unánime por la crítica y es una de las mejores biografías históricas que podemos ver en la actualidad.

Plataforma: HBO Max / Amazon Prime Video / Filmin / Movistar+

Año: 2002

Duración: Dos horas y 15 minutos

Temática: Nazismo / Drama

Edad: Para mayores de 16 años

Ver El Pianista en HBO Max

Ver El pianista en Amazon Prime Video

La lista de Schindler

Disponible ahora en Netflix, La lista de Schindler es uno de los grandes clásicos. Para muchos, la mejor película de la historia. O una de las mejores. Estrenada a principios de los noventa fue ganadora de siete Premios Oscar (entre los que deastaca mejor director o mejor película) Dirigida por Steven Spielberg nos llevag asrta la II Guerra Mundial para contarnos un drama en hechos reales, la historia de Oskar Schindler. Schindler es un empresario que busca ganarse la simpatía de los nazis y dirigirá la fabrica en Cracovia en la que trabajarán cientos de judíos. El trabajo en la fábrica no solo hace que esta prospere sino que les salva la vida.

Plataforma :Netflix

Año: 1993

Duración: Tres horas y 15 minutos

Temática: Nazismo / Drama

Edad: Para mayores de 16 años

Ver La lista de Schindler en Netflix

La-Lista-de-Schindler.jpg

Dunkerque

Cristopher Nolan es el director y escritor de esta película estrenada en 2017 que nos mete de lleno en la batalla que le da nombre. En la playa de Dunkerque, en la II Guerra Mundial, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas están rodeados, atrapados en una playa en un drama angustioso que fue nominado a ocho Premios Oscar y consiguió el premio a mejor montaje, sonido o efectos sonoros.

Plataforma: Movistar+

Año: 2017

Duración: 102 minutos de duración

Temática: Cine bélico, drama

Edad: Para mayores de 12 años

Ver Dunkerque en Movistar+

Películas sobre periodismo y poder

Otro de los temas que ha sido llevado a la gran pantalla en el género de películas basadas en hecho reales es el de los escándalos políticos, el periodismo, el poder.

Los archivos del Pentágono

Steven Spielberg es el director de esta película protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks que nos lleva hasta los años setenta para contarnos el drama polémico sobre los archivos que le dan nombre. Dos de los medios más importante del mundo, The New York Times y The Washington Post, tienen que tomar una decisión sobre sacar o no a la luz datos confidenciales. Ellos dan vida a Katharine Graham y Ben Bradlee en una historia de la que podemos saber más con libros como Una historia personal, publicada en España en Libros del KO y que narra la vida de Graham.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 56 minutos

Temática: Drama social, hechos reales, periodismo

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Los archivos del Pentágono en Netflix

Ciudadano Kane

Si hablamos de periodismo, no puede faltar Ciudadano kane. Un drama que consiguió nueve nomiamnciones a los oscar en los años cuarenta. La gran película de poder y periodismo dirigida y protagonizada por Orson Welles en 1941 y que hoy podemos volver a ver. Charles Foster Kane es el dueño de un gran grupo de comunicación pero ha muerto y solo ha dejado una pista, la palabra “Rosebud”. ¿Qué significa la última palabra del magnate? ¿Qué hay tras este misterio? No son personajes reales pero la película recrea la vida de Wlliam Randolph Hearst.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 1941

Duración: Una hora y 54 minutos

Temática: Drama / Película de culto

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Ciudadano Kane en Amazon Prime Video

Spotlight

Un equipo de reporteros de investigación del Boston Globes conseguirá destapar casos de pederastia de curas católicos en Massachusetts pese a la insistencia de esconderlo y ocultarlo. Michael Keaton, Mark Ruffalo o Rachel McAdams son algunos de los actores y actrices que dan vida a estos reposteros reales y comprometidos que harán lo posible por publicar unos acontecimientos que sacudieron a la Iglesia Católica. Seis nominaciones a los Oscar y dos premios, a mejor película y mejor guion. Una película imprescindible del año 2016 sobre un reportaje de 2002 que aún podemos leer en su página web.

Plataforma: Filmin

Año: 2015

Duración: Dos horas y nueve minutos

Temática: Drama, thriller, periodismo

Edad: Para mayores de 12 años

Ver Spotlight en Filmin

Otras películas basadas en hechos reales

Además, otras películas que nos presentan historias reales, personajes reales. Podemos verlas en Netflix, Amazon Prime Video o Movistar si buscamos sumerginos en interesantes dramas sociales.

Una noche en Miami

Dirigida por Regina King, nos trasladamos hasta los años sesenta con cuatro caras conocidas. Una noche en Miami nos muestra la charla entre cuatro personalidades relevantes para la historia del país, para la historia y lucha de los derechos civiles. Cassius Clay, Sam Cooke, Jim Brown y Malcolm X se reúnen en la habitación del hotel del primero tras el combate de Ali contra Liston en 1964. Una charla sobre la sociedad norteamericana, sobre la situación de los afroamericana en los años sesenta y sobre el Movimiento por los Derechos Civiles.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 2021

Duración: Una hora y 54 minutos

Temática: Basada en hechos reales / Historia y derechos civiles

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Una noche en Miami… en Amazon Prime Video

El juicio de los 7 de Chicago

Aaron Sorkin estrenó en Netflix en 2020 la película El juicio de los 7 de Chicago. Nominada a seis premios Oscar en 2021 y basada en hechos reales. En concreto, en los años sesenta, en la Convención Demócrata de 1968. Un circo mediático y revueltas que comenzaron como una manifestación pacífica y que acabaron con activistas acusados en uno de los juicios más mediáticos de la historia. Con un reparto de lujo (Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levvit, Eddie Redmayne…) podemos ver este largometraje en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Duración: Dos horas y 10 minutos

Temática: Historia

Edad: Para mayores de 12 años

Ver El Juicio de los 7 de Chicago en Netflix

¡Sé el primero en comentar!