¡Vuelta a los 90! Las películas de la década en Netflix, HBO y Amazon

¡Vuelta a los 90! Las películas de la década en Netflix, HBO y Amazon

Rocío García

Aquellos maravillosos noventa… No solo nos dejaron grandes inventos como la GameBoy, las Spice Girls o looks impensables hoy día. También no dejaron éxitos en el cine que todos hemos visto alguna vez, que marcaron una época o incluso que nos sabemos de memoria. Desde clásicos de la animación como Toy Story o El Rey León hasta cine familiar como Jumaji o Solo en casa. Películas que alquilabas en el videoclub o que ibas a ver al cine como un acontecimiento irrepetible y que ahora puedes ver desde el sofá de casa para rememorarlas. Por eso hoy recopilamos algunas de las mejores películas de los 90 que ver online.

No están todas porque muchas de las mejores de los noventa no están en ninguna plataforma, no podemos verlas ni en Netflix ni en HBO ni en Amazon ni en Filmin ni tampoco en la recién llegada Disney Plus. Pasa con Pretty Woman, con Titanic o con Independence Day, por ejemplo, entre otras muchas que echarás de menos en esta lista. Y nosotros también. En algunos casos no nos queda más remedio que esperar que estén en algún canal de televisión (es raro el año en el que no ponen dos o tres veces la historia de Julia Roberts y Richard Gere) o bien podemos alquilar en Google Play o en iTunes pagando por ellas para verlas tantas veces como queramos en los días siguientes..

Netflix peliculas

Seria imposible recogerlas todas pero dejamos algunas de las mejores de todas las temáticas, para todos los gustos o edades. Historias románticas que nos marcaron como Noting Hill, sagas épicas como Star Wars o algunas de las mejores películas de todos los tiempos como Salvar al soldado Ryan.

La Lista de Schindler

Muchos elegirán La lista de Schindler no solo como su película favorita sino como una de las mejores películas de la historia. Llegó en 1993, ganó 7 Oscars (película, director…) y se convirtió en uno de esos imprescindibles del cine de culto dirigido por Steven Spielberg. Un drama basado en hechos reales y ambientado en la II Guerra Mundial que aún hoy sorprende en cada imagen. Es la historia de Okar Schindler, que da nombre a la película, un empresario que quiere ganarse la simpatía de los nazis y consigue dirigir fabrica en Cracovia donde pondrá a trabajar a cientos de operarios judíos.

Los judíos mantienen la fábrica en Cracovia que pronto comienza a prosperar y Schindler comprende que darle trabajo no solo consigue que su fábrica mejore sino que los salva de la muerte, de la vida en el campo de concentración de Plaszow donde acabarían de no ser porque están allí, en su fábrica. Una película considerada necesaria, imprescindible brillante. Una obra maestra que nació en los noventa y aún hoy podemos volver a ver en Netflix con tres horas y cuarto de duración.

Plataforma: Netflix

Año: 1993

Duración: Tres horas y 15 minutos

Temática: Nazismo / Drama

Edad: Para mayores de 16 años

Ver La lista de Schindler en Netflix

La Lista de Schindler

Cadena perpetua

Morgan Freeman y Tim Robbins protagonizaron en 1994 la película Cadena Perpetua, un drama carcelario y duro que consiguió convertirse en un icono de la década de los noventa y, para muchos, la mejor película de la historia. Una adaptación del relato de Stephen King perfectamente llevado a televisión,  Entre ellos, a mejor actor y película. Es la historia de Andrew Dufresne, un acuaso de asesinato a su mujer (a priori no sabemos si culpable o no) que ha sido condenado a cadena perpetua y llegue a la cárcel de Shawshank donde conseguirá ganarse la confianza de Red (Morgan Freeman) uno de los “jefes” de la prisión, del que se hará amigo durante veinte años.

Veinte años en los que Freeman protagonizará junto a Robbins una historia de esperanza y de desesperanza, de diálogos brillantes, de ilusión y de rendición, de amistad y de drama. Un cóctel de emociones contagiosas que hacen que sea una de esas películas de culto obligatorias que debemos ver, al menos, una vez en nuestra vida para contagiarnos de esta amistad eterna que empezó en 1994 y nos conmueve aún hoy.

Plataforma: Netflix / Movistar Plus

Año: 1994

Duración: Dos horas y 12 minutos

Temática: Drama carcelario

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Cadena Perpetua en Netflix

Cadena Perpetua en Movistar Plus

Cadena perpertua - Mejores peliculas de los 90

Pulp Fiction

Una de las obras más recordadas y aplaudidas de Quentin Tarantino (entre otras muchas) es esta película en la que se mezclan varias historias cruzadas, con varias líneas temporales que acaban confluyendo. El guion trata sobre un grupo de criminales interrelacionados entre sí que viven unas locas aventuras en Los Ángeles. La película, con una banda sonora excepcional, deja personajes y momentos para el recuerdo como el baile de Uma Thurman y John Travolta, los discursos de Samuel L. Jackson o la aparición estelar del señor Lobo. Un cóctel característico de las películas de Tarantino, que alcanza en Pulp Fiction el máximo esplendor de su cine. Una joya que podrás ver una y otra vez en casa hasta que te aprendas los diálogos de memoria.

Plataforma: Netflix

Año: 1994

Duración: Dos horas y 34 minutos

Temática: Acción

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Pulp Fiction en Netflix

PulpFiction

Matrix

A finales de los noventa llegó Matrix con un aire futurista y dos horas y 16 minutos que marcaron a toda una generación que siempre se preguntó entre elegir la pastilla roja o la azul. Neo (Thomas Anderson en su vida diaria) es un hacker de una empresa de informática que empieza a recibir señales extrañas por parte de un grupo que se ha puesto en contacto con él. Debe decidir si quiere o no conocer la verdad. Si quiere o no saber sobre Matrix: su vida es en realidad una vida falsa, una visión virtual creada por supermaquinas que han esclavizado a los humanos y que los tratan a su antojo. Neo se considera que es El Elegido, según el líder Morfeo, y será decisivo para acabar con el poder de estas máquinas.

Has imitado los movimientos de pelea de Neo alguna vez, hemos visto parodias continuas de Matrix y es una de las mejores películas de los 90 pero también de todos los tiempos. Un fenómeno de masas de ciencia ficción futurista, de acción, de futuro distópico y discurso filosófico sobre la existencia humana o la relación con la tecnología.  Consiguió, en 1999, cuatro premios Oscars: a mejor montaje, mejor sonido, mejores efectos visuales o mejores efectos sonoros. Y ahora puedes verla otra vez en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 1999

Duración: Dos horas y 16 minutos

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Matrix en Netflix

Matrix

American Beauty

Un cruce de relaciones y engaños dirigido por Sam Mendes que llegó a finales de los noventa con Kevin Spacey como protagonista. Él es Lester Burnham, un cuarentón ejecutivo, casado y con una hija adolescente. Burnham lleva una vida aburrida, está cansado de su trabajo y de su rutina, de su mujer. Pero conoce a una amiga de su hija adolescente, se obsesionará con ella y hará lo posible por conquistarla en este filme que ganó cinco Oscars en 1999 (película, director, actor, guion y fotografía).

Una crítica al sueño americano, a una familia supuestamente ideal. Una comedia ingeniosa e irónica, compleja y sutil, sobre la búsqueda de la felicidad y aspiraciones. Puedes verla en Netflix si buscas una película divertida con un aire diferente, lejos del humor enlatado y facilón.

Plataforma: Netflix

Año: 1999

Duración: Dos horas y 2 minutos

Temática: Drama / Comedia / Sarcasmo

Edad: Para mayores de 13 años

Ver American Beauty en Netflix

American Beauty - Películas con Oscars en Netflix

Uno de los nuestros

Titulada Goodfellas en inglés, esta película de Scorsese está considerada como una de las mejores de la historia del cine y tiene un reparto de lujo con actores como Robert de Niro, Ray Liotta o Joe Pesci. Ambientada en el Nueva York dominado por las mafias, cuenta la historia de Henry, un chico que quiere sentirse alguien importante y que decide introducirse en el mundo criminal para ganarse la vida y obtener notoriedad. Su carrera como delincuente, sus conexiones, las drogas, la mafia y los códigos que se seguían en el mundo del crimen serán el argumento de esta aplaudida película, que ganó multitud de premios y que ahora puedes volver a ver en el salón de casa

Plataforma: Netflix

Año: 1990

Duración: Dos horas y 25 minutos

Temática: Drama / Mafia

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Uno de los nuestros en Netflix

Uno de los nuestros - Mejores peliculas de los 90

Reservoir Dogs

La ópera prima de Quentin Tarantino es, también, una de las mejores películas de los 90. Reservoir Dogs llegó en 1992 como un thriller de acción y crimen, de atracos, de 100 minutos intensos y fascinantes llenos de saltos temporales y flashbacks pero con un ritmo que no para hasta el final. Poco queda que decir sobre una historia que seguro que has visto alguna vez, la de una banda organizada contratada para llevarse unos diamantes pero el plan le sale mal a estos elegantes gánsters, que tendrán que descubrir quién es el traidor. No falta la violencia y una banda sonora brillante en un debut que nos dejó sin aliento en los noventa y los igue haciendo hoy. Uno de esos títulos de culto con el sello Tarantino que puedes ver ahora en Amazon Prime Video o en HBO.

Plataforma: Amazon Prime Video / HBO

Año: 1992

Duración: Una hora y 39 minutos

Temática: Acción / Suspense

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Reservoir Dogs en HBO

Ver Reservoir Dogs en Amazon Prime Video

Reservoir dogs - Mejores peliculas de los 90

Jurassic Park

Una de las favoritas de una generación y con una banda sonora que hemos tarareado alguna vez. Acción, ciencia ficción y aventuras con el sello de Steven Spielberg. Y dinosaurios, claro. Un grupo de científicos han conseguido simular a dinoasaurios gracias a una tecnología con la que pueden clonar a todo tipo de especies como el tiranosaurio rex, el triceratops, etc. Los paleontólogos visitan el paruqe para observar el realismo de lo que han conseguido pero un empleado toca el sistema de seguridad y los dinosaurios escapan. Todos los visitantes al parque verán cómo su vida corre peligro y tendrán que luchar por sobrevivir en una de los mejores títulos de aventuras de los últimos treinta años.

Jurassic Park (o Parque Jurásico en la época) fue la primera de muchos otros lanzamientos que seguían la trama. En 1997 llegó Un mundo perdido y en 2001 llegó Jurassic Park III. Aunque años más tarde  siguieron lanzando filmes con la misma temática, aprovechando el éxito en sus inicios. Veintidós años después de la primera llegó Jurassic World, en 2015, donde otra vez los dinosaurios pondrían en problemas a los visitantes del parque. Sólo las tres primeras están disponibles en Amazon con la suscripción de Prime Video. Para Jurassic World tendrás que pagar su alquiler.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 1993

Duración: Dos horas y 6 minutos

Temática: Acción / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Jurassic Park en Amazon Prime Video

Ve El Mundo perdido: Jurassic Park en Amazon Prime Video

Ver Jurassic Park III en Amazon Prime Video

Jurassic Park - Películas

La amenaza fantasma

La primera de la saga de Star Wars, cronológicamente hablando, también pilló la década de los noventa. Aunque por muy poco. La historia de Anakin Skywalker era el principio de una saga que seguiría creciendo hasta nuestros días y cuyo amor se heredaría de generación en generación. Una precuela para la trilogía clásica que nos presentaba al pequeño Skywalker o a otros personajes como el Emperador Palpatine, Obi-Wan Kenobi o Qui-Gon.

Por si no recuerdas cómo empezaba todo en la Guerra de las Galaxias, La amenaza fantasma sigue a dos maestros jedi (Qui-Gon y Obi-Wan Kenobi) que viajan junto a Padmé Amidala y descubren a un niño, un esclavo en el que detectan una gran cantidad de midiclorianos. Una fuerte presencia de la Fuerza que hace que Skywalker se convierta en alumno jedi en una película donde no faltan carreras de vainas, batallas galácticas o personajes nuevos como Jar Jar Binks o Darth Maul, un gran enemigo que se convertiría en “el nuevo Darth Vader”.

Plataforma: Disney+

Año: 1999

Duración: Dos horas y 16 minutos

Temática: Star wars / Aventuras

Edad recomendada: Para mayores de 12 años

Ver Episodio I – La amenaza fantasma en Disney Plus

Episodio II – El ataque de los clones en Disney Plus

Ver Episodio III – La venganza de los Sith en Disney Plus

Episodio I - Peliculas y series de Star Wars

El indomable Will Hunting

Robin Williams, Matt Damon y Ben Affleck protagonizan una película que en su momento consiguió nueve nominaciones a los Oscars y dos estatuillas a mejor guion original y a mejor actor de reparto. Es la historia de Will Hunting, un joven con un intelecto superior al de los demás. Un genio que prefiere ocultar su “ventaja”, vivir sin privilegios y que nadie sepa de su inteligencia. Para ello trabajará como conserje en la universidad.

Su vida cambiará cuando resuelva un acertijo y llame la atención de todos los demás, haciendo que los profesores del MIT se den cuenta de que es un auténtico genio de las matemáticas. Para enfrentarse a sus problemas y a su mal carácter, Will Hunting acudirá además a un terapeuta que tratará de ayudarle. Un filme emotivo, un drama que se presentó en 1997 y con un guion lleno de fuerza que nos conquista, además de un reparto de lujo.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 1997

Duración: Dos horas y 6 minutos

Temática: Drama

Edad: Para mayores de 18 años

Ver El indomable WIll Hunting en Amazon Prime Video

El indomable Will Hunting

Salvar al soldado Ryan

Tom Hanks y Matt Damon protagonizaron otra de las películas de la época, una de las mejores películas de los 90 con Steven Spielberg como director. Ganó cinco Oscar (dirección, fotografía, montaje, sonido, efectos sonoros) y fue nominada a once estatuillas. Otro de los iconos de la década de los noventa que seguro que has visto si tienes más de veinte años, una de las mejores de los últimos veinte años. Un imprescindible disponible en Netflix y también en Amazon Prime Video si la tienes pendiente o quieres volver a ella.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial y tras el desembarco en las playas de Normandía, un grupo de soldados americanos tiene una clara misión, que da nombre a la película: salvar al soldado James Ryan. Tendrán que hacer lo que sea por mantenerlo con vida. Su madre, la señora Ryan, ha sido informada de tres defunciones en el mismo día, de los tres hermanos del soldado al que buscan. Ahora, con el fin de aliviar mínimamente su dolor en el duelo, el ejército pondrá de su parte para que no pierda a todos sus hijos y se esforzarán en que el cuarto de ellos, James Ryan, siga con vida. Ocho hombres lo buscarán y tratarán de devolverlo a casa en una cinta sublime.

Plataforma: Netflix / Amazon Prime Video

Año: 1998

Duración: Dos horas y 50 minutos

Temática: Acción / Drama bélico

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Salvar al Soldado Ryan en Netflix

Ver Salvar al Soldado Ryan en Amazon Prime Video

Salvar al soldado Ryan - Mejores peliculas de los 90

Notting Hill

Aunque es inevitable que la veas en televisión un par de veces al año, como ocurre con Pretty Woman, también puedes ver Notting Hill en Amazon Prime Video. Ella, Julia Roberts, una famosa estrella de cine. Él, Hugh Grant, propietario de una pequeña librería en el barrio que da nombre a la película. Anna Scott es una estrella de cine de éxito que entrará en la tienda en uno de sus viajes por el mundo. Actriz y librero se enamorarán en una historia de amor complicada e impensable para la mayoría.

Una cinta con encanto, divertida y que no pasa de moda. Una de las comedias románticas habituales a las que siempre recurrimos cuando buscamos una historia de amor que no nos falle. Pese a que hace ya veinte años de su estreno, aún seguimos viendo las dos horas de Notting Hill cuando nos la cruzamos en televisión.  Ahora puedes verla también en Amazon Prime Video.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 1999

Duración: Dos horas y 4 minutos

Temática: Comedia romántica

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Notting Hill en Amazon Prime Video

Notting Hill

Tienes un e-mail

Antes de que existiesen Tinder y Badoo, Tienes un e-mail conquistó al público con una de las historias de amor más bonitas del cine. La de Tom Hanks y Meg Ryan fue un éxito en taquilla auque nos presente una trama que puede resultarnos lo de siempre, que ya hemos vivido, que ya conocemos. Kathleen Kelly y Joe Fox viven vidas en el Upper West Side. Ella en una librería infantil y él dueño de una cadena de grandes librerías. Ambos viven felices con sus parejas, con una vida estable y una rutina. Los dos se cruzarán en persona sin saber que tienen una bonita historia de amor a través del correo electrónico.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 1998

Duración: Una hora y 54 minutos

Temática: Historias de amor / Cine romántico

Edad: Para todos los públicos

Ver Tienes un e-mail en HBO

Tienes un email - Mejores peliculas de los 90

El show de Truman

¿Todo lo que nos rodea es real o vivimos en un plató de televisión? Nos hemos hecho muchas veces esta pregunta desde que vimos en los cines El show de Truman en 1998, con Jim Carrey como protagonista y dando vida a Truman Burbank. Burbank es un hombre en la que su vida nunca pasa nada pero que empieza a sospechar que todo lo que le rodea es mentira. Toda su vida, toda su ciudad es un estudio de televisión y todas las personas que se cruzan son actores y actrices que le hacen creer que en realidad es su vida. Aunque todo sea mentira. Comedia y drama, ciencia ficción en menos de dos horas de otras de esas películas que hemos visto alguna vez y que han llenado de referencias series y programas de televisión de los últimos veinte años.

Plataforma: Amazon Prime Video / Movistar

Año:1198

Duración: Una hora y 42 minutos

Temática: Drama / Comedia / Ciencia ficción

Edad: Para mayores de 7 años

Ver El Show de Truman en Amazon Prime Video

El show de Truman

Ghost

De entre todas las películas románticas, Ghost es una de las que no puede faltar nunca en una lista con esa temática. También una de las mejores película de los 90 o más recordadas. Una historia de amor sin fronteras, entre dos mundos, sin límites. La de Sam y Molly, los protagonistas de este título que se estrenó en 1990 y que nos dejó también una de las bandas sonoras más míticas del cine. Sam y Molly es una pareja que vive feliz en Nueva York hasta que un ladrón les ataca y acaba la vida con Sam. Desaparecerá en cuerpo pero no del todo porque hará lo posible por ponerse en contacto con Molly para advertirle de los peligros que corre, de las personas que tratan de aprovecharse de ella. Sin que falten momentos de humor gracias a Whoopi Goldberg, Ghost es un drama con el que nos resultará prácticamente imposible no llorar, no emocionarse con este amor que puede con todo. Aunque seguramente la hayas visto ya, puedes volver a revivir estas dos horas de fantasía con Patrick Swayze y Demi Moore.

Plataforma: Netflix

Año: 1990

Duración: Dos horas y 7 minutos

Temática: Drama / Amor

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Ghost en Netflix

Ghost

Jumanji

Aunque hay nuevas versiones en el cine en los últimos años, Robin Williams protagonizó una de las más importantes cintas familiares de la época. Un juego de mesa que se convierte en realidad y donde todo cobra vida. Alan Parris se ha quedado atrapado en este juego de mesa mágico durante 25 años hasta que dos niños, dos hermanos, vuelven a él y lo liberan de ese mundo mágico dnde estaba retenido. Pero no solo se liberará él sino que ocurrirán todo tipo de sucesos inexplicables, criaturas de otros tiempos, animales… no es de las mejores películas de los 90 pero sí una historia mitica entre los ahora veinteañeros. Una aventura protagonizada por Williams que cuenta con dos secuelas, estrenadas en 2017 y 2019. Otros protagonistas aunque una trama similar: cuatro adolescentes son aquí absorbidos por un videojuego y se convertirán en avatares que tendrán que sobrevivir a todo tipo de aventuras hasta volver a mundo y su vida.

Plataforma: Netflix

Año: 1995

Duración: Una hora y 44 minutos

Temática: Aventura / Cine familiar

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Jumanji en Netflix

Jumanji

Solo en casa

Macauly Culkin es Kevin McCallister en la que fue una de las mejores películas de los años noventa, con una saga de secuelas que llegó más tarde. Kevin McCallister tiene ocho años y su familia se ha ido de viaje de Navidad sin él. Se ha quedado solo en casa y tendrá que sobrevivir hasta que vuelvan. No simplemente se enfrentará a la soledad sino a unos ladrones que quieren aprovechar la ausencia de su familia. Al niño se le ocurren todo tipo de trampas divertidas y ocurrencias en estas casi dos horas de humor que seguro que has visto alguna vez y a las que puedes volver en Disney Plus.

Dos años más tarde llegó Solo en Casa 2 con Macauly Culkin también como protagonista y quedándose solo en Nueva York. En 1997 llegó la tercera aventura de un niño solo en casa aunque de McCallister pasamos a Alex Pruitt, un niño totalmente diferente. Un niño de ocho años que está solo en casa con varicela y que tiene en su poder un chip de ordenador de alto secreto perseguido por una banda de delincuentes que harán lo posible por conseguirlo, por entrar en casa y robar ese coche.

Plataforma: Disney+

Año: 1990 / 1992 / 1997

Duración: Una hora y 43 minutos

Temática: Comedia / Cine infantil para toda la familia

Edad recomendada: Para mayores de seis años

Ver Solo en casa en Disney Plus

Solo en casa 2 en Disney Plus

Ver Solo en casa 3 en Disney Plus

Solo en casa

Space Jam

Michael Jordan jugando al baloncesto junto con los Looney Tunes es una de esas escenas que has visto alguna vez. Space Jam es una de las mejores películas de los 90 para ver en familia, mezclando personajes reales y dibujos animados, acción real y los divertidos y alocados Looney Tunes. Michael Jordan anuncia su intención de retirarse del baloncesto y dedicarse a ser jugador de béisbol, algo que no se le da bien. Mientras, en una galaxia lejana, los personajes de Warner Bros sido retados por unas monstruosas criaturas: si no ganan un partido de baloncesto se convertirán en esclavos de su parque de atracciones. Todo se juega a un único partido y Bugs Bunny, Porky, Piolín o Pato Lucas tendrán que convencer a Jordan para que juegue en su equipo, para que les ayude a ganar ese partido decisivo donde se juegan su propia libertad. Un clásico de baloncesto, humor y una de las cintas más divertidas que podemos ver estrenada en los 90 y para toda la familia y todos los públicos.

Plataforma: Netflix / HBO

Año: 1996

Duración: Una hora y 27 minutos

Temática: Aventura / Cine familiar

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Space Jam en Netflix

Ver Space Jam en HBO

Space Jam

Stuart Little

La familia Little vive feliz: padre, madre y su hijo George. Pero quieren adoptar un hermanito, un hermano para su pequeño. En lugar de un niño normal, el nuevo hermano será un ratón que habla: Stuart. Uno más en la familia en una comedia divertida en la que Michael J.Fox da vida a un ratón parlanchín que pondrá patas arriba el día a día de los Little. Stuart Little es una historia adorable y conmovedora, de diferencias, de adaptación y de familia. George tendrá que acostumbrarse a no ser el único y Stuart tendrá que aprender a convivir en la familia. Puedes volver a verla en Netflix con menos de una hora y media de duración y como una apuesta segura para ver con niños. El pequeño ratón adorable no pasa de moda veinte años más tarde de su estreno y sigue siendo una de las mejores películas de los 90 para todos los públicos.

Plataforma: Netflix

Año: 1999

Duración: Una hora y 24 minutos

Temática: Comedia / Película para toda la familia

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Stuart Little en Netflix

Liberad a Willy

En los noventa conocimos a Willy, uno de los animales más populares de televisión de los últimos tiempos gracias a un drama familiar y de amistad. Emotiva y siempre dispuesta a hacernos soltar alguna que otra lágrima, el título está disponible en Netflix para volver siempre que quieras. Jesse es un niño que vive con una familia de acogida pero no consigue adaptarse a su nuevo hogar. Tras un castigo, el niño tendrá que limpiar un acuario y así conocerá a Willy, una orca que vive en cautividad. Su relación irá siendo cada vez más estrecha y Jesse encontrará en el animal el refugio y la amistad que necesita. Por eso, tratará de trazar un plan en la que ayude a Willy a salir al mar, a ser libre, a escapar del cautiverio. Un filme de casi dos horas que no solo nos muestra el amor por los animales sino el amor fraternal, un drama para todos que nos marcó en 1993 y que aún hoy sigue siendo una buena opción para ver con niños y adultos, para todos los públicos.

Plataforma: Netflix

Año: 1993

Duración: Una hora y 51 minutos

Temática: Drama / Película familiar

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Liberad a Willy en Netflix

Willy - Películas aventuras años ochenta

Matilda

Matilda, como Jesse, tampoco consigue encajar. Basada en el libro de Roald Dahl y como una de las mejores películas de los 90 para niños y jóvenes, Matilda es la historia de la niña que da nombre a esta cinta. Una pequeña curiosa e inteligente que adora leer pero que se siente ninguneada y menospreciada en una casa donde no se valora su inteligencia ni su dedicación a la cultura. Todo cambia cuando descubre que tiene poderes telequinésicos y decide usarlos para ayudar a los demás. Los poderes de Matilda la ayudarán a hacer justicia, a vengarse de todas las personas crueles que le han ido haciendo el día a día más difícil y no merecen su bondad. Un clásico que nos contagiará el amor a los libros, perfecta para todas las edades y uno de los mejores títulos del cine para toda la familia.

Plataforma: Netflix

Año: 1996

Duración: Una hora y 38 minutos

Temática: Aventuras / Película familiar

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Matilda en Netflix

Matilda

Tú a Londres y yo a California

Probablemente no es una de las mejores películas de los 90 y no podemos compararla con otrass de esta lista como Reservoir Dogs o como La Lista de Schindler. Pero Tú a Londres y yo a California es uno de esos clásicos de la infancia de muchas personas (es esta la razón de la que la incluyamos aquí) que se estrenó en 1998 y que seguro que has visto alguna vez, con Linsay Lohan dando vida a dos gemelas exactamente iguales: Annie y Hallie. Fueron separadas al poco de nacer y volverán a encontrarse en un campamento de verano aunque una no sabe nada de la otra. Allí trazarán un plan para intercambiarse y conseguir la familia que siempre han querido. Basada en la novela Las dos Carlotas y en la película original lanzada en los años sesenta en la que Hayley Mills daba vida a Sharon y a Susan. Una versión modernizada si buscas cine familiar y nostálgico, sencillo y para todos los públicos, en Disney.

Plataforma: Disney Plus

Año: 1998

Duración: Dos horas y 9 minutos

Temática: Comedia / Para toda la familia / Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Tú a Londres y yo a California en Disney Plus

Ver Tú a Boston y yo a California en Disney Plus

Tu a Londres y yo a California

La boda de mi mejor amigo

Si solo pudiésemos quedarnos con una comedia romántica sería con la de Julia Roberts y Cameron Díaz como protagonistas, estrenada en 1997. Julianne Potter es una veinteañera neoyorquina crítica de gastronomía que siempre ha estado enamorada de su mejor amigo, Michael. En un encuentro, Michael le confesará que va a casarse con Kimberly Wallace (Cameron Díaz) y la primera deberá buscar, a toda costa, excusas para no acudir al enlace o incluso para estropear una ceremonia de la que querría ser la protagonista. Una película divertida con un guión ingenioso y efectivo si buscas algo simpático que se estrenó hace ahora 23 años y aún consigue sacarnos una sonrisa. En el ámbito de las comedias de amor, La boda de mi mejor amigo es una de las mejores películas de los noventa llena de lecciones y diversión.

Plataforma: Netflix

Año: 1997

Duración: Una hora y 44 minutos

Temática: Comedia romántica

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver La boda de mi mejor amigo en Netflix

La boda de mi mejor amigo en Netflix

El Rey León

Entre todas las películas de los 90 de animación, El Rey León es una de las que más populares se han vuelto. En 2019 llegó la versión “real”, sin dibujos animados. En 1994 nació Simba, ese león adorable que tendría que convertirse en rey antes de tiempo y que nos presentaría a unos graciosos Timón y Pumba. Todos nos sabemos Hakuna Matata de memoria y El Rey León es uno de esos clásicos de animación a los que siempre volvemos. Tanto si quieres ver la de 1994 como la actual, la original o algunas de sus secuelas

Plataforma: Disney+

Año: 1994

Duración: 1 hora y 30 minutos

Temática: Cine familiar / Dibujos animados

Edad: Para mayores de 6 años

Ver El Rey León (1994) en Disney Plus

El Rey León 2 – El Tesoro de Simba en Disney Plus

Ver El Rey León 3 – Hakuna Matata en Disney Plus

El Rey León (2019) en Disney Plus

El Rey Leon

Toy Story

La ventaja de tener Disney Plus es que podemos volver a las mejores películas de los noventa de animación y Toy Story está entre ellas. Fue en 1995 cuando conocimos a Andy por primera vez en la que es una de las mejores creaciones de Pixar. A Andy, a Woody, a Buzz Lightyear… ese juguete galáctico lleno de luces que llegaba para ser el nuevo favorito y que comenzaría una historia que duraría más de veinte años, hasta hoy, con Toy Story 4. Todos nos hemos preguntado alguna vez, siendo niños en los noventa, si los juguetes se moverían de sitio al irnos.

Un éxito rotundo en taquilla que dura hasta hoy. No pasa de moda, los niños y adultos siguen disfrutando el film como la primera vez pese a que hace ya 25 años desde su estreno. En Disney+ puedes volver a verla o ponerte al día con las secuelas de los juguetes: todas las películas están disponibles en streaming. Además, más allá de Toy Story 2, 3 y 4 puedes ver algunos cortos especiales o programación exclusiva con los mismos protagonistas. Por ejemplo, Las Aventuras de Bo Peep es uno de los mejores cortos de la plataforma. También Toy Story Toons Pequeño Gran Buzz, Toy Story El Tiempo Perdido y un gran catálogo de minipelículas de diez o quince minutos

Plataforma: Disney+

Año: 1995

Duración: Una hora y 21 minutos

Temática: Dibujos animados / Cine familiar

Edad: Para todos los públicos

Ver Toy Story en Disney Plus

Toy Story 2 en Disney Plus

Ver Toy Story 3 en Disney Plus

Toy Story 4 en Disney Plus

Toy Story