¿Sabes que son los condones USB y cómo te protegen?

¿Sabes que son los condones USB y cómo te protegen?

Manuel Naranjo

Seguro que en los momentos donde tu smartphone se queda sin carga eres capaz de conectarlo donde sea para conseguir que se llene un poco la batería. Podremos incluso conectarlo a algún cargador público de los que hay cada vez más por nuestra geografía. Pues bien, esto puede abrir la posibilidad de que nos roben algún tipo de dato en ese proceso de carga y pueda traernos algún que otro dolor de cabeza. Para que esto no ocurra tenemos los condones USB.

Ahora vamos a ver para qué nos pueden servir este tipo de dispositivos y que labor realizan para proteger nuestro smartphone y por ende a nosotros mismos, ya que en los tiempos que corren hay más información nuestra en nuestros móviles que en cualquier otro lugar. Por eso es tan importante estar bien atentos, intentar protegernos y que no suframos ningún tipo de exposición de lo que llevamos en nuestro teléfono.

Peligros al cargar el móvil

Si algo tenemos claro es que conectamos nuestro smartphone por USB a muchos dispositivos a lo largo de los días, para descargar unas fotos, hacer una copia de seguridad o por el simple hecho de cargar la batería. La mayoría de las veces esos dispositivos son nuestros o de confianza, pero se puede dar el caso de que no sea así y conectamos a otros de los que no tengamos mucha información o sean, como os decíamos antes, cargadores públicos, por ejemplo. Esto puede generar algún tipo de peligro.

Cuando no existe peligro alguno es en el momento que cargamos nuestro smartphone en un cargador de pared o portátil, puesto que ahí solo se carga. Pero si utilizamos un ordenador, aunque a nuestro teléfono le marquemos que solo cargue, puede existir la posibilidad de que lleguen datos a dicho dispositivo, sobre todo si hay mala intención en el hecho. Esto también puede ocurrir en un cargador público, ya que se puede haber modificado el software interno de ese servicio por algún criminal y le estemos poniendo «en bandeja» toda la información que acumulamos en nuestro móvil.

cargador de móvil público

Para que os quede más claro, debemos conocer que un USB tiene 4 hilos y una malla que es la encargada de la masa. Los hilos son los que llevan datos (positivo y negativo), además de alimentación, por lo que al conectar el cable de nuestro smartphone en un puerto USB, cabe la posibilidad de que transfiera datos, ya que no hay ninguna forma de que esos hilos se conecten con datos se conecten.

Esta técnica de lograr datos cuando un dispositivo se está cargando se denomina «juice jacking» (nombre que le puso en 2011 el experto en seguridad Brian Kerbs) y no es otra cosa que la oportunidad que tienen los hackers de modificar el acceso por USB para adquirir toda la información que quieran. Con esto pueden conseguir cualquier tipo de dato, foto, documento o vídeo que almacenemos en nuestro dispositivo, incluyendo las contraseñas que pudiéramos tener guardadas. Como veis no hablamos de una broma.

Condones USB

Cuando no quede más remedio y tengamos que cargar nuestro smartphone en un lugar en el que no tenemos la total seguridad de estar protegidos, es buen momento para utilizar los llamados condones USB, concepto que entendemos que puede llevar a pensar de mala manera, pero que ahora te contamos exactamente que son.

bloqueador de usb

Como te decimos antes en un USB tenemos 4 cables y por dos de ellos pasan los datos. Pues bien, si solo necesitamos recibir energía, los cables que se encargan de los datos son inútiles, por lo que los condones USB bloquean esos dos cables en concreto.

Con esto conseguimos de manera totalmente real que el smartphone solo se cargue, y si hubiera algún tipo de intento de robar datos, no se podría conseguir, ya que no existen los cables específicos para que este tipo de información se pueda transferir.

La vulnerabilidad que teníamos, por ejemplo, en un cargador público, desaparece si utilizamos un condón USB. Ahora lo podremos dejar todo el tiempo que necesitemos con toda la tranquilidad del mundo. Además, el precio de estos dispositivos no es excesivamente caro y cualquiera podrá adquirirlos y tenerlos por si acaso, que nunca se sabe si lo podremos necesitar.

Algunos condones USB

Vamos a ver algunos de los mejores condones USB o bloqueadores de datos, como los queráis llamar, que podemos comprar ahora mismo y que corroborará nuestra afirmación de que no son un tipo de dispositivos caros.

Todos funcionan de la misma manera, solo tenemos que conectar al USB de nuestro cable al adaptador y en ese momento todas las funciones de datos ya están desconectas para poder recuperar la energía de la batería sin ningún tipo de problema.

Privise

Con este bloqueador de datos lo que se consigue es proteger el móvil de una manera muy efectiva. No es que su tamaño sea el más pequeño de los que os vamos a mostrar, pero no está mal. Aun así, se podrá llevar a cualquier parte sin dificultad alguna.

Roline

Este es un bloqueador USB muy parecido al anterior, aunque su tamaño es similar al de un pendrive de tamaño medio. Pasa desapercibido precisamente por esa similitud y porque su diseño es más bien sobrio. Es otro dispositivo ideal para que no puedan acceder a nuestro smartphone mientras lo cargamos.

PortaPow

Otro de los condones USB que os mostramos es el PortaPow. Tiene la particularidad de que pasa un USB tipo C a un USB tipo A. Esto es bueno, ya que existen terminales de hoy en día cuyo cable de cargado tiene dos USB de Tipo C a cada uno de sus lados. De esta manera hacemos una transformación y al mismo tiempo controlamos que nadie entre en nuestro teléfono.

Los artículos listados contienen un enlace de afiliados que reporta a ADSLZone una pequeña comisión por cada compra. Los productos que aquí aparecen han sido elegidos por los redactores por estar rebajados, y su aparición aquí no tiene nada que ver con ningún acuerdo con las marcas.