Sigue estos consejos para comprar en Wallapop, Milanuncios o Vibbo

Sigue estos consejos para comprar en Wallapop, Milanuncios o Vibbo

Érika García

Las plataformas de compra venta de productos de segunda mano entre usuarios a través de Internet están a la orden del día. Tanto es así que, hasta la propia red social de Mark Zuckerberg, Facebook, tiene su propia plataforma llamada Facebook Market Place. En España algunas de las plataformas más utilizadas de este tipo son Wallapop, Milanuncios y Vibbo.

Es posible que hayas sido usuario de algunas de ellas en algún momento concreto o que incluso, las utilices de manera habitual en tu día a día para ahorrarte dinero o ganarlo, pero ¿sabes qué debes de tener en cuenta a la hora de comprar en este tipo de plataformas? Si no lo tienes claro te recomendamos que sigas leyéndonos porque te vamos a dar unos cuantos consejos con los que podrás comprar en Wallapop, Milanuncios y Vibbo de la mejor manera y, sobre todo, de forma segura.

Analiza al vendedor

Los perfiles de los usuarios que venden en estas plataformas cuentan con valoraciones y comentarios de otras personas que previamente han tratado con ellos. Si vamos a sus perfiles podemos saber si esa persona es de fiar, si vende los productos en las condiciones que describe en las plataformas o si por el contrario tenemos que evitar comprarles nada.

En este tipo de servicios corres también el riesgo de que quien te venda el producto no diga la verdad sobre quién es, dónde vive o cuál es su contacto. Incluso a veces nos hemos encontrado con bromistas de mal gusto que aportan los datos de otras personas. Para evitar esto, Wallapop por ejemplo te permite ver en el perfil si el usuario ha verificado su información. Concretamente si esa persona ha procedido a verificar su correo electrónico o número de teléfono.

Nuestro consejo es que, aunque desconfíes de alguien que no tiene valoraciones o comentarios tampoco dejes de comprarle si el producto te interesa, ya que, al fin y al cabo, alguien tiene que ser su primer comprador ¿no?

Compara precios entre vendedores

Puede parecer una obviedad, pero comparar precios entre vendedores del mismo producto te puede hacer ahorrarte mucho dinero o incluso, encontrar el mismo producto en mejor estado. Para hacerlo solo tienes que dedicarle un poco de tu tiempo a sondear todos esos vendedores que tienen a la venta lo que tú quieres y recuerda también sumarle al precio del producto el coste de los gastos de envío -si los tiene-.

Pide más fotos e info del producto

Un buen vendedor de estas plataformas habrá añadido muchas fotos detalladas del producto que va a vender además de añadir una descripción que nos permita hacernos, sin verlo, una idea bien clara del estado en el que se encuentra el producto. Si desafortunadamente no es tu caso te recomendamos que no escatimes en pedirle a ese vendedor que te envíe fotos, especialmente si sospechas que el producto puede tener algún tipo de daño o desperfecto que en la foto no se aprecie bien o que incluso notes que quiera esconderlo.

Igual que con las fotos no escatimes en preguntas. No importa que te dé vergüenza o que creas que te van a tachar de pesado. Más vale hacer preguntas a tiempo sobre el producto que llevarnos una decepción cuando nos llegue a casa y tener que llevar a cabo un millón de trámites para devolverlo.

Nunca jamás des información personal

Volviendo al tema de la seguridad debes tener claro que, en ningún momento y recalcamos, en ningún momento, debes facilitar a un vendedor datos personales como tu dirección, tu DNI o mucho menos tus datos bancarios o de tu tarjeta de crédito. Por supuesto no solo debes darle esta info escrita, sino que, pase lo que pase, nunca envíes imágenes de tu DNI, tu pasaporte o documentos relacionados con tu banco.

Es posible que en algún momento un usuario te pida tu número de teléfono para finalizar allí la transacción. Esto es algo personal y que solo recomendamos en el caso de que vayas a realizar la transacción en persona y por ende, vayas a pagarle en mano. Si no es así lo mejor es que utilices el chat que ofrecen las aplicaciones y evita a toda costa comprarle a quien no conteste por el chat o no quiera darte cierta información sobre el producto.

Milanuncios ropa

Nadie da duros a pesetas

Huelga decir que, si bien es posible que encuentres la oferta de tu vida en alguna de estas plataformas, por norma general la gente no suele regalar nada. Esto significa sin dar más rodeos que desconfíes por completo de las gangas o de los precios excesivamente bajos. El motivo es sencillo: la mayoría de las veces los productos a precios irrisorios y completamente fuera del mercado suelen ser usados como cebos para que caigamos en estafas.

Una de las estafas más habituales es la de los gastos de envío que se pagan por adelantado. En esa estafa el delincuente le dice al vendedor que le pague por adelantado una cantidad bastante alta (por encima de los 100 euros) para que este le envíe a un mensajero que será quién le entregue el producto.

Selecciona formas de pago seguras

Esto es de vital importancia: jamás realices pagos por métodos con los que no puedas reclamar con facilidad en el caso de que haya un problema. Lo ideal es que realices el pago del producto dentro de la plataforma. Todas estas plataformas tienen su propio sistema de pagos seguros dentro de ellas. Estos métodos de pago les exigen a los usuarios verifiquen sus datos reales: DNI, teléfono y la tarjeta bancaria. Esto significa que, si por cualquier motivo tuviéramos un problema con la transacción y tuviéramos que, por ejemplo, denunciar, tendríamos información sobre la otra persona que facilitarles a las autoridades.

En el supuesto de que no quieras usar los métodos de pago proporcionados por los servicios lo mejor que puedes hacer es optar por servicios seguros como Paypal en los que tendrás info del contacto y podrás reclamar en caso de que sea necesario. Recuerda, por tu seguridad evita las transferencias, los ingresos en cuenta o giros postales.