O2 vs Tuenti, ¿cuál contratar? Comparativa de tarifas

O2 vs Tuenti, ¿cuál contratar? Comparativa de tarifas

Claudio Valero

La oferta de fibra y móvil de Telefónica se puede ver revisando las tarifas de Movistar, O2 y Tuenti, las tres marcas con las que compite en España y que buscan no canibalizarse entre sí. En este caso, hemos querido resolver la duda de decenas de usuarios que preguntan por O2 o Tuenti a la hora de contratar una u otra. Os contamos las particularidades, fortalezas y debilidades de cada una de ellas en esta comparativa a fondo entre las ofertas de O2 vs Tuenti para ver quién tiene la mejor tarifa.

Con O2 que acumula ya un año en el mercado y que parece haber encontrado la fórmula después de cambiar de estrategia en varias ocasiones, Telefónica ya tiene su propuesta de marcas para atacar todos los segmentos posibles del mercado español. Todos tienen claro que Movistar se dirige al segmento premium con la televisión Movistar+ incluida, pero vemos que existen dudas sobre los productos de O2 y Tuenti en fibra y móvil y si merece la pena pedir la baja en Tuenti para cambiarte a O2.

Actualización 2021: 

En la actualidad, Tuenti no tiene tarifas de Fibra por lo que solo puede compararse las tarifas de O2 y de Tuenti si utilizamos las opciones de contrato.

Tarifas en O2 y en Tuenti

Comparamos las diferentes tarifas de los dos operadores…

Fibra y Móvil

O2 tiene Fibra 600 Mb + 30 GB con llamadas ilimitadas y SMS ilimitados por 50 euros al mes. Además, incluye fijo con llamadas nacionales a móviles y fijos y con cuota de línea incluida, con posibilidad de contratar hasta cuatro líneas móviles adicionales, instalación y router gratis y sin permanencia ni penalizaciones.

Fibra 300 Mb + 10 GB con llamadas ilimitadas, SMS ilimitados y línea fija con llamadas ilimitadas a fijos nacionales. Con cuota de línea incluida, con posibilidad de contratar hasta cuatro líneas móviles adicionales, instalación y router gratis y sin permanencia ni penalizaciones.

Tuenti no tiene ya ninguna tarifa de fibra y móvil

Móvil

En O2 las tarifas son:

  • 30 GB + llamadas ilimitadas a fijos y móviles, SMS ilimitados, sin permanencia ni penalizaciones y con roaming europeo activado por 20 euros al mes.
  • 10 GB + llamadas ilimitadas a fijos y móviles, SMS ilimitados, sin permanencia ni penalizaciones y con roaming europeo activado por 20 euros al mes.

En Tuenti:

  • 3 GB + llamadas a 0 céntimos el minuto sin permanencia por 5,95 euros al mes
  • 6 GB + llamadas ilimitadas sin permanencia por 9,95 euros al mes
  • 14 GB + llamadas ilimitadas sin permanencia por 13,95 euros al mes

O2 vs Tuenti, comparativa tarifas

Comparamos la velocidad, las tarifas, las opciones de cada operador…

Velocidad fibra

Ambas utilizan la fibra de Movistar y el router Smart WiFi, por lo que podemos esperar el mismo rendimiento, latencia o cobertura. Eso sí, la principal diferencia la encontramos a la hora de hablar de velocidad. O2 ofrece 300 Mbps simétricos de velocidad mientras que Tuenti ofrece 100 Mbps simétricos. Aunque a nivel de usuario básico ambas son suficientes, es el primer punto diferencial entre ambas.

Tuenti ya no ofrece fibra por lo que no podemos contratar ningún tipo de conexión a Internet que no sea móvil si elegimos esta opción de Movistar. O2, por su parte, ha pasado de los 100 Mbps y 300 Mbps que ofrecía hasta los 300 Mbps en su tarifa base y 600 Mbps en su tarifa más completa en el caso de las tarifas convergentes. Si solo contratas fibra debes conformarte con 300 Mbps sin ninguna línea móvil.

Teléfono fijo

De nuevo, ambas tarifas cuentan con teléfono fijo incluido. En el caso de O2, tenemos teléfono fijo con llamadas ilimitadas a fijos y móviles, una novedad que ha entrado en vigor a finales de junio de 2019. Por su parte, Tuenti ofrece línea fija con llamadas ilimitadas a fijos nacionales, teniendo que pagar las llamadas a móviles por separado.

Desde 2021, Tuenti no ofrece teléfono fijo en su tarifa. En el caso de O2, sigue ofreciendo fijo con llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales en su tarifa de 600 Mb de fibra y únicamente ofrece fijo con llamadas gratis a fijos nacionales en la tarifa de fibra de 300 Mb. Dependiendo de una u otra que tengas llamadas ilimitadas a móviles o no.

Teléfono móvil con llamadas y datos

La línea móvil vinculada en O2 cuenta  30 GB y llamadas ilimitadas en la tarifa Fibra 600 Mb y 10 GB y llamadas ilimitadas en la tarifa de 300 Mb de fibra. Si contratas cualquier línea móvil de forma individual tenemos también las dos opciones: 30 GB o 10 GB con llamadas ilimitadas, con red y cobertura Movistar, sin permanencia ni penalizaciones, con roaming activado en la Unión Europea y con SMS ilimitados. Además, todas las que estén asociadas al mismo titular pueden compartir datos.

En Tuenti tampoco hay permanencia y también funciona con cobertura 4G Movistar. Se ofrece una línea con 3 GB y llamadas a 0 céntimos el minuto, una línea de 6 GB y llamadas ilimitadas y una línea de 14 GB y llamadas ilimitadas. Todas ellas por menos de 13,95 euros al mes. Aunque, a diferencia de la anterior, sí cuestan dinero los SMS.

Permanencia

En O2 no tenemos ningún compromiso de permanencia ni tampoco en ninguna de las líneas móviles de Tuenti. Puedes irte cuando quieras.

Plan Colegas

Tuenti tiene el Plan Colegas, algo que no ofrece O2. ¿Qué es? Un sistema de recomendaciones que te permite ganar dinero si convences a tus amigos para que se cambien de operador. Cuando tu amigo activa su SIM con Tuenti recibes 10 euros de saldo o 10 euros de descuento en la factura y él también recibirá 10 euros de descuento en su primera factura. Además, recibes 0,5 euros de descuento al mes por cada amigo que hayas “metido” en Tuenti.

Roaming

Los dos operadores cuentan con roaming activado en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido.

Uso de datos

Los dos permiten seguir navegando sin coste cuando gastes los datos contratados. Seguirás navegando a 64kbps sin coste tanto en O2 como en Tuenti. Una diferencia entre ambas es que O2 permite líneas adicionales que añadir a tu tarifa principal y todas ellas pueden compartir datos por lo que podrías tener un total de más de 100 GB para consumir entre todos los usuarios y equilibrar.

O2 vs Tuenti: conclusiones

Actualmente son dos conceptos totalmente diferentes así que tu elección dependerá de qué necesitas. ¿Quieres fibra? Solo puedes hacerlo con O2. ¿Quieres líneas baratas y pensadas para jóvenes? Tuenti ofrece buenos precios, sin permanencia y con descuento para amigos, especialmente indicado para adolescentes que tienen su primer teléfono o no necesitan conexión fija a Internet porque ya la tienen en casa.

¿O2 o Tuenti? ¿Con cuál os quedáis?