Windows 10 matará Internet Explorer para siempre: habrá que actualizar

Finalmente ha llegado la hora. Microsoft eliminó hace meses la primera versión de Edge de Windows 10, pero sigue incluyendo Internet Explorer por motivos de compatibilidad. Sin embargo, esta versión desaparecerá para siempre del sistema operativo después de más de dos décadas de vida.

Si habéis tenido que hacer algún trámite con la administración en los últimos años, como sacar un certificado digital, habréis tenido que recurrir a versiones antiguas de Firefox o el propio Internet Explorer. Junto con ese uso, hay otros muchos en empresas y dentro de la propia administración que requieren de su uso. Sin embargo, Microsoft se ha cansado de darle soporte y de incluirlo en el sistema operativo, y por fin ha tomado la decisión de eliminarlo.

El 15 de junio de 2022 se despide IE

Será el 15 de junio de 2022 cuando el soporte oficial de Microsoft para Internet Explorer acabe. Este soporte acabará antes, el 17 de agosto, para los clientes de Microsoft 365.

El reemplazo tras eliminar Internet Explorer de Windows 10 es claro: Edge. Este navegador, basado en Chromium. Microsoft tuvo que abandonar EdgeHTML y pasarse a Chromium porque Google introducía tantos cambios en su código y webs, que rompía la compatibilidad con el navegador de Microsoft. No obstante, Microsoft ha hecho un excelente navegador, añadiendo algunas funciones que Chrome no tiene.

internet explorer muerte

Entre esas funciones está un modo de compatibilidad con Internet Explorer, que permite cargar una página mediante una virtualización nativa del navegador antiguo dentro de Edge. Gracias a esa función, no es necesario tener que seguir incluyendo el navegador antiguo dentro del sistema operativo.

Activarla es realmente sencillo, pudiendo ir manualmente a los ajustes, o escribiendo directamente edge://settings/defaultbrowser y dándole a Enter. Ahí dentro tenemos la sección para permitir que una web pueda recargarse en modo Internet Explorer. Para que esto pueda hacerse, es necesario primero lanzar la web dentro de Edge. Ahí dentro, en la parte superior, vamos a los 3 puntos, vamos a Más herramientas, y pulsamos en Recargar en modo Internet Explorer.

Explorer tiene más cuota de mercado que Safari

Microsoft ha ido matando poco a poco a Internet Explorer, donde la propia compañía empezó a bloquear el acceso a determinadas webs desde el navegador para que la gente empezase a usar Edge u otro navegador más moderno en su defecto. Y es que, a pesar de que Chrome, Edge o Firefox son mucho mejores, Internet Explorer todavía tiene una preocupante cuota de mercado del 5,21%. Para que nos hagamos una idea, Safari, con los millones de ordenadores Mac que hay en el mercado, «sólo» tiene un 3,73%. Opera tiene un 1,12%, y QQ, usado en China, un 1,96%.

Microsoft irá facilitando esta transición mostrando un banner en Internet Explorer, en el cual dirán que esta web no funciona con Explorer, y que puedes continuar usando la sesión en Edge. También mostrará otro para poner Edge como navegador por defecto. La desaparición de Internet Explorer sólo tendrá lugar en la versión de Windows 10 20H2 y posteriores, aunque también irá llegando a versiones antiguas más adelante.

¡Sé el primero en comentar!