Cómo desinstalar y eliminar Internet Explorer en Windows 10

Cómo desinstalar y eliminar Internet Explorer en Windows 10

Roberto Adeva

Internet Explorer ha sido el navegador web que ha acompañado al sistema operativo de Microsoft durante décadas. Sin embargo, con la llegada de Windows 10, los de Redmond decidieron desarrollar un nuevo navegador más moderno para sustituir al famoso navegador. No obstante después de varios años desde la llegada de la última versión del sistema de Microsoft, todavía conviven ambos navegadores en el sistema a pesar de que la compañía no ofrece ningún tipo de soporte sobre el antiguo navegador. Si aún no lo has hecho, vamos a mostrar cómo desinstalar y eliminar Internet Explorer por completo en Windows 10.

Para comprobar si aún tenemos el legendario navegador instalado en nuestro equipo, lo único que tenemos que hacer es escribir su nombre en la caja de búsqueda de la barra de tareas y comprobar si nos aparece entre los resultados. Si es así, lo primero que tenemos que hacer es proceder con su desinstalación.

Cómo desinstalar Internet Explorer

Para desinstalar IE en Windows 10 tenemos hasta tres opciones distintas, bien echar mano de la opción Instalar o Desinstalar programas del Panel de Control, buscar la aplicación en el listado de Aplicaciones y características de la página de Configuración para su posterior desinstalación o hacer una búsqueda del navegador desde la caja de la barra de tareas y sobre las opciones del resultado elegir la opción Desinstalar.

La primera de ellas es como lo hemos hecho toda la vida:

  • Abrimos el panel de control.
  • Seleccionamos la opción Programas y características.
  • Buscamos Internet Explorer entre el listado de aplicaciones.
  • Seleccionamos el navegador
  • Pulsamos en Desinstalar.

Desinstalar Internet Explorer

Desde la página de Configuración los pasos a seguir son:

  • Abrimos la página de Configuración de Windows 10, Win+I.
  • Seleccionamos la opción Aplicaciones.
  • Entramos en Aplicaciones y características.
  • Buscamos Internet Explorer en el listado de programas.
  • Seleccionamos el navegador.
  • Pulsamos en Desinstalar.

desinstalar Internet Explorer

Pero si lo preferimos, también podemos desinstalarlo de la siguiente manera:

  • Escribimos Internet Explorer en la caja de búsqueda de la barra de tareas, Win+S.
  • En el resultado, desplegamos todas las opciones que se muestran en el panel derecho.
  • Pulsamos en Desinstalar.

De cualquiera de estas formas podremos desinstalar Internet Explorer de Windows 10, ahora bien, es posible que nos encontremos con que el navegador web de Microsoft no nos aparece en el listado de aplicaciones disponibles para su desinstalación en la página de Configuración de Windows 10, en este caso, lo que tenemos que hacer es pulsar sobre la opción Programas y características dentro de la sección Opciones de configuración.

Esto nos abrirá la ventana de programas y características del panel de control, donde es probable que tampoco aparezca. Si es así, pulsamos sobre la opción Activar o desactivar las características de Windows que nos aparece en el lateral izquierdo y esto nos abrirá la ventana de características del sistema.

Internet Explorer

Ahí, buscamos Internet Explorer 11, desactivamos la casilla que se muestra junto al navegador. Automáticamente se nos mostrará una ventana donde se nos pregunta si queremos desactivar el navegador. Lo único que tenemos que hacer es pulsar en para confirmar y posteriormente en Aceptar de la ventana de características de Windows.

Cómo desactivar IE desde el símbolo del sistema

Las distintas opciones mencionadas anteriormente nos llevan en cualquier caso a realizar el mismo procedimiento para acabar con el navegador, sin embargo, esto requiere que andemos navegando por las distintas opciones del sistema. Por lo tanto, si queremos desactivar el navegador de una forma más directa, también lo podemos hacer desde la línea de comandos.

De esta forma, con simplemente ejecutar un comando conseguiremos desactivar Internet Explorer para que ya no tenga ninguna interacción en el sistema. Para ello:

  • Abrimos una ventana del símbolo del sistema o CMD con permisos de administrador.
  • A continuación escribimos el comando dism /online /Disable-Feature /FeatureName:Internet-Explorer-Optional-amd64 y pulsamos Enter para que se ejecute.
  • Automáticamente se procederá con la desactivación completa de Internet Explorer en Windows 10.

Si en algún momento necesitásemos reactivar el navegador, podemos hacerlo mediante el comando dism /online /Enable-Feature /FeatureName:Internet-Explorer-Optional-amd64.