¿Te obligará Microsoft a actualizar a Windows 11 este año?

Windows 11 llegará a finales de año, probablemente en torno a noviembre. Microsoft tiene finalizada la base del sistema operativo, y en los próximos meses va a ir probando su estabilidad y añadiendo nuevas funciones. Además, hemos sabido que, por suerte, no va a ser obligatorio actualizar.

Muchos usuarios se han quejado de los requisitos de Windows 11, donde es probable que la compañía decida finalmente no incluir compatibilidad con ordenadores anteriores a 2016. No obstante, incluso aunque tengas hardware compatible, siempre hay muchos usuarios que son reacios al cambio, y para ellos hay una buena noticia.

Windows 11 será gratis y opcional si usas Windows 10

Windows 11 llegará como actualización gratuita a los usuarios de Windows 10, pero éstos tendrán que comprobar manualmente las instalaciones, y darle expresamente a instalar Windows 11. Esta opción aparecerá debajo de las actualizaciones normales, como ocurre ahora con las actualizaciones opcionales. Si el ordenador no tiene hardware compatible, no se recibirá ni siquiera la notificación en Windows Update.

windows 10 21h1 update

Microsoft aprendió de los errores que cometió con Windows 10, donde forzó la actualización en algunos ordenadores en los que generó conflictos, y tuvo que pagar a personas por problemas de compatibilidad e incluso pérdida de archivos.

Así, vemos que Microsoft sigue intentando mejorar la experiencia de las actualizaciones, donde en Windows 11 veremos, por ejemplo, el tiempo estimado de reinicio para que se instalen las que hemos descargado. A pesar de que es bienvenido que sólo actualicen aquellos que quieran hacerlo, es importante tener en cuenta que en octubre de 2025 dejará de haber soporte de actualizaciones para Windows 10. En esos cuatro años, tendrás que esperar a un hackeo para poder instalarlo en ordenadores no compatibles con TPM 2.0 si finalmente Microsoft decide hacerlo obligatorio.

Consiguen meter el menú de inicio de Windows 10 en 11

Incluso si actualizas a Windows 11, pero sigues echando de menos algunos elementos de Windows 10, en Tom’s Hardware han encontrado la forma de mostrar el menú de inicio de Windows 10, pero con la estética de 11. No obstante, modificar el registro de esta manera puede generar diversos errores y problemas de compatibilidad, por lo que hay que tener cuidado; sobre todo en la versión para Insiders.

La función se encuentra en HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindows. Dentro de ahí, seguimos hasta CurrentVersionExplorerAdvanced y ahí podemos crear una nueva DWORD llamada Start_ShowClassicMode y a la que debemos de asignar el valor 1. Posteriormente, en los ajustes de la barra de tareas, tan sólo tenemos que ponerlo a la izquierda. Así, el menú queda de la siguiente manera.

Lo que no se ha conseguido recuperar, de momento, es la forma de organizar las ventanas abiertas. Con Windows 11 sólo se pueden organizar de dos formas: por cada uno de los iconos que tengamos anclados en la parte inferior, o por tareas que estemos llevando a cabo en ese momento, como puede ser una edición de fotografía para la que estemos usando varios programas como Photoshop y pestañas de Chrome abiertas con información asociada en el mismo espacio de trabajo.