Si tu PC tiene más de 5 años, puedes quedarte sin Windows 11

Si tu PC tiene más de 5 años, puedes quedarte sin Windows 11

Alberto García

Windows 11 va a ser la nueva sensación en software durante los próximos meses. Aunque podamos empezar a instalar las primeras builds en unos días tras el anuncio, la versión estable no llegará hasta octubre o noviembre. E incluso cuando llegue el día, puede que te vayas a quedar sin poder instalar la nueva versión si tu ordenador tiene unos años.

Una de las ventajas que ofrecen los sistemas operativos de Microsoft es que son compatibles con todo tipo de hardware. Con Windows 10, de hecho, podemos realizar instalaciones en ordenadores de hace más de 15 años. Sin embargo, Windows 11 puede que vaya a generar más de un quebradero de cabeza en ordenadores que funcionan perfectamente con Windows 10.

TPM 2.0 y Securte Boot, ¿obligatorios en Windows 11?

Instalar la build filtrada de Windows 11 en una máquina virtual es bastante sencilla, ya que programas como VirtualBox ofrecen compatibilidad con todo tipo de estándares. Sin embargo, hay multitud de ordenadores que no han podido realizar la instalación de este sistema operativo filtrado.

Al instalar Windows 11, puede que nos aparezca un error porque nuestro ordenador no cumpla con ninguno de los cuatro requisitos mínimos que exige el sistema. Estos requisitos son:

  • Procesador de 2 núcleos o más
  • Que la unidad donde va a instalarse el sistema tenga al menos 64 GB de almacenamiento o más.
  • Que el ordenador soporte TPM 2.0.
  • Que el ordenador soporte Secure Boot.
  • Que la memoria RAM del sistema sea de 4 GB o más (sólo habrá versión de 64 bits)

Muchas tablets y ordenadores baratos cuentan en la actualidad con 32 GB de memoria interna, por lo que estos modelos tendrán que actualizar de alguna manera a una memoria de más capacidad, ya sea mediante unidades internas o externas mediante tarjetas microSD o SSD externos. La RAM es un requisito que ya encontrábamos en Windows 10 de 64 bits, por lo que ahí no hay cambios.

Sin embargo, los sudores fríos llegan con los otros dos requisitos. El primero Secure Boot, una característica que se introdujo con Windows 8 en 2013, y que todos los ordenadores compatibles con el sistema operativo tenían que incluir de manera obligatoria. Esta característica tiene como objetivo verificar la integridad del arranque del sistema operativo antes de cargarlo, evitando así que haya malware que se haya instalado en él y se ejecute en capas más cercanas al hardware que escapen a la protección del antivirus.

Las limitaciones podrían ser sólo para los OEM

La exigencia de TPM 2.0 es una que no van a cumplir necesariamente todos los ordenadores. TPM 2.0, sigas de Trusted Platform Module, es un coprocesador seguro que almacena claves de cifrado para proteger la información. Actualmente se incluye en el chipset de las placas base, a pesar de que trabaje de manera conjunta con la CPU. En este chip se almacenan, por ejemplo, las claves seguras usadas por la verificación biométrica de Windows, como el lector de huellas o la webcam con Windows Hello.

Para comprobar si nuestro ordenador es compatible con TPM 2.0, tenemos que ir al menú de inicio y escribir tpm.msc para abrir el módulo de TPM. Ahí, nos aparecerá abajo a la derecha si nuestro ordenador es o no compatible, para lo cual tenemos que tener activada la función en la UEFI del ordenador.

Estas limitaciones, no obstante, podrían ser sólo para los fabricantes de ordenadores OEM, y no aplicarse a aquellos que monten los ordenadores por piezas. De ser así, la build filtrada pertenecería a algún fabricante que ha tenido acceso temprano para ir adaptando sus drivers al nuevo sistema.

Y es que no tendría mucho sentido introducir esta limitación a todos los usuarios, ya que eso implicaría que cualquier ordenador anterior a 2016 se quedaría sin soporte de actualizaciones en octubre de 2025, cuando Microsoft deje de actualizar Windows 10. Habrá que esperar al día 24 para confirmarlo, aunque ya hay builds modificadas de la filtración de Windows 11 que ya se saltan esta limitación.

5 Comentarios