Office se apunta al modo oscuro para Word: ¿llegará a más apps?

Office se apunta al modo oscuro para Word: ¿llegará a más apps?

Alberto García

Microsoft ha ido añadiendo el modo oscuro a cada vez más partes del sistema operativo. Actualmente todos sus menús y apps nativas tienen este modo, como el panel de Configuración, el Explorador de archivos, la Calculadora, etc. Sin embargo, Office se había resistido a recibir este demandado modo, y por fin Microsoft ha anunciado el tema oscuro para Word.

Actualmente, el modo oscuro para Word sólo ofrece la opción de oscurecer elementos como la barra superior o el fondo que rodea al texto. Sin embargo, la parte más importante, la del texto, sólo está disponible con fondo blanco. O al menos así era hasta ahora, ya que desde esta semana está disponible para los usuarios de Office.

El modo oscuro en Word: una de las funciones más demandadas

Así lo ha anunciado de manera oficial Ali Forelli, el máximo encargado de Microsoft Word, que afirma que esta era una de las funciones más demandadas por los usuarios. Esta alta demanda tiene que ver con el hecho de que cada vez pasamos más horas pegados a la pantalla, y un modo oscuro en Word ayuda mucho a relajar la vista mientras redactamos documentos.

office modo oscuro

A partir de ahora, será posible elegir entre el fondo blanco o uno con un color gris casi negro como el que ilustra la foto. Para cambiar entre ajustes no será necesario navegar por el complejo menú de opciones como ocurre ahora, sino que en el apartado de Vista tendremos una opción para alternar entre ambos modos. Además, si tenemos activado el modo oscuro en Windows 10, el ajuste se aplicará automáticamente.

La opción funciona en la última versión de Microsoft 365, anteriormente conocido como Office 365, el servicio de suscripción de Microsoft para su suite de ofimática. Por tanto, las versiones de Office 2013 y 2016 activado offline no recibirán esta función probablemente, tal y como acostumbra a hacer Microsoft para fomentar el uso de su servicio de suscripción.

De momento sólo disponible para Word

De momento este modo sólo está disponible para Word, sin que Microsoft haya dado ningún detalle al respecto de si llegará a otras aplicaciones de Office como Excel o PowerPoint. Excel es otro de los programas que más de vería beneficiado de este nuevo modo, ya que la mayor parte de su interfaz es blanca porque casi todo son celdas.

Si tienes una versión antigua de Word, actualmente puedes cambiar el tema yendo a Archivo > Cuenta > Tema de Office. El tema negro es demasiado oscuro en contraste con el blanco del fondo para el texto, por lo que lo más recomendable suele ser usar el gris oscuro para no forzar tanto la vista.

En definitiva, no sabemos por qué Microsoft ha tardado tanto en implementar esta función, ya que hay alternativas de Office que ya lo tienen, como LibreOffice, que permite activarlo; aunque sea personalizándolo a mano. Conviene recordar que, aunque veamos el fondo negro y las letras blancas, el contenido que imprimamos se seguirá viendo con fondo blanco y letras blancas, siempre y cuando no cambiemos también esas opciones.