Por más que ir a Inicio en Windows y pulsar en Apagar sea la opción más rápida que usas siempre para apagar tu ordenador, lo cierto es que no es la mejor manera. El inconveniente de este método tan clásico que usa casi todo el mundo es que el PC no se desconecta por completo. Por suerte hay dos maneras de hacerlo bien la próxima vez que no quieras dejar encendido tu equipo.
Si crees que apagas bien tu PC, puede que no sea así. Todo dependerá del método que utilices diariamente cada vez que no quieres dejar tu ordenador encendido. Por esto mismo, toca conocer cuál es el motivo por el que la clásica forma en la que apagas el equipo desde el botón de Inicio de Windows no es la manera correcta. Y luego, podrás descubrir dos opciones diferentes para que tu PC se apague por completo.
@adslzone Cómo APAGAR TU PC de verdad y las ventajas que ofrece. #windows #pc #apagarpc #apagar #windows11 #microsoft
Cómo apagar por completo un PC Windows
Prácticamente todo el mundo sigue los mismos pasos para apagar su ordenador Windows 11 (o 10): ir al menú de Inicio > tocar sobre el botón de Inicio/Apagado y seleccionar la pestaña Apagar. Aunque no es la manera correcta si quieres que se desconecte por completo.
El ordenador no se apaga por completo porque quiere que, una vez que vuelvas a encenderlo, pueda iniciarse lo más rápidamente posible. Especialmente, para que no tengas que esperar mucho tiempo. Y esto lleva a otro punto importante, la memoria RAM del PC no se liberará por completo. Además de que, pasado el tiempo, tu equipo podría no funcionar tan rápido como antes, y todo por culpa de que la RAM no se limpió bien de tu ordenador. Estamos hablando de la función de Inicio rápido.
¿Qué tienes que hacer? Muy fácil. Solamente hay que cambiar la manera en la que se apaga el ordenador Windows. Y para ello, aquí tienes varias alternativas que te servirán en cualquier momento:
- Presionar tecla Mayús o Shift
En vez de pulsar el botón de Apagar directamente, tienes que hacer lo siguiente: Ve a la pestaña de Apagar dentro del menú de Inicio y cuando vayas a pulsar sobre este botón, presiona a la vez la tecla Mayús o Shift de tu teclado. Así conseguirás que se desconecte por completo y se libere la memoria RAM.
Otra alternativa que tienes disponible es la de crear un acceso directo. Ve a escritorio, haz clic derecho > Nuevo > Acceso directo y escribe este comando: shutdown.exe -s. Pon el nombre que quieras al acceso y haz doble clic sobre este cada vez que quieras apagar por completo el PC. Incluso, si no lo quieres desconectar en ese momento, gracias al uso de este comando se puede programar.
Estas vías son las que todo usuario de Windows tiene disponible si quiere desconectar correctamente su PC. Es más que probable que tu equipo tarde un poco más en apagarse de lo normal. Además, la próxima vez que lo enciendas no lo hará tan rápido, pero merecerá la pena. Y todo porque funcionará mejor al limpiar la memoria RAM por completo.
Desactivar el Inicio rápido
Si no queremos hacer uso para nada de esa función de Inicio rápido que deja nuestro PC en un estado de semi-hibernación, podemos desactivarla de la siguiente forma:
- En el cuadro de búsqueda de Windows, escribe «elegir un plan de energía» y selecciona el primer resultado.
- Haz clic en «Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado».
- En la nueva ventana, desmarca la casilla «Activar inicio rápido (recomendado)».
- Finalmente, presiona «Guardar cambios».
A partir de este momento, al apagar el PC, se apagará completamente y no quedará en un estado similar a la hibernación.
Aunque el Inicio rápido tiene muchas ventajas, especialmente si estamos continuamente abriendo y cerrando nuestro ordenador y necesitamos poder usarlo rápido, tiene varias desventajas. Al no apagar completamente el sistema, puede causar problemas con actualizaciones, controladores y la compatibilidad con arranques duales. Además, algunos dispositivos USB pueden no funcionar correctamente al iniciar, ya que no se reinician completamente. El uso de Inicio rápido también puede dificultar tareas de mantenimiento, como la desfragmentación o comprobación de errores, y afectar negativamente a la duración de la batería en portátiles. Por todo ello, no te faltan razones para desactivar esa función, aunque ten por seguro que a cambio tendrás que esperar más cada vez que enciendas el PC.