La batería de tu portátil con Windows 10 va a durar mucho más

La batería de los ordenadores portátiles ha ido mejorando en los últimos años gracias al uso de procesadores y tarjetas gráficas con más potencia y más eficiencia energética. Algunos dispositivos llegan a superar las 20 horas de duración, pero con los portátiles gaming es una suerte llegar a las 4 o 5 horas de duración. Por ello, Microsoft está preparando una nueva y espectacular novedad llamada EcoQoS.

EcoQoS es un nuevo nivel de Quality of Service (QoS) que los desarrolladores pueden incluir en sus apps para ofrecer una mejor eficiencia energética y duración de batería, reduciendo a su vez el ruido de los ventiladores, eliminando el thermal throttling y aumentando la vida útil de la batería. Esta herramienta es un paso más en el objetivo de Microsoft de ser neutrales en emisiones de carbono a partir del año 2030.

EcoQoS: hasta un 90% menos consumo del procesador

Añadir esta función en Windows 10 es muy importante, ya que actualmente hay más de 1.000 millones de dispositivos que utilizan el sistema de Microsoft, donde tanto ordenadores de sobremesa como portátiles se verían beneficiados de la función, consumiendo menos electricidad en ambos, y menos batería en los segundos.

Microsoft detalla que, cuando un chip alcanza sus frecuencias más altas, el consumo aumenta de manera exponencial. Así, un chip a 3 GHz puede hacer que la batería dure 5 horas, pero a 3,5 GHz puede caer a sólo 2 horas. Por ello, la nueva función de Microsoft configura dinámicamente el procesador para ofrecer un mejor equilibrio entre rendimiento y eficiencia energética sin que el consumo se dispare.

La función está disponible para los usuarios del programa Insider que tengan instalada la Build 21359 o posterior. Los desarrolladores pueden marcar sus procesos mediante la API como compatibles con EcoQoS, y ya Windows le aplicará la eficiencia energética adecuada. La funcionalidad es ideal para procesos en segundo plano como actualizaciones de programas, motores de sincronización, funciones de indexado, etc. Ese tipo de procesos que de repente disparan el consumo de CPU mientras no estamos haciendo casi nada y que tanto se nota en los portátiles.

Según afirma la compañía, la reducción de consumo energético puede ser de hasta un 90%. Además, para realizar una misma tarea, el consumo de CPU puede ser de menos de la mitad.

Primeros procesadores compatibles con EcoQos

EcoQoS no estará disponible para todos los ordenadores con Windows, ya que sólo es compatible con los procesadores Intel Core de 10ª y 11ª generación para portátiles, los AMD Ryzen 5000 para portátiles, y los portátiles ARM con procesadores de Qualcomm. No obstante, afirman que también añadirán procesadores de sobremesa y otros de portátiles en los próximos meses.

Junto con esta función, Microsoft anunció hace unos días el Modo Eco para el Administrador de tareas, donde los usuarios pueden elegir que se limite el rendimiento de una app concreta haciéndole click derecho en el proceso y dándole a «Eco Mode». Gracias a ello, el consumo de esa app concreta se reduce.

La llegada de ambas funciones es de esperar que ocurra a finales de año con 21H2.